Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos
- Autores
- Tabullo, Angel Javier; Yorio, Alberto; Zanutto, Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación de clases de equivalencia entre estímulos ha sido propuesta en el campo del Análisis Experimental del Comportamiento como un prerrequisito conductual para el lenguaje. Adicionalmente, existe evidencia de que la transferencia de función entre estímulos equivalentes podría explicar la adquisición de estructuras sintácticas simples. No obstante, la simplicidad de las funciones sintácticas estudiadas no capturó la complejidad combinatoria de la gramática natural. Si la transferencia de funciones en clases de equivalencia es un modelo posible del desarrollo de estructuras gramaticales, debería verificarse en contextos más válidos para el estudio del lenguaje. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) analizar la transferencia de funciones sintácticas en clases de equivalencia en un contexto válido para el estudio de la adquisición de reglas gramaticales, utilizando para ello el paradigma de gramáticas artificiales 2) Analizar los potenciales cerebrales relacionados con el procesamiento de esta transferencia de función, en secuencias gramaticales y no gramaticales. Se encontró evidencia comportamental de transferencia de función en un subgrupo de los sujetos experimentales. El potencial P600, típicamente asociado al costo de integración sintáctica en contextos linguísticos, fue observado en estos sujetos ante: violaciones gramaticales con estímulos originales de la gramática artificial y secuencias con estímulos relacionados por equivalencia (gramaticales y no gramaticales). Se interpretó que el procesamiento de las secuencias artificiales implicó mecanismos neurobiológicos similares a los asociados a la sintaxis del lenguaje, y que el patrón de actividad P600 observado puede ser explicado por el aumento del costo de integración de los estímulos al contexto previo.
Stimulus equivalence class formation has been proposed as a behavioral prerequisite for language within the field of experimental analysis of behavior. Additionally, there is evidence that transfer of function among equivalent stimuli may explain acquisition of simple syntactic structures. However these experiments analyzed sequence functions that did not capture the complexity and versatility of natural grammar. If transfer of function between stimuli that belong to the same equivalence classes is indeed a useful model for the development of grammatical structures, then we should be able to verify it in a more valid context for the study of language. Artificial grammar learning tasks have been applied to the study of several aspects of language acquisition, from word segmentation to phrase structure and syntax rules. Furthermore, it has been shown that patterns of brain activity during processing of artificial grammars resemble those observed in language syntax processing. In particular, structural violations of language sentences and artificial grammar sequences both activate Broca's area. Therefore, artificial grammars provide a valid paradigm to study the learning of syntactic functions. The main objectives of the current work were: (1) to analyze transfer of function within equivalence classes in a valid context for the study of syntax acquisition, applying the artificial grammar paradigm and (2) to analyze brain potentials related to the transfer of function in grammatical and ungrammatical sequences. Fifteen subjects were trained to form two three-stimulus equivalence classes and then performed an artificial grammar learning task. One stimulus from each equivalence class was included as an item in the artificial grammar categories. During a test stage, subjects were asked to classify new artificial grammar sequences as grammatical or ungrammatical, while their EEG activity was registered. Half of these new sequences were built using the original training items and the other half contained equivalence-related stimulus. Subjects were assigned to two groups according to their performance in this test stage. Those participants whose percentage of correct responses was above 50 % were considered to pass, while those below were assigned to the fail group. We found behavioral evidence of transfer of function in the pass subgroup. These participants were able to correctly discriminate grammatical from un grammatical sequences that were built using original or equivalence-related stimulus. Event-Related potential Analysis of the EEG signal indicated a posteriorly distributed positivity with a topography and time-course similar to the P600 potential. Within linguistic contexts, P600 is interpreted as the neural correlate of prediction and integration costs during syntax processing. It has been proposed that sentence comprehension depends on predictive mechanisms that combine lexical, semantic and syntactic information from linguistic input to anticipate future words. Processing of incoming stimuli is facilitated by pre- activation, allowing rapid integration to previous context. However, when the input does not match predictions, this integration becomes slower and more difficult, requiring additional neural resources. The P600 has been considered and index of increased integration costs, generated by unfulfilled predictions of word category and morphology based on previous context. In the present experiment, the P600 was observed after: grammar violations with the original artificial grammar lexicon and artificial sequences containing equivalence-related stimulus (both grammatical andungrammatical). Results showed that artificial grammar processing involved neurobiological mechanisms that are similar to those associated in natural grammar processing. We interpreted the observed P600 pattern in terms of an increased stimulus integration cost, both in the case of grammatical and ungrammatical equivalence-related stimulus. Even though we consider that transference of function and equivalence class formations are by themselves insufficient to explain the complexity of natural grammar, we propose that this processes might be relevant to its acquisition and evolution, constituting a behavioral prerequisite for language development.
