Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliote...
- Autores
- Viñas, Mariela; Vallefin, Camila; Secul Giusti, Cristian
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La curación de contenidos es un proceso mediante el cual se seleccionan, clasifican, reelaboran y presentan contenidos relevantes y de calidad, para un objeto específico del conocimiento. En este sentido, la propuesta pedagógica descrita en el presente trabajo, anclada en esa temática de actualidad para el ámbito de las bibliotecas, se destinó a estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata, dictado durante octubre de 2019. Por tanto, mediante esta iniciativa se muestra la metodología de trabajo realizada para la producción de materiales didácticos, en consonancia con el movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA), como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de saberes y conocimientos, desde las dimensiones disciplinares, didácticas y tecnológicas, acerca del tema impartido. A su vez, se destaca que el reto fundamental consistió en la concreción de un trabajo coordinado, en la conformación de un equipo docente interdisciplinario y la inclusión de profesionales de la información y la comunicación. Finalmente, a modo de consideración de cierre, se brindan algunas reflexiones sobre la respuesta obtenida por parte de los/as estudiantes ante el diseño pedagógico ofrecido y sus propias producciones bajo la misma filosofía del Acceso Abierto al aprendizaje y al conocimiento.
Content curation is a process by which relevant and quality content is selected, classified, reworked and presented for a specific object of knowledge. In this sense, the pedagogical proposal described in the present work, applied this current topic to the field of libraries, was destined to advanced students of Library Science and Information Science of the Faculty of Humanities and Sciences of Education of the National University of La Plata, in October 2019. ;Therefore, this initiative shows the methodology carried out for the production of didactic materials, in line with the Open Educational Resources movement (OER), as support in the teaching-learning process for the acquisition of knowledge from the disciplinary, didactic and technological dimensions, about the topic taught. At the same time, it is highlighted that the fundamental challenge consisted in the concretion of a coordinated work, in the formation of an interdisciplinary teaching team and the inclusion of information and communication professionals. Finally, as a closing consideration, some reflections are provided on the response obtained by the students to the pedagogical design offered and their own productions under the same philosophy of Open Access to learning and knowledge.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). - Fuente
- Docentes conectados, 3(6), 23-43. (2020)
ISSN 2618-2912 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
REA
Educación superior
Curaduría de contenidos
Bibliotecología
OER
Higher education
Content curator
Library science - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12092
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7c3d672f67a2c8a9cd4e50c742eb54ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12092 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de BibliotecologíaViñas, MarielaVallefin, CamilaSecul Giusti, CristianBibliotecología y ciencia de la informaciónREAEducación superiorCuraduría de contenidosBibliotecologíaOERHigher educationContent curatorLibrary scienceLa curación de contenidos es un proceso mediante el cual se seleccionan, clasifican, reelaboran y presentan contenidos relevantes y de calidad, para un objeto específico del conocimiento. En este sentido, la propuesta pedagógica descrita en el presente trabajo, anclada en esa temática de actualidad para el ámbito de las bibliotecas, se destinó a estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata, dictado durante octubre de 2019. Por tanto, mediante esta iniciativa se muestra la metodología de trabajo realizada para la producción de materiales didácticos, en consonancia con el movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA), como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de saberes y conocimientos, desde las dimensiones disciplinares, didácticas y tecnológicas, acerca del tema impartido. A su vez, se destaca que el reto fundamental consistió en la concreción de un trabajo coordinado, en la conformación de un equipo docente interdisciplinario y la inclusión de profesionales de la información y la comunicación. Finalmente, a modo de consideración de cierre, se brindan algunas reflexiones sobre la respuesta obtenida por parte de los/as estudiantes ante el diseño pedagógico ofrecido y sus propias producciones bajo la misma filosofía del Acceso Abierto al aprendizaje y al conocimiento.Content curation is a process by which relevant and quality content is selected, classified, reworked and presented for a specific object of knowledge. In this sense, the pedagogical proposal described in the present work, applied this current topic to the field of libraries, was destined to advanced students of Library Science and Information Science of the Faculty of Humanities and Sciences of Education of the National University of La Plata, in October 2019. ;Therefore, this initiative shows the methodology carried out for the production of didactic materials, in line with the Open Educational Resources movement (OER), as support in the teaching-learning process for the acquisition of knowledge from the disciplinary, didactic and technological dimensions, about the topic taught. At the same time, it is highlighted that the fundamental challenge consisted in the concretion of a coordinated work, in the formation of an interdisciplinary teaching team and the inclusion of information and communication professionals. Finally, as a closing consideration, some reflections are provided on the response obtained by the students to the pedagogical design offered and their own productions under the same philosophy of Open Access to learning and knowledge.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12092/pr.12092.pdfDocentes conectados, 3(6), 23-43. (2020)ISSN 2618-2912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115846info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12092Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:40.113Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología |
