Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitima...
- Autores
- Kopelovich, Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.
Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física.
We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947 -1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education.
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137180
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f2d32aa52ba9058708bc124a5c6ae757 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137180 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantesDepartamento de Cultura Física (1929-1946) e Dirección General de Educación Física (1947) da Universidad Nacional de La Plata: continuidades e rupturas em seus discursos legitimadoresDepartamento de Cultura Física (1929-1946) and Dirección General de Educación Física (1947) of the Universidad Nacional de La Plata: continuities and ruptures in his legitimizing speechesKopelovich, PabloHISTORIAUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATADEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICADIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física.Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física.We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947 -1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education.Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137180Kopelovich, Pablo; Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes; Universidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação; Tempos e Espaços em Educação; 13; 32; 5-2020; 1-191983-6597CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/13608info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13608info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137180instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:58.716CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes Departamento de Cultura Física (1929-1946) e Dirección General de Educación Física (1947) da Universidad Nacional de La Plata: continuidades e rupturas em seus discursos legitimadores Departamento de Cultura Física (1929-1946) and Dirección General de Educación Física (1947) of the Universidad Nacional de La Plata: continuities and ruptures in his legitimizing speeches |
title |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
spellingShingle |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes Kopelovich, Pablo HISTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA |
title_short |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
title_full |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
title_fullStr |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
title_full_unstemmed |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
title_sort |
Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kopelovich, Pablo |
author |
Kopelovich, Pablo |
author_facet |
Kopelovich, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA |
topic |
HISTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física. Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física. We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947 -1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education. Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/137180 Kopelovich, Pablo; Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes; Universidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação; Tempos e Espaços em Educação; 13; 32; 5-2020; 1-19 1983-6597 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/137180 |
identifier_str_mv |
Kopelovich, Pablo; Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes; Universidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação; Tempos e Espaços em Educação; 13; 32; 5-2020; 1-19 1983-6597 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/13608 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13608 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Sergipe. Programa de Pós-Graduação em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614319138930688 |
score |
13.070432 |