Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
- Autores
- Arias Gómez, Diego H.; Herrera, Martha C.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno
The present document collects the findings of two investigations focused on the treatment of political violence and armed conflict in the educational and school field, specifically in the particularities of the approach to recent history in the Colombian school. From the review of academic documents and the perception of teachers in practice, it was possible to identify the difficulties and potentialities that the subject arouses, especially those related to the challenges of positioning the recent history category in the country, the importance of ethical bets Teachers' policies for curricular definitions and the ambiguity of educational regulations regarding the issue of internal armed conflict
Fil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
Fil: Herrera, Martha C.. Universidad Pedagógica Nacional. - Fuente
- Clio & Asociados(27), 18-29. (2018)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
Problemas sociales
Colombia
Enseñanza de la Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación política
Estudios sociales
Violencia política
History teaching
Social science teaching
Political training
Social studies
Political violence - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9482
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_729ef00f3061990439b84a24c3c62140 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9482 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en ColombiaCurriculum on the teaching of the recent past and political violence in ColombiaArias Gómez, Diego H.Herrera, Martha C.HistoriaEnseñanza de la historiaProblemas socialesColombiaEnseñanza de la HistoriaEnseñanza de las ciencias socialesFormación políticaEstudios socialesViolencia políticaHistory teachingSocial science teachingPolitical trainingSocial studiesPolitical violenceEl presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado internoThe present document collects the findings of two investigations focused on the treatment of political violence and armed conflict in the educational and school field, specifically in the particularities of the approach to recent history in the Colombian school. From the review of academic documents and the perception of teachers in practice, it was possible to identify the difficulties and potentialities that the subject arouses, especially those related to the challenges of positioning the recent history category in the country, the importance of ethical bets Teachers' policies for curricular definitions and the ambiguity of educational regulations regarding the issue of internal armed conflictFil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.Fil: Herrera, Martha C.. Universidad Pedagógica Nacional.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9482/pr.9482.pdfClio & Asociados(27), 18-29. (2018)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:13:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9482Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:48.927Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia Curriculum on the teaching of the recent past and political violence in Colombia |
| title |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
| spellingShingle |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia Arias Gómez, Diego H. Historia Enseñanza de la historia Problemas sociales Colombia Enseñanza de la Historia Enseñanza de las ciencias sociales Formación política Estudios sociales Violencia política History teaching Social science teaching Political training Social studies Political violence |
| title_short |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
| title_full |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
| title_fullStr |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
| title_full_unstemmed |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
| title_sort |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego H. Herrera, Martha C. |
| author |
Arias Gómez, Diego H. |
| author_facet |
Arias Gómez, Diego H. Herrera, Martha C. |
| author_role |
author |
| author2 |
Herrera, Martha C. |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia Problemas sociales Colombia Enseñanza de la Historia Enseñanza de las ciencias sociales Formación política Estudios sociales Violencia política History teaching Social science teaching Political training Social studies Political violence |
| topic |
Historia Enseñanza de la historia Problemas sociales Colombia Enseñanza de la Historia Enseñanza de las ciencias sociales Formación política Estudios sociales Violencia política History teaching Social science teaching Political training Social studies Political violence |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno The present document collects the findings of two investigations focused on the treatment of political violence and armed conflict in the educational and school field, specifically in the particularities of the approach to recent history in the Colombian school. From the review of academic documents and the perception of teachers in practice, it was possible to identify the difficulties and potentialities that the subject arouses, especially those related to the challenges of positioning the recent history category in the country, the importance of ethical bets Teachers' policies for curricular definitions and the ambiguity of educational regulations regarding the issue of internal armed conflict Fil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Fil: Herrera, Martha C.. Universidad Pedagógica Nacional. |
| description |
El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9482/pr.9482.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9482/pr.9482.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(27), 18-29. (2018) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608022167814144 |
| score |
12.742515 |