La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata
- Autores
- Sanmartino, Mariana; Menegaz, Adriana; Mordeglia, Cecilia; Mengascini, Adriana Susana; Amieva, Carolina; Ceccarelli, Soledad; Bravo Almonacid, Guadalupe
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta el análisis de las representaciones sociales de docentes de nivel primario e inicial de la región de La Plata que asistieron a dos cursos de formación continua en el contexto de la realización de "La Semana del Chagas en el Museo de La Plata" en 2011. La propuesta implementada, destinada a difundir y visibilizar al tema como problemática compleja, incluyó un abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas, involucrando diferentes recursos y actores, planteando la problemática desde cuatro grandes dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural-económica y política). Las representaciones, identificadas a partir de textos producidos en respuesta a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, reflejan fuertemente el discurso biomédico hegemónico, pero dando también lugar a la posibilidad de ver al tema como un problema más complejo, en el que lo social y lo político -y dentro de éste, lo educativo y el propio rol como docentes- están presentes
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sanmartino, Mariana. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.
Fil: Amieva, Carolina. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.
Fil: Ceccarelli, Soledad. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias. - Fuente
- III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Chagas
Dimensiones
Representaciones
Docentes
Formación continua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3713
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7c512a1af1f1b1758dad5e58a7263604 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3713 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La PlataSanmartino, MarianaMenegaz, AdrianaMordeglia, CeciliaMengascini, Adriana SusanaAmieva, CarolinaCeccarelli, SoledadBravo Almonacid, GuadalupeEducaciónChagasDimensionesRepresentacionesDocentesFormación continuaSe presenta el análisis de las representaciones sociales de docentes de nivel primario e inicial de la región de La Plata que asistieron a dos cursos de formación continua en el contexto de la realización de "La Semana del Chagas en el Museo de La Plata" en 2011. La propuesta implementada, destinada a difundir y visibilizar al tema como problemática compleja, incluyó un abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas, involucrando diferentes recursos y actores, planteando la problemática desde cuatro grandes dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural-económica y política). Las representaciones, identificadas a partir de textos producidos en respuesta a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, reflejan fuertemente el discurso biomédico hegemónico, pero dando también lugar a la posibilidad de ver al tema como un problema más complejo, en el que lo social y lo político -y dentro de éste, lo educativo y el propio rol como docentes- están presentesFil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sanmartino, Mariana. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.Fil: Amieva, Carolina. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.Fil: Ceccarelli, Soledad. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3713/ev.3713.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3713Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:49.488Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata |
title |
La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata |
spellingShingle |
La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata Sanmartino, Mariana Educación Chagas Dimensiones Representaciones Docentes Formación continua |
title_short |
La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata |
title_full |
La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata |
title_fullStr |
La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata |
title_full_unstemmed |
La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata |
title_sort |
La problemática del chagas en 4d : Representaciones de docentes de nivel inicial y primario de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanmartino, Mariana Menegaz, Adriana Mordeglia, Cecilia Mengascini, Adriana Susana Amieva, Carolina Ceccarelli, Soledad Bravo Almonacid, Guadalupe |
author |
Sanmartino, Mariana |
author_facet |
Sanmartino, Mariana Menegaz, Adriana Mordeglia, Cecilia Mengascini, Adriana Susana Amieva, Carolina Ceccarelli, Soledad Bravo Almonacid, Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Menegaz, Adriana Mordeglia, Cecilia Mengascini, Adriana Susana Amieva, Carolina Ceccarelli, Soledad Bravo Almonacid, Guadalupe |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Chagas Dimensiones Representaciones Docentes Formación continua |
topic |
Educación Chagas Dimensiones Representaciones Docentes Formación continua |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta el análisis de las representaciones sociales de docentes de nivel primario e inicial de la región de La Plata que asistieron a dos cursos de formación continua en el contexto de la realización de "La Semana del Chagas en el Museo de La Plata" en 2011. La propuesta implementada, destinada a difundir y visibilizar al tema como problemática compleja, incluyó un abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas, involucrando diferentes recursos y actores, planteando la problemática desde cuatro grandes dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural-económica y política). Las representaciones, identificadas a partir de textos producidos en respuesta a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, reflejan fuertemente el discurso biomédico hegemónico, pero dando también lugar a la posibilidad de ver al tema como un problema más complejo, en el que lo social y lo político -y dentro de éste, lo educativo y el propio rol como docentes- están presentes Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sanmartino, Mariana. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias. Fil: Amieva, Carolina. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias. Fil: Ceccarelli, Soledad. CONICET; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias. |
description |
Se presenta el análisis de las representaciones sociales de docentes de nivel primario e inicial de la región de La Plata que asistieron a dos cursos de formación continua en el contexto de la realización de "La Semana del Chagas en el Museo de La Plata" en 2011. La propuesta implementada, destinada a difundir y visibilizar al tema como problemática compleja, incluyó un abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas, involucrando diferentes recursos y actores, planteando la problemática desde cuatro grandes dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural-económica y política). Las representaciones, identificadas a partir de textos producidos en respuesta a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, reflejan fuertemente el discurso biomédico hegemónico, pero dando también lugar a la posibilidad de ver al tema como un problema más complejo, en el que lo social y lo político -y dentro de éste, lo educativo y el propio rol como docentes- están presentes |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3713/ev.3713.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3713/ev.3713.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616541897752576 |
score |
13.070432 |