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Yorio, Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Zanutto, Silvano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
Clases de equivalencia
Gramática Artificial
Sintaxis
Transferencia de función
Equivalence classes
Artificial grammar
Syntax
Transfer of function - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41580
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f54b3d788b4f94a54ee17981e6f112a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41580 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventosTransfer of artificial syntax functions among equivalence - related stimuli: An event - related brain potentials studyTabullo, Angel JavierYorio, AlbertoZanutto, SilvanoWainselboim, Alejandro JavierClases de equivalenciaGramática ArtificialSintaxisTransferencia de funciónEquivalence classesArtificial grammarSyntaxTransfer of functionhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La formación de clases de equivalencia entre estímulos ha sido propuesta en el campo del Análisis Experimental del Comportamiento como un prerrequisito conductual para el lenguaje. Adicionalmente, existe evidencia de que la transferencia de función entre estímulos equivalentes podría explicar la adquisición de estructuras sintácticas simples. No obstante, la simplicidad de las funciones sintácticas estudiadas no capturó la complejidad combinatoria de la gramática natural. Si la transferencia de funciones en clases de equivalencia es un modelo posible del desarrollo de estructuras gramaticales, debería verificarse en contextos más válidos para el estudio del lenguaje. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) analizar la transferencia de funciones sintácticas en clases de equivalencia en un contexto válido para el estudio de la adquisición de reglas gramaticales, utilizando para ello el paradigma de gramáticas artificiales 2) Analizar los potenciales cerebrales relacionados con el procesamiento de esta transferencia de función, en secuencias gramaticales y no gramaticales. Se encontró evidencia comportamental de transferencia de función en un subgrupo de los sujetos experimentales. El potencial P600, típicamente asociado al costo de integración sintáctica en contextos linguísticos, fue observado en estos sujetos ante: violaciones gramaticales con estímulos originales de la gramática artificial y secuencias con estímulos relacionados por equivalencia (gramaticales y no gramaticales). Se interpretó que el procesamiento de las secuencias artificiales implicó mecanismos neurobiológicos similares a los asociados a la sintaxis del lenguaje, y que el patrón de actividad P600 observado puede ser explicado por el aumento del costo de integración de los estímulos al contexto previo.Stimulus equivalence class formation has been proposed as a behavioral prerequisite for language within the field of experimental analysis of behavior. Additionally, there is evidence that transfer of function among equivalent stimuli may explain acquisition of simple syntactic structures. However these experiments analyzed sequence functions that did not capture the complexity and versatility of natural grammar. If transfer of function between stimuli that belong to the same equivalence classes is indeed a useful model for the development of grammatical structures, then we should be able to verify it in a more valid context for the study of language. Artificial grammar learning tasks have been applied to the study of several aspects of language acquisition, from word segmentation to phrase structure and syntax rules. Furthermore, it has been shown that patterns of brain activity during processing of artificial grammars resemble those observed in language syntax processing. In particular, structural violations of language sentences and artificial grammar sequences both activate Broca's area. Therefore, artificial grammars provide a valid paradigm to study the learning of syntactic functions. The main objectives of the current work were: (1) to analyze transfer of function within equivalence classes in a valid context for the study of syntax acquisition, applying the artificial grammar paradigm and (2) to analyze brain potentials related to the transfer of function in grammatical and ungrammatical sequences. Fifteen subjects were trained to form two three-stimulus equivalence classes and then performed an artificial grammar learning task. One stimulus from each equivalence class was included as an item in the artificial grammar categories. During a test stage, subjects were asked to classify new artificial grammar sequences as grammatical or ungrammatical, while their EEG activity was registered. Half of these new sequences were built using the original training items and the other half contained equivalence-related stimulus. Subjects were assigned to two groups according to their performance in this test stage. Those participants whose percentage of correct responses was above 50 % were considered to pass, while those below were assigned to the fail group. We found behavioral evidence of transfer of function in the pass subgroup. These participants were able to correctly discriminate grammatical from un grammatical sequences that were built using original or equivalence-related stimulus. Event-Related potential Analysis of the EEG signal indicated a posteriorly distributed positivity with a topography and time-course similar to the P600 potential. Within linguistic contexts, P600 is interpreted as the neural correlate of prediction and integration costs during syntax processing. It has been proposed that sentence comprehension depends on predictive mechanisms that combine lexical, semantic and syntactic information from linguistic input to anticipate future words. Processing of incoming stimuli is facilitated by pre- activation, allowing rapid integration to previous context. However, when the input does not match