El derecho a la educación superior en acción : Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universid...

Autores
Carbajal Toma, Sandra Lourdes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rovelli, Laura
Kachinosky, Alicia
Pierella, María Paula
Di Piero, Emilia
Sharpe, Andrés Santos
Descripción
El propósito de la presente tesis se centra en generar conocimiento sobre algunas particularidades de la permanencia estudiantil en relación al ingreso y acceso a las universidades desde la perspectiva del derecho a la educación. Tiene como objeto de estudio las experiencias estudiantiles sucedidas en el año de ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Uruguay, y toma el período 2007 a 2017. De manera general, propone profundizar en el conocimiento de las cualidades subjetivas de las experiencias estudiantiles que pone en diálogo tres dimensiones de la subjetividad: en relación a sí (intrasubjetiva), en la relación entre pares y con docentes (intersubjetiva) y experiencias en relación a las propuestas institucionales (dimensión transubjetiva) durante el año de ingreso a la universidad en torno a la permanencia en la Facultad de Psicología. Los objetivos específicos se centran en el estudio de la subjetividad en cada una de las dimensiones definidas. Se reconoce que los aspectos intra, inter y transubjetivos se interpenetran y forman parte de la complejidad del fenómeno humano, por lo que se aíslan solo a efectos analíticos. La investigación se nutre de marcos teóricos multireferenciales: aportes sociológicos en torno a la igualdad/desigualdad en educación, los estudios sobre educación superior, y psicológicos en torno a la educación, la psicología social e institucional y el psicoanálisis. El abordaje metodológico es de corte cualitativo y se trata de un diseño flexible con enfoque narrativo que adopta la perspectiva del estudio de caso instrumental. Como herramientas de recolección de datos primarios se realiza un total de diecinueve entrevistas individuales y cuatro grupales que aportan perspectivas diferentes y complementarias al análisis de las experiencias individuales y vinculares, a lo que se sumó la recopilación de fuentes documentales y estadísticas secundarias sobre la temática. Los resultados colaboran con la comprensión de los efectos subjetivos de la experiencia vivida durante el año de ingreso a la Universidad, referido a los efectos de la transición que se sitúa en el orden del ser. En los aspectos vinculares da cuenta de efectos diferentes producidos por el relacionamiento entre pares, con docentes y en torno a las propuestas institucionales que dejan huellas en la subjetividad y se constituyen a la vez en señales de las posibilidades igualitarias de la universidad pública.
Fil: Carbajal Toma, Sandra Lourdes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Universidad
Experiencia
Estudiantes
Derecho a la educación
Psicología
Uruguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2070

id MemAca_72f50cda54d4c1e85d86079a849b6a95
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2070
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El derecho a la educación superior en acción : Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017Carbajal Toma, Sandra LourdesEducaciónUniversidadExperienciaEstudiantesDerecho a la educaciónPsicologíaUruguayEl propósito de la presente tesis se centra en generar conocimiento sobre algunas particularidades de la permanencia estudiantil en relación al ingreso y acceso a las universidades desde la perspectiva del derecho a la educación. Tiene como objeto de estudio las experiencias estudiantiles sucedidas en el año de ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Uruguay, y toma el período 2007 a 2017. De manera general, propone profundizar en el conocimiento de las cualidades subjetivas de las experiencias estudiantiles que pone en diálogo tres dimensiones de la subjetividad: en relación a sí (intrasubjetiva), en la relación entre pares y con docentes (intersubjetiva) y experiencias en relación a las propuestas institucionales (dimensión transubjetiva) durante el año de ingreso a la universidad en torno a la permanencia en la Facultad de Psicología. Los objetivos específicos se centran en el estudio de la subjetividad en cada una de las dimensiones definidas. Se reconoce que los aspectos intra, inter y transubjetivos se interpenetran y forman parte de la complejidad del fenómeno humano, por lo que se aíslan solo a efectos analíticos. La investigación se nutre de marcos teóricos multireferenciales: aportes sociológicos en torno a la igualdad/desigualdad en educación, los estudios sobre educación superior, y psicológicos en torno a la educación, la psicología social e institucional y el psicoanálisis. El abordaje metodológico es de corte cualitativo y se trata de un diseño flexible con enfoque narrativo que adopta la perspectiva del estudio de caso instrumental. Como herramientas de recolección de datos primarios se realiza un total de diecinueve entrevistas individuales y cuatro grupales que aportan perspectivas diferentes y complementarias al análisis de las experiencias individuales y vinculares, a lo que se sumó la recopilación de fuentes documentales y estadísticas secundarias sobre la temática. Los resultados colaboran con la comprensión de los efectos subjetivos de la experiencia vivida durante el año de ingreso a la Universidad, referido a los efectos de la transición que se sitúa en el orden del ser. En los aspectos vinculares da cuenta de efectos diferentes producidos por el relacionamiento entre pares, con docentes y en torno a las propuestas institucionales que dejan huellas en la subjetividad y se constituyen a la vez en señales de las posibilidades igualitarias de la universidad pública.Fil: Carbajal Toma, Sandra Lourdes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rovelli, LauraKachinosky, AliciaPierella, María PaulaDi Piero, EmiliaSharpe, Andrés Santos2021-07-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2070/te.2070.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/123762info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2070Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:22.731Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El derecho a la educación superior en acción : Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017
title El derecho a la educación superior en acción : Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017
spellingShingle El derecho a la educación superior en acción : Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017
