Deporte y enseñanza : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes

Autores
Rodriguez, Andrea Anahí
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones, referidas a las creencias que los estudiantes-practicantes sostienen sobre la enseñanza del deporte durante la formación de grado, en el marco de la investigación realizada para la elaboración de la tesis doctoral “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”. El objetivo central de la tesis fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Enseñanza
Deporte
Educación física
Formación docente
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186466

id SEDICI_dcf6c41947f7804234797db09b4dcc6c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186466
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Deporte y enseñanza : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantesRodriguez, Andrea AnahíEducación FísicaCiencias SocialesEnseñanzaDeporteEducación físicaFormación docenteEscuelaEste trabajo tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones, referidas a las creencias que los estudiantes-practicantes sostienen sobre la enseñanza del deporte durante la formación de grado, en el marco de la investigación realizada para la elaboración de la tesis doctoral “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”. El objetivo central de la tesis fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186466spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241212115258278407/@@display-file/file/Eje2_Rodriguez_Deporte y enseñanza. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:23.306SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte y enseñanza : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
title Deporte y enseñanza : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
spellingShingle Deporte y enseñanza : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
Rodriguez, Andrea Anahí
Educación Física
Ciencias Sociales
Enseñanza
Deporte
Educación física
Formación docente
Escuela
title_short Deporte y enseñanza : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
title_full Deporte y enseñanza : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
title_fullStr Deporte y enseñanza : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
title_full_unstemmed Deporte y enseñanza : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
title_sort Deporte y enseñanza : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Andrea Anahí
author Rodriguez, Andrea Anahí
author_facet Rodriguez, Andrea Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Enseñanza
Deporte
Educación física
Formación docente
Escuela
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Enseñanza
Deporte
Educación física
Formación docente
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones, referidas a las creencias que los estudiantes-practicantes sostienen sobre la enseñanza del deporte durante la formación de grado, en el marco de la investigación realizada para la elaboración de la tesis doctoral “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”. El objetivo central de la tesis fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones, referidas a las creencias que los estudiantes-practicantes sostienen sobre la enseñanza del deporte durante la formación de grado, en el marco de la investigación realizada para la elaboración de la tesis doctoral “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”. El objetivo central de la tesis fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186466
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241212115258278407/@@display-file/file/Eje2_Rodriguez_Deporte y enseñanza. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605861967036416
score 13.24909