predictions, this integration becomes slower and more difficult, requiring additional neural resources. The P600 has been considered and index of increased integration costs, generated by unfulfilled predictions of word category and morphology based on previous context. In the present experiment, the P600 was observed after: grammar violations with the original artificial grammar lexicon and artificial sequences containing equivalence-related stimulus (both grammatical andungrammatical). Results showed that artificial grammar processing involved neurobiological mechanisms that are similar to those associated in natural grammar processing. We interpreted the observed P600 pattern in terms of an increased stimulus integration cost, both in the case of grammatical and ungrammatical equivalence-related stimulus. Even though we consider that transference of function and equivalence class formations are by themselves insufficient to explain the complexity of natural grammar, we propose that this processes might be relevant to its acquisition and evolution, constituting a behavioral prerequisite for language development.Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Yorio, Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Zanutto, Silvano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaCentro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41580Tabullo, Angel Javier; Yorio, Alberto; Zanutto, Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 32; 1; 7-2015; 127-1500325-8203CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zdgxzdinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41580instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:02.441CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos Transfer of artificial syntax functions among equivalence - related stimuli: An event - related brain potentials study |
title |
Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos |
spellingShingle |
Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos Tabullo, Angel Javier Clases de equivalencia Gramática Artificial Sintaxis Transferencia de función Equivalence classes Artificial grammar Syntax Transfer of function |
title_short |
Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos |
title_full |
Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos |
title_fullStr |
Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos |
title_full_unstemmed |
Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos |
title_sort |
Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tabullo, Angel Javier Yorio, Alberto Zanutto, Silvano Wainselboim, Alejandro Javier |
author |
Tabullo, Angel Javier |
author_facet |
Tabullo, Angel Javier Yorio, Alberto Zanutto, Silvano Wainselboim, Alejandro Javier |
author_role |
author |
author2 |
Yorio, Alberto Zanutto, Silvano Wainselboim, Alejandro Javier |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Clases de equivalencia Gramática Artificial Sintaxis Transferencia de función Equivalence classes Artificial grammar Syntax Transfer of function |
topic |
Clases de equivalencia Gramática Artificial Sintaxis Transferencia de función Equivalence classes Artificial grammar Syntax Transfer of function |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación de clases de equivalencia entre estímulos ha sido propuesta en el campo del Análisis Experimental del Comportamiento como un prerrequisito conductual para el lenguaje. Adicionalmente, existe evidencia de que la transferencia de función entre estímulos equivalentes podría explicar la adquisición de estructuras sintácticas simples. No obstante, la simplicidad de las funciones sintácticas estudiadas no capturó la complejidad combinatoria de la gramática natural. Si la transferencia de funciones en clases de equivalencia es un modelo posible del desarrollo de estructuras gramaticales, debería verificarse en contextos más válidos para el estudio del lenguaje. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) analizar la transferencia de funciones sintácticas en clases de equivalencia en un contexto válido para el estudio de la adquisición de reglas gramaticales, utilizando para ello el paradigma de gramáticas artificiales 2) Analizar los potenciales cerebrales relacionados con el procesamiento de esta transferencia de función, en secuencias gramaticales y no gramaticales. Se encontró evidencia comportamental de transferencia de función en un subgrupo de los sujetos experimentales. El potencial P600, típicamente asociado al costo de integración sintáctica en contextos linguísticos, fue observado en estos sujetos ante: violaciones gramaticales con estímulos originales de la gramática artificial y secuencias con estímulos relacionados por equivalencia (gramaticales y no gramaticales). Se interpretó que el procesamiento de las secuencias artificiales implicó mecanismos neurobiológicos similares a los asociados a la sintaxis del lenguaje, y que el patrón de actividad P600 observado puede ser explicado por el aumento del costo de integración de los estímulos al contexto previo. Stimulus equivalence class formation has been proposed as a behavioral prerequisite for language within the field of experimental analysis of behavior. Additionally, there is evidence that transfer of function among equivalent stimuli may explain acquisition of simple syntactic structures. However these experiments analyzed sequence functions that did not capture the complexity and versatility of natural grammar. If transfer of function between stimuli that belong to the same equivalence classes is indeed a useful model for the development of grammatical structures, then we should be able to verify it in a more valid context for the study of language. Artificial grammar learning tasks have been applied to the study of several aspects of language acquisition, from word segmentation to phrase structure and syntax rules. Furthermore, it has been shown that patterns of brain activity