Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP

Autores
Aguirre, Susana E.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aguirre, Susana E. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Bachillerato de Bellas Artes Francisco A de Santos; Argentina
Resumen: La historia oficial ha contribuido a subsumir el tratamiento de la temática indígena asociándola tradicionalmente con la frontera, la guerra y el malón, obturando el abordaje de otros procesos dinámicos y complejos que se gestaron en el marco de la relaciones entabladas entre la sociedad indígena y estatal. Esa forma de analizar el pasado condicionó durante mucho tiempo el tratamiento e inserción de esas tópicos en el currículum escolar. En este trabajo nos centramos en problematizar estas cuestiones poniéndolas en diálogo con el tratamiento de la cuestión indígena en el currículum escolar en el sistema preuniversitario (UNLP) en la actualidad. En esa línea se proponen temáticas para abordar en el aula, así como recursos didácticos variados que permitan optimizar el conocimiento de los pueblos originarios contribuyendo a reforzar su dimensión sociohistórica, visibilizando el merecido protagonismo que esos sujetos sociales tuvieron en los acontecimientos de la historia nacional.
Abstract: The official history has contributed to subsume the treatment of indigenous issues traditionally associating it with the border, war and malon, blocking the approach of other dynamic and complex processes that were developed in the framework of the relations established between indigenous and state society . This way of analyzing the past conditioned, for a long time, the treatment and insertion of these topics in the school curriculum. In this paper we focus on problematizing these issues by putting them in dialogue with the treatment of the indigenous issue in the curriculum in the pre–university system (UNLP). In this line, themes are proposed to be addressed in the classroom, as well as varied didactic resources that allow to optimize the knowledge of the original peoples, contributing to reinforce their sociohistorical dimension, making visible the deserved protagonism that these social subjects had in the events of national history.
Fuente
Res Gesta. 2016, 52
Materia
HISTORIOGRAFIA
HISTORIA ARGENTINA
ENSEÑANZA
EDUCACION
PUEBLOS ORIGINARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5617

id RIUCA_4e23115b93388e78face04688ad0cc50
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5617
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLPAguirre, Susana E.HISTORIOGRAFIAHISTORIA ARGENTINAENSEÑANZAEDUCACIONPUEBLOS ORIGINARIOSFil: Aguirre, Susana E. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Bachillerato de Bellas Artes Francisco A de Santos; ArgentinaResumen: La historia oficial ha contribuido a subsumir el tratamiento de la temática indígena asociándola tradicionalmente con la frontera, la guerra y el malón, obturando el abordaje de otros procesos dinámicos y complejos que se gestaron en el marco de la relaciones entabladas entre la sociedad indígena y estatal. Esa forma de analizar el pasado condicionó durante mucho tiempo el tratamiento e inserción de esas tópicos en el currículum escolar. En este trabajo nos centramos en problematizar estas cuestiones poniéndolas en diálogo con el tratamiento de la cuestión indígena en el currículum escolar en el sistema preuniversitario (UNLP) en la actualidad. En esa línea se proponen temáticas para abordar en el aula, así como recursos didácticos variados que permitan optimizar el conocimiento de los pueblos originarios contribuyendo a reforzar su dimensión sociohistórica, visibilizando el merecido protagonismo que esos sujetos sociales tuvieron en los acontecimientos de la historia nacional.Abstract: The official history has contributed to subsume the treatment of indigenous issues traditionally associating it with the border, war and malon, blocking the approach of other dynamic and complex processes that were developed in the framework of the relations established between indigenous and state society . This way of analyzing the past conditioned, for a long time, the treatment and insertion of these topics in the school curriculum. In this paper we focus on problematizing these issues by putting them in dialogue with the treatment of the indigenous issue in the curriculum in the pre–university system (UNLP). In this line, themes are proposed to be addressed in the classroom, as well as varied didactic resources that allow to optimize the knowledge of the original peoples, contributing to reinforce their sociohistorical dimension, making visible the deserved protagonism that these social subjects had in the events of national history.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/56170325-772X2525-0884 (online)Aguirre, S.E. Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP [en línea]. Res Gesta. 2016, 52 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617Res Gesta. 2016, 52reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:09Zoai:ucacris:123456789/5617instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:09.759Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
title Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
spellingShingle Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
Aguirre, Susana E.
HISTORIOGRAFIA
HISTORIA ARGENTINA
ENSEÑANZA
EDUCACION
PUEBLOS ORIGINARIOS
title_short Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
title_full Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
title_fullStr Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
title_full_unstemmed Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
title_sort Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Susana E.
author Aguirre, Susana E.
author_facet Aguirre, Susana E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIOGRAFIA
HISTORIA ARGENTINA
ENSEÑANZA
EDUCACION
PUEBLOS ORIGINARIOS
topic HISTORIOGRAFIA
HISTORIA ARGENTINA
ENSEÑANZA
EDUCACION
PUEBLOS ORIGINARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguirre, Susana E. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Bachillerato de Bellas Artes Francisco A de Santos; Argentina
Resumen: La historia oficial ha contribuido a subsumir el tratamiento de la temática indígena asociándola tradicionalmente con la frontera, la guerra y el malón, obturando el abordaje de otros procesos dinámicos y complejos que se gestaron en el marco de la relaciones entabladas entre la sociedad indígena y estatal. Esa forma de analizar el pasado condicionó durante mucho tiempo el tratamiento e inserción de esas tópicos en el currículum escolar. En este trabajo nos centramos en problematizar estas cuestiones poniéndolas en diálogo con el tratamiento de la cuestión indígena en el currículum escolar en el sistema preuniversitario (UNLP) en la actualidad. En esa línea se proponen temáticas para abordar en el aula, así como recursos didácticos variados que permitan optimizar el conocimiento de los pueblos originarios contribuyendo a reforzar su dimensión sociohistórica, visibilizando el merecido protagonismo que esos sujetos sociales tuvieron en los acontecimientos de la historia nacional.
Abstract: The official history has contributed to subsume the treatment of indigenous issues traditionally associating it with the border, war and malon, blocking the approach of other dynamic and complex processes that were developed in the framework of the relations established between indigenous and state society . This way of analyzing the past conditioned, for a long time, the treatment and insertion of these topics in the school curriculum. In this paper we focus on problematizing these issues by putting them in dialogue with the treatment of the indigenous issue in the curriculum in the pre–university system (UNLP). In this line, themes are proposed to be addressed in the classroom, as well as varied didactic resources that allow to optimize the knowledge of the original peoples, contributing to reinforce their sociohistorical dimension, making visible the deserved protagonism that these social subjects had in the events of national history.
description Fil: Aguirre, Susana E. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Bachillerato de Bellas Artes Francisco A de Santos; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617
0325-772X
2525-0884 (online)
Aguirre, S.E. Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP [en línea]. Res Gesta. 2016, 52 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617
identifier_str_mv 0325-772X
2525-0884 (online)
Aguirre, S.E. Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP [en línea]. Res Gesta. 2016, 52 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
dc.source.none.fl_str_mv Res Gesta. 2016, 52
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638340023058432
score 13.13397