Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitima...

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.
Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física.
We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947 -1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education.
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137180

id CONICETDig_f2d32aa52ba9058708bc124a5c6ae757
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137180
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantesDepartamento de Cultura Física (1929-1946) e Dirección General de Educación Física (1947) da Universidad Nacional de La Plata: continuidades e rupturas em seus discursos legitimadoresDepartamento de Cultura Física (1929-1946) and Dirección General de Educación Física (1947) of the Universidad Nacional de La Plata: continuities and ruptures in his legitimizing speechesKopelovich, PabloHISTORIAUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATADEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICADIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física.We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947 -1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education.Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137180Kopelovich, Pablo; Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes; Universidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação; Tempos e Espaços em Educação; 13; 32; 5-2020; 1-191983-6597CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/13608info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13608info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137180instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:58.716CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
Departamento de Cultura Física (1929-1946) e Dirección General de Educación Física (1947) da Universidad Nacional de La Plata: continuidades e rupturas em seus discursos legitimadores
Departamento de Cultura Física (1929-1946) and Dirección General de Educación Física (1947) of the Universidad Nacional de La Plata: continuities and ruptures in his legitimizing speeches
title Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
spellingShingle Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
Kopelovich, Pablo
HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
title_short Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
title_full Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
title_fullStr Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
title_full_unstemmed Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
title_sort Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
topic HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.
Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física.
We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947 -1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education.
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137180
Kopelovich, Pablo; Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes; Universidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação; Tempos e Espaços em Educação; 13; 32; 5-2020; 1-19
1983-6597
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137180
identifier_str_mv Kopelovich, Pablo; Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes; Universidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação; Tempos e Espaços em Educação; 13; 32; 5-2020; 1-19
1983-6597
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/13608
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13608
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614319138930688
score 13.070432