Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu

Autores
Patierno, Nicolás
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El tema del presente artículo se desliga de una investigación doctoral dedicada al estudio de lo que popular -y cuestionablemente- se conoce como "violencia escolar". El objetivo del escrito se centra la búsqueda, el análisis y la sistematización de estrategias pedagógicas alternativas tendientes a fortalecer la convivencia en escuelas secundarias. Para llevar adelante esta tarea, se implementó un método de tipo cualitativo basado en tres fuentes de datos: el rastreo bibliográfico, el análisis de un film y el registro de testimonios. En consonancia con lo que podría considerarse "la pedagogía" de Philippe Meirieu, se seleccionaron tres experiencias en torno a un criterio ordenador: el pasaje de la penalización a la "transformación positiva".
The subject of this article is detached from a doctoral research dedicated to the study of what is popular - and questionably - known as "school violence". The objective of the paper focuses on the search, analysis and systematization of alternative pedagogical strategies aimed at strengthening coexistence in secondary schools. To carry out this task, a qualitative method based on three data sources was implemented: bibliographic tracking, analysis of a film and record of testimonies. In line with what could be considered "the pedagogy" of Philippe Meirieu, three experiences were selected around a computer criterion: the passage from the penalty to "positive transformation".
Fuente
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 7(2), 1-26. (2020)
ISSN 2007-7890
Materia
Ciencias sociales
Conflicto social
Violencia
Convivencia pacífica
Escuela secundaria
Lenguaje simbólico
Social conflict
Violence
Peaceful coexistence
High school
Symbolic language
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19026

id MemAca_02a3961a521acd8a0c147bfe2cc7d418
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19026
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe MeirieuCoexistence and high schools: pedagogical alternatives around the perspective of Philippe MeirieuPatierno, NicolásCiencias socialesConflicto socialViolenciaConvivencia pacíficaEscuela secundariaLenguaje simbólicoSocial conflictViolencePeaceful coexistenceHigh schoolSymbolic languageEl tema del presente artículo se desliga de una investigación doctoral dedicada al estudio de lo que popular -y cuestionablemente- se conoce como "violencia escolar". El objetivo del escrito se centra la búsqueda, el análisis y la sistematización de estrategias pedagógicas alternativas tendientes a fortalecer la convivencia en escuelas secundarias. Para llevar adelante esta tarea, se implementó un método de tipo cualitativo basado en tres fuentes de datos: el rastreo bibliográfico, el análisis de un film y el registro de testimonios. En consonancia con lo que podría considerarse "la pedagogía" de Philippe Meirieu, se seleccionaron tres experiencias en torno a un criterio ordenador: el pasaje de la penalización a la "transformación positiva".The subject of this article is detached from a doctoral research dedicated to the study of what is popular - and questionably - known as "school violence". The objective of the paper focuses on the search, analysis and systematization of alternative pedagogical strategies aimed at strengthening coexistence in secondary schools. To carry out this task, a qualitative method based on three data sources was implemented: bibliographic tracking, analysis of a film and record of testimonies. In line with what could be considered "the pedagogy" of Philippe Meirieu, three experiences were selected around a computer criterion: the passage from the penalty to "positive transformation".2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19026/pr.19026.pdfDilemas contemporáneos: educación, política y valores, 7(2), 1-26. (2020)ISSN 2007-7890reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/148127info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46377/dilemas.v32i1.1993info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19026Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:22.909Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu
Coexistence and high schools: pedagogical alternatives around the perspective of Philippe Meirieu
title Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu
spellingShingle Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu
Patierno, Nicolás
Ciencias sociales
Conflicto social
Violencia
Convivencia pacífica
Escuela secundaria
Lenguaje simbólico
Social conflict
Violence
Peaceful coexistence
High school
Symbolic language
title_short Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu
title_full Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu
title_fullStr Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu
title_full_unstemmed Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu
title_sort Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu
dc.creator.none.fl_str_mv Patierno, Nicolás
author Patierno, Nicolás
author_facet Patierno, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Conflicto social
Violencia
Convivencia pacífica
Escuela secundaria
Lenguaje simbólico
Social conflict
Violence
Peaceful coexistence
High school
Symbolic language
topic Ciencias sociales
Conflicto social
Violencia
Convivencia pacífica
Escuela secundaria
Lenguaje simbólico
Social conflict
Violence
Peaceful coexistence
High school
Symbolic language
dc.description.none.fl_txt_mv El tema del presente artículo se desliga de una investigación doctoral dedicada al estudio de lo que popular -y cuestionablemente- se conoce como "violencia escolar". El objetivo del escrito se centra la búsqueda, el análisis y la sistematización de estrategias pedagógicas alternativas tendientes a fortalecer la convivencia en escuelas secundarias. Para llevar adelante esta tarea, se implementó un método de tipo cualitativo basado en tres fuentes de datos: el rastreo bibliográfico, el análisis de un film y el registro de testimonios. En consonancia con lo que podría considerarse "la pedagogía" de Philippe Meirieu, se seleccionaron tres experiencias en torno a un criterio ordenador: el pasaje de la penalización a la "transformación positiva".
The subject of this article is detached from a doctoral research dedicated to the study of what is popular - and questionably - known as "school violence". The objective of the paper focuses on the search, analysis and systematization of alternative pedagogical strategies aimed at strengthening coexistence in secondary schools. To carry out this task, a qualitative method based on three data sources was implemented: bibliographic tracking, analysis of a film and record of testimonies. In line with what could be considered "the pedagogy" of Philippe Meirieu, three experiences were selected around a computer criterion: the passage from the penalty to "positive transformation".
description El tema del presente artículo se desliga de una investigación doctoral dedicada al estudio de lo que popular -y cuestionablemente- se conoce como "violencia escolar". El objetivo del escrito se centra la búsqueda, el análisis y la sistematización de estrategias pedagógicas alternativas tendientes a fortalecer la convivencia en escuelas secundarias. Para llevar adelante esta tarea, se implementó un método de tipo cualitativo basado en tres fuentes de datos: el rastreo bibliográfico, el análisis de un film y el registro de testimonios. En consonancia con lo que podría considerarse "la pedagogía" de Philippe Meirieu, se seleccionaron tres experiencias en torno a un criterio ordenador: el pasaje de la penalización a la "transformación positiva".
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19026/pr.19026.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19026/pr.19026.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/148127
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46377/dilemas.v32i1.1993
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 7(2), 1-26. (2020)
ISSN 2007-7890
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143202874097664
score 12.712165