La experiencia del seminario Desarrollo e Innovación Curricular en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLR Algunas reflexiones

Autores
Fontana, Florencia Aylén; Marchese, Elisa; Ciafardo, Amalia B.; Coscarelli, María Raquel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente relato se propone compartir una experiencia pedagógica de la que fuimos parte las autoras de la misma como equipo docente. Se trata de la propuesta desplegada en el seminario Desarrollo e Innovación Curricular perteneciente a la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la que participamos en el año 2023, siguiendo allí la línea de la tradición del mismo de algunos años previos. El mismo es un espacio curricular obligatorio en el Plan de estudios de la carrera perteneciente al área "Ámbitos de intervención docente en la Universidad", con una carga horaria de 36 horas. Buscamos destacar la índole de la experiencia y por qué no, la opción de encontrarnos para reflexionar acerca de la tarea compartida. Valoramos la importancia del trabajo sobre el campo curricular y las innovaciones pedagógicas por ser especialmente significativo en la formación de los docentes, en este caso, universitarios de diferentes unidades académicas, lo que enriquece la propuesta por la variedad y multiplicidad de experiencias compartidas. En este sentido, focalizaremos en el relato la experiencia de la construcción de diseños de innovaciones entre docentes de diferentes unidades académicas, identificando aquellos aspectos cuyos abordajes aparecen con más frecuencia.
The following story aims to share a pedagogical experience of which the authors were part of as a teaching team. This is the proposal deployed in the Curriculum Development and Innovation seminar belonging to the Specialization in University Teaching of the National University of La Plata (UNLP) in which we participated in the year 2023, following there the line of the same tradition of some previous years. It is a mandatory curricular space in the study plan of the degree belonging to the area "Areas of teaching intervention at the University", with a workload of 36 hours. We seek to highlight the nature of the experience and, why not, the option of meeting to reflect on the shared task. We value the importance of the work oncurricular field and pedagogical innovations because it is especially significant in the training of teachers, in this case, university students from different academic units, which enriches the proposal due to the variety and multiplicity of shared experiences. In this sense, we will focus in the story on the experience of constructing innovation designs among teachers from different academic units, identifying those aspects whose approaches appear most frequently.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
proyectos innovadores
prácticas de enseñanza
reflexión docente
innovative projects
teaching practices
teaching reflection
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169054

id SEDICI_99c8a1e563b64f3d31dac6e5ea69f480
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169054
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia del seminario Desarrollo e Innovación Curricular en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLR Algunas reflexionesThe experience of the Curriculum Development and Innovation Seminar in the Specialization in University Teaching of the UNLR Some reflectionsFontana, Florencia AylénMarchese, ElisaCiafardo, Amalia B.Coscarelli, María RaquelEducaciónproyectos innovadoresprácticas de enseñanzareflexión docenteinnovative projectsteaching practicesteaching reflectionEl siguiente relato se propone compartir una experiencia pedagógica de la que fuimos parte las autoras de la misma como equipo docente. Se trata de la propuesta desplegada en el seminario Desarrollo e Innovación Curricular perteneciente a la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la que participamos en el año 2023, siguiendo allí la línea de la tradición del mismo de algunos años previos. El mismo es un espacio curricular obligatorio en el Plan de estudios de la carrera perteneciente al área "Ámbitos de intervención docente en la Universidad", con una carga horaria de 36 horas. Buscamos destacar la índole de la experiencia y por qué no, la opción de encontrarnos para reflexionar acerca de la tarea compartida. Valoramos la importancia del trabajo sobre el campo curricular y las innovaciones pedagógicas por ser especialmente significativo en la formación de los docentes, en este caso, universitarios de diferentes unidades académicas, lo que enriquece la propuesta por la variedad y multiplicidad de experiencias compartidas. En este sentido, focalizaremos en el relato la experiencia de la construcción de diseños de innovaciones entre docentes de diferentes unidades académicas, identificando aquellos aspectos cuyos abordajes aparecen con más frecuencia.The following story aims to share a pedagogical experience of which the authors were part of as a teaching team. This is the proposal deployed in the Curriculum Development and Innovation seminar belonging to the Specialization in University Teaching of the National University of La Plata (UNLP) in which we participated in the year 2023, following there the line of the same tradition of some previous years. It is a mandatory curricular space in the study plan of the degree belonging to the area "Areas of teaching intervention at the University", with a workload of 36 hours. We seek to highlight the nature of the experience and, why not, the option of meeting to reflect on the shared task. We value the importance of the work oncurricular field and pedagogical innovations because it is especially significant in the training of teachers, in this case, university students from different academic units, which enriches the proposal due to the variety and multiplicity of shared experiences. In this sense, we will focus in the story on the experience of constructing innovation designs among teachers from different academic units, identifying those aspects whose approaches appear most frequently.Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169054spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e160info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:36:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169054Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:50.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia del seminario Desarrollo e Innovación Curricular en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLR Algunas reflexiones
The experience of the Curriculum Development and Innovation Seminar in the Specialization in University Teaching of the UNLR Some reflections
title La experiencia del seminario Desarrollo e Innovación Curricular en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLR Algunas reflexiones
spellingShingle La experiencia del seminario Desarrollo e Innovación Curricular en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLR Algunas reflexiones
Fontana, Florencia Aylén
Educación
proyectos innovadores
prácticas de enseñanza
reflexión docente
innovative projects
teaching practices
teaching reflection
title_short La experiencia del seminario Desarrollo e Innovación Curricular en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLR Algunas reflexiones
title_full La experiencia del seminario Desarrollo e Innovación Curricular en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLR Algunas reflexiones
title_fullStr La experiencia del seminario Desarrollo e Innovación Curricular en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLR Algunas reflexiones
title_full_unstemmed La experiencia del seminario Desarrollo e Innovación Curricular en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLR Algunas reflexiones
title_sort La experiencia del seminario Desarrollo e Innovación Curricular en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLR Algunas reflexiones
dc.creator.none.fl_str_mv Fontana, Florencia Aylén
Marchese, Elisa
Ciafardo, Amalia B.
