Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitima...
- Autores
- Kopelovich, Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.
We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947-1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education.
Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Tempos e espaços em educação, 13(32). (2020)
ISSN 2358-1425 - Materia
-
Educación física
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulación de los cuerpos
Discursos legitimantes
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulation of bodies
Legitimating speeches
Departamento de Cultura Física
Dirección General de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Regulamentação dos corpos
Discursos legitimadores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11768
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6de4b15314de774ee88e206e4a35c153 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11768 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantesDepartamento de Cultura Física (1929-1946) and Dirección General de Educación Física (1947) of the Universidad Nacional de La Plata: Continuities and ruptures in his legitimizing speechesKopelovich, PabloEducación físicaDepartamento de Cultura FísicaDirección General de Educación FísicaUniversidad Nacional de La PlataRegulación de los cuerposDiscursos legitimantesDepartamento de Cultura FísicaDirección General de Educación FísicaUniversidad Nacional de La PlataRegulation of bodiesLegitimating speechesDepartamento de Cultura FísicaDirección General de Educación FísicaUniversidad Nacional de La PlataRegulamentação dos corposDiscursos legitimadoresComparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947-1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education.Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11768/pr.11768.pdfTempos e espaços em educação, 13(32). (2020)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/124894info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13608info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11768Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:32.298Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes Departamento de Cultura Física (1929-1946) and Dirección General de Educación Física (1947) of the Universidad Nacional de La Plata: Continuities and ruptures in his legitimizing speeches |
title |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
spellingShingle |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes Kopelovich, Pablo Educación física Departamento de Cultura Física Dirección General de Educación Física Universidad Nacional de La Plata Regulación de los cuerpos Discursos legitimantes Departamento de Cultura Física Dirección General de Educación Física Universidad Nacional de La Plata Regulation of bodies Legitimating speeches Departamento de Cultura Física Dirección General de Educación Física Universidad Nacional de La Plata Regulamentação dos corpos Discursos legitimadores |
title_short |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
title_full |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
title_fullStr |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
title_full_unstemmed |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
title_sort |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kopelovich, Pablo |
author |
Kopelovich, Pablo |
author_facet |
Kopelovich, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Departamento de Cultura Física Dirección General de Educación Física Universidad Nacional de La Plata Regulación de los cuerpos Discursos legitimantes Departamento de Cultura Física Dirección General de Educación Física Universidad Nacional de La Plata Regulation of bodies Legitimating speeches Departamento de Cultura Física Dirección General de Educación Física Universidad Nacional de La Plata Regulamentação dos corpos Discursos legitimadores |
topic |
Educación física Departamento de Cultura Física Dirección General de Educación Física Universidad Nacional de La Plata Regulación de los cuerpos Discursos legitimantes Departamento de Cultura Física Dirección General de Educación Física Universidad Nacional de La Plata Regulation of bodies Legitimating speeches Departamento de Cultura Física Dirección General de Educación Física Universidad Nacional de La Plata Regulamentação dos corpos Discursos legitimadores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física. We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947-1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education. Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física. Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11768/pr.11768.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11768/pr.11768.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/124894 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13608 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tempos e espaços em educação, 13(32). (2020) ISSN 2358-1425 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616535298015232 |
score |
13.070432 |