Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes

Autores
Rodriguez, Andrea Anahí
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ron, Osvaldo Omar
Descripción
Esta tesis estudia las prácticas de la enseñanza de la Educación Física a partir de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata les otorgan a las mismas en el trayecto de cursada de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran. La indagación sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, implicó un análisis pormenorizado y desmenuzado del entretejido de los componentes disciplinares, político-contextuales y pedagógico-didácticos relacionados con las corrientes educativas y enfoques teóricos que sustentan a la Educación Física y su enseñanza en su devenir histórico que permitieron comprender e interpretar las ideas, nociones, concepciones, conceptualizaciones que los estudiantes-practicantes fueron exponiendo a lo largo de la investigación. En este sentido, este estudio trata sobre la indagación acerca de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes-practicantes portan como certeros en los inicios de sus estudios y que modifican al finalizar, o casi hacia al finalizar su trayectoria de formación. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo. El estudio se desarrolló, sobre las voces y argumentos que los estudiantes-practicantes sostienen acerca de la Educación Física y su enseñanza, sobre la observación, registro y análisis de clases de los estudiantes y de las observaciones que realizaron los estudiantes a los profesores a cargo de las clases de Educación Física en las escuelas secundarias. El carácter cualitativo, permitió focalizar en el valor de sus conocimientos y creencias personales. Los instrumentos que se utilizaron para la construcción de datos fueron encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales; análisis de las clases teóricas virtuales, de proyectos de enseñanza elaborados por los estudiantes-practicantes para su período de prácticas pedagógicas y planes de clases. El estudio se basó en diferentes ejes de análisis como la revisión de las teorías educativas que sustentan la enseñanza de la Educación Física, el lugar que ocupan las prácticas de la enseñanza en el trayecto de formación en el profesorado, las prácticas de la enseñanza y la vinculación con la investigación, los aportes de las actividades de extensión, los recorridos formativos y los trayectos incipientes del desempeño profesional y el impacto de las propias biografías, los posicionamientos políticos con respecto a la enseñanza de la Educación Física, los idearios sociales relacionados a las prácticas docentes en Educción Física, el tema de la profesión docente, entre otros. Dichos ejes permitieron profundizar en la conceptualización sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, aportando al campo de la Educación Física y su enseñanza conocimientos originales y genuinos. En otro sentido, se analizaron las improntas que subyacen en las prácticas de la Educación Física y en los abordajes de su enseñanza, y en los documentos curriculares o normativas que regulan la educación en general, relacionados con las distintas corrientes educativas del Siglo XX y los enfoques teóricos con sus rasgos característicos, revisando e interpretando, cómo perduran en el tiempo y cómo se entraman para dar sustento a las prácticas en la actualidad. Con la convicción de presentar una producción conceptual, pedagógica, social y política propositiva y provechosa para el campo, esta tesis también invita a continuar el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, más allá del ámbito escolar, indagando temáticas presentes a lo largo de la escritura que, al no ser principales en el marco de este estudio fueron abordadas en un nivel de tratamiento que podría profundizarse.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Educación física
Prácticas de la enseñanza
Formación docente
Profesión docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168365

id SEDICI_329279402dce0be95bb41f1f83d27c4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168365
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantesRodriguez, Andrea AnahíCiencias de la EducaciónEducación físicaPrácticas de la enseñanzaFormación docenteProfesión docenteEsta tesis estudia las prácticas de la enseñanza de la Educación Física a partir de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata les otorgan a las mismas en el trayecto de cursada de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran. La indagación sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, implicó un análisis pormenorizado y desmenuzado del entretejido de los componentes disciplinares, político-contextuales y pedagógico-didácticos relacionados con las corrientes educativas y enfoques teóricos que sustentan a la Educación Física y su enseñanza en su devenir histórico que permitieron comprender e interpretar las ideas, nociones, concepciones, conceptualizaciones que los estudiantes-practicantes fueron exponiendo a lo largo de la investigación. En este sentido, este estudio trata sobre la indagación acerca de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes-practicantes portan como certeros en los inicios de sus estudios y que modifican al finalizar, o casi hacia al finalizar su trayectoria de formación. