Tensiones en torno a la "Violencia Escolar". Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes

Autores
Patierno, Nicolás; Southwell, Myriam
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo es una síntesis de la investigación denominada "La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata", presentada por el primer autor y dirigida por la segunda, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, año 2019. De la información allí plasmada (recolectada y analizada entre los años 2011 y 2018), en esta ocasión intentaremos retomar y ampliar algunas indagacionesdiagnósticas con el fin de enriquecer el estado del arte. Siguiendo este objetivo y, desde un enfoque cualitativo, se utilizarántres fuentes de información: documentos estatales, investiga-ciones previas y testimonios brindados por una serie de informantes claves: alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo pertenecientes a tres escuelas secundarias de la ciudad antes referenciada. Como veremos a lo largo del artículo, el asunto de la -mal llamada- "violencia escolar" se encuentra marcado por una serie de preconceptos y señalamientos tendientes a la criminalización y a la estigmatización que, lejos de enfocarse en la resolución del problema, crean una atmósfera de creciente confusión.
This article is a synthesis of the investigation called "The (school) violence in question. A study in public secondary schools in the city of La Plata", presented by the first author and directed by the second, to apply for the title of Doctor of Educational Sciences, National University of La Plata, Argentina, year 2019.From the information contained therein (collected and analyzed between 2011 and 2018), this time we will try to take up and expand some diagnostic revisions in order to enrich the state of the art. Following this objective and, from a qualitative approach, three sources of information will be used: state documents, previous investigations and testimonies provided by a series of key informants: students, teachers, managers and support staff belonging to three high schools in the city before referenced. As we will see throughout the article, the issue of the -wrong called- "school violence" is marked by a series of preconceptions and indications tending to criminalization and stigmatization that, far from focusing on solving the problem, create a atmosphere of increasing confusion.
Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Temas de Profesionalización Docente(4), 51-65. (2020)
ISSN 2393-78312697-2859
Materia
Educación
Escuela secundaria
Violencia
Conflicto social
Prejuicio
Convivencia
High school
Violence
Social conflict
Prejudice
Coexistence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17366

id MemAca_7446537c927a0d3d51cf6495dd6ab612
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17366
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tensiones en torno a la "Violencia Escolar". Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenesTensions around "School Violence". Notes on performativity and ways of conceiving young peoplePatierno, NicolásSouthwell, MyriamEducaciónEscuela secundariaViolenciaConflicto socialPrejuicioConvivenciaHigh schoolViolenceSocial conflictPrejudiceCoexistenceEste artículo es una síntesis de la investigación denominada "La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata", presentada por el primer autor y dirigida por la segunda, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, año 2019. De la información allí plasmada (recolectada y analizada entre los años 2011 y 2018), en esta ocasión intentaremos retomar y ampliar algunas indagacionesdiagnósticas con el fin de enriquecer el estado del arte. Siguiendo este objetivo y, desde un enfoque cualitativo, se utilizarántres fuentes de información: documentos estatales, investiga-ciones previas y testimonios brindados por una serie de informantes claves: alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo pertenecientes a tres escuelas secundarias de la ciudad antes referenciada. Como veremos a lo largo del artículo, el asunto de la -mal llamada- "violencia escolar" se encuentra marcado por una serie de preconceptos y señalamientos tendientes a la criminalización y a la estigmatización que, lejos de enfocarse en la resolución del problema, crean una atmósfera de creciente confusión.This article is a synthesis of the investigation called "The (school) violence in question. A study in public secondary schools in the city of La Plata", presented by the first author and directed by the second, to apply for the title of Doctor of Educational Sciences, National University of La Plata, Argentina, year 2019.From the information contained therein (collected and analyzed between 2011 and 2018), this time we will try to take up and expand some diagnostic revisions in order to enrich the state of the art. Following this objective and, from a qualitative approach, three sources of information will be used: state documents, previous investigations and testimonies provided by a series of key informants: students, teachers, managers and support staff belonging to three high schools in the city before referenced. As we will see throughout the article, the issue of the -wrong called- "school violence" is marked by a series of preconceptions and indications tending to criminalization and stigmatization that, far from focusing on solving the problem, create a atmosphere of increasing confusion.Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17366/pr.17366.pdfTemas de Profesionalización Docente(4), 51-65. (2020)ISSN 2393-78312697-2859reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152932info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46681/Temas/a2020n4a5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:32:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17366Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:35.058Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones en torno a la "Violencia Escolar". Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
