La construcción de vínculos educativos en dos Centros de Actividades Juveniles de la Ciudad de La Plata
- Autores
- Dragone, Martin
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Nobile, Mariana
Ponce de León, Aldana - Descripción
- La inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes resulta una preocupación persistente a lo largo de las últimas décadas. En materia educativa se implementaron políticas y programas con el objetivo de dar respuesta a ese interrogante; entre estos podemos nombrar a los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Resulta relevante conocer sus formas de funcionamiento y el tipo de vínculos que se construyen allí en pos de generar esa inclusión. Es por ello, que la presente tesina se propone comprender los vínculos que se construyen entre los equipos docentes y los y las jóvenes estudiantes en dos Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de la Ciudad de la Plata. El estudio se llevó a cabo en el año 2017, tomando como objeto de estudio dos CAJ que presentan grandes diferencias entre sí: uno de ellos pertenecientes a un barrio periférico de la ciudad, el otro emplazado en el corazón mismo de ella. Desde la perspectiva de configuraciones, queremos adentrarnos en ver esa multiplicidad de componentes que hacen a un espacio funcionar de determinada manera, cuáles de ellos permiten la consolidación de ciertas dinámicas y formas de relacionarse, mientras en otro espacio se dibujan y se ponen en acto otros tipos de sociabilidades y de acciones. Para ello necesitamos entender quiénes asisten, dónde funciona, cómo funciona, etc. Por otro lado, veremos las distintas maneras en que los equipos docentes y adultos generan autoridad en los CAJ, buceando en las diferencias manifiestas en cómo conceptualizan y llevan adelante su tarea allí. Sumando a ello, en la voz de los y las jóvenes encontraremos pistas sobre el lugar del CAJ en sus experiencias educativas, y así también en sus experiencias vitales. Desde esta mirada relacional sobre lo social nos proponemos entender la puesta en marcha y el desarrollo de las actividades en estos espacios educativos.
Fil: Dragone, Martin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Vínculos
Centros de Actividades Juveniles
Autoridad
Configuraciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1849
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_74f8727497c3b54fe45684db624b4ada |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1849 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La construcción de vínculos educativos en dos Centros de Actividades Juveniles de la Ciudad de La PlataDragone, MartinSociologíaVínculosCentros de Actividades JuvenilesAutoridadConfiguracionesLa inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes resulta una preocupación persistente a lo largo de las últimas décadas. En materia educativa se implementaron políticas y programas con el objetivo de dar respuesta a ese interrogante; entre estos podemos nombrar a los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Resulta relevante conocer sus formas de funcionamiento y el tipo de vínculos que se construyen allí en pos de generar esa inclusión. Es por ello, que la presente tesina se propone comprender los vínculos que se construyen entre los equipos docentes y los y las jóvenes estudiantes en dos Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de la Ciudad de la Plata. El estudio se llevó a cabo en el año 2017, tomando como objeto de estudio dos CAJ que presentan grandes diferencias entre sí: uno de ellos pertenecientes a un barrio periférico de la ciudad, el otro emplazado en el corazón mismo de ella. Desde la perspectiva de configuraciones, queremos adentrarnos en ver esa multiplicidad de componentes que hacen a un espacio funcionar de determinada manera, cuáles de ellos permiten la consolidación de ciertas dinámicas y formas de relacionarse, mientras en otro espacio se dibujan y se ponen en acto otros tipos de sociabilidades y de acciones. Para ello necesitamos entender quiénes asisten, dónde funciona, cómo funciona, etc. Por otro lado, veremos las distintas maneras en que los equipos docentes y adultos generan autoridad en los CAJ, buceando en las diferencias manifiestas en cómo conceptualizan y llevan adelante su tarea allí. Sumando a ello, en la voz de los y las jóvenes encontraremos pistas sobre el lugar del CAJ en sus experiencias educativas, y así también en sus experiencias vitales. Desde esta mirada relacional sobre lo social nos proponemos entender la puesta en marcha y el desarrollo de las actividades en estos espacios educativos.Fil: Dragone, Martin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Nobile, MarianaPonce de León, Aldana2019-10-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1849/te.1849.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1849Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:25.965Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de vínculos educativos en dos Centros de Actividades Juveniles de la Ciudad de La Plata |
title |
La construcción de vínculos educativos en dos Centros de Actividades Juveniles de la Ciudad de La Plata |
spellingShingle |
