Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA : Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolim...

Autores
González Canizares, Jorge Mario
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, Cesar Martín
Peralta, Marilina
Olaizola, Eugenia
Arata, Nicolás
Descripción
La conflictividad entre pares y los modos violentos de circulación entre estudiantes adolescentes continúan siendo una problemática frecuente en las escuelas latinoamericanas (Banz, 2008, Kaplan, 2020). Si bien en los últimos años se han multiplicado normativas y programas para promover la convivencia escolar, son menos frecuentes las investigaciones que indaguen en profundidad las dinámicas grupales entre estudiantes y sus propias subjetividades en torno a los conflictos interpersonales que atraviesan cotidianamente. En el contexto educativo actual, los conflictos escolares representan un desafío significativo que afecta el bienestar de estudiantes, docentes y el entorno educativo en general. La prevalencia de enfoques tradicionales para abordar estos conflictos ha llevado a la necesidad de explorar e implementar estrategias más efectivas y centradas en el diálogo para la resolución no violenta de estos conflictos. Uno de los desafíos identificados es la falta de herramientas pedagógicas especializadas que promuevan la comunicación abierta, la comprensión mutua y la construcción de soluciones colaborativas en situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar. La ausencia de métodos específicos basados en el diálogo podría estar relacionada con el aumento de tensiones, hostilidades y disrupciones, lo cual podría influir negativamente en el clima escolar y el rendimiento académico. En consonancia, se propone analizar, desde una perspectiva cualitativa, los significados, percepciones y posicionamientos que construyen aprendices del Centro de Industria y Construcción (CIC) Regional Tolima del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en torno a situaciones de violencia y conflicto con sus pares dentro del ámbito escolar durante el ciclo lectivo 2023. Asimismo, se busca identificar potencialidades y obstáculos a la hora de implementar estrategias dialógicas y no violentas para la resolución de conflictos interpersonales, desde la mirada situada de estos actores escolares. Esta investigación buscará abordar esta brecha identificada, centrándose en el desarrollo e implementación de estrategias dialógicas. Se pretende investigar cómo estas estrategias pueden ser diseñadas e integradas de manera efectiva en el entorno educativo para promover una resolución no violenta de conflictos, fomentando así un ambiente escolar más armonioso y propicio para el aprendizaje. La finalidad es aportar insumos que permitan repensar y mejorar los modos de intervenir pedagógicamente sobre esta problemática, apuntando a la construcción entre todos los miembros de la comunidad educativa de una convivencia más pacífica, democrática e inclusiva.
Conflict between peers and violent modes of circulation among adolescent students continue to be a frequent problem in Latin American schools (Banz, 2008, Kaplan, 2020). Although in recent years regulations and programs to promote school coexistence have multiplied, research that investigates in depth the group dynamics between students and their own subjectivities around the interpersonal conflicts they go through daily are less frequent. In the current educational context, school conflicts represent a significant challenge that affects the well-being of students, teachers, and the educational environment in general. The prevalence of traditional approaches to addressing these conflicts has led to the need to explore and implement more effective and dialogue-focused strategies for the nonviolent resolution of these conflicts. One of the challenges identified is the lack of specialized pedagogical tools that promote open communication, mutual understanding and the construction of collaborative solutions in conflict situations within the school environment. The absence of specific dialogue-based methods could be related to increased tensions, hostilities and disruptions, which could negatively influence school climate and academic performance. Accordingly, it is proposed to analyze, from a qualitative perspective, the meanings, perceptions and positions built by apprentices of the Tolima Regional Center for Industry and Construction (CIC) of the National Learning Service SENA around situations of violence and conflict with their peers within the school environment during the 2023 school year. Likewise, it seeks to identify potentialities and obstacles when implementing dialogic and non-violent strategies for the resolution of interpersonal conflicts, from the situated perspective of these school actors. This research will seek to address this identified gap, focusing on the development and implementation of dialogic strategies. It aims to investigate how these strategies can be designed and effectively integrated into the educational environment to promote non-violent conflict resolution, thus fostering a more harmonious school environment conducive to learning. The purpose is to provide inputs that allow us to rethink and improve the ways of pedagogically intervening on this problem, aiming at the construction among all members of the educational community of a more peaceful, democratic and inclusive coexistence.