Carbajal Toma, Sandra Lourdes
Educación
Universidad
Experiencia
Estudiantes
Derecho a la educación
Psicología
Uruguay
title_short El derecho a la educación superior en acción : Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017
title_full El derecho a la educación superior en acción : Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017
title_fullStr El derecho a la educación superior en acción : Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017
title_full_unstemmed El derecho a la educación superior en acción : Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017
title_sort El derecho a la educación superior en acción : Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017
dc.creator.none.fl_str_mv Carbajal Toma, Sandra Lourdes
author Carbajal Toma, Sandra Lourdes
author_facet Carbajal Toma, Sandra Lourdes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rovelli, Laura
Kachinosky, Alicia
Pierella, María Paula
Di Piero, Emilia
Sharpe, Andrés Santos
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Experiencia
Estudiantes
Derecho a la educación
Psicología
Uruguay
topic Educación
Universidad
Experiencia
Estudiantes
Derecho a la educación
Psicología
Uruguay
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la presente tesis se centra en generar conocimiento sobre algunas particularidades de la permanencia estudiantil en relación al ingreso y acceso a las universidades desde la perspectiva del derecho a la educación. Tiene como objeto de estudio las experiencias estudiantiles sucedidas en el año de ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Uruguay, y toma el período 2007 a 2017. De manera general, propone profundizar en el conocimiento de las cualidades subjetivas de las experiencias estudiantiles que pone en diálogo tres dimensiones de la subjetividad: en relación a sí (intrasubjetiva), en la relación entre pares y con docentes (intersubjetiva) y experiencias en relación a las propuestas institucionales (dimensión transubjetiva) durante el año de ingreso a la universidad en torno a la permanencia en la Facultad de Psicología. Los objetivos específicos se centran en el estudio de la subjetividad en cada una de las dimensiones definidas. Se reconoce que los aspectos intra, inter y transubjetivos se interpenetran y forman parte de la complejidad del fenómeno humano, por lo que se aíslan solo a efectos analíticos. La investigación se nutre de marcos teóricos multireferenciales: aportes sociológicos en torno a la igualdad/desigualdad en educación, los estudios sobre educación superior, y psicológicos en torno a la educación, la psicología social e institucional y el psicoanálisis. El abordaje metodológico es de corte cualitativo y se trata de un diseño flexible con enfoque narrativo que adopta la perspectiva del estudio de caso instrumental. Como herramientas de recolección de datos primarios se realiza un total de diecinueve entrevistas individuales y cuatro grupales que aportan perspectivas diferentes y complementarias al análisis de las experiencias individuales y vinculares, a lo que se sumó la recopilación de fuentes documentales y estadísticas secundarias sobre la temática. Los resultados colaboran con la comprensión de los efectos subjetivos de la experiencia vivida durante el año de ingreso a la Universidad, referido a los efectos de la transición que se sitúa en el orden del ser. En los aspectos vinculares da cuenta de efectos diferentes producidos por el relacionamiento entre pares, con docentes y en torno a las propuestas institucionales que dejan huellas en la subjetividad y se constituyen a la vez en señales de las posibilidades igualitarias de la universidad pública.
Fil: Carbajal Toma, Sandra Lourdes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El propósito de la presente tesis se centra en generar conocimiento sobre algunas particularidades de la permanencia estudiantil en relación al ingreso y acceso a las universidades desde la perspectiva del derecho a la educación. Tiene como objeto de estudio las experiencias estudiantiles sucedidas en el año de ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Uruguay, y toma el período 2007 a 2017. De manera general, propone profundizar en el conocimiento de las cualidades subjetivas de las experiencias estudiantiles que pone en diálogo tres dimensiones de la subjetividad: en relación a sí (intrasubjetiva), en la relación entre pares y con docentes (intersubjetiva) y experiencias en relación a las propuestas institucionales (dimensión transubjetiva) durante el año de ingreso a la universidad en torno a la permanencia en la Facultad de Psicología. Los objetivos específicos se centran en el estudio de la subjetividad en cada una de las dimensiones definidas. Se reconoce que los aspectos intra, inter y transubjetivos se interpenetran y forman parte de la complejidad del fenómeno humano, por lo que se aíslan solo a efectos analíticos. La investigación se nutre de marcos teóricos multireferenciales: aportes sociológicos en torno a la igualdad/desigualdad en educación, los estudios sobre educación superior, y psicológicos en torno a la educación, la psicología social e institucional y el psicoanálisis. El abordaje metodológico es de corte cualitativo y se trata de un diseño flexible con enfoque narrativo que adopta la perspectiva del estudio de caso instrumental. Como herramientas de recolección de datos primarios se realiza un total de diecinueve entrevistas individuales y cuatro grupales que aportan perspectivas diferentes y complementarias al análisis de las experiencias individuales y vinculares, a lo que se sumó la recopilación de fuentes documentales y estadísticas secundarias sobre la temática. Los resultados colaboran con la comprensión de los efectos subjetivos de la experiencia vivida durante el año de ingreso a la Universidad, referido a los efectos de la transición que se sitúa en el orden del ser. En los aspectos vinculares da cuenta de efectos diferentes producidos por el relacionamiento entre pares, con docentes y en torno a las propuestas institucionales que dejan huellas en la subjetividad y se constituyen a la vez en señales de las posibilidades igualitarias de la universidad pública.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2070/te.2070.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2070/te.2070.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/123762
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616553576792064
score 13.070432