Espacio escolar y género: El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es analizar el uso de espacios diferenciados para la práctica de ejercicios físicos entre 1929 y 1946, a cargo del Departamento de Cultura Física (DCF), por parte de los estudiantes varones del Colegio Nacional (CN) y estudiantes mujeres del Colegio Secundario de Señoritas (CSS), instituciones de enseñanza media de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de una metodología cualitativa se lleva a cabo un estudio de caso, utilizando variadas fuentes. Se encuentra que los varones ocuparon lugares abiertos, grandes, en el ámbito natural, con buenas condiciones edilicias, mientras que las mujeres lo hicieron en espacios cerrados, pequeños, dentro del colegio, con problemas edilicios. Concluimos que los espacios diferenciados contribuyeron a vincular a las mujeres al ámbito privado, y a actividades pasivas, estableciendo fines macropolíticos ligados a ser madre, y a relacionar a los hombres con el espacio público, emparentándolos con actividades que implicaban mayor actividad, responsabilidad y autonomía. El espacio fue parte de un currículum que sexualizó y generizó, estableciendo universos morales y kinéticos desiguales.
The objective of this article