Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes

Autores
Patierno, Nicolas; Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo es una síntesis de la investigación denominada "La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata", presentada por el primer autor y dirigida por la segunda, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, año 2019. De la información allí plasmada (recolectada y analizada entre los años 2011 y 2018), en esta ocasión intentaremos retomar y ampliar algunas indagacionesdiagnósticas con el fin de enriquecer el estado del arte. Siguiendo este objetivo y, desde un enfoque cualitativo, se utilizarántres fuentes de información: documentos estatales, investiga-ciones previas y testimonios brindados por una serie de informantes claves: alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo pertenecientes a tres escuelas secundarias de la ciudad antes referenciada. Como veremos a lo largo del artículo, el asunto de la -mal llamada- "violencia escolar" se encuentra marcado por una serie de preconceptos y señalamientos tendientes a la criminalización y a la estigmatización que, lejos de enfocarse en la resolución del problema, crean una atmósfera de creciente confusión.
This article is a synthesis of the investigation called “The (school) violence in question. A study in public secondary schools in the city of La Plata”, presented by the first author and directed by the second, to apply for the title of Doctor of Educational Sciences, National University of La Plata, Argentina, year 2019.From the information contained therein (collected and analyzed between 2011 and 2018), this time we will try to take up and expand some diagnostic revisions in order to enrich the state of the art. Following this objective and, from a qualitative approach, three sources of information will be used: state documents, previous investigations and testimonies provided by a series of key informants: students, teachers, managers and support staff belonging to three high schools in the city before referenced. As we will see throughout the article, the issue of the –wrong called– “school violence” is marked by a series of preconceptions and indications tending to criminalization and stigmatization that, far from focusing on solving the problem, create a atmosphere of increasing confusion.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA
CONFLICTO SOCIAL
PREJUICIO
CONVIVENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152932

id CONICETDig_47fe47e22c1202bbaf163bac1340a644
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152932
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenesTensions around School Violence. Notes on performativity and ways of conceiving young peoplePatierno, NicolasSouthwell, Myriam MonicaESCUELA SECUNDARIAVIOLENCIACONFLICTO SOCIALPREJUICIOCONVIVENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo es una síntesis de la investigación denominada "La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata", presentada por el primer autor y dirigida por la segunda, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, año 2019. De la información allí plasmada (recolectada y analizada entre los años 2011 y 2018), en esta ocasión intentaremos retomar y ampliar algunas indagacionesdiagnósticas con el fin de enriquecer el estado del arte. Siguiendo este objetivo y, desde un enfoque cualitativo, se utilizarántres fuentes de información: documentos estatales, investiga-ciones previas y testimonios brindados por una serie de informantes claves: alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo pertenecientes a tres escuelas secundarias de la ciudad antes referenciada. Como veremos a lo largo del artículo, el asunto de la -mal llamada- "violencia escolar" se encuentra marcado por una serie de preconceptos y señalamientos tendientes a la criminalización y a la estigmatización que, lejos de enfocarse en la resolución del problema, crean una atmósfera de creciente confusión.This article is a synthesis of the investigation called “The (school) violence in question. A study in public secondary schools in the city of La Plata”, presented by the first author and directed by the second, to apply for the title of Doctor of Educational Sciences, National University of La Plata, Argentina, year 2019.From the information contained therein (collected and analyzed between 2011 and 2018), this time we will try to take up and expand some diagnostic revisions in order to enrich the state of the art. Following this objective and, from a qualitative approach, three sources of information will be used: state documents, previous investigations and testimonies provided by a series of key informants: students, teachers, managers and support staff belonging to three high schools in the city before referenced. As we will see throughout the article, the issue of the –wrong called– “school violence” is marked by a series of preconceptions and indications tending to criminalization and stigmatization that, far from focusing on solving the problem, create a atmosphere of increasing confusion.Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaInstituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Juan E. Pivel Devoto"2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152932Patierno, Nicolas; Southwell, Myriam Monica; Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes; Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Juan E. Pivel Devoto"; Temas de Profesionalización Docente; 4; 7-2020; 51-652393-78312697-2859CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_temas/article/view/566info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46681/Temas/a2020n4a5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:17:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152932instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:17:50.74CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
