La interacción en los textos escritos

Autores
Fernández, María Luisa
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La interacción en el discurso ha sido estudiada especialmente en la conversación. Su análisis ha abierto perspectivas múltiples desde las que se consideran los factores que se manifiestan a través del intercambio lingüístico. Sin embargo también en la escritura es posible reconocer la intención de interactuar, que se manifiesta en la consideración de la lectura como proceso de construcción de sentidos. En esa construcción se involucran al autor, que prevé o instituye al Lector Modelo para quien regula su escritura, y al lector que realiza una serie de movimientos cooperativos, activos y conscientes para colaborar en la actualización textual de la manera prevista por el autor y de moverse interpretativamente igual que él se ha movido generativamente. Esta concepción de la lectura a llevado a L. Rosenblatt (1994) a definir su modelo transaccional de lectura que hemos adoptado y que nos lleva a denominar textos transaccionales a aquellos que presentan las condiciones necesarias para facilitar el acercamiento del lector. En nuestra condición de docentes de alumnos de los primeros años de la universidad, hemos observado las dificultades de interpretación que los textos académicos les presentan y nos hemos propuesto como objetivo hacer un reconocimiento de sus características para lograr una adecuada selección de la bibliografía de consulta.
Fil: Fernández, María Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14396

id MemAca_241de4e3361671fe896393c4585f0bea
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14396
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La interacción en los textos escritosFernández, María LuisaLingüísticaLa interacción en el discurso ha sido estudiada especialmente en la conversación. Su análisis ha abierto perspectivas múltiples desde las que se consideran los factores que se manifiestan a través del intercambio lingüístico. Sin embargo también en la escritura es posible reconocer la intención de interactuar, que se manifiesta en la consideración de la lectura como proceso de construcción de sentidos. En esa construcción se involucran al autor, que prevé o instituye al Lector Modelo para quien regula su escritura, y al lector que realiza una serie de movimientos cooperativos, activos y conscientes para colaborar en la actualización textual de la manera prevista por el autor y de moverse interpretativamente igual que él se ha movido generativamente. Esta concepción de la lectura a llevado a L. Rosenblatt (1994) a definir su modelo transaccional de lectura que hemos adoptado y que nos lleva a denominar textos transaccionales a aquellos que presentan las condiciones necesarias para facilitar el acercamiento del lector. En nuestra condición de docentes de alumnos de los primeros años de la universidad, hemos observado las dificultades de interpretación que los textos académicos les presentan y nos hemos propuesto como objetivo hacer un reconocimiento de sus características para lograr una adecuada selección de la bibliografía de consulta.Fil: Fernández, María Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14396/ev.14396.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14396Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:55.051Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La interacción en los textos escritos
title La interacción en los textos escritos
spellingShingle La interacción en los textos escritos
Fernández, María Luisa
Lingüística
title_short La interacción en los textos escritos
title_full La interacción en los textos escritos
title_fullStr La interacción en los textos escritos
title_full_unstemmed La interacción en los textos escritos
title_sort La interacción en los textos escritos
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Luisa
author Fernández, María Luisa
author_facet Fernández, María Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv La interacción en el discurso ha sido estudiada especialmente en la conversación. Su análisis ha abierto perspectivas múltiples desde las que se consideran los factores que se manifiestan a través del intercambio lingüístico. Sin embargo también en la escritura es posible reconocer la intención de interactuar, que se manifiesta en la consideración de la lectura como proceso de construcción de sentidos. En esa construcción se involucran al autor, que prevé o instituye al Lector Modelo para quien regula su escritura, y al lector que realiza una serie de movimientos cooperativos, activos y conscientes para colaborar en la actualización textual de la manera prevista por el autor y de moverse interpretativamente igual que él se ha movido generativamente. Esta concepción de la lectura a llevado a L. Rosenblatt (1994) a definir su modelo transaccional de lectura que hemos adoptado y que nos lleva a denominar textos transaccionales a aquellos que presentan las condiciones necesarias para facilitar el acercamiento del lector. En nuestra condición de docentes de alumnos de los primeros años de la universidad, hemos observado las dificultades de interpretación que los textos académicos les presentan y nos hemos propuesto como objetivo hacer un reconocimiento de sus características para lograr una adecuada selección de la bibliografía de consulta.
Fil: Fernández, María Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La interacción en el discurso ha sido estudiada especialmente en la conversación. Su análisis ha abierto perspectivas múltiples desde las que se consideran los factores que se manifiestan a través del intercambio lingüístico. Sin embargo también en la escritura es posible reconocer la intención de interactuar, que se manifiesta en la consideración de la lectura como proceso de construcción de sentidos. En esa construcción se involucran al autor, que prevé o instituye al Lector Modelo para quien regula su escritura, y al lector que realiza una serie de movimientos cooperativos, activos y conscientes para colaborar en la actualización textual de la manera prevista por el autor y de moverse interpretativamente igual que él se ha movido generativamente. Esta concepción de la lectura a llevado a L. Rosenblatt (1994) a definir su modelo transaccional de lectura que hemos adoptado y que nos lleva a denominar textos transaccionales a aquellos que presentan las condiciones necesarias para facilitar el acercamiento del lector. En nuestra condición de docentes de alumnos de los primeros años de la universidad, hemos observado las dificultades de interpretación que los textos académicos les presentan y nos hemos propuesto como objetivo hacer un reconocimiento de sus características para lograr una adecuada selección de la bibliografía de consulta.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14396/ev.14396.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14396/ev.14396.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616474893746177
score 13.070432