Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde su creación en 1929 hasta su disolución en 1946, a partir del concepto de biopoder de Michel Foucault. Esta dependencia se encargaba del gobierno de los cuerpos infantiles y jóvenes de la mencionada casa de estudios, enseñanza de Educación Física para los alumnos de la escuela primaria ?Joaquín V. González? y el Colegio Nacional, y para las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Así, se identifican elementos que remiten tanto a las disciplinas como a la biopolítica, a la vez que se hace referencia al elemento que se halla en la intersección de esas dos tecnologías de poder: la sexualidad. Se lleva a cabo, entonces, un estudio de caso, en el marco de una metodología cualitativa, y se utiliza el análisis de documentos como técnica de investigación.
The actions of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata (Buenos Aires, Argentina) are analyzed, from its creation in 1929 until its dissolution in 1946, based on the concept of biopower of Michel Foucault. This institution was in charge of the government of the children and youth bodies of the aforementioned house of studies, Physical Education for the students of the primary school "Joaquín V. González" and the National School, and for the students of the School Secondary Ladies. Elements that refer both to disciplines and to biopolitics are identified, while reference is made to the element that is at the intersection of these two power technologies: sexuality. A case study is then carried out within the framework of a qualitative methodology, and the analysis of documents is used as a research technique.
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
BIOPODER
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130631

id CONICETDig_a50fcd2f52f050026f655439fe59b02c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130631
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)Biopower and Department of Physical Culture (National University of La Plata, 1929-1946)Kopelovich, PabloBIOPODEREDUCACIÓN FÍSICADEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde su creación en 1929 hasta su disolución en 1946, a partir del concepto de biopoder de Michel Foucault. Esta dependencia se encargaba del gobierno de los cuerpos infantiles y jóvenes de la mencionada casa de estudios, enseñanza de Educación Física para los alumnos de la escuela primaria ?Joaquín V. González? y el Colegio Nacional, y para las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Así, se identifican elementos que remiten tanto a las disciplinas como a la biopolítica, a la vez que se hace referencia al elemento que se halla en la intersección de esas dos tecnologías de poder: la sexualidad. Se lleva a cabo, entonces, un estudio de caso, en el marco de una metodología cualitativa, y se utiliza el análisis de documentos como técnica de investigación.The actions of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata (Buenos Aires, Argentina) are analyzed, from its creation in 1929 until its dissolution in 1946, based on the concept of biopower of Michel Foucault. This institution was in charge of the government of the children and youth bodies of the aforementioned house of studies, Physical Education for the students of the primary school "Joaquín V. González" and the National School, and for the students of the School Secondary Ladies. Elements that refer both to disciplines and to biopolitics are identified, while reference is made to the element that is at the intersection of these two power technologies: sexuality. A case study is then carried out within the framework of a qualitative methodology, and the analysis of documents is used as a research technique.Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaForo para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León; Valor Educativo de la Motricidad2019-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130631Kopelovich, Pablo; Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946); Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León; Valor Educativo de la Motricidad; Ágora para la educación física y el deporte; 21; 27-12-2019; 170-1921578-2174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/4089info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/aefd.0.2019.170-192info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130631instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:52.476CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
Biopower and Department of Physical Culture (National University of La Plata, 1929-1946)
title Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
spellingShingle Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
Kopelovich, Pablo
BIOPODER
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
title_short Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
title_full Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
title_fullStr Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
title_full_unstemmed Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
title_sort Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOPODER
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
topic BIOPODER
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde su creación en 1929 hasta su disolución en 1946, a partir del concepto de biopoder de Michel Foucault. Esta dependencia se encargaba del gobierno de los cuerpos infantiles y jóvenes de la mencionada casa de estudios, enseñanza de Educación Física para los alumnos de la escuela primaria ?Joaquín V. González? y el Colegio Nacional, y para las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Así, se identifican elementos que remiten tanto a las disciplinas como a la biopolítica, a la vez que se hace referencia al elemento que se halla en la intersección de esas dos tecnologías de poder: la sexualidad. Se lleva a cabo, entonces, un estudio de caso, en el marco de una metodología cualitativa, y se utiliza el análisis de documentos como técnica de investigación.
The actions of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata (Buenos Aires, Argentina) are analyzed, from its creation in 1929 until its dissolution in 1946, based on the concept of biopower of Michel Foucault. This institution was in charge of the government of the children and youth bodies of the aforementioned house of studies, Physical Education for the students of the primary school "Joaquín V. González" and the National School, and for the students of the School Secondary Ladies. Elements that refer both to disciplines and to biopolitics are identified, while reference is made to the element that is at the intersection of these two power technologies: sexuality. A case study is then carried out within the framework of a qualitative methodology, and the analysis of documents is used as a research technique.
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Se analiza el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde su creación en 1929 hasta su disolución en 1946, a partir del concepto de biopoder de Michel Foucault. Esta dependencia se encargaba del gobierno de los cuerpos infantiles y jóvenes de la mencionada casa de estudios, enseñanza de Educación Física para los alumnos de la escuela primaria ?Joaquín V. González? y el Colegio Nacional, y para las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Así, se identifican elementos que remiten tanto a las disciplinas como a la biopolítica, a la vez que se hace referencia al elemento que se halla en la intersección de esas dos tecnologías de poder: la sexualidad. Se lleva a cabo, entonces, un estudio de caso, en el marco de una metodología cualitativa, y se utiliza el análisis de documentos como técnica de investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130631
Kopelovich, Pablo; Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946); Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León; Valor Educativo de la Motricidad; Ágora para la educación física y el deporte; 21; 27-12-2019; 170-192
1578-2174
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130631
identifier_str_mv Kopelovich, Pablo; Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946); Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León; Valor Educativo de la Motricidad; Ágora para la educación física y el deporte; 21; 27-12-2019; 170-192
1578-2174
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/4089
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/aefd.0.2019.170-192
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León; Valor Educativo de la Motricidad
publisher.none.fl_str_mv Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León; Valor Educativo de la Motricidad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614511157313536
score 13.069144