El conflicto armado colombiano visto por los escolares

Autores
Arias Gómez, Diego H.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social.
The present paper analyzes some studies that address the Colombian armed conflict of recent decades, from the imaginary and representations of students in basic education, under the assumption that this view allows to identify a little explored field of school dynamics of a phenomenon that takes several decades of validity. To do this, initially, some elements of a historical nature about violence in Colombia are exposed, emphasizing in its periods some of its characteristics: deterritorialization, de-temporalization and desubjectivation; below are some Latin American works that deal with the confluence of ideas of traumatic youth and past, to converge on the objective of this text. In the closing a balance of the incipient existing productivity is made and the importance of harvesting this field of study is indicated given its importance, not only to understand the role of the school in this long journey of the country's history, but to suggest pedagogical alternatives with a view to the construction of social justice.
Fil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Fuente
Clio & Asociados(30), 8-16. (2020)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia de Colombia
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Jóvenes
Colombian history
History teaching
Armed conflict
Youth
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12136

id MemAca_c62a25349122fa955ed4a02fbc0b9bfc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12136
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El conflicto armado colombiano visto por los escolaresThe Colombian armed conflict seen by schoolchildrenArias Gómez, Diego H.HistoriaHistoria de ColombiaEnseñanza de la historiaConflicto armadoJóvenesColombian historyHistory teachingArmed conflictYouthEl presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social.The present paper analyzes some studies that address the Colombian armed conflict of recent decades, from the imaginary and representations of students in basic education, under the assumption that this view allows to identify a little explored field of school dynamics of a phenomenon that takes several decades of validity. To do this, initially, some elements of a historical nature about violence in Colombia are exposed, emphasizing in its periods some of its characteristics: deterritorialization, de-temporalization and desubjectivation; below are some Latin American works that deal with the confluence of ideas of traumatic youth and past, to converge on the objective of this text. In the closing a balance of the incipient existing productivity is made and the importance of harvesting this field of study is indicated given its importance, not only to understand the role of the school in this long journey of the country's history, but to suggest pedagogical alternatives with a view to the construction of social justice.Fil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12136/pr.12136.pdfClio & Asociados(30), 8-16. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8916info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12136Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:30.545Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El conflicto armado colombiano visto por los escolares
The Colombian armed conflict seen by schoolchildren
title El conflicto armado colombiano visto por los escolares
spellingShingle El conflicto armado colombiano visto por los escolares
Arias Gómez, Diego H.
Historia
Historia de Colombia
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Jóvenes
Colombian history
History teaching
Armed conflict
Youth
title_short El conflicto armado colombiano visto por los escolares
title_full El conflicto armado colombiano visto por los escolares
title_fullStr El conflicto armado colombiano visto por los escolares
title_full_unstemmed El conflicto armado colombiano visto por los escolares
title_sort El conflicto armado colombiano visto por los escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Gómez, Diego H.
author Arias Gómez, Diego H.
author_facet Arias Gómez, Diego H.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia de Colombia
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Jóvenes
Colombian history
History teaching
Armed conflict
Youth
topic Historia
Historia de Colombia
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Jóvenes
Colombian history
History teaching
Armed conflict
Youth
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social.
The present paper analyzes some studies that address the Colombian armed conflict of recent decades, from the imaginary and representations of students in basic education, under the assumption that this view allows to identify a little explored field of school dynamics of a phenomenon that takes several decades of validity. To do this, initially, some elements of a historical nature about violence in Colombia are exposed, emphasizing in its periods some of its characteristics: deterritorialization, de-temporalization and desubjectivation; below are some Latin American works that deal with the confluence of ideas of traumatic youth and past, to converge on the objective of this text. In the closing a balance of the incipient existing productivity is made and the importance of harvesting this field of study is indicated given its importance, not only to understand the role of the school in this long journey of the country's history, but to suggest pedagogical alternatives with a view to the construction of social justice.
Fil: Arias Gómez, Diego H.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
description El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12136/pr.12136.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12136/pr.12136.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8916
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(30), 8-16. (2020)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261472785203201
score 13.13397