Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
- Autores
- Aguirre, Susana E.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aguirre, Susana E. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Bachillerato de Bellas Artes Francisco A de Santos; Argentina
Resumen: La historia oficial ha contribuido a subsumir el tratamiento de la temática indígena asociándola tradicionalmente con la frontera, la guerra y el malón, obturando el abordaje de otros procesos dinámicos y complejos que se gestaron en el marco de la relaciones entabladas entre la sociedad indígena y estatal. Esa forma de analizar el pasado condicionó durante mucho tiempo el tratamiento e inserción de esas tópicos en el currículum escolar. En este trabajo nos centramos en problematizar estas cuestiones poniéndolas en diálogo con el tratamiento de la cuestión indígena en el currículum escolar en el sistema preuniversitario (UNLP) en la actualidad. En esa línea se proponen temáticas para abordar en el aula, así como recursos didácticos variados que permitan optimizar el conocimiento de los pueblos originarios contribuyendo a reforzar su dimensión sociohistórica, visibilizando el merecido protagonismo que esos sujetos sociales tuvieron en los acontecimientos de la historia nacional.
Abstract: The official history has contributed to subsume the treatment of indigenous issues traditionally associating it with the border, war and malon, blocking the approach of other dynamic and complex processes that were developed in the framework of the relations established between indigenous and state society . This way of analyzing the past conditioned, for a long time, the treatment and insertion of these topics in the school curriculum. In this paper we focus on problematizing these issues by putting them in dialogue with the treatment of the indigenous issue in the curriculum in the pre–university system (UNLP). In this line, themes are proposed to be addressed in the classroom, as well as varied didactic resources that allow to optimize the knowledge of the original peoples, contributing to reinforce their sociohistorical dimension, making visible the deserved protagonism that these social subjects had in the events of national history. - Fuente
- Res Gesta. 2016, 52
- Materia
-
HISTORIOGRAFIA
HISTORIA ARGENTINA
ENSEÑANZA
EDUCACION
PUEBLOS ORIGINARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5617
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4e23115b93388e78face04688ad0cc50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5617 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLPAguirre, Susana E.HISTORIOGRAFIAHISTORIA ARGENTINAENSEÑANZAEDUCACIONPUEBLOS ORIGINARIOSFil: Aguirre, Susana E. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Bachillerato de Bellas Artes Francisco A de Santos; ArgentinaResumen: La historia oficial ha contribuido a subsumir el tratamiento de la temática indígena asociándola tradicionalmente con la frontera, la guerra y el malón, obturando el abordaje de otros procesos dinámicos y complejos que se gestaron en el marco de la relaciones entabladas entre la sociedad indígena y estatal. Esa forma de analizar el pasado condicionó durante mucho tiempo el tratamiento e inserción de esas tópicos en el currículum escolar. En este trabajo nos centramos en problematizar estas cuestiones poniéndolas en diálogo con el tratamiento de la cuestión indígena en el currículum escolar en el sistema preuniversitario (UNLP) en la actualidad. En esa línea se proponen temáticas para abordar en el aula, así como recursos didácticos variados que permitan optimizar el conocimiento de los pueblos originarios contribuyendo a reforzar su dimensión sociohistórica, visibilizando el merecido protagonismo que esos sujetos sociales tuvieron en los acontecimientos de la historia nacional.Abstract: The official history has contributed to subsume the treatment of indigenous issues traditionally associating it with the border, war and malon, blocking the approach of other dynamic and complex processes that were developed in the framework of the relations established between indigenous and state society . This way of analyzing the past conditioned, for a long time, the treatment and insertion of these topics in the school curriculum. In this paper we focus on problematizing these issues by putting them in dialogue with the treatment of the indigenous issue in the curriculum in the pre–university system (UNLP). In this line, themes are proposed to be addressed in the classroom, as well as varied didactic resources that allow to optimize the knowledge of the original peoples, contributing to reinforce their sociohistorical dimension, making visible the deserved protagonism that these social subjects had in the events of national history.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/56170325-772X2525-0884 (online)Aguirre, S.E. Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP [en línea]. Res Gesta. 2016, 52 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617Res Gesta. 2016, 52reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:09Zoai:ucacris:123456789/5617instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:09.759Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP |
title |
Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP |
spellingShingle |
Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP Aguirre, Susana E. HISTORIOGRAFIA HISTORIA ARGENTINA ENSEÑANZA EDUCACION PUEBLOS ORIGINARIOS |
title_short |
Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP |
title_full |
Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP |
title_fullStr |
Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP |
title_full_unstemmed |
Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP |
title_sort |
Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Susana E. |
author |
Aguirre, Susana E. |
author_facet |
Aguirre, Susana E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIOGRAFIA HISTORIA ARGENTINA ENSEÑANZA EDUCACION PUEBLOS ORIGINARIOS |
topic |
HISTORIOGRAFIA HISTORIA ARGENTINA ENSEÑANZA EDUCACION PUEBLOS ORIGINARIOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aguirre, Susana E. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Bachillerato de Bellas Artes Francisco A de Santos; Argentina Resumen: La historia oficial ha contribuido a subsumir el tratamiento de la temática indígena asociándola tradicionalmente con la frontera, la guerra y el malón, obturando el abordaje de otros procesos dinámicos y complejos que se gestaron en el marco de la relaciones entabladas entre la sociedad indígena y estatal. Esa forma de analizar el pasado condicionó durante mucho tiempo el tratamiento e inserción de esas tópicos en el currículum escolar. En este trabajo nos centramos en problematizar estas cuestiones poniéndolas en diálogo con el tratamiento de la cuestión indígena en el currículum escolar en el sistema preuniversitario (UNLP) en la actualidad. En esa línea se proponen temáticas para abordar en el aula, así como recursos didácticos variados que permitan optimizar el conocimiento de los pueblos originarios contribuyendo a reforzar su dimensión sociohistórica, visibilizando el merecido protagonismo que esos sujetos sociales tuvieron en los acontecimientos de la historia nacional. Abstract: The official history has contributed to subsume the treatment of indigenous issues traditionally associating it with the border, war and malon, blocking the approach of other dynamic and complex processes that were developed in the framework of the relations established between indigenous and state society . This way of analyzing the past conditioned, for a long time, the treatment and insertion of these topics in the school curriculum. In this paper we focus on problematizing these issues by putting them in dialogue with the treatment of the indigenous issue in the curriculum in the pre–university system (UNLP). In this line, themes are proposed to be addressed in the classroom, as well as varied didactic resources that allow to optimize the knowledge of the original peoples, contributing to reinforce their sociohistorical dimension, making visible the deserved protagonism that these social subjects had in the events of national history. |
description |
Fil: Aguirre, Susana E. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Bachillerato de Bellas Artes Francisco A de Santos; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617 0325-772X 2525-0884 (online) Aguirre, S.E. Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP [en línea]. Res Gesta. 2016, 52 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617 |
identifier_str_mv |
0325-772X 2525-0884 (online) Aguirre, S.E. Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP [en línea]. Res Gesta. 2016, 52 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Res Gesta. 2016, 52 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638340023058432 |
score |
13.13397 |