El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje

Autores
Alonso, Manuel; Ambrosini, Cristina; Carballo, Silvia I.; Garófalo, Sofía J.; Nothstein, Susana; Stella, Carlos A.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución, al no tener en cuenta los carácteres teleomático, teleonómico y adaptativo involucrados. En este trabajo, en cambio, el objetivo se dirigió a indagar si tales enunciados cargados de teleología y metáforas de intencionalidad eran reconocidas y diferenciadas por estudiantes universitarios novatos de primer año frente a expresiones con el mismo sentido biológico que no incluyeran tales errores de expresión. No obstante, las evidencias mostradas en este trabajo, dan cuenta de que los estudiantes no logran distinguir entre ambos tipos de expresiones; por lo cual, sería probable que las implicaciones de la utilización de estos términos teleológicos o intencionales se convierta en un obstáculo epistemológico. Al menos, origina la sospecha de que consideren que tienen un sentido biológico tan válido como el que describen expresiones de causa-efecto ya sean teleonómicas, telemáticas o de adaptación. De allí que el profesor, como un "cazafantasmas" también debe estar atento y no bajar la guardia para una "vigilancia epistemológica" que evite se infiltren los modos de expresión del pensamiento teleológico
Fil: Alonso, Manuel. Departamento de Ciencias Biológicas.
Fil: Carballo, Silvia I.. Departamento de Ciencias Biológicas.
Fil: Nothstein, Susana. Departamento de Humanidades, Ciclo Básico Común.
Fil: Stella, Carlos A.. Departamento de Bioquímica Humana, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Procesos teleológicos
Procesos teleomáticos
Procesos teleonómicos
Metáforas de intencionalidad
Evolución
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8035

id MemAca_7729bd4caa58d0a91da5896a00018f7e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8035
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizajeAlonso, ManuelAmbrosini, CristinaCarballo, Silvia I.Garófalo, Sofía J.Nothstein, SusanaStella, Carlos A.EducaciónProcesos teleológicosProcesos teleomáticosProcesos teleonómicosMetáforas de intencionalidadEvoluciónEn la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución, al no tener en cuenta los carácteres teleomático, teleonómico y adaptativo involucrados. En este trabajo, en cambio, el objetivo se dirigió a indagar si tales enunciados cargados de teleología y metáforas de intencionalidad eran reconocidas y diferenciadas por estudiantes universitarios novatos de primer año frente a expresiones con el mismo sentido biológico que no incluyeran tales errores de expresión. No obstante, las evidencias mostradas en este trabajo, dan cuenta de que los estudiantes no logran distinguir entre ambos tipos de expresiones; por lo cual, sería probable que las implicaciones de la utilización de estos términos teleológicos o intencionales se convierta en un obstáculo epistemológico. Al menos, origina la sospecha de que consideren que tienen un sentido biológico tan válido como el que describen expresiones de causa-efecto ya sean teleonómicas, telemáticas o de adaptación. De allí que el profesor, como un "cazafantasmas" también debe estar atento y no bajar la guardia para una "vigilancia epistemológica" que evite se infiltren los modos de expresión del pensamiento teleológicoFil: Alonso, Manuel. Departamento de Ciencias Biológicas.Fil: Carballo, Silvia I.. Departamento de Ciencias Biológicas.Fil: Nothstein, Susana. Departamento de Humanidades, Ciclo Básico Común.Fil: Stella, Carlos A.. Departamento de Bioquímica Humana, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8035/ev.8035.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8035Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:25.795Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
title El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
spellingShingle El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
Alonso, Manuel
Educación
Procesos teleológicos
Procesos teleomáticos
Procesos teleonómicos
Metáforas de intencionalidad
Evolución
title_short El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
title_full El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
title_fullStr El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
title_full_unstemmed El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
title_sort El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Manuel
Ambrosini, Cristina
Carballo, Silvia I.
Garófalo, Sofía J.
Nothstein, Susana
Stella, Carlos A.
author Alonso, Manuel
author_facet Alonso, Manuel
Ambrosini, Cristina
Carballo, Silvia I.
Garófalo, Sofía J.
Nothstein, Susana
Stella, Carlos A.
author_role author
author2 Ambrosini, Cristina
Carballo, Silvia I.
Garófalo, Sofía J.
Nothstein, Susana
Stella, Carlos A.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Procesos teleológicos
Procesos teleomáticos
Procesos teleonómicos
Metáforas de intencionalidad
Evolución
topic Educación
Procesos teleológicos
Procesos teleomáticos
Procesos teleonómicos
Metáforas de intencionalidad
Evolución
dc.description.none.fl_txt_mv En la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución, al no tener en cuenta los carácteres teleomático, teleonómico y adaptativo involucrados. En este trabajo, en cambio, el objetivo se dirigió a indagar si tales enunciados cargados de teleología y metáforas de intencionalidad eran reconocidas y diferenciadas por estudiantes universitarios novatos de primer año frente a expresiones con el mismo sentido biológico que no incluyeran tales errores de expresión. No obstante, las evidencias mostradas en este trabajo, dan cuenta de que los estudiantes no logran distinguir entre ambos tipos de expresiones; por lo cual, sería probable que las implicaciones de la utilización de estos términos teleológicos o intencionales se convierta en un obstáculo epistemológico. Al menos, origina la sospecha de que consideren que tienen un sentido biológico tan válido como el que describen expresiones de causa-efecto ya sean teleonómicas, telemáticas o de adaptación. De allí que el profesor, como un "cazafantasmas" también debe estar atento y no bajar la guardia para una "vigilancia epistemológica" que evite se infiltren los modos de expresión del pensamiento teleológico
Fil: Alonso, Manuel. Departamento de Ciencias Biológicas.
Fil: Carballo, Silvia I.. Departamento de Ciencias Biológicas.
Fil: Nothstein, Susana. Departamento de Humanidades, Ciclo Básico Común.
Fil: Stella, Carlos A.. Departamento de Bioquímica Humana, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
description En la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución, al no tener en cuenta los carácteres teleomático, teleonómico y adaptativo involucrados. En este trabajo, en cambio, el objetivo se dirigió a indagar si tales enunciados cargados de teleología y metáforas de intencionalidad eran reconocidas y diferenciadas por estudiantes universitarios novatos de primer año frente a expresiones con el mismo sentido biológico que no incluyeran tales errores de expresión. No obstante, las evidencias mostradas en este trabajo, dan cuenta de que los estudiantes no logran distinguir entre ambos tipos de expresiones; por lo cual, sería probable que las implicaciones de la utilización de estos términos teleológicos o intencionales se convierta en un obstáculo epistemológico. Al menos, origina la sospecha de que consideren que tienen un sentido biológico tan válido como el que describen expresiones de causa-efecto ya sean teleonómicas, telemáticas o de adaptación. De allí que el profesor, como un "cazafantasmas" también debe estar atento y no bajar la guardia para una "vigilancia epistemológica" que evite se infiltren los modos de expresión del pensamiento teleológico
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8035/ev.8035.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8035/ev.8035.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261497826246656
score 13.13397