El conflicto armado colombiano visto por los escolares
- Autores
- Arias Gómez, Diego H.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social.
The present paper analyzes some studies that address the Colombian armed conflict of recent decades, from the imaginary and representations of students in basic education, under the assumption that this view allows to identify a little explored field of school dynamics of a phenomenon that takes several decades of validity. To do this, initially, some elements of a historical nature about violence in Colombia are exposed, emphasizing in its periods some of its characteristics: deterritorialization, de-temporalization and desubjectivation; below are some Latin American works that deal with the confluence of ideas of traumatic youth and past, to converge on the objective of this text. In the closing a balance of the incipient existing productivity is made and the importance of harvesting this field of study is indicated given its importance, not only to understand the role of the school in this long journey of the country's history, but to suggest pedagogical alternatives with a view to the construction of social justice.
Fil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. - Fuente
- Clio & Asociados(30), 8-16. (2020)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Historia de Colombia
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Jóvenes
Colombian history
History teaching
Armed conflict
Youth - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12136
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c62a25349122fa955ed4a02fbc0b9bfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12136 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El conflicto armado colombiano visto por los escolaresThe Colombian armed conflict seen by schoolchildrenArias Gómez, Diego H.HistoriaHistoria de ColombiaEnseñanza de la historiaConflicto armadoJóvenesColombian historyHistory teachingArmed conflictYouthEl presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social.The present paper analyzes some studies that address the Colombian armed conflict of recent decades, from the imaginary and representations of students in basic education, under the assumption that this view allows to identify a little explored field of school dynamics of a phenomenon that takes several decades of validity. To do this, initially, some elements of a historical nature about violence in Colombia are exposed, emphasizing in its periods some of its characteristics: deterritorialization, de-temporalization and desubjectivation; below are some Latin American works that deal with the confluence of ideas of traumatic youth and past, to converge on the objective of this text. In the closing a balance of the incipient existing productivity is made and the importance of harvesting this field of study is indicated given its importance, not only to understand the role of the school in this long journey of the country's history, but to suggest pedagogical alternatives with a view to the construction of social justice.Fil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12136/pr.12136.pdfClio & Asociados(30), 8-16. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8916info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12136Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:30.545Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El conflicto armado colombiano visto por los escolares The Colombian armed conflict seen by schoolchildren |
title |
El conflicto armado colombiano visto por los escolares |
spellingShingle |
El conflicto armado colombiano visto por los escolares Arias Gómez, Diego H. Historia Historia de Colombia Enseñanza de la historia Conflicto armado Jóvenes Colombian history History teaching Armed conflict Youth |
title_short |
El conflicto armado colombiano visto por los escolares |
title_full |
El conflicto armado colombiano visto por los escolares |
title_fullStr |
El conflicto armado colombiano visto por los escolares |
title_full_unstemmed |
El conflicto armado colombiano visto por los escolares |
title_sort |
El conflicto armado colombiano visto por los escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego H. |
author |
Arias Gómez, Diego H. |
author_facet |
Arias Gómez, Diego H. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia de Colombia Enseñanza de la historia Conflicto armado Jóvenes Colombian history History teaching Armed conflict Youth |
topic |
Historia Historia de Colombia Enseñanza de la historia Conflicto armado Jóvenes Colombian history History teaching Armed conflict Youth |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social. The present paper analyzes some studies that address the Colombian armed conflict of recent decades, from the imaginary and representations of students in basic education, under the assumption that this view allows to identify a little explored field of school dynamics of a phenomenon that takes several decades of validity. To do this, initially, some elements of a historical nature about violence in Colombia are exposed, emphasizing in its periods some of its characteristics: deterritorialization, de-temporalization and desubjectivation; below are some Latin American works that deal with the confluence of ideas of traumatic youth and past, to converge on the objective of this text. In the closing a balance of the incipient existing productivity is made and the importance of harvesting this field of study is indicated given its importance, not only to understand the role of the school in this long journey of the country's history, but to suggest pedagogical alternatives with a view to the construction of social justice. Fil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
description |
El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12136/pr.12136.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12136/pr.12136.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8916 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(30), 8-16. (2020) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261472785203201 |
score |
13.13397 |