Tensions around School Violence. Notes on performativity and ways of conceiving young people
title Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
spellingShingle Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
Patierno, Nicolas
ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA
CONFLICTO SOCIAL
PREJUICIO
CONVIVENCIA
title_short Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
title_full Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
title_fullStr Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
title_full_unstemmed Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
title_sort Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Patierno, Nicolas
Southwell, Myriam Monica
author Patierno, Nicolas
author_facet Patierno, Nicolas
Southwell, Myriam Monica
author_role author
author2 Southwell, Myriam Monica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA
CONFLICTO SOCIAL
PREJUICIO
CONVIVENCIA
topic ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA
CONFLICTO SOCIAL
PREJUICIO
CONVIVENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo es una síntesis de la investigación denominada "La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata", presentada por el primer autor y dirigida por la segunda, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, año 2019. De la información allí plasmada (recolectada y analizada entre los años 2011 y 2018), en esta ocasión intentaremos retomar y ampliar algunas indagacionesdiagnósticas con el fin de enriquecer el estado del arte. Siguiendo este objetivo y, desde un enfoque cualitativo, se utilizarántres fuentes de información: documentos estatales, investiga-ciones previas y testimonios brindados por una serie de informantes claves: alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo pertenecientes a tres escuelas secundarias de la ciudad antes referenciada. Como veremos a lo largo del artículo, el asunto de la -mal llamada- "violencia escolar" se encuentra marcado por una serie de preconceptos y señalamientos tendientes a la criminalización y a la estigmatización que, lejos de enfocarse en la resolución del problema, crean una atmósfera de creciente confusión.
This article is a synthesis of the investigation called “The (school) violence in question. A study in public secondary schools in the city of La Plata”, presented by the first author and directed by the second, to apply for the title of Doctor of Educational Sciences, National University of La Plata, Argentina, year 2019.From the information contained therein (collected and analyzed between 2011 and 2018), this time we will try to take up and expand some diagnostic revisions in order to enrich the state of the art. Following this objective and, from a qualitative approach, three sources of information will be used: state documents, previous investigations and testimonies provided by a series of key informants: students, teachers, managers and support staff belonging to three high schools in the city before referenced. As we will see throughout the article, the issue of the –wrong called– “school violence” is marked by a series of preconceptions and indications tending to criminalization and stigmatization that, far from focusing on solving the problem, create a atmosphere of increasing confusion.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo es una síntesis de la investigación denominada "La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata", presentada por el primer autor y dirigida por la segunda, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, año 2019. De la información allí plasmada (recolectada y analizada entre los años 2011 y 2018), en esta ocasión intentaremos retomar y ampliar algunas indagacionesdiagnósticas con el fin de enriquecer el estado del arte. Siguiendo este objetivo y, desde un enfoque cualitativo, se utilizarántres fuentes de información: documentos estatales, investiga-ciones previas y testimonios brindados por una serie de informantes claves: alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo pertenecientes a tres escuelas secundarias de la ciudad antes referenciada. Como veremos a lo largo del artículo, el asunto de la -mal llamada- "violencia escolar" se encuentra marcado por una serie de preconceptos y señalamientos tendientes a la criminalización y a la estigmatización que, lejos de enfocarse en la resolución del problema, crean una atmósfera de creciente confusión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152932
Patierno, Nicolas; Southwell, Myriam Monica; Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes; Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Juan E. Pivel Devoto"; Temas de Profesionalización Docente; 4; 7-2020; 51-65
2393-7831
2697-2859
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152932
identifier_str_mv Patierno, Nicolas; Southwell, Myriam Monica; Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes; Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Juan E. Pivel Devoto"; Temas de Profesionalización Docente; 4; 7-2020; 51-65
2393-7831
2697-2859
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_temas/article/view/566
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46681/Temas/a2020n4a5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Juan E. Pivel Devoto"
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Juan E. Pivel Devoto"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083327951372288
score 13.22299