Transformando la experiencia estudiantil en prácticas educativas: nuestro camino de estudiantes a docentes en el Taller de Procesos Constructivos de la FAU-UNLP
- Autores
- Arregui, Camila; Brun Inchauspe, María Florencia; Calvo Zarlenga, María Consuelo; Cremaschi, María Elisa; Marezi, Juan Luis
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo destaca la importancia de los relatos de experiencia en la práctica docente, subrayando cómo la experiencia de un docente (ex-estudiante) puede enriquecer su enseñanza. Comparar las experiencias como estudiantes con la actividad docente actual permite obtener un valioso conocimiento sobre la personalidad educativa y los estilos de aprendizaje. El proceso de comparación revela interrelaciones entre métodos pedagógicos y estilos de aprendizaje, facilitando la identificación y mejora de problemáticas educativas. Los relatos de experiencia se consideran aquí como una herramienta crítica que permite a los docentes comprender mejor los comportamientos y perspectivas de los estudiantes, así como evaluar y ajustar sus propias conductas en el aula en diversas situaciones. Reconociendo que los grupos de estudiantes no son homogéneos, es esencial desarrollar una práctica pedagógica dinámica y adaptable que enriquezca la interacción con los alumnos. La colaboración entre pares (estudiante-docente y docente-docente) es crucial para la formación de la identidad educativa y los métodos de enseñanza. La búsqueda de nuevas metodologías y enfoques a través del intercambio de experiencias docentes contribuye significativamente al crecimiento profesional y personal, tanto dentro como fuera del aula.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Experiencias
Práctica docente
Relatos
Educación universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179971
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_32be53abab93e7a59c15cd9701dccdeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179971 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transformando la experiencia estudiantil en prácticas educativas: nuestro camino de estudiantes a docentes en el Taller de Procesos Constructivos de la FAU-UNLPArregui, CamilaBrun Inchauspe, María FlorenciaCalvo Zarlenga, María ConsueloCremaschi, María ElisaMarezi, Juan LuisEducaciónExperienciasPráctica docenteRelatosEducación universitariaEste trabajo destaca la importancia de los relatos de experiencia en la práctica docente, subrayando cómo la experiencia de un docente (ex-estudiante) puede enriquecer su enseñanza. Comparar las experiencias como estudiantes con la actividad docente actual permite obtener un valioso conocimiento sobre la personalidad educativa y los estilos de aprendizaje. El proceso de comparación revela interrelaciones entre métodos pedagógicos y estilos de aprendizaje, facilitando la identificación y mejora de problemáticas educativas. Los relatos de experiencia se consideran aquí como una herramienta crítica que permite a los docentes comprender mejor los comportamientos y perspectivas de los estudiantes, así como evaluar y ajustar sus propias conductas en el aula en diversas situaciones. Reconociendo que los grupos de estudiantes no son homogéneos, es esencial desarrollar una práctica pedagógica dinámica y adaptable que enriquezca la interacción con los alumnos. La colaboración entre pares (estudiante-docente y docente-docente) es crucial para la formación de la identidad educativa y los métodos de enseñanza. La búsqueda de nuevas metodologías y enfoques a través del intercambio de experiencias docentes contribuye significativamente al crecimiento profesional y personal, tanto dentro como fuera del aula.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf124-133http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179971spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2477-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177047info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179971Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:08.073SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformando la experiencia estudiantil en prácticas educativas: nuestro camino de estudiantes a docentes en el Taller de Procesos Constructivos de la FAU-UNLP |
title |
Transformando la experiencia estudiantil en prácticas educativas: nuestro camino de estudiantes a docentes en el Taller de Procesos Constructivos de la FAU-UNLP |
spellingShingle |
Transformando la experiencia estudiantil en prácticas educativas: nuestro camino de estudiantes a docentes en el Taller de Procesos Constructivos de la FAU-UNLP Arregui, Camila Educación Experiencias Práctica docente Relatos Educación universitaria |
