Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitima...

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.
We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947-1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education.
Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tempos e espaços em educação, 13(32). (2020)
ISSN 2358-1425
Materia
Educación física
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulación de los cuerpos
Discursos legitimantes
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulation of bodies
Legitimating speeches
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulamentação dos corpos
Discursos legitimadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11768

id MemAca_6de4b15314de774ee88e206e4a35c153
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11768
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantesDepartamento de Cultura Física (1929-1946) and Dirección General de Educación Física (1947) of the Universidad Nacional de La Plata: Continuities and ruptures in his legitimizing speechesKopelovich, PabloEducación físicaDepartamento de Cultura FísicaDirección General de Educación FísicaUniversidad Nacional de La PlataRegulación de los cuerposDiscursos legitimantesDepartamento de Cultura FísicaDirección General de Educación FísicaUniversidad Nacional de La PlataRegulation of bodiesLegitimating speechesDepartamento de Cultura FísicaDirección General de Educación FísicaUniversidad Nacional de La PlataRegulamentação dos corposDiscursos legitimadoresComparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947-1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education.Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11768/pr.11768.pdfTempos e espaços em educação, 13(32). (2020)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/124894info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13608info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11768Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:32.298Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
Departamento de Cultura Física (1929-1946) and Dirección General de Educación Física (1947) of the Universidad Nacional de La Plata: Continuities and ruptures in his legitimizing speeches
title Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
spellingShingle Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
Kopelovich, Pablo
Educación física
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulación de los cuerpos
Discursos legitimantes
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulation of bodies
Legitimating speeches
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulamentação dos corpos
Discursos legitimadores
title_short Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
title_full Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
title_fullStr Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
title_full_unstemmed Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
title_sort Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulación de los cuerpos
Discursos legitimantes
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulation of bodies
Legitimating speeches
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulamentação dos corpos
Discursos legitimadores
topic Educación física
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulación de los cuerpos
Discursos legitimantes
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulation of bodies
Legitimating speeches
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulamentação dos corpos
Discursos legitimadores
dc.description.none.fl_txt_mv Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.
We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947-1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education.
Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11768/pr.11768.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11768/pr.11768.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/124894
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13608
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tempos e espaços em educação, 13(32). (2020)
ISSN 2358-1425
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616535298015232
score 13.070432