during processing of artificial grammars resemble those observed in language syntax processing. In particular, structural violations of language sentences and artificial grammar sequences both activate Broca's area. Therefore, artificial grammars provide a valid paradigm to study the learning of syntactic functions. The main objectives of the current work were: (1) to analyze transfer of function within equivalence classes in a valid context for the study of syntax acquisition, applying the artificial grammar paradigm and (2) to analyze brain potentials related to the transfer of function in grammatical and ungrammatical sequences. Fifteen subjects were trained to form two three-stimulus equivalence classes and then performed an artificial grammar learning task. One stimulus from each equivalence class was included as an item in the artificial grammar categories. During a test stage, subjects were asked to classify new artificial grammar sequences as grammatical or ungrammatical, while their EEG activity was registered. Half of these new sequences were built using the original training items and the other half contained equivalence-related stimulus. Subjects were assigned to two groups according to their performance in this test stage. Those participants whose percentage of correct responses was above 50 % were considered to pass, while those below were assigned to the fail group. We found behavioral evidence of transfer of function in the pass subgroup. These participants were able to correctly discriminate grammatical from un grammatical sequences that were built using original or equivalence-related stimulus. Event-Related potential Analysis of the EEG signal indicated a posteriorly distributed positivity with a topography and time-course similar to the P600 potential. Within linguistic contexts, P600 is interpreted as the neural correlate of prediction and integration costs during syntax processing. It has been proposed that sentence comprehension depends on predictive mechanisms that combine lexical, semantic and syntactic information from linguistic input to anticipate future words. Processing of incoming stimuli is facilitated by pre- activation, allowing rapid integration to previous context. However, when the input does not match predictions, this integration becomes slower and more difficult, requiring additional neural resources. The P600 has been considered and index of increased integration costs, generated by unfulfilled predictions of word category and morphology based on previous context. In the present experiment, the P600 was observed after: grammar violations with the original artificial grammar lexicon and artificial sequences containing equivalence-related stimulus (both grammatical andungrammatical). Results showed that artificial grammar processing involved neurobiological mechanisms that are similar to those associated in natural grammar processing. We interpreted the observed P600 pattern in terms of an increased stimulus integration cost, both in the case of grammatical and ungrammatical equivalence-related stimulus. Even though we consider that transference of function and equivalence class formations are by themselves insufficient to explain the complexity of natural grammar, we propose that this processes might be relevant to its acquisition and evolution, constituting a behavioral prerequisite for language development. Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Yorio, Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Zanutto, Silvano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
La formación de clases de equivalencia entre estímulos ha sido propuesta en el campo del Análisis Experimental del Comportamiento como un prerrequisito conductual para el lenguaje. Adicionalmente, existe evidencia de que la transferencia de función entre estímulos equivalentes podría explicar la adquisición de estructuras sintácticas simples. No obstante, la simplicidad de las funciones sintácticas estudiadas no capturó la complejidad combinatoria de la gramática natural. Si la transferencia de funciones en clases de equivalencia es un modelo posible del desarrollo de estructuras gramaticales, debería verificarse en contextos más válidos para el estudio del lenguaje. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) analizar la transferencia de funciones sintácticas en clases de equivalencia en un contexto válido para el estudio de la adquisición de reglas gramaticales, utilizando para ello el paradigma de gramáticas artificiales 2) Analizar los potenciales cerebrales relacionados con el procesamiento de esta transferencia de función, en secuencias gramaticales y no gramaticales. Se encontró evidencia comportamental de transferencia de función en un subgrupo de los sujetos experimentales. El potencial P600, típicamente asociado al costo de integración sintáctica en contextos linguísticos, fue observado en estos sujetos ante: violaciones gramaticales con estímulos originales de la gramática artificial y secuencias con estímulos relacionados por equivalencia (gramaticales y no gramaticales). Se interpretó que el procesamiento de las secuencias artificiales implicó mecanismos neurobiológicos similares a los asociados a la sintaxis del lenguaje, y que el patrón de actividad P600 observado puede ser explicado por el aumento del costo de integración de los estímulos al contexto previo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/41580 Tabullo, Angel Javier; Yorio, Alberto; Zanutto, Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 32; 1; 7-2015; 127-150 0325-8203 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/41580 |
identifier_str_mv |
Tabullo, Angel Javier; Yorio, Alberto; Zanutto, Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 32; 1; 7-2015; 127-150 0325-8203 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zdgxzd |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613466394984448 |
score |
13.070432 |