El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos: un posible obstáculo para el aprendizaje

Autores
Alonso, Manuel; Ambrosini ,Cristina; Carballo, Silvia I.; Garófalo, Sofía J.; Nothstein, Susana; Stella, Carlos A.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución, al no tener en cuenta los carácteres teleomático, teleonómico y adaptativo involucrados. En este trabajo, en cambio, el objetivo se dirigió a indagar si tales enunciados cargados de teleología y metáforas de intencionalidad eran reconocidas y diferenciadas por estudiantes universitarios novatos de primer año frente a expresiones con el mismo sentido biológico que no incluyeran tales errores de expresión. No obstante, las evidencias mostradas en este trabajo, dan cuenta de que los estudiantes no logran distinguir entre ambos tipos de expresiones; por lo cual, sería probable que las implicaciones de la utilización de estos términos teleológicos o intencionales se convierta en un obstáculo epistemológico. Al menos, origina la sospecha de que consideren que tienen un sentido biológico tan válido como el que describen expresiones de causa-efecto ya sean teleonómicas, telemáticas o de adaptación. De allí que el profesor, como un “cazafantasmas” también debe estar atento y no bajar la guardia para una “vigilancia epistemológica” que evite se infiltren los modos de expresión del pensamiento teleológico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
procesos teleológicos
ciencias biológicas
Biología
procesos teleomáticos
procesos teleonómicos
metáforas de intencionalidad
evolución
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58962

id SEDICI_f1921e2c5aa282c634f1a54d708b9c81
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58962
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos: un posible obstáculo para el aprendizajeAlonso, ManuelAmbrosini ,CristinaCarballo, Silvia I.Garófalo, Sofía J.Nothstein, SusanaStella, Carlos A.Ciencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesprocesos teleológicosciencias biológicasBiologíaprocesos teleomáticosprocesos teleonómicosmetáforas de intencionalidadevoluciónEn la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución, al no tener en cuenta los carácteres teleomático, teleonómico y adaptativo involucrados. En este trabajo, en cambio, el objetivo se dirigió a indagar si tales enunciados cargados de teleología y metáforas de intencionalidad eran reconocidas y diferenciadas por estudiantes universitarios novatos de primer año frente a expresiones con el mismo sentido biológico que no incluyeran tales errores de expresión. No obstante, las evidencias mostradas en este trabajo, dan cuenta de que los estudiantes no logran distinguir entre ambos tipos de expresiones; por lo cual, sería probable que las implicaciones de la utilización de estos términos teleológicos o intencionales se convierta en un obstáculo epistemológico. Al menos, origina la sospecha de que consideren que tienen un sentido biológico tan válido como el que describen expresiones de causa-efecto ya sean teleonómicas, telemáticas o de adaptación. De allí que el profesor, como un “cazafantasmas” también debe estar atento y no bajar la guardia para una “vigilancia epistemológica” que evite se infiltren los modos de expresión del pensamiento teleológico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58962spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Alonso.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:10:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:10:09.335SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos: un posible obstáculo para el aprendizaje
title El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos: un posible obstáculo para el aprendizaje
spellingShingle El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos: un posible obstáculo para el aprendizaje
Alonso, Manuel
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
procesos teleológicos
ciencias biológicas
Biología
procesos teleomáticos
procesos teleonómicos
metáforas de intencionalidad
evolución
title_short El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos: un posible obstáculo para el aprendizaje
title_full El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos: un posible obstáculo para el aprendizaje
title_fullStr El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos: un posible obstáculo para el aprendizaje
title_full_unstemmed El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos: un posible obstáculo para el aprendizaje
title_sort El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos: un posible obstáculo para el aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Manuel
Ambrosini ,Cristina
Carballo, Silvia I.
Garófalo, Sofía J.
Nothstein, Susana
Stella, Carlos A.
author Alonso, Manuel
author_facet Alonso, Manuel
Ambrosini ,Cristina
Carballo, Silvia I.
Garófalo, Sofía J.
Nothstein, Susana
Stella, Carlos A.
author_role author
author2 Ambrosini ,Cristina
Carballo, Silvia I.
Garófalo, Sofía J.
Nothstein, Susana
Stella, Carlos A.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
procesos teleológicos
ciencias biológicas
Biología
procesos teleomáticos
procesos teleonómicos
metáforas de intencionalidad
evolución
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
procesos teleológicos
ciencias biológicas
Biología
procesos teleomáticos
procesos teleonómicos
metáforas de intencionalidad
evolución
dc.description.none.fl_txt_mv En la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución, al no tener en cuenta los carácteres teleomático, teleonómico y adaptativo involucrados. En este trabajo, en cambio, el objetivo se dirigió a indagar si tales enunciados cargados de teleología y metáforas de intencionalidad eran reconocidas y diferenciadas por estudiantes universitarios novatos de primer año frente a expresiones con el mismo sentido biológico que no incluyeran tales errores de expresión. No obstante, las evidencias mostradas en este trabajo, dan cuenta de que los estudiantes no logran distinguir entre ambos tipos de expresiones; por lo cual, sería probable que las implicaciones de la utilización de estos términos teleológicos o intencionales se convierta en un obstáculo epistemológico. Al menos, origina la sospecha de que consideren que tienen un sentido biológico tan válido como el que describen expresiones de causa-efecto ya sean teleonómicas, telemáticas o de adaptación. De allí que el profesor, como un “cazafantasmas” también debe estar atento y no bajar la guardia para una “vigilancia epistemológica” que evite se infiltren los modos de expresión del pensamiento teleológico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución, al no tener en cuenta los carácteres teleomático, teleonómico y adaptativo involucrados. En este trabajo, en cambio, el objetivo se dirigió a indagar si tales enunciados cargados de teleología y metáforas de intencionalidad eran reconocidas y diferenciadas por estudiantes universitarios novatos de primer año frente a expresiones con el mismo sentido biológico que no incluyeran tales errores de expresión. No obstante, las evidencias mostradas en este trabajo, dan cuenta de que los estudiantes no logran distinguir entre ambos tipos de expresiones; por lo cual, sería probable que las implicaciones de la utilización de estos términos teleológicos o intencionales se convierta en un obstáculo epistemológico. Al menos, origina la sospecha de que consideren que tienen un sentido biológico tan válido como el que describen expresiones de causa-efecto ya sean teleonómicas, telemáticas o de adaptación. De allí que el profesor, como un “cazafantasmas” también debe estar atento y no bajar la guardia para una “vigilancia epistemológica” que evite se infiltren los modos de expresión del pensamiento teleológico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58962
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Alonso.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904003743055872
score 12.993085