Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural
- Autores
- Ron, Osvaldo Omar
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo, tiene por finalidad, continuar la línea investigativa que este equipo ha venido desarrollando, desde el año 1994 y que ha tomado como eje las prácticas de la enseñanza de la Educación Física escolar. En este momento, nuestra mirada está dirigida, a identificar si existe una intencionalidad manifiesta, por parte de los docentes,acerca de los procesos de investigación-reflexión de su propia práctica. Justificamos esta decisión, al entender que la investigación del que hacer diario, aportaría a la construcción de saberes socialmente significativos, para la elaboración de nuevas prácticas y nuevas teorías, tendientes a mejorar la enseñanza de la Educación Física en las escuelas. En este sentido y coincidiendo con Stenhouse, si el conocimiento ha de ser considerado como un recurso y un sistema abierto, y no como una imposición por parte de aquellos que lo poseen, es necesario desarrollar nuevos estilos de enseñanza, y esto no es en modo alguno fácil. Explorar esta posibilidad, constituye una de las tareas centrales de lainvestigación y desarrollo del curriculum (1991, 63). Por esta razón, nos proponemos realizar el presente estudio, sobre la base del análisis de dos núcleos, por un lado, las prácticas investigativas-reflexivas acerca de la enseñanza de la Educación Física y por otro, verificar si las políticas educativas conducen y orientan hacia este tipo de prácticas. Esta investigación, se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, en clave con los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional apartir de los soportes que orientan su desempeño.
The purpose of this paper is to continue the line of investigation that this team has been developing since the year 1994 and that has taken as central concept the practices of Physical Education school teaching.In this moment, our focus is directed to identify if it exists a manifested purpose from the teachers regarding the investigation-reflection processes from their own practice. We justify this decision as we understand that the daily task investigation will contribute to the creation of socially meaningful knowledge for the elaboration of new practices and new theories aimedat the improvement of Physical Education teaching in schools.In this sense and agreeing with Stenhouse, "If knowledgeis considered as a resource and an open system and not as an imposition from those who have it, it is necessary todevelop new teaching styles, and this is, in no way, an easy job. Exploring this possibility is one of the main tasks ofthe curriculum investigation and development" (1991,63)For this reason, our aim is to develop this study based on the analysis of two items; on the one hand, the investigation-reflection practices on Physical Education teaching; and on the other hand, to verify if the educational politics guide and lead to this type of practices. This investigation belongs to the Social Sciences field with a methodology of qualitative approach in terms of the teaches formation processes and the orientation they receive in their professional practice based on the support that guide their performance.
Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Ciencia y Cultura
Sistema Educativo
Educación
Educación Física
Investigación
Reflexión
Práctica
Physical education
Research
Reflection
Practice - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy886
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7b7ba31907747b3fee1e354b27af5f66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy886 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción culturalRon, Osvaldo OmarCiencia y CulturaSistema EducativoEducaciónEducación FísicaInvestigaciónReflexiónPrácticaPhysical educationResearchReflectionPracticeEl presente trabajo, tiene por finalidad, continuar la línea investigativa que este equipo ha venido desarrollando, desde el año 1994 y que ha tomado como eje las prácticas de la enseñanza de la Educación Física escolar. En este momento, nuestra mirada está dirigida, a identificar si existe una intencionalidad manifiesta, por parte de los docentes,acerca de los procesos de investigación-reflexión de su propia práctica. Justificamos esta decisión, al entender que la investigación del que hacer diario, aportaría a la construcción de saberes socialmente significativos, para la elaboración de nuevas prácticas y nuevas teorías, tendientes a mejorar la enseñanza de la Educación Física en las escuelas. En este sentido y coincidiendo con Stenhouse, si el conocimiento ha de ser considerado como un recurso y un sistema abierto, y no como una imposición por parte de aquellos que lo poseen, es necesario desarrollar nuevos estilos de enseñanza, y esto no es en modo alguno fácil. Explorar esta posibilidad, constituye una de las tareas centrales de lainvestigación y desarrollo del curriculum (1991, 63). Por esta razón, nos proponemos realizar el presente estudio, sobre la base del análisis de dos núcleos, por un lado, las prácticas investigativas-reflexivas acerca de la enseñanza de la Educación Física y por otro, verificar si las políticas educativas conducen y orientan hacia este tipo de prácticas. Esta investigación, se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, en clave con los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional apartir de los soportes que orientan su desempeño.The purpose of this paper is to continue the line of investigation that this team has been developing since the year 1994 and that has taken as central concept the practices of Physical Education school teaching.In this moment, our focus is directed to identify if it exists a manifested purpose from the teachers regarding the investigation-reflection processes from their own practice. We justify this decision as we understand that the daily task investigation will contribute to the creation of socially meaningful knowledge for the elaboration of new practices and new theories aimedat the improvement of Physical Education teaching in schools.In this sense and agreeing with Stenhouse, "If knowledgeis considered as a resource and an open system and not as an imposition from those who have it, it is necessary todevelop new teaching styles, and this is, in no way, an easy job. Exploring this possibility is one of the main tasks ofthe curriculum investigation and development" (1991,63)For this reason, our aim is to develop this study based on the analysis of two items; on the one hand, the investigation-reflection practices on Physical Education teaching; and on the other hand, to verify if the educational politics guide and lead to this type of practices. This investigation belongs to the Social Sciences field with a methodology of qualitative approach in terms of the teaches formation processes and the orientation they receive in their professional practice based on the support that guide their performance.Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Berisso Maderna, Diana EstelaCampano, Marcela AnalíaDorato, Mónica GabrielaEchaide, María CeciliaJure, Sara AuroraPiancazzo, Miriam VivianaRodríguez, Andrea AnahíRomagnoli, Lucía JoséVidal, María FabianaGayol, María LucíaIzzi, LuisinaLucena, Gisela BeatrizSelaya, José NicolásVon Kluges, BlancaZoppi, María Fernanda2018info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.886/py.886.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H867/AR/Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción culturalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:06:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy886Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:14.125Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural |
