Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní
- Autores
- Ardizzoli, Tamara; Bauger, Adelina; Goldar, Guadalupe; Pappier, Viviana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo nos proponemos compartir una experiencia llevada a cabo en 4to. año de la Escuela Graduada Joaquín V González, en el área de Ciencias Sociales al abordar un proyecto de trabajo sobre los pueblos originarios tanto en el pasado como en el presente. Específicamente analizaremos una clase sobre la cultura y lengua guaraní llevada a cabo durante la segunda parte del año 2017. Primero la contextualizaremos en el marco curricular de la institución y del área para segundo ciclo, centrándonos en los cambios producidos en el proyecto de 4to año y sus fundamentos, para después desarrollar y analizar las actividades propuestas y las voces de los estudiantes durante la experiencia desarrollada. Por último, compartiremos algunas preguntas y primeras conclusiones en este desafío iniciado al abordar pueblos origina- rios desde sus propias lenguas.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- M.C. Garriga, V. Morras y V. Pappier, Coords. (2020). Tejiendo sentidos : escrituras pedagógicas desde una perspectiva intercultural. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 99-115 : fot. col..
- Materia
-
Educación
Enseñanza
Pueblos originarios
Educación cultural
Guaraní - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5985
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_7a445339b544872bcf17288f91709e66 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5985 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraníArdizzoli, TamaraBauger, AdelinaGoldar, GuadalupePappier, VivianaEducaciónEnseñanzaPueblos originariosEducación culturalGuaraníEn este capítulo nos proponemos compartir una experiencia llevada a cabo en 4to. año de la Escuela Graduada Joaquín V González, en el área de Ciencias Sociales al abordar un proyecto de trabajo sobre los pueblos originarios tanto en el pasado como en el presente. Específicamente analizaremos una clase sobre la cultura y lengua guaraní llevada a cabo durante la segunda parte del año 2017. Primero la contextualizaremos en el marco curricular de la institución y del área para segundo ciclo, centrándonos en los cambios producidos en el proyecto de 4to año y sus fundamentos, para después desarrollar y analizar las actividades propuestas y las voces de los estudiantes durante la experiencia desarrollada. Por último, compartiremos algunas preguntas y primeras conclusiones en este desafío iniciado al abordar pueblos origina- rios desde sus propias lenguas.Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5985/pm.5985.pdfM.C. Garriga, V. Morras y V. Pappier, Coords. (2020). Tejiendo sentidos : escrituras pedagógicas desde una perspectiva intercultural. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 99-115 : fot. col..reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:16:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5985Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:16:59.825Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní |
| title |
Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní |
| spellingShingle |
Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní Ardizzoli, Tamara Educación Enseñanza Pueblos originarios Educación cultural Guaraní |
| title_short |
Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní |
| title_full |
Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní |
| title_fullStr |
Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní |
| title_full_unstemmed |
Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní |
| title_sort |
Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ardizzoli, Tamara Bauger, Adelina Goldar, Guadalupe Pappier, Viviana |
| author |
Ardizzoli, Tamara |
| author_facet |
Ardizzoli, Tamara Bauger, Adelina Goldar, Guadalupe Pappier, Viviana |
| author_role |
author |
| author2 |
Bauger, Adelina Goldar, Guadalupe Pappier, Viviana |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Pueblos originarios Educación cultural Guaraní |
| topic |
Educación Enseñanza Pueblos originarios Educación cultural Guaraní |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo nos proponemos compartir una experiencia llevada a cabo en 4to. año de la Escuela Graduada Joaquín V González, en el área de Ciencias Sociales al abordar un proyecto de trabajo sobre los pueblos originarios tanto en el pasado como en el presente. Específicamente analizaremos una clase sobre la cultura y lengua guaraní llevada a cabo durante la segunda parte del año 2017. Primero la contextualizaremos en el marco curricular de la institución y del área para segundo ciclo, centrándonos en los cambios producidos en el proyecto de 4to año y sus fundamentos, para después desarrollar y analizar las actividades propuestas y las voces de los estudiantes durante la experiencia desarrollada. Por último, compartiremos algunas preguntas y primeras conclusiones en este desafío iniciado al abordar pueblos origina- rios desde sus propias lenguas. Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
En este capítulo nos proponemos compartir una experiencia llevada a cabo en 4to. año de la Escuela Graduada Joaquín V González, en el área de Ciencias Sociales al abordar un proyecto de trabajo sobre los pueblos originarios tanto en el pasado como en el presente. Específicamente analizaremos una clase sobre la cultura y lengua guaraní llevada a cabo durante la segunda parte del año 2017. Primero la contextualizaremos en el marco curricular de la institución y del área para segundo ciclo, centrándonos en los cambios producidos en el proyecto de 4to año y sus fundamentos, para después desarrollar y analizar las actividades propuestas y las voces de los estudiantes durante la experiencia desarrollada. Por último, compartiremos algunas preguntas y primeras conclusiones en este desafío iniciado al abordar pueblos origina- rios desde sus propias lenguas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5985/pm.5985.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5985/pm.5985.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
M.C. Garriga, V. Morras y V. Pappier, Coords. (2020). Tejiendo sentidos : escrituras pedagógicas desde una perspectiva intercultural. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 99-115 : fot. col.. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608082883510272 |
| score |
12.738264 |