Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia

Autores
Arias Gómez, Diego H.; Herrera, Martha C.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno
The present document collects the findings of two investigations focused on the treatment of political violence and armed conflict in the educational and school field, specifically in the particularities of the approach to recent history in the Colombian school. From the review of academic documents and the perception of teachers in practice, it was possible to identify the difficulties and potentialities that the subject arouses, especially those related to the challenges of positioning the recent history category in the country, the importance of ethical bets Teachers' policies for curricular definitions and the ambiguity of educational regulations regarding the issue of internal armed conflict
Fil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
Fil: Herrera, Martha C.. Universidad Pedagógica Nacional.
Fuente
Clio & Asociados(27), 18-29. (2018)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Problemas sociales
Colombia
Enseñanza de la Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación política
Estudios sociales
Violencia política
History teaching
Social science teaching
Political training
Social studies
Political violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9482

id MemAca_729ef00f3061990439b84a24c3c62140
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9482
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en ColombiaCurriculum on the teaching of the recent past and political violence in ColombiaArias Gómez, Diego H.Herrera, Martha C.HistoriaEnseñanza de la historiaProblemas socialesColombiaEnseñanza de la HistoriaEnseñanza de las ciencias socialesFormación políticaEstudios socialesViolencia políticaHistory teachingSocial science teachingPolitical trainingSocial studiesPolitical violenceEl presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado internoThe present document collects the findings of two investigations focused on the treatment of political violence and armed conflict in the educational and school field, specifically in the particularities of the approach to recent history in the Colombian school. From the review of academic documents and the perception of teachers in practice, it was possible to identify the difficulties and potentialities that the subject arouses, especially those related to the challenges of positioning the recent history category in the country, the importance of ethical bets Teachers' policies for curricular definitions and the ambiguity of educational regulations regarding the issue of internal armed conflictFil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.Fil: Herrera, Martha C.. Universidad Pedagógica Nacional.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9482/pr.9482.pdfClio & Asociados(27), 18-29. (2018)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:13:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9482Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:48.927Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
Curriculum on the teaching of the recent past and political violence in Colombia
title Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
spellingShingle Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
Arias Gómez, Diego H.
Historia
Enseñanza de la historia
Problemas sociales
Colombia
Enseñanza de la Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación política
Estudios sociales
Violencia política
History teaching
Social science teaching
Political training
Social studies
Political violence
title_short Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
title_full Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
title_fullStr Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
title_full_unstemmed Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
title_sort Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Gómez, Diego H.
Herrera, Martha C.
author Arias Gómez, Diego H.
author_facet Arias Gómez, Diego H.
Herrera, Martha C.
author_role author
author2 Herrera, Martha C.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Problemas sociales
Colombia
Enseñanza de la Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación política
Estudios sociales
Violencia política
History teaching
Social science teaching
Political training
Social studies
Political violence
topic Historia
Enseñanza de la historia
Problemas sociales
Colombia
Enseñanza de la Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación política
Estudios sociales
Violencia política
History teaching
Social science teaching
Political training
Social studies
Political violence
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno
The present document collects the findings of two investigations focused on the treatment of political violence and armed conflict in the educational and school field, specifically in the particularities of the approach to recent history in the Colombian school. From the review of academic documents and the perception of teachers in practice, it was possible to identify the difficulties and potentialities that the subject arouses, especially those related to the challenges of positioning the recent history category in the country, the importance of ethical bets Teachers' policies for curricular definitions and the ambiguity of educational regulations regarding the issue of internal armed conflict
Fil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
Fil: Herrera, Martha C.. Universidad Pedagógica Nacional.
description El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9482/pr.9482.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9482/pr.9482.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(27), 18-29. (2018)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608022167814144
score 12.742515