Fil: González Canizares, Jorge Mario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Convivencia Escolar
Conflictos escolares
Estrategias dialógicas
Resolución no violenta de conflictos
School coexistence
School conflicts
Dialogic strategies
Non-violent conflict resolution
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2959

id MemAca_24b8b42e7da2d1c6a379eeda15211cf5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2959
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA : Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional TolimaGonzález Canizares, Jorge MarioEducaciónConvivencia EscolarConflictos escolaresEstrategias dialógicasResolución no violenta de conflictosSchool coexistenceSchool conflictsDialogic strategiesNon-violent conflict resolutionLa conflictividad entre pares y los modos violentos de circulación entre estudiantes adolescentes continúan siendo una problemática frecuente en las escuelas latinoamericanas (Banz, 2008, Kaplan, 2020). Si bien en los últimos años se han multiplicado normativas y programas para promover la convivencia escolar, son menos frecuentes las investigaciones que indaguen en profundidad las dinámicas grupales entre estudiantes y sus propias subjetividades en torno a los conflictos interpersonales que atraviesan cotidianamente. En el contexto educativo actual, los conflictos escolares representan un desafío significativo que afecta el bienestar de estudiantes, docentes y el entorno educativo en general. La prevalencia de enfoques tradicionales para abordar estos conflictos ha llevado a la necesidad de explorar e implementar estrategias más efectivas y centradas en el diálogo para la resolución no violenta de estos conflictos. Uno de los desafíos identificados es la falta de herramientas pedagógicas especializadas que promuevan la comunicación abierta, la comprensión mutua y la construcción de soluciones colaborativas en situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar. La ausencia de métodos específicos basados en el diálogo podría estar relacionada con el aumento de tensiones, hostilidades y disrupciones, lo cual podría influir negativamente en el clima escolar y el rendimiento académico. En consonancia, se propone analizar, desde una perspectiva cualitativa, los significados, percepciones y posicionamientos que construyen aprendices del Centro de Industria y Construcción (CIC) Regional Tolima del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en torno a situaciones de violencia y conflicto con sus pares dentro del ámbito escolar durante el ciclo lectivo 2023. Asimismo, se busca identificar potencialidades y obstáculos a la hora de implementar estrategias dialógicas y no violentas para la resolución de conflictos interpersonales, desde la mirada situada de estos actores escolares. Esta investigación buscará abordar esta brecha identificada, centrándose en el desarrollo e implementación de estrategias dialógicas. Se pretende investigar cómo estas estrategias pueden ser diseñadas e integradas de manera efectiva en el entorno educativo para promover una resolución no violenta de conflictos, fomentando así un ambiente escolar más armonioso y propicio para el aprendizaje. La finalidad es aportar insumos que permitan repensar y mejorar los modos de intervenir pedagógicamente sobre esta problemática, apuntando a la construcción entre todos los miembros de la comunidad educativa de una convivencia más pacífica, democrática e inclusiva.Conflict between peers and violent modes of circulation among adolescent students continue to be a frequent problem in Latin American schools (Banz, 2008, Kaplan, 2020). Although in recent years regulations and programs to promote school coexistence have multiplied, research that investigates in depth the group dynamics between students and their own subjectivities around the interpersonal conflicts they go through daily are less frequent. In the current educational context, school conflicts represent a significant challenge that affects the well-being of students, teachers, and the educational environment in general. The prevalence of traditional approaches to addressing these conflicts has led to the need to explore and implement more effective and dialogue-focused strategies for the nonviolent resolution of these conflicts. One of the challenges identified is the lack of specialized pedagogical tools that promote open communication, mutual understanding and the construction of collaborative solutions in conflict situations within the school environment. The absence of specific dialogue-based methods could be related to increased tensions, hostilities and disruptions, which could negatively influence school climate and academic performance. Accordingly, it is proposed to analyze, from a qualitative perspective, the meanings, perceptions and positions built by apprentices of the Tolima Regional Center for Industry and Construction (CIC) of the National Learning Service SENA around situations of violence and conflict with their peers within the school environment during the 2023 school year. Likewise, it seeks to identify potentialities and obstacles when implementing dialogic and non-violent strategies for the resolution of interpersonal conflicts, from the situated perspective of these school actors. This research will seek to address this identified gap, focusing on the development and implementation of dialogic strategies. It aims to investigate how these strategies can be designed and effectively integrated into the educational environment to promote non-violent conflict resolution, thus fostering a more harmonious school environment conducive to learning. The purpose is to provide inputs that allow us to rethink and improve the ways of pedagogically intervening on this problem, aiming at the construction among all members of the educational community of a more peaceful, democratic and inclusive coexistence.Fil: González Canizares, Jorge Mario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barletta, Cesar MartínPeralta, MarilinaOlaizola, EugeniaArata, Nicolás2024-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2959/te.2959.