Programas socioeducativos, distintos contextos de su desarrollo en Argentina : Los centros de actividades juveniles en su orientación en deportes y recreación

Autores
Acevedo, Justo Sebastián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la argentina de los años 90, se experimentó una intensificación de aquel modelo económico llamado Neoliberalismo, teoría que surgiera mundialmente en los años 70 con fuertes críticas al modelo de Estado de Bienestar. Por aquellos años, no solo se profundizaron en la Argentina transformaciones direccionadas en base a dicho Modelo, sino también en América Latina, y es precisamente en Latinoamérica donde los Organismos Internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) han realizado diagnósticos y recomendaciones para poder llevar adelante los cambios que dieran con las ideas del neoliberalismo, y con ello, han incidido fuertemente en la definición de Políticas Educacionales de los países de la Región. Una de las maneras de involucramiento de los Organismos, fue a partir del financiamiento a los Estados Nacionales de ciertos Programas Educativos, ello envirtud de los nuevos cambios, y por lo cual aparecen en nuestro País, entre otros programas, los Centros de Actividades Juveniles. Estos Centros en el devenir histórico de la Argentina, van cobrando distintas significancias. Este trabajo intentará explicar cada una de ellas, poniendo de relieve el contexto en el cual se fueron implementando.
Fil: Acevedo, Justo Sebastián. Red DHIE (Red de Docentes que Hacen Investigación Educativa).
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Políticas públicas
Programas socioeducativos
Centro actividades juveniles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12844

id MemAca_7b4d1b0d4d20b78a2f96efe272581734
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12844
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Programas socioeducativos, distintos contextos de su desarrollo en Argentina : Los centros de actividades juveniles en su orientación en deportes y recreaciónAcevedo, Justo SebastiánEducación físicaPolíticas públicasProgramas socioeducativosCentro actividades juvenilesEn la argentina de los años 90, se experimentó una intensificación de aquel modelo económico llamado Neoliberalismo, teoría que surgiera mundialmente en los años 70 con fuertes críticas al modelo de Estado de Bienestar. Por aquellos años, no solo se profundizaron en la Argentina transformaciones direccionadas en base a dicho Modelo, sino también en América Latina, y es precisamente en Latinoamérica donde los Organismos Internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) han realizado diagnósticos y recomendaciones para poder llevar adelante los cambios que dieran con las ideas del neoliberalismo, y con ello, han incidido fuertemente en la definición de Políticas Educacionales de los países de la Región. Una de las maneras de involucramiento de los Organismos, fue a partir del financiamiento a los Estados Nacionales de ciertos Programas Educativos, ello envirtud de los nuevos cambios, y por lo cual aparecen en nuestro País, entre otros programas, los Centros de Actividades Juveniles. Estos Centros en el devenir histórico de la Argentina, van cobrando distintas significancias. Este trabajo intentará explicar cada una de ellas, poniendo de relieve el contexto en el cual se fueron implementando.Fil: Acevedo, Justo Sebastián. Red DHIE (Red de Docentes que Hacen Investigación Educativa).2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12844/ev.12844.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12844Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:06.294Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programas socioeducativos, distintos contextos de su desarrollo en Argentina : Los centros de actividades juveniles en su orientación en deportes y recreación
title Programas socioeducativos, distintos contextos de su desarrollo en Argentina : Los centros de actividades juveniles en su orientación en deportes y recreación
spellingShingle Programas socioeducativos, distintos contextos de su desarrollo en Argentina : Los centros de actividades juveniles en su orientación en deportes y recreación
Acevedo, Justo Sebastián
Educación física
Políticas públicas
Programas socioeducativos
Centro actividades juveniles
title_short Programas socioeducativos, distintos contextos de su desarrollo en Argentina : Los centros de actividades juveniles en su orientación en deportes y recreación
title_full Programas socioeducativos, distintos contextos de su desarrollo en Argentina : Los centros de actividades juveniles en su orientación en deportes y recreación
title_fullStr Programas socioeducativos, distintos contextos de su desarrollo en Argentina : Los centros de actividades juveniles en su orientación en deportes y recreación
title_full_unstemmed Programas socioeducativos, distintos contextos de su desarrollo en Argentina : Los centros de actividades juveniles en su orientación en deportes y recreación
title_sort Programas socioeducativos, distintos contextos de su desarrollo en Argentina : Los centros de actividades juveniles en su orientación en deportes y recreación
dc.creator.none.fl_str_mv Acevedo, Justo Sebastián
author Acevedo, Justo Sebastián
author_facet Acevedo, Justo Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Políticas públicas
Programas socioeducativos
Centro actividades juveniles
topic Educación física
Políticas públicas
Programas socioeducativos
Centro actividades juveniles
dc.description.none.fl_txt_mv En la argentina de los años 90, se experimentó una intensificación de aquel modelo económico llamado Neoliberalismo, teoría que surgiera mundialmente en los años 70 con fuertes críticas al modelo de Estado de Bienestar. Por aquellos años, no solo se profundizaron en la Argentina transformaciones direccionadas en base a dicho Modelo, sino también en América Latina, y es precisamente en Latinoamérica donde los Organismos Internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) han realizado diagnósticos y recomendaciones para poder llevar adelante los cambios que dieran con las ideas del neoliberalismo, y con ello, han incidido fuertemente en la definición de Políticas Educacionales de los países de la Región. Una de las maneras de involucramiento de los Organismos, fue a partir del financiamiento a los Estados Nacionales de ciertos Programas Educativos, ello envirtud de los nuevos cambios, y por lo cual aparecen en nuestro País, entre otros programas, los Centros de Actividades Juveniles. Estos Centros en el devenir histórico de la Argentina, van cobrando distintas significancias. Este trabajo intentará explicar cada una de ellas, poniendo de relieve el contexto en el cual se fueron implementando.
Fil: Acevedo, Justo Sebastián. Red DHIE (Red de Docentes que Hacen Investigación Educativa).
description En la argentina de los años 90, se experimentó una intensificación de aquel modelo económico llamado Neoliberalismo, teoría que surgiera mundialmente en los años 70 con fuertes críticas al modelo de Estado de Bienestar. Por aquellos años, no solo se profundizaron en la Argentina transformaciones direccionadas en base a dicho Modelo, sino también en América Latina, y es precisamente en Latinoamérica donde los Organismos Internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) han realizado diagnósticos y recomendaciones para poder llevar adelante los cambios que dieran con las ideas del neoliberalismo, y con ello, han incidido fuertemente en la definición de Políticas Educacionales de los países de la Región. Una de las maneras de involucramiento de los Organismos, fue a partir del financiamiento a los Estados Nacionales de ciertos Programas Educativos, ello envirtud de los nuevos cambios, y por lo cual aparecen en nuestro País, entre otros programas, los Centros de Actividades Juveniles. Estos Centros en el devenir histórico de la Argentina, van cobrando distintas significancias. Este trabajo intentará explicar cada una de ellas, poniendo de relieve el contexto en el cual se fueron implementando.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12844/ev.12844.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12844/ev.12844.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261436725723136
score 13.13397