Para pensar la democratización de educación desde la Universidad de la República

Autores
Carbajal Toma, Sandra Lourdes
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El abandono de estudios en la educación formal es llamativa y preocupante en nuestro país. Según datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal) Uruguay tiene junto a Guatemala y Nicaragua el menor porcentaje de población secundaria completa. La fragmentación social genera impedimentos socio-económicos en grandes sectores de la población que determina que no puedan culminar la enseñanza. El ingreso a la Universidad de la República, refleja y amplía este sesgo aún cuando las posibilidades igualitarias que ofrece la institución a todo el que haya culminado secundaria, posibilita un perfil de ingreso heterigéneo. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático: Educación - Debates en torno a las políticas de ingreso, inclusión y egreso universitario en carreras de Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Educación
Uruguay
universidad
Abandono de los Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42887

id SEDICI_8044ea21ffd1c0d80b9b929bb1caa6ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42887
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Para pensar la democratización de educación desde la Universidad de la RepúblicaCarbajal Toma, Sandra LourdesTrabajo SocialEducaciónUruguayuniversidadAbandono de los EstudiantesEl abandono de estudios en la educación formal es llamativa y preocupante en nuestro país. Según datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal) Uruguay tiene junto a Guatemala y Nicaragua el menor porcentaje de población secundaria completa. La fragmentación social genera impedimentos socio-económicos en grandes sectores de la población que determina que no puedan culminar la enseñanza. El ingreso a la Universidad de la República, refleja y amplía este sesgo aún cuando las posibilidades igualitarias que ofrece la institución a todo el que haya culminado secundaria, posibilita un perfil de ingreso heterigéneo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje temático: Educación - Debates en torno a las políticas de ingreso, inclusión y egreso universitario en carreras de Trabajo Social.Facultad de Trabajo Social2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42887spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt6_cuantos_y_quienes_.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42887Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:33.153SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Para pensar la democratización de educación desde la Universidad de la República
title Para pensar la democratización de educación desde la Universidad de la República
spellingShingle Para pensar la democratización de educación desde la Universidad de la República
Carbajal Toma, Sandra Lourdes
Trabajo Social
Educación
Uruguay
universidad
Abandono de los Estudiantes
title_short Para pensar la democratización de educación desde la Universidad de la República
title_full Para pensar la democratización de educación desde la Universidad de la República
title_fullStr Para pensar la democratización de educación desde la Universidad de la República
title_full_unstemmed Para pensar la democratización de educación desde la Universidad de la República
title_sort Para pensar la democratización de educación desde la Universidad de la República
dc.creator.none.fl_str_mv Carbajal Toma, Sandra Lourdes
author Carbajal Toma, Sandra Lourdes
author_facet Carbajal Toma, Sandra Lourdes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Educación
Uruguay
universidad
Abandono de los Estudiantes
topic Trabajo Social
Educación
Uruguay
universidad
Abandono de los Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv El abandono de estudios en la educación formal es llamativa y preocupante en nuestro país. Según datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal) Uruguay tiene junto a Guatemala y Nicaragua el menor porcentaje de población secundaria completa. La fragmentación social genera impedimentos socio-económicos en grandes sectores de la población que determina que no puedan culminar la enseñanza. El ingreso a la Universidad de la República, refleja y amplía este sesgo aún cuando las posibilidades igualitarias que ofrece la institución a todo el que haya culminado secundaria, posibilita un perfil de ingreso heterigéneo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Eje temático: Educación - Debates en torno a las políticas de ingreso, inclusión y egreso universitario en carreras de Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
description El abandono de estudios en la educación formal es llamativa y preocupante en nuestro país. Según datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal) Uruguay tiene junto a Guatemala y Nicaragua el menor porcentaje de población secundaria completa. La fragmentación social genera impedimentos socio-económicos en grandes sectores de la población que determina que no puedan culminar la enseñanza. El ingreso a la Universidad de la República, refleja y amplía este sesgo aún cuando las posibilidades igualitarias que ofrece la institución a todo el que haya culminado secundaria, posibilita un perfil de ingreso heterigéneo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42887
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42887
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt6_cuantos_y_quienes_.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615882319331328
score 13.070432