Recursos Educativos Abiertos: un ciclo virtuoso sostenible

Autores
Vallejo, Alcira Estela; González, Alejandro Héctor
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo los autores analizan el fenómeno de surgimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el marco de la concepción del conocimiento como “bien común”. A partir de la propia definición de los “bienes comunes” se plantea la necesidad de una intensa acción colectiva de regulación interna que incluye mecanismos de sustentabilidad que deben aplicarse al movimiento de los REA para garantizar un ciclo virtuoso que permita su desarrollo. Se analizan las diferentes variables que intervienen en la sostenibilidad de los proyectos, más allá de los aspectos financieros básicos. Desde este punto de vista se plantean algunas cuestiones todavía pendientes, identificando algunos problemas que quedan abiertos, para encontrar en forma colaborativa las soluciones o respuestas a los mismos.
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC)
Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI)
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Informáticas
Recursos educativos abiertos
OER
E-learning
Aprendizaje abierto
Repositorios de REA
Sostenibilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81175

id SEDICI_1cca79c36a22066fa18dafefa7cb17fe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81175
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos Educativos Abiertos: un ciclo virtuoso sostenibleVallejo, Alcira EstelaGonzález, Alejandro HéctorCiencias de la EducaciónCiencias InformáticasRecursos educativos abiertosOERE-learningAprendizaje abiertoRepositorios de REASostenibilidadEn este trabajo los autores analizan el fenómeno de surgimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el marco de la concepción del conocimiento como “bien común”. A partir de la propia definición de los “bienes comunes” se plantea la necesidad de una intensa acción colectiva de regulación interna que incluye mecanismos de sustentabilidad que deben aplicarse al movimiento de los REA para garantizar un ciclo virtuoso que permita su desarrollo. Se analizan las diferentes variables que intervienen en la sostenibilidad de los proyectos, más allá de los aspectos financieros básicos. Desde este punto de vista se plantean algunas cuestiones todavía pendientes, identificando algunos problemas que quedan abiertos, para encontrar en forma colaborativa las soluciones o respuestas a los mismos.Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC)Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI)2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81175spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:17:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81175Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:17:45.221SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos Educativos Abiertos: un ciclo virtuoso sostenible
title Recursos Educativos Abiertos: un ciclo virtuoso sostenible
spellingShingle Recursos Educativos Abiertos: un ciclo virtuoso sostenible
Vallejo, Alcira Estela
Ciencias de la Educación
Ciencias Informáticas
Recursos educativos abiertos
OER
E-learning
Aprendizaje abierto
Repositorios de REA
Sostenibilidad
title_short Recursos Educativos Abiertos: un ciclo virtuoso sostenible
title_full Recursos Educativos Abiertos: un ciclo virtuoso sostenible
title_fullStr Recursos Educativos Abiertos: un ciclo virtuoso sostenible
title_full_unstemmed Recursos Educativos Abiertos: un ciclo virtuoso sostenible
title_sort Recursos Educativos Abiertos: un ciclo virtuoso sostenible
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejo, Alcira Estela
González, Alejandro Héctor
author Vallejo, Alcira Estela
author_facet Vallejo, Alcira Estela
González, Alejandro Héctor
author_role author
author2 González, Alejandro Héctor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Informáticas
Recursos educativos abiertos
OER
E-learning
Aprendizaje abierto
Repositorios de REA
Sostenibilidad
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Informáticas
Recursos educativos abiertos
OER
E-learning
Aprendizaje abierto
Repositorios de REA
Sostenibilidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo los autores analizan el fenómeno de surgimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el marco de la concepción del conocimiento como “bien común”. A partir de la propia definición de los “bienes comunes” se plantea la necesidad de una intensa acción colectiva de regulación interna que incluye mecanismos de sustentabilidad que deben aplicarse al movimiento de los REA para garantizar un ciclo virtuoso que permita su desarrollo. Se analizan las diferentes variables que intervienen en la sostenibilidad de los proyectos, más allá de los aspectos financieros básicos. Desde este punto de vista se plantean algunas cuestiones todavía pendientes, identificando algunos problemas que quedan abiertos, para encontrar en forma colaborativa las soluciones o respuestas a los mismos.
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC)
Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI)
description En este trabajo los autores analizan el fenómeno de surgimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el marco de la concepción del conocimiento como “bien común”. A partir de la propia definición de los “bienes comunes” se plantea la necesidad de una intensa acción colectiva de regulación interna que incluye mecanismos de sustentabilidad que deben aplicarse al movimiento de los REA para garantizar un ciclo virtuoso que permita su desarrollo. Se analizan las diferentes variables que intervienen en la sostenibilidad de los proyectos, más allá de los aspectos financieros básicos. Desde este punto de vista se plantean algunas cuestiones todavía pendientes, identificando algunos problemas que quedan abiertos, para encontrar en forma colaborativa las soluciones o respuestas a los mismos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81175
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81175
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904150639116288
score 12.993085