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo. El estudio se desarrolló, sobre las voces y argumentos que los estudiantes-practicantes sostienen acerca de la Educación Física y su enseñanza, sobre la observación, registro y análisis de clases de los estudiantes y de las observaciones que realizaron los estudiantes a los profesores a cargo de las clases de Educación Física en las escuelas secundarias. El carácter cualitativo, permitió focalizar en el valor de sus conocimientos y creencias personales. Los instrumentos que se utilizaron para la construcción de datos fueron encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales; análisis de las clases teóricas virtuales, de proyectos de enseñanza elaborados por los estudiantes-practicantes para su período de prácticas pedagógicas y planes de clases. El estudio se basó en diferentes ejes de análisis como la revisión de las teorías educativas que sustentan la enseñanza de la Educación Física, el lugar que ocupan las prácticas de la enseñanza en el trayecto de formación en el profesorado, las prácticas de la enseñanza y la vinculación con la investigación, los aportes de las actividades de extensión, los recorridos formativos y los trayectos incipientes del desempeño profesional y el impacto de las propias biografías, los posicionamientos políticos con respecto a la enseñanza de la Educación Física, los idearios sociales relacionados a las prácticas docentes en Educción Física, el tema de la profesión docente, entre otros. Dichos ejes permitieron profundizar en la conceptualización sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, aportando al campo de la Educación Física y su enseñanza conocimientos originales y genuinos. En otro sentido, se analizaron las improntas que subyacen en las prácticas de la Educación Física y en los abordajes de su enseñanza, y en los documentos curriculares o normativas que regulan la educación en general, relacionados con las distintas corrientes educativas del Siglo XX y los enfoques teóricos con sus rasgos característicos, revisando e interpretando, cómo perduran en el tiempo y cómo se entraman para dar sustento a las prácticas en la actualidad. Con la convicción de presentar una producción conceptual, pedagógica, social y política propositiva y provechosa para el campo, esta tesis también invita a continuar el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, más allá del ámbito escolar, indagando temáticas presentes a lo largo de la escritura que, al no ser principales en el marco de este estudio fueron abordadas en un nivel de tratamiento que podría profundizarse.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRon, Osvaldo Omar2024-07-04info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168365https://doi.org/10.35537/10915/168365spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168365Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:52.057SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
title Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
spellingShingle Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
Rodriguez, Andrea Anahí
Ciencias de la Educación
Educación física
Prácticas de la enseñanza
Formación docente
Profesión docente
title_short Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
title_full Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
title_fullStr Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
title_full_unstemmed Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
title_sort Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Andrea Anahí
author Rodriguez, Andrea Anahí
author_facet Rodriguez, Andrea Anahí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ron, Osvaldo Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Educación física
Prácticas de la enseñanza
Formación docente
Profesión docente
topic Ciencias de la Educación
Educación física
Prácticas de la enseñanza
Formación docente
Profesión docente
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis estudia las prácticas de la enseñanza de la Educación Física a partir de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata les otorgan a las mismas en el trayecto de cursada de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran. La indagación sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, implicó un análisis pormenorizado y desmenuzado del entretejido de los componentes disciplinares, político-contextuales y pedagógico-didácticos relacionados con las corrientes educativas y enfoques teóricos que sustentan a la Educación Física y su enseñanza en su devenir histórico que permitieron comprender e interpretar las ideas, nociones, concepciones, conceptualizaciones que los estudiantes-practicantes fueron exponiendo a lo largo de la investigación. En este sentido, este estudio trata sobre la indagación acerca de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes-practicantes portan como certeros en los inicios de sus estudios y que modifican al finalizar, o casi hacia al finalizar su trayectoria de formación. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo. El estudio se desarrolló, sobre las voces y argumentos que los estudiantes-practicantes sostienen acerca de la Educación Física y su enseñanza, sobre la observación, registro y análisis de clases de los estudiantes y de las observaciones que realizaron los estudiantes a los profesores a cargo de las clases de Educación Física en las escuelas secundarias. El carácter cualitativo, permitió focalizar en el valor de sus conocimientos y creencias personales. Los instrumentos que se utilizaron para la construcción de datos fueron encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales; análisis de las clases teóricas virtuales, de proyectos de enseñanza elaborados por los estudiantes-practicantes para su período de prácticas pedagógicas y planes de clases. El estudio se basó en diferentes ejes de análisis como la revisión de las teorías educativas que sustentan la