Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género

Autores
Sardi, Valeria; Carou, Ana Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica. Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el “prisma de género” (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno.
In this work, that is included in to the advances of the project of the investigation going on, called “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” settled in the CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, we propose to analize writing teacher training lessons between a teacher in formation and another one working during the career. We take as a founds to the analysis different contexts that show special points of views of specific knowledge and its dimension of gender.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escritura
Formación de docentes
Género
Literatura
Escuela secundaria
Writing
Teacher training
Gender
Literature
Highschool
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107932

id SEDICI_1a70f7fe3aa6865cc121f35f359d7b4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107932
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de géneroNotes to a training teacher in Literature from a gender perspectiveSardi, ValeriaCarou, Ana LauraEducaciónEscrituraFormación de docentesGéneroLiteraturaEscuela secundariaWritingTeacher trainingGenderLiteratureHighschoolEn este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica. Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el “prisma de género” (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno.In this work, that is included in to the advances of the project of the investigation going on, called “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” settled in the CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, we propose to analize writing teacher training lessons between a teacher in formation and another one working during the career. We take as a founds to the analysis different contexts that show special points of views of specific knowledge and its dimension of gender.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107932spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2047info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107932Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:22.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
Notes to a training teacher in Literature from a gender perspective
title Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
spellingShingle Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
Sardi, Valeria
Educación
Escritura
Formación de docentes
Género
Literatura
Escuela secundaria
Writing
Teacher training
Gender
Literature
Highschool
title_short Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
title_full Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
title_fullStr Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
title_full_unstemmed Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
title_sort Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
Carou, Ana Laura
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
Carou, Ana Laura
author_role author
author2 Carou, Ana Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
Formación de docentes
Género
Literatura
Escuela secundaria
Writing
Teacher training
Gender
Literature
Highschool
topic Educación
Escritura
Formación de docentes
Género
Literatura
Escuela secundaria
Writing
Teacher training
Gender
Literature
Highschool
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica. Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el “prisma de género” (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno.
In this work, that is included in to the advances of the project of the investigation going on, called “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” settled in the CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, we propose to analize writing teacher training lessons between a teacher in formation and another one working during the career. We take as a founds to the analysis different contexts that show special points of views of specific knowledge and its dimension of gender.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica. Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el “prisma de género” (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107932
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107932
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2047
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260452453646336
score 13.13397