Tensions around "School Violence". Notes on performativity and ways of conceiving young people
title Tensiones en torno a la "Violencia Escolar". Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
spellingShingle Tensiones en torno a la "Violencia Escolar". Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
Patierno, Nicolás
Educación
Escuela secundaria
Violencia
Conflicto social
Prejuicio
Convivencia
High school
Violence
Social conflict
Prejudice
Coexistence
title_short Tensiones en torno a la "Violencia Escolar". Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
title_full Tensiones en torno a la "Violencia Escolar". Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
title_fullStr Tensiones en torno a la "Violencia Escolar". Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
title_full_unstemmed Tensiones en torno a la "Violencia Escolar". Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
title_sort Tensiones en torno a la "Violencia Escolar". Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Patierno, Nicolás
Southwell, Myriam
author Patierno, Nicolás
author_facet Patierno, Nicolás
Southwell, Myriam
author_role author
author2 Southwell, Myriam
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela secundaria
Violencia
Conflicto social
Prejuicio
Convivencia
High school
Violence
Social conflict
Prejudice
Coexistence
topic Educación
Escuela secundaria
Violencia
Conflicto social
Prejuicio
Convivencia
High school
Violence
Social conflict
Prejudice
Coexistence
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo es una síntesis de la investigación denominada "La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata", presentada por el primer autor y dirigida por la segunda, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, año 2019. De la información allí plasmada (recolectada y analizada entre los años 2011 y 2018), en esta ocasión intentaremos retomar y ampliar algunas indagacionesdiagnósticas con el fin de enriquecer el estado del arte. Siguiendo este objetivo y, desde un enfoque cualitativo, se utilizarántres fuentes de información: documentos estatales, investiga-ciones previas y testimonios brindados por una serie de informantes claves: alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo pertenecientes a tres escuelas secundarias de la ciudad antes referenciada. Como veremos a lo largo del artículo, el asunto de la -mal llamada- "violencia escolar" se encuentra marcado por una serie de preconceptos y señalamientos tendientes a la criminalización y a la estigmatización que, lejos de enfocarse en la resolución del problema, crean una atmósfera de creciente confusión.
This article is a synthesis of the investigation called "The (school) violence in question. A study in public secondary schools in the city of La Plata", presented by the first author and directed by the second, to apply for the title of Doctor of Educational Sciences, National University of La Plata, Argentina, year 2019.From the information contained therein (collected and analyzed between 2011 and 2018), this time we will try to take up and expand some diagnostic revisions in order to enrich the state of the art. Following this objective and, from a qualitative approach, three sources of information will be used: state documents, previous investigations and testimonies provided by a series of key informants: students, teachers, managers and support staff belonging to three high schools in the city before referenced. As we will see throughout the article, the issue of the -wrong called- "school violence" is marked by a series of preconceptions and indications tending to criminalization and stigmatization that, far from focusing on solving the problem, create a atmosphere of increasing confusion.
Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo es una síntesis de la investigación denominada "La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata", presentada por el primer autor y dirigida por la segunda, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, año 2019. De la información allí plasmada (recolectada y analizada entre los años 2011 y 2018), en esta ocasión intentaremos retomar y ampliar algunas indagacionesdiagnósticas con el fin de enriquecer el estado del arte. Siguiendo este objetivo y, desde un enfoque cualitativo, se utilizarántres fuentes de información: documentos estatales, investiga-ciones previas y testimonios brindados por una serie de informantes claves: alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo pertenecientes a tres escuelas secundarias de la ciudad antes referenciada. Como veremos a lo largo del artículo, el asunto de la -mal llamada- "violencia escolar" se encuentra marcado por una serie de preconceptos y señalamientos tendientes a la criminalización y a la estigmatización que, lejos de enfocarse en la resolución del problema, crean una atmósfera de creciente confusión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17366/pr.17366.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17366/pr.17366.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152932
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46681/Temas/a2020n4a5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Temas de Profesionalización Docente(4), 51-65. (2020)
ISSN 2393-78312697-2859
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143285298462720
score 12.712165