enseñanza de la Educación Física, el lugar que ocupan las prácticas de la enseñanza en el trayecto de formación en el profesorado, las prácticas de la enseñanza y la vinculación con la investigación, los aportes de las actividades de extensión, los recorridos formativos y los trayectos incipientes del desempeño profesional y el impacto de las propias biografías, los posicionamientos políticos con respecto a la enseñanza de la Educación Física, los idearios sociales relacionados a las prácticas docentes en Educción Física, el tema de la profesión docente, entre otros. Dichos ejes permitieron profundizar en la conceptualización sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, aportando al campo de la Educación Física y su enseñanza conocimientos originales y genuinos. En otro sentido, se analizaron las improntas que subyacen en las prácticas de la Educación Física y en los abordajes de su enseñanza, y en los documentos curriculares o normativas que regulan la educación en general, relacionados con las distintas corrientes educativas del Siglo XX y los enfoques teóricos con sus rasgos característicos, revisando e interpretando, cómo perduran en el tiempo y cómo se entraman para dar sustento a las prácticas en la actualidad. Con la convicción de presentar una producción conceptual, pedagógica, social y política propositiva y provechosa para el campo, esta tesis también invita a continuar el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, más allá del ámbito escolar, indagando temáticas presentes a lo largo de la escritura que, al no ser principales en el marco de este estudio fueron abordadas en un nivel de tratamiento que podría profundizarse.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis estudia las prácticas de la enseñanza de la Educación Física a partir de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata les otorgan a las mismas en el trayecto de cursada de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran. La indagación sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, implicó un análisis pormenorizado y desmenuzado del entretejido de los componentes disciplinares, político-contextuales y pedagógico-didácticos relacionados con las corrientes educativas y enfoques teóricos que sustentan a la Educación Física y su enseñanza en su devenir histórico que permitieron comprender e interpretar las ideas, nociones, concepciones, conceptualizaciones que los estudiantes-practicantes fueron exponiendo a lo largo de la investigación. En este sentido, este estudio trata sobre la indagación acerca de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes-practicantes portan como certeros en los inicios de sus estudios y que modifican al finalizar, o casi hacia al finalizar su trayectoria de formación. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo. El estudio se desarrolló, sobre las voces y argumentos que los estudiantes-practicantes sostienen acerca de la Educación Física y su enseñanza, sobre la observación, registro y análisis de clases de los estudiantes y de las observaciones que realizaron los estudiantes a los profesores a cargo de las clases de Educación Física en las escuelas secundarias. El carácter cualitativo, permitió focalizar en el valor de sus conocimientos y creencias personales. Los instrumentos que se utilizaron para la construcción de datos fueron encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales; análisis de las clases teóricas virtuales, de proyectos de enseñanza elaborados por los estudiantes-practicantes para su período de prácticas pedagógicas y planes de clases. El estudio se basó en diferentes ejes de análisis como la revisión de las teorías educativas que sustentan la enseñanza de la Educación Física, el lugar que ocupan las prácticas de la enseñanza en el trayecto de formación en el profesorado, las prácticas de la enseñanza y la vinculación con la investigación, los aportes de las actividades de extensión, los recorridos formativos y los trayectos incipientes del desempeño profesional y el impacto de las propias biografías, los posicionamientos políticos con respecto a la enseñanza de la Educación Física, los idearios sociales relacionados a las prácticas docentes en Educción Física, el tema de la profesión docente, entre otros. Dichos ejes permitieron profundizar en la conceptualización sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, aportando al campo de la Educación Física y su enseñanza conocimientos originales y genuinos. En otro sentido, se analizaron las improntas que subyacen en las prácticas de la Educación Física y en los abordajes de su enseñanza, y en los documentos curriculares o normativas que regulan la educación en general, relacionados con las distintas corrientes educativas del Siglo XX y los enfoques teóricos con sus rasgos característicos, revisando e interpretando, cómo perduran en el tiempo y cómo se entraman para dar sustento a las prácticas en la actualidad. Con la convicción de presentar una producción conceptual, pedagógica, social y política propositiva y provechosa para el campo, esta tesis también invita a continuar el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, más allá del ámbito escolar, indagando temáticas presentes a lo largo de la escritura que, al no ser principales en el marco de este estudio fueron abordadas en un nivel de tratamiento que podría profundizarse.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168365
https://doi.org/10.35537/10915/168365
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168365
https://doi.org/10.35537/10915/168365
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616315548991488
score 13.070432