title |
Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología |
spellingShingle |
Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología Viñas, Mariela Bibliotecología y ciencia de la información REA Educación superior Curaduría de contenidos Bibliotecología OER Higher education Content curator Library science |
title_short |
Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología |
title_full |
Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología |
title_fullStr |
Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología |
title_full_unstemmed |
Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología |
title_sort |
Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Mariela Vallefin, Camila Secul Giusti, Cristian |
author |
Viñas, Mariela |
author_facet |
Viñas, Mariela Vallefin, Camila Secul Giusti, Cristian |
author_role |
author |
author2 |
Vallefin, Camila Secul Giusti, Cristian |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información REA Educación superior Curaduría de contenidos Bibliotecología OER Higher education Content curator Library science |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información REA Educación superior Curaduría de contenidos Bibliotecología OER Higher education Content curator Library science |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La curación de contenidos es un proceso mediante el cual se seleccionan, clasifican, reelaboran y presentan contenidos relevantes y de calidad, para un objeto específico del conocimiento. En este sentido, la propuesta pedagógica descrita en el presente trabajo, anclada en esa temática de actualidad para el ámbito de las bibliotecas, se destinó a estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata, dictado durante octubre de 2019. Por tanto, mediante esta iniciativa se muestra la metodología de trabajo realizada para la producción de materiales didácticos, en consonancia con el movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA), como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de saberes y conocimientos, desde las dimensiones disciplinares, didácticas y tecnológicas, acerca del tema impartido. A su vez, se destaca que el reto fundamental consistió en la concreción de un trabajo coordinado, en la conformación de un equipo docente interdisciplinario y la inclusión de profesionales de la información y la comunicación. Finalmente, a modo de consideración de cierre, se brindan algunas reflexiones sobre la respuesta obtenida por parte de los/as estudiantes ante el diseño pedagógico ofrecido y sus propias producciones bajo la misma filosofía del Acceso Abierto al aprendizaje y al conocimiento. Content curation is a process by which relevant and quality content is selected, classified, reworked and presented for a specific object of knowledge. In this sense, the pedagogical proposal described in the present work, applied this current topic to the field of libraries, was destined to advanced students of Library Science and Information Science of the Faculty of Humanities and Sciences of Education of the National University of La Plata, in October 2019. ;Therefore, this initiative shows the methodology carried out for the production of didactic materials, in line with the Open Educational Resources movement (OER), as support in the teaching-learning process for the acquisition of knowledge from the disciplinary, didactic and technological dimensions, about the topic taught. At the same time, it is highlighted that the fundamental challenge consisted in the concretion of a coordinated work, in the formation of an interdisciplinary teaching team and the inclusion of information and communication professionals. Finally, as a closing consideration, some reflections are provided on the response obtained by the students to the pedagogical design offered and their own productions under the same philosophy of Open Access to learning and knowledge. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). |
description |
La curación de contenidos es un proceso mediante el cual se seleccionan, clasifican, reelaboran y presentan contenidos relevantes y de calidad, para un objeto específico del conocimiento. En este sentido, la propuesta pedagógica descrita en el presente trabajo, anclada en esa temática de actualidad para el ámbito de las bibliotecas, se destinó a estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata, dictado durante octubre de 2019. Por tanto, mediante esta iniciativa se muestra la metodología de trabajo realizada para la producción de materiales didácticos, en consonancia con el movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA), como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de saberes y conocimientos, desde las dimensiones disciplinares, didácticas y tecnológicas, acerca del tema impartido. A su vez, se destaca que el reto fundamental consistió en la concreción de un trabajo coordinado, en la conformación de un equipo docente interdisciplinario y la inclusión de profesionales de la información y la comunicación. Finalmente, a modo de consideración de cierre, se brindan algunas reflexiones sobre la respuesta obtenida por parte de los/as estudiantes ante el diseño pedagógico ofrecido y sus propias producciones bajo la misma filosofía del Acceso Abierto al aprendizaje y al conocimiento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12092/pr.12092.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12092/pr.12092.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115846 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Docentes conectados, 3(6), 23-43. (2020) ISSN 2618-2912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616515266019328 |
score |
13.070432 |