Coscarelli, María Raquel
author Fontana, Florencia Aylén
author_facet Fontana, Florencia Aylén
Marchese, Elisa
Ciafardo, Amalia B.
Coscarelli, María Raquel
author_role author
author2 Marchese, Elisa
Ciafardo, Amalia B.
Coscarelli, María Raquel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
proyectos innovadores
prácticas de enseñanza
reflexión docente
innovative projects
teaching practices
teaching reflection
topic Educación
proyectos innovadores
prácticas de enseñanza
reflexión docente
innovative projects
teaching practices
teaching reflection
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente relato se propone compartir una experiencia pedagógica de la que fuimos parte las autoras de la misma como equipo docente. Se trata de la propuesta desplegada en el seminario Desarrollo e Innovación Curricular perteneciente a la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la que participamos en el año 2023, siguiendo allí la línea de la tradición del mismo de algunos años previos. El mismo es un espacio curricular obligatorio en el Plan de estudios de la carrera perteneciente al área "Ámbitos de intervención docente en la Universidad", con una carga horaria de 36 horas. Buscamos destacar la índole de la experiencia y por qué no, la opción de encontrarnos para reflexionar acerca de la tarea compartida. Valoramos la importancia del trabajo sobre el campo curricular y las innovaciones pedagógicas por ser especialmente significativo en la formación de los docentes, en este caso, universitarios de diferentes unidades académicas, lo que enriquece la propuesta por la variedad y multiplicidad de experiencias compartidas. En este sentido, focalizaremos en el relato la experiencia de la construcción de diseños de innovaciones entre docentes de diferentes unidades académicas, identificando aquellos aspectos cuyos abordajes aparecen con más frecuencia.
The following story aims to share a pedagogical experience of which the authors were part of as a teaching team. This is the proposal deployed in the Curriculum Development and Innovation seminar belonging to the Specialization in University Teaching of the National University of La Plata (UNLP) in which we participated in the year 2023, following there the line of the same tradition of some previous years. It is a mandatory curricular space in the study plan of the degree belonging to the area "Areas of teaching intervention at the University", with a workload of 36 hours. We seek to highlight the nature of the experience and, why not, the option of meeting to reflect on the shared task. We value the importance of the work oncurricular field and pedagogical innovations because it is especially significant in the training of teachers, in this case, university students from different academic units, which enriches the proposal due to the variety and multiplicity of shared experiences. In this sense, we will focus in the story on the experience of constructing innovation designs among teachers from different academic units, identifying those aspects whose approaches appear most frequently.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
description El siguiente relato se propone compartir una experiencia pedagógica de la que fuimos parte las autoras de la misma como equipo docente. Se trata de la propuesta desplegada en el seminario Desarrollo e Innovación Curricular perteneciente a la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la que participamos en el año 2023, siguiendo allí la línea de la tradición del mismo de algunos años previos. El mismo es un espacio curricular obligatorio en el Plan de estudios de la carrera perteneciente al área "Ámbitos de intervención docente en la Universidad", con una carga horaria de 36 horas. Buscamos destacar la índole de la experiencia y por qué no, la opción de encontrarnos para reflexionar acerca de la tarea compartida. Valoramos la importancia del trabajo sobre el campo curricular y las innovaciones pedagógicas por ser especialmente significativo en la formación de los docentes, en este caso, universitarios de diferentes unidades académicas, lo que enriquece la propuesta por la variedad y multiplicidad de experiencias compartidas. En este sentido, focalizaremos en el relato la experiencia de la construcción de diseños de innovaciones entre docentes de diferentes unidades académicas, identificando aquellos aspectos cuyos abordajes aparecen con más frecuencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169054
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e160
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064390303907840
score 13.221938