Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
- Autores
- Sardi, Valeria; Carou, Ana Laura
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica. Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el “prisma de género” (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno.
In this work, that is included in to the advances of the project of the investigation going on, called “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” settled in the CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, we propose to analize writing teacher training lessons between a teacher in formation and another one working during the career. We take as a founds to the analysis different contexts that show special points of views of specific knowledge and its dimension of gender.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Escritura
Formación de docentes
Género
Literatura
Escuela secundaria
Writing
Teacher training
Gender
Literature
Highschool - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107932
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1a70f7fe3aa6865cc121f35f359d7b4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107932 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de géneroNotes to a training teacher in Literature from a gender perspectiveSardi, ValeriaCarou, Ana LauraEducaciónEscrituraFormación de docentesGéneroLiteraturaEscuela secundariaWritingTeacher trainingGenderLiteratureHighschoolEn este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica. Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el “prisma de género” (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno.In this work, that is included in to the advances of the project of the investigation going on, called “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” settled in the CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, we propose to analize writing teacher training lessons between a teacher in formation and another one working during the career. We take as a founds to the analysis different contexts that show special points of views of specific knowledge and its dimension of gender.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107932spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2047info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107932Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:22.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género Notes to a training teacher in Literature from a gender perspective |
title |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
spellingShingle |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género Sardi, Valeria Educación Escritura Formación de docentes Género Literatura Escuela secundaria Writing Teacher training Gender Literature Highschool |
title_short |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
title_full |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
title_fullStr |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
title_sort |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria Carou, Ana Laura |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria Carou, Ana Laura |
author_role |
author |
author2 |
Carou, Ana Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escritura Formación de docentes Género Literatura Escuela secundaria Writing Teacher training Gender Literature Highschool |
topic |
Educación Escritura Formación de docentes Género Literatura Escuela secundaria Writing Teacher training Gender Literature Highschool |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica. Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el “prisma de género” (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno. In this work, that is included in to the advances of the project of the investigation going on, called “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” settled in the CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, we propose to analize writing teacher training lessons between a teacher in formation and another one working during the career. We take as a founds to the analysis different contexts that show special points of views of specific knowledge and its dimension of gender. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica. Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el “prisma de género” (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107932 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107932 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2047 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260452453646336 |
score |
13.13397 |