La construcción de vínculos educativos en dos Centros de Actividades Juveniles de la Ciudad de La Plata Dragone, Martin Sociología Vínculos Centros de Actividades Juveniles Autoridad Configuraciones |
title_short |
La construcción de vínculos educativos en dos Centros de Actividades Juveniles de la Ciudad de La Plata |
title_full |
La construcción de vínculos educativos en dos Centros de Actividades Juveniles de la Ciudad de La Plata |
title_fullStr |
La construcción de vínculos educativos en dos Centros de Actividades Juveniles de la Ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
La construcción de vínculos educativos en dos Centros de Actividades Juveniles de la Ciudad de La Plata |
title_sort |
La construcción de vínculos educativos en dos Centros de Actividades Juveniles de la Ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dragone, Martin |
author |
Dragone, Martin |
author_facet |
Dragone, Martin |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Nobile, Mariana Ponce de León, Aldana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Vínculos Centros de Actividades Juveniles Autoridad Configuraciones |
topic |
Sociología Vínculos Centros de Actividades Juveniles Autoridad Configuraciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes resulta una preocupación persistente a lo largo de las últimas décadas. En materia educativa se implementaron políticas y programas con el objetivo de dar respuesta a ese interrogante; entre estos podemos nombrar a los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Resulta relevante conocer sus formas de funcionamiento y el tipo de vínculos que se construyen allí en pos de generar esa inclusión. Es por ello, que la presente tesina se propone comprender los vínculos que se construyen entre los equipos docentes y los y las jóvenes estudiantes en dos Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de la Ciudad de la Plata. El estudio se llevó a cabo en el año 2017, tomando como objeto de estudio dos CAJ que presentan grandes diferencias entre sí: uno de ellos pertenecientes a un barrio periférico de la ciudad, el otro emplazado en el corazón mismo de ella. Desde la perspectiva de configuraciones, queremos adentrarnos en ver esa multiplicidad de componentes que hacen a un espacio funcionar de determinada manera, cuáles de ellos permiten la consolidación de ciertas dinámicas y formas de relacionarse, mientras en otro espacio se dibujan y se ponen en acto otros tipos de sociabilidades y de acciones. Para ello necesitamos entender quiénes asisten, dónde funciona, cómo funciona, etc. Por otro lado, veremos las distintas maneras en que los equipos docentes y adultos generan autoridad en los CAJ, buceando en las diferencias manifiestas en cómo conceptualizan y llevan adelante su tarea allí. Sumando a ello, en la voz de los y las jóvenes encontraremos pistas sobre el lugar del CAJ en sus experiencias educativas, y así también en sus experiencias vitales. Desde esta mirada relacional sobre lo social nos proponemos entender la puesta en marcha y el desarrollo de las actividades en estos espacios educativos. Fil: Dragone, Martin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes resulta una preocupación persistente a lo largo de las últimas décadas. En materia educativa se implementaron políticas y programas con el objetivo de dar respuesta a ese interrogante; entre estos podemos nombrar a los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Resulta relevante conocer sus formas de funcionamiento y el tipo de vínculos que se construyen allí en pos de generar esa inclusión. Es por ello, que la presente tesina se propone comprender los vínculos que se construyen entre los equipos docentes y los y las jóvenes estudiantes en dos Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de la Ciudad de la Plata. El estudio se llevó a cabo en el año 2017, tomando como objeto de estudio dos CAJ que presentan grandes diferencias entre sí: uno de ellos pertenecientes a un barrio periférico de la ciudad, el otro emplazado en el corazón mismo de ella. Desde la perspectiva de configuraciones, queremos adentrarnos en ver esa multiplicidad de componentes que hacen a un espacio funcionar de determinada manera, cuáles de ellos permiten la consolidación de ciertas dinámicas y formas de relacionarse, mientras en otro espacio se dibujan y se ponen en acto otros tipos de sociabilidades y de acciones. Para ello necesitamos entender quiénes asisten, dónde funciona, cómo funciona, etc. Por otro lado, veremos las distintas maneras en que los equipos docentes y adultos generan autoridad en los CAJ, buceando en las diferencias manifiestas en cómo conceptualizan y llevan adelante su tarea allí. Sumando a ello, en la voz de los y las jóvenes encontraremos pistas sobre el lugar del CAJ en sus experiencias educativas, y así también en sus experiencias vitales. Desde esta mirada relacional sobre lo social nos proponemos entender la puesta en marcha y el desarrollo de las actividades en estos espacios educativos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1849/te.1849.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1849/te.1849.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143259291680768 |
score |
12.982451 |