title |
Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural |
spellingShingle |
Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural Ron, Osvaldo Omar Ciencia y Cultura Sistema Educativo Educación Educación Física Investigación Reflexión Práctica Physical education Research Reflection Practice |
title_short |
Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural |
title_full |
Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural |
title_fullStr |
Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural |
title_full_unstemmed |
Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural |
title_sort |
Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ron, Osvaldo Omar |
author |
Ron, Osvaldo Omar |
author_facet |
Ron, Osvaldo Omar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Berisso Maderna, Diana Estela Campano, Marcela Analía Dorato, Mónica Gabriela Echaide, María Cecilia Jure, Sara Aurora Piancazzo, Miriam Viviana Rodríguez, Andrea Anahí Romagnoli, Lucía José Vidal, María Fabiana Gayol, María Lucía Izzi, Luisina Lucena, Gisela Beatriz Selaya, José Nicolás Von Kluges, Blanca Zoppi, María Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencia y Cultura Sistema Educativo Educación Educación Física Investigación Reflexión Práctica Physical education Research Reflection Practice |
topic |
Ciencia y Cultura Sistema Educativo Educación Educación Física Investigación Reflexión Práctica Physical education Research Reflection Practice |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, tiene por finalidad, continuar la línea investigativa que este equipo ha venido desarrollando, desde el año 1994 y que ha tomado como eje las prácticas de la enseñanza de la Educación Física escolar. En este momento, nuestra mirada está dirigida, a identificar si existe una intencionalidad manifiesta, por parte de los docentes,acerca de los procesos de investigación-reflexión de su propia práctica. Justificamos esta decisión, al entender que la investigación del que hacer diario, aportaría a la construcción de saberes socialmente significativos, para la elaboración de nuevas prácticas y nuevas teorías, tendientes a mejorar la enseñanza de la Educación Física en las escuelas. En este sentido y coincidiendo con Stenhouse, si el conocimiento ha de ser considerado como un recurso y un sistema abierto, y no como una imposición por parte de aquellos que lo poseen, es necesario desarrollar nuevos estilos de enseñanza, y esto no es en modo alguno fácil. Explorar esta posibilidad, constituye una de las tareas centrales de lainvestigación y desarrollo del curriculum (1991, 63). Por esta razón, nos proponemos realizar el presente estudio, sobre la base del análisis de dos núcleos, por un lado, las prácticas investigativas-reflexivas acerca de la enseñanza de la Educación Física y por otro, verificar si las políticas educativas conducen y orientan hacia este tipo de prácticas. Esta investigación, se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, en clave con los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional apartir de los soportes que orientan su desempeño. The purpose of this paper is to continue the line of investigation that this team has been developing since the year 1994 and that has taken as central concept the practices of Physical Education school teaching.In this moment, our focus is directed to identify if it exists a manifested purpose from the teachers regarding the investigation-reflection processes from their own practice. We justify this decision as we understand that the daily task investigation will contribute to the creation of socially meaningful knowledge for the elaboration of new practices and new theories aimedat the improvement of Physical Education teaching in schools.In this sense and agreeing with Stenhouse, "If knowledgeis considered as a resource and an open system and not as an imposition from those who have it, it is necessary todevelop new teaching styles, and this is, in no way, an easy job. Exploring this possibility is one of the main tasks ofthe curriculum investigation and development" (1991,63)For this reason, our aim is to develop this study based on the analysis of two items; on the one hand, the investigation-reflection practices on Physical Education teaching; and on the other hand, to verify if the educational politics guide and lead to this type of practices. This investigation belongs to the Social Sciences field with a methodology of qualitative approach in terms of the teaches formation processes and the orientation they receive in their professional practice based on the support that guide their performance. Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo, tiene por finalidad, continuar la línea investigativa que este equipo ha venido desarrollando, desde el año 1994 y que ha tomado como eje las prácticas de la enseñanza de la Educación Física escolar. En este momento, nuestra mirada está dirigida, a identificar si existe una intencionalidad manifiesta, por parte de los docentes,acerca de los procesos de investigación-reflexión de su propia práctica. Justificamos esta decisión, al entender que la investigación del que hacer diario, aportaría a la construcción de saberes socialmente significativos, para la elaboración de nuevas prácticas y nuevas teorías, tendientes a mejorar la enseñanza de la Educación Física en las escuelas. En este sentido y coincidiendo con Stenhouse, si el conocimiento ha de ser considerado como un recurso y un sistema abierto, y no como una imposición por parte de aquellos que lo poseen, es necesario desarrollar nuevos estilos de enseñanza, y esto no es en modo alguno fácil. Explorar esta posibilidad, constituye una de las tareas centrales de lainvestigación y desarrollo del curriculum (1991, 63). Por esta razón, nos proponemos realizar el presente estudio, sobre la base del análisis de dos núcleos, por un lado, las prácticas investigativas-reflexivas acerca de la enseñanza de la Educación Física y por otro, verificar si las políticas educativas conducen y orientan hacia este tipo de prácticas. Esta investigación, se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, en clave con los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional apartir de los soportes que orientan su desempeño. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.886/py.886.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.886/py.886.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H867/AR/Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607026614140928 |
score |
13.001348 |