title_short |
Transformando la experiencia estudiantil en prácticas educativas: nuestro camino de estudiantes a docentes en el Taller de Procesos Constructivos de la FAU-UNLP |
title_full |
Transformando la experiencia estudiantil en prácticas educativas: nuestro camino de estudiantes a docentes en el Taller de Procesos Constructivos de la FAU-UNLP |
title_fullStr |
Transformando la experiencia estudiantil en prácticas educativas: nuestro camino de estudiantes a docentes en el Taller de Procesos Constructivos de la FAU-UNLP |
title_full_unstemmed |
Transformando la experiencia estudiantil en prácticas educativas: nuestro camino de estudiantes a docentes en el Taller de Procesos Constructivos de la FAU-UNLP |
title_sort |
Transformando la experiencia estudiantil en prácticas educativas: nuestro camino de estudiantes a docentes en el Taller de Procesos Constructivos de la FAU-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arregui, Camila Brun Inchauspe, María Florencia Calvo Zarlenga, María Consuelo Cremaschi, María Elisa Marezi, Juan Luis |
author |
Arregui, Camila |
author_facet |
Arregui, Camila Brun Inchauspe, María Florencia Calvo Zarlenga, María Consuelo Cremaschi, María Elisa Marezi, Juan Luis |
author_role |
author |
author2 |
Brun Inchauspe, María Florencia Calvo Zarlenga, María Consuelo Cremaschi, María Elisa Marezi, Juan Luis |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Experiencias Práctica docente Relatos Educación universitaria |
topic |
Educación Experiencias Práctica docente Relatos Educación universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo destaca la importancia de los relatos de experiencia en la práctica docente, subrayando cómo la experiencia de un docente (ex-estudiante) puede enriquecer su enseñanza. Comparar las experiencias como estudiantes con la actividad docente actual permite obtener un valioso conocimiento sobre la personalidad educativa y los estilos de aprendizaje. El proceso de comparación revela interrelaciones entre métodos pedagógicos y estilos de aprendizaje, facilitando la identificación y mejora de problemáticas educativas. Los relatos de experiencia se consideran aquí como una herramienta crítica que permite a los docentes comprender mejor los comportamientos y perspectivas de los estudiantes, así como evaluar y ajustar sus propias conductas en el aula en diversas situaciones. Reconociendo que los grupos de estudiantes no son homogéneos, es esencial desarrollar una práctica pedagógica dinámica y adaptable que enriquezca la interacción con los alumnos. La colaboración entre pares (estudiante-docente y docente-docente) es crucial para la formación de la identidad educativa y los métodos de enseñanza. La búsqueda de nuevas metodologías y enfoques a través del intercambio de experiencias docentes contribuye significativamente al crecimiento profesional y personal, tanto dentro como fuera del aula. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este trabajo destaca la importancia de los relatos de experiencia en la práctica docente, subrayando cómo la experiencia de un docente (ex-estudiante) puede enriquecer su enseñanza. Comparar las experiencias como estudiantes con la actividad docente actual permite obtener un valioso conocimiento sobre la personalidad educativa y los estilos de aprendizaje. El proceso de comparación revela interrelaciones entre métodos pedagógicos y estilos de aprendizaje, facilitando la identificación y mejora de problemáticas educativas. Los relatos de experiencia se consideran aquí como una herramienta crítica que permite a los docentes comprender mejor los comportamientos y perspectivas de los estudiantes, así como evaluar y ajustar sus propias conductas en el aula en diversas situaciones. Reconociendo que los grupos de estudiantes no son homogéneos, es esencial desarrollar una práctica pedagógica dinámica y adaptable que enriquezca la interacción con los alumnos. La colaboración entre pares (estudiante-docente y docente-docente) es crucial para la formación de la identidad educativa y los métodos de enseñanza. La búsqueda de nuevas metodologías y enfoques a través del intercambio de experiencias docentes contribuye significativamente al crecimiento profesional y personal, tanto dentro como fuera del aula. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179971 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179971 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2477-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 124-133 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616352472498176 |
score |
13.070432 |