La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata

Autores
Sanmartino, Mariana; Menegaz, Adriana; Mordeglia, Cecilia; Mengascini, Adriana Susana; Amieva, Carolina; Ceccarelli, Soledad; Bravo Almonacid, Guadalupe
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta el análisis de las representaciones sociales de docentes de nivel primario e inicial de la región de La Plata que asistieron a dos cursos de formación continua en el contexto de la realización de "La Semana del Chagas en el Museo de La Plata" en 2011. La propuesta implementada, destinada a difundir y visibilizar al tema como problemática compleja, incluyó un abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas, involucrando diferentes recursos y actores, planteando la problemática desde cuatro grandes dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural-económica y política). Las representaciones, identificadas a partir de textos producidos en respuesta a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, reflejan fuertemente el discurso biomédico hegemónico, pero dando también lugar a la posibilidad de ver al tema como un problema más complejo, en el que lo social y lo político -y dentro de éste, lo educativo y el propio rol como docentes- están presentes
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sanmartino, Mariana. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.
Fil: Amieva, Carolina. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.
Fil: Ceccarelli, Soledad. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Chagas
Dimensiones
Representaciones
Docentes
Formación continua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3713

id MemAca_7c512a1af1f1b1758dad5e58a7263604
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3713
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La PlataSanmartino, MarianaMenegaz, AdrianaMordeglia, CeciliaMengascini, Adriana SusanaAmieva, CarolinaCeccarelli, SoledadBravo Almonacid, GuadalupeEducaciónChagasDimensionesRepresentacionesDocentesFormación continuaSe presenta el análisis de las representaciones sociales de docentes de nivel primario e inicial de la región de La Plata que asistieron a dos cursos de formación continua en el contexto de la realización de "La Semana del Chagas en el Museo de La Plata" en 2011. La propuesta implementada, destinada a difundir y visibilizar al tema como problemática compleja, incluyó un abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas, involucrando diferentes recursos y actores, planteando la problemática desde cuatro grandes dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural-económica y política). Las representaciones, identificadas a partir de textos producidos en respuesta a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, reflejan fuertemente el discurso biomédico hegemónico, pero dando también lugar a la posibilidad de ver al tema como un problema más complejo, en el que lo social y lo político -y dentro de éste, lo educativo y el propio rol como docentes- están presentesFil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sanmartino, Mariana. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.Fil: Amieva, Carolina. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.Fil: Ceccarelli, Soledad. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3713/ev.3713.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3713Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:49.488Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata
title La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata
spellingShingle La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata
Sanmartino, Mariana
Educación
Chagas
Dimensiones
Representaciones
Docentes
Formación continua
title_short La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata
title_full La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata
title_fullStr La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata
title_full_unstemmed La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata
title_sort La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Sanmartino, Mariana
Menegaz, Adriana
Mordeglia, Cecilia
Mengascini, Adriana Susana
Amieva, Carolina
Ceccarelli, Soledad
Bravo Almonacid, Guadalupe
author Sanmartino, Mariana
author_facet Sanmartino, Mariana
Menegaz, Adriana
Mordeglia, Cecilia
Mengascini, Adriana Susana
Amieva, Carolina
Ceccarelli, Soledad
Bravo Almonacid, Guadalupe
author_role author
author2 Menegaz, Adriana
Mordeglia, Cecilia
Mengascini, Adriana Susana
Amieva, Carolina
Ceccarelli, Soledad
Bravo Almonacid, Guadalupe
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Chagas
Dimensiones
Representaciones
Docentes
Formación continua
topic Educación
Chagas
Dimensiones
Representaciones
Docentes
Formación continua
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el análisis de las representaciones sociales de docentes de nivel primario e inicial de la región de La Plata que asistieron a dos cursos de formación continua en el contexto de la realización de "La Semana del Chagas en el Museo de La Plata" en 2011. La propuesta implementada, destinada a difundir y visibilizar al tema como problemática compleja, incluyó un abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas, involucrando diferentes recursos y actores, planteando la problemática desde cuatro grandes dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural-económica y política). Las representaciones, identificadas a partir de textos producidos en respuesta a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, reflejan fuertemente el discurso biomédico hegemónico, pero dando también lugar a la posibilidad de ver al tema como un problema más complejo, en el que lo social y lo político -y dentro de éste, lo educativo y el propio rol como docentes- están presentes
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sanmartino, Mariana. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.
Fil: Amieva, Carolina. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.
Fil: Ceccarelli, Soledad. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.
description Se presenta el análisis de las representaciones sociales de docentes de nivel primario e inicial de la región de La Plata que asistieron a dos cursos de formación continua en el contexto de la realización de "La Semana del Chagas en el Museo de La Plata" en 2011. La propuesta implementada, destinada a difundir y visibilizar al tema como problemática compleja, incluyó un abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas, involucrando diferentes recursos y actores, planteando la problemática desde cuatro grandes dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural-económica y política). Las representaciones, identificadas a partir de textos producidos en respuesta a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, reflejan fuertemente el discurso biomédico hegemónico, pero dando también lugar a la posibilidad de ver al tema como un problema más complejo, en el que lo social y lo político -y dentro de éste, lo educativo y el propio rol como docentes- están presentes
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3713/ev.3713.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3713/ev.3713.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616541897752576
score 13.070432