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/175005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2959Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:03.453Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA : Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima
title Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA : Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima
spellingShingle Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA : Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima
González Canizares, Jorge Mario
Educación
Convivencia Escolar
Conflictos escolares
Estrategias dialógicas
Resolución no violenta de conflictos
School coexistence
School conflicts
Dialogic strategies
Non-violent conflict resolution
title_short Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA : Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima
title_full Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA : Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima
title_fullStr Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA : Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima
title_full_unstemmed Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA : Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima
title_sort Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA : Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima
dc.creator.none.fl_str_mv González Canizares, Jorge Mario
author González Canizares, Jorge Mario
author_facet González Canizares, Jorge Mario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, Cesar Martín
Peralta, Marilina
Olaizola, Eugenia
Arata, Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Convivencia Escolar
Conflictos escolares
Estrategias dialógicas
Resolución no violenta de conflictos
School coexistence
School conflicts
Dialogic strategies
Non-violent conflict resolution
topic Educación
Convivencia Escolar
Conflictos escolares
Estrategias dialógicas
Resolución no violenta de conflictos
School coexistence
School conflicts
Dialogic strategies
Non-violent conflict resolution
dc.description.none.fl_txt_mv La conflictividad entre pares y los modos violentos de circulación entre estudiantes adolescentes continúan siendo una problemática frecuente en las escuelas latinoamericanas (Banz, 2008, Kaplan, 2020). Si bien en los últimos años se han multiplicado normativas y programas para promover la convivencia escolar, son menos frecuentes las investigaciones que indaguen en profundidad las dinámicas grupales entre estudiantes y sus propias subjetividades en torno a los conflictos interpersonales que atraviesan cotidianamente. En el contexto educativo actual, los conflictos escolares representan un desafío significativo que afecta el bienestar de estudiantes, docentes y el entorno educativo en general. La prevalencia de enfoques tradicionales para abordar estos conflictos ha llevado a la necesidad de explorar e implementar estrategias más efectivas y centradas en el diálogo para la resolución no violenta de estos conflictos. Uno de los desafíos identificados es la falta de herramientas pedagógicas especializadas que promuevan la comunicación abierta, la comprensión mutua y la construcción de soluciones colaborativas en situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar. La ausencia de métodos específicos basados en el diálogo podría estar relacionada con el aumento de tensiones, hostilidades y disrupciones, lo cual podría influir negativamente en el clima escolar y el rendimiento académico. En consonancia, se propone analizar, desde una perspectiva cualitativa, los significados, percepciones y posicionamientos que construyen aprendices del Centro de Industria y Construcción (CIC) Regional Tolima del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en torno a situaciones de violencia y conflicto con sus pares dentro del ámbito escolar durante el ciclo lectivo 2023. Asimismo, se busca identificar potencialidades y obstáculos a la hora de implementar estrategias dialógicas y no violentas para la resolución de conflictos interpersonales, desde la mirada situada de estos actores escolares. Esta investigación buscará abordar esta brecha identificada, centrándose en el desarrollo e implementación de estrategias dialógicas. Se pretende investigar cómo estas estrategias pueden ser diseñadas e integradas de manera efectiva en el entorno educativo para promover una resolución no violenta de conflictos, fomentando así un ambiente escolar más armonioso y propicio para el aprendizaje. La finalidad es aportar insumos que permitan repensar y mejorar los modos de intervenir pedagógicamente sobre esta problemática, apuntando a la construcción entre todos los miembros de la comunidad educativa de una convivencia más pacífica, democrática e inclusiva.
