Historia y cine documental en la enseñanza de enfermería

Autores
Cerdá, Juan Manuel; Ramacciotti, Karina Inés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que cumple la materia Historia Social dentro del plan de Estudios de la Licenciatura de Enfermería en dos aspectos: por un lado, la institucionalización de la profesión como tal y, por otro lado, el proceso de feminización de la profesión en la Argentina a lo largo del siglo XX. Para ello, revisitaremos una de las formas didácticas usadas en clase como es el análisis de cine documental. Dado que éstos portan una interpretación sobre la expansión del sistema sanitario, la consolidación de organismos públicos, la formación de enfermeras profesionales y el influjo de algunos referentes de la enfermería en particular y de la medicina argentina en general, nos permiten analizar la construcción discursiva de dichos procesos, así como de algunos estereotipos de sociales en torno a la profesión
The aim of this article is to reflect on the role played by the subject Social History within the curriculum of the Nursing Degree in two aspects: on the one hand, the institutionalization of the profession as such and, on the other hand, the process of feminization of the profession in Argentina throughout the 20th century. For this, we will revisit one of the didactic forms used in class, such as the analysis of documentary films. Given that they carry an interpretation on the expansion of the health system, the consolidation of public bodies, the training of professional nurses and the influence of some nursing references in particular and of Argentine medicine in general, allow us to analyze the discursive construction of these processes, as well as some social stereotypes around the profession
Fil: Cerdá, Juan Manuel. Universidad Nacional de Quilmes / CONICET.
Fil: Ramacciotti, Karina Inés. Universidad de Buenos Aires / CONICET / Universidad Nacional de Quilmes.
Fuente
Clio & Asociados(26), 87-100. (2018)
ISSN 1853-3124
Materia
Historia
Historia social
Enfermería
Documental cinematográfico
Enseñanza de la historia
Social history
Nursery
Documentary film
History teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9080

id MemAca_658ec3620d150feb0eef49bb751fbfad
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9080
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historia y cine documental en la enseñanza de enfermeríaHistory and documentary film in nursing educationCerdá, Juan ManuelRamacciotti, Karina InésHistoriaHistoria socialEnfermeríaDocumental cinematográficoEnseñanza de la historiaSocial historyNurseryDocumentary filmHistory teachingEste artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que cumple la materia Historia Social dentro del plan de Estudios de la Licenciatura de Enfermería en dos aspectos: por un lado, la institucionalización de la profesión como tal y, por otro lado, el proceso de feminización de la profesión en la Argentina a lo largo del siglo XX. Para ello, revisitaremos una de las formas didácticas usadas en clase como es el análisis de cine documental. Dado que éstos portan una interpretación sobre la expansión del sistema sanitario, la consolidación de organismos públicos, la formación de enfermeras profesionales y el influjo de algunos referentes de la enfermería en particular y de la medicina argentina en general, nos permiten analizar la construcción discursiva de dichos procesos, así como de algunos estereotipos de sociales en torno a la profesiónThe aim of this article is to reflect on the role played by the subject Social History within the curriculum of the Nursing Degree in two aspects: on the one hand, the institutionalization of the profession as such and, on the other hand, the process of feminization of the profession in Argentina throughout the 20th century. For this, we will revisit one of the didactic forms used in class, such as the analysis of documentary films. Given that they carry an interpretation on the expansion of the health system, the consolidation of public bodies, the training of professional nurses and the influence of some nursing references in particular and of Argentine medicine in general, allow us to analyze the discursive construction of these processes, as well as some social stereotypes around the professionFil: Cerdá, Juan Manuel. Universidad Nacional de Quilmes / CONICET.Fil: Ramacciotti, Karina Inés. Universidad de Buenos Aires / CONICET / Universidad Nacional de Quilmes.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9080/pr.9080.pdfClio & Asociados(26), 87-100. (2018)ISSN 1853-3124reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9080Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:11.772Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia y cine documental en la enseñanza de enfermería
History and documentary film in nursing education
title Historia y cine documental en la enseñanza de enfermería
spellingShingle Historia y cine documental en la enseñanza de enfermería
Cerdá, Juan Manuel
Historia
Historia social
Enfermería
Documental cinematográfico
Enseñanza de la historia
Social history
Nursery
Documentary film
History teaching
title_short Historia y cine documental en la enseñanza de enfermería
title_full Historia y cine documental en la enseñanza de enfermería
title_fullStr Historia y cine documental en la enseñanza de enfermería
title_full_unstemmed Historia y cine documental en la enseñanza de enfermería
title_sort Historia y cine documental en la enseñanza de enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Cerdá, Juan Manuel
Ramacciotti, Karina Inés
author Cerdá, Juan Manuel
author_facet Cerdá, Juan Manuel
Ramacciotti, Karina Inés
author_role author
author2 Ramacciotti, Karina Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia social
Enfermería
Documental cinematográfico
Enseñanza de la historia
Social history
Nursery
Documentary film
History teaching
topic Historia
Historia social
Enfermería
Documental cinematográfico
Enseñanza de la historia
Social history
Nursery
Documentary film
History teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que cumple la materia Historia Social dentro del plan de Estudios de la Licenciatura de Enfermería en dos aspectos: por un lado, la institucionalización de la profesión como tal y, por otro lado, el proceso de feminización de la profesión en la Argentina a lo largo del siglo XX. Para ello, revisitaremos una de las formas didácticas usadas en clase como es el análisis de cine documental. Dado que éstos portan una interpretación sobre la expansión del sistema sanitario, la consolidación de organismos públicos, la formación de enfermeras profesionales y el influjo de algunos referentes de la enfermería en particular y de la medicina argentina en general, nos permiten analizar la construcción discursiva de dichos procesos, así como de algunos estereotipos de sociales en torno a la profesión
The aim of this article is to reflect on the role played by the subject Social History within the curriculum of the Nursing Degree in two aspects: on the one hand, the institutionalization of the profession as such and, on the other hand, the process of feminization of the profession in Argentina throughout the 20th century. For this, we will revisit one of the didactic forms used in class, such as the analysis of documentary films. Given that they carry an interpretation on the expansion of the health system, the consolidation of public bodies, the training of professional nurses and the influence of some nursing references in particular and of Argentine medicine in general, allow us to analyze the discursive construction of these processes, as well as some social stereotypes around the profession
Fil: Cerdá, Juan Manuel. Universidad Nacional de Quilmes / CONICET.
Fil: Ramacciotti, Karina Inés. Universidad de Buenos Aires / CONICET / Universidad Nacional de Quilmes.
description Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que cumple la materia Historia Social dentro del plan de Estudios de la Licenciatura de Enfermería en dos aspectos: por un lado, la institucionalización de la profesión como tal y, por otro lado, el proceso de feminización de la profesión en la Argentina a lo largo del siglo XX. Para ello, revisitaremos una de las formas didácticas usadas en clase como es el análisis de cine documental. Dado que éstos portan una interpretación sobre la expansión del sistema sanitario, la consolidación de organismos públicos, la formación de enfermeras profesionales y el influjo de algunos referentes de la enfermería en particular y de la medicina argentina en general, nos permiten analizar la construcción discursiva de dichos procesos, así como de algunos estereotipos de sociales en torno a la profesión
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9080/pr.9080.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9080/pr.9080.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(26), 87-100. (2018)
ISSN 1853-3124
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143253047410688
score 12.982451