Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní

Autores
Ardizzoli, Tamara; Bauger, Adelina; Goldar, Guadalupe; Pappier, Viviana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo nos proponemos compartir una experiencia llevada a cabo en 4to. año de la Escuela Graduada Joaquín V González, en el área de Ciencias Sociales al abordar un proyecto de trabajo sobre los pueblos originarios tanto en el pasado como en el presente. Específicamente analizaremos una clase sobre la cultura y lengua guaraní llevada a cabo durante la segunda parte del año 2017. Primero la contextualizaremos en el marco curricular de la institución y del área para segundo ciclo, centrándonos en los cambios producidos en el proyecto de 4to año y sus fundamentos, para después desarrollar y analizar las actividades propuestas y las voces de los estudiantes durante la experiencia desarrollada. Por último, compartiremos algunas preguntas y primeras conclusiones en este desafío iniciado al abordar pueblos origina- rios desde sus propias lenguas.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
M.C. Garriga, V. Morras y V. Pappier, Coords. (2020). Tejiendo sentidos : escrituras pedagógicas desde una perspectiva intercultural. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 99-115 : fot. col..
Materia
Educación
Enseñanza
Pueblos originarios
Educación cultural
Guaraní
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5985

id MemAca_7a445339b544872bcf17288f91709e66
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5985
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraníArdizzoli, TamaraBauger, AdelinaGoldar, GuadalupePappier, VivianaEducaciónEnseñanzaPueblos originariosEducación culturalGuaraníEn este capítulo nos proponemos compartir una experiencia llevada a cabo en 4to. año de la Escuela Graduada Joaquín V González, en el área de Ciencias Sociales al abordar un proyecto de trabajo sobre los pueblos originarios tanto en el pasado como en el presente. Específicamente analizaremos una clase sobre la cultura y lengua guaraní llevada a cabo durante la segunda parte del año 2017. Primero la contextualizaremos en el marco curricular de la institución y del área para segundo ciclo, centrándonos en los cambios producidos en el proyecto de 4to año y sus fundamentos, para después desarrollar y analizar las actividades propuestas y las voces de los estudiantes durante la experiencia desarrollada. Por último, compartiremos algunas preguntas y primeras conclusiones en este desafío iniciado al abordar pueblos origina- rios desde sus propias lenguas.Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5985/pm.5985.pdfM.C. Garriga, V. Morras y V. Pappier, Coords. (2020). Tejiendo sentidos : escrituras pedagógicas desde una perspectiva intercultural. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 99-115 : fot. col..reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:11:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5985Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:11:17.342Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní
title Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní
spellingShingle Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní
Ardizzoli, Tamara
Educación
Enseñanza
Pueblos originarios
Educación cultural
Guaraní
title_short Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní
title_full Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní
title_fullStr Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní
title_full_unstemmed Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní
title_sort Abordaje de pueblos originarios en las aulas. Una experiencia con la cultura y la lengua guaraní
dc.creator.none.fl_str_mv Ardizzoli, Tamara
Bauger, Adelina
Goldar, Guadalupe
Pappier, Viviana
author Ardizzoli, Tamara
author_facet Ardizzoli, Tamara
Bauger, Adelina
Goldar, Guadalupe
Pappier, Viviana
author_role author
author2 Bauger, Adelina
Goldar, Guadalupe
Pappier, Viviana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Pueblos originarios
Educación cultural
Guaraní
topic Educación
Enseñanza
Pueblos originarios
Educación cultural
Guaraní
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo nos proponemos compartir una experiencia llevada a cabo en 4to. año de la Escuela Graduada Joaquín V González, en el área de Ciencias Sociales al abordar un proyecto de trabajo sobre los pueblos originarios tanto en el pasado como en el presente. Específicamente analizaremos una clase sobre la cultura y lengua guaraní llevada a cabo durante la segunda parte del año 2017. Primero la contextualizaremos en el marco curricular de la institución y del área para segundo ciclo, centrándonos en los cambios producidos en el proyecto de 4to año y sus fundamentos, para después desarrollar y analizar las actividades propuestas y las voces de los estudiantes durante la experiencia desarrollada. Por último, compartiremos algunas preguntas y primeras conclusiones en este desafío iniciado al abordar pueblos origina- rios desde sus propias lenguas.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este capítulo nos proponemos compartir una experiencia llevada a cabo en 4to. año de la Escuela Graduada Joaquín V González, en el área de Ciencias Sociales al abordar un proyecto de trabajo sobre los pueblos originarios tanto en el pasado como en el presente. Específicamente analizaremos una clase sobre la cultura y lengua guaraní llevada a cabo durante la segunda parte del año 2017. Primero la contextualizaremos en el marco curricular de la institución y del área para segundo ciclo, centrándonos en los cambios producidos en el proyecto de 4to año y sus fundamentos, para después desarrollar y analizar las actividades propuestas y las voces de los estudiantes durante la experiencia desarrollada. Por último, compartiremos algunas preguntas y primeras conclusiones en este desafío iniciado al abordar pueblos origina- rios desde sus propias lenguas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5985/pm.5985.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5985/pm.5985.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv M.C. Garriga, V. Morras y V. Pappier, Coords. (2020). Tejiendo sentidos : escrituras pedagógicas desde una perspectiva intercultural. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 99-115 : fot. col..
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607170244935680
score 13.001348