Conflict between peers and violent modes of circulation among adolescent students continue to be a frequent problem in Latin American schools (Banz, 2008, Kaplan, 2020). Although in recent years regulations and programs to promote school coexistence have multiplied, research that investigates in depth the group dynamics between students and their own subjectivities around the interpersonal conflicts they go through daily are less frequent. In the current educational context, school conflicts represent a significant challenge that affects the well-being of students, teachers, and the educational environment in general. The prevalence of traditional approaches to addressing these conflicts has led to the need to explore and implement more effective and dialogue-focused strategies for the nonviolent resolution of these conflicts. One of the challenges identified is the lack of specialized pedagogical tools that promote open communication, mutual understanding and the construction of collaborative solutions in conflict situations within the school environment. The absence of specific dialogue-based methods could be related to increased tensions, hostilities and disruptions, which could negatively influence school climate and academic performance. Accordingly, it is proposed to analyze, from a qualitative perspective, the meanings, perceptions and positions built by apprentices of the Tolima Regional Center for Industry and Construction (CIC) of the National Learning Service SENA around situations of violence and conflict with their peers within the school environment during the 2023 school year. Likewise, it seeks to identify potentialities and obstacles when implementing dialogic and non-violent strategies for the resolution of interpersonal conflicts, from the situated perspective of these school actors. This research will seek to address this identified gap, focusing on the development and implementation of dialogic strategies. It aims to investigate how these strategies can be designed and effectively integrated into the educational environment to promote non-violent conflict resolution, thus fostering a more harmonious school environment conducive to learning. The purpose is to provide inputs that allow us to rethink and improve the ways of pedagogically intervening on this problem, aiming at the construction among all members of the educational community of a more peaceful, democratic and inclusive coexistence.
Fil: González Canizares, Jorge Mario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La conflictividad entre pares y los modos violentos de circulación entre estudiantes adolescentes continúan siendo una problemática frecuente en las escuelas latinoamericanas (Banz, 2008, Kaplan, 2020). Si bien en los últimos años se han multiplicado normativas y programas para promover la convivencia escolar, son menos frecuentes las investigaciones que indaguen en profundidad las dinámicas grupales entre estudiantes y sus propias subjetividades en torno a los conflictos interpersonales que atraviesan cotidianamente. En el contexto educativo actual, los conflictos escolares representan un desafío significativo que afecta el bienestar de estudiantes, docentes y el entorno educativo en general. La prevalencia de enfoques tradicionales para abordar estos conflictos ha llevado a la necesidad de explorar e implementar estrategias más efectivas y centradas en el diálogo para la resolución no violenta de estos conflictos. Uno de los desafíos identificados es la falta de herramientas pedagógicas especializadas que promuevan la comunicación abierta, la comprensión mutua y la construcción de soluciones colaborativas en situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar. La ausencia de métodos específicos basados en el diálogo podría estar relacionada con el aumento de tensiones, hostilidades y disrupciones, lo cual podría influir negativamente en el clima escolar y el rendimiento académico. En consonancia, se propone analizar, desde una perspectiva cualitativa, los significados, percepciones y posicionamientos que construyen aprendices del Centro de Industria y Construcción (CIC) Regional Tolima del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en torno a situaciones de violencia y conflicto con sus pares dentro del ámbito escolar durante el ciclo lectivo 2023. Asimismo, se busca identificar potencialidades y obstáculos a la hora de implementar estrategias dialógicas y no violentas para la resolución de conflictos interpersonales, desde la mirada situada de estos actores escolares. Esta investigación buscará abordar esta brecha identificada, centrándose en el desarrollo e implementación de estrategias dialógicas. Se pretende investigar cómo estas estrategias pueden ser diseñadas e integradas de manera efectiva en el entorno educativo para promover una resolución no violenta de conflictos, fomentando así un ambiente escolar más armonioso y propicio para el aprendizaje. La finalidad es aportar insumos que permitan repensar y mejorar los modos de intervenir pedagógicamente sobre esta problemática, apuntando a la construcción entre todos los miembros de la comunidad educativa de una convivencia más pacífica, democrática e inclusiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2959/te.2959.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2959/te.2959.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/175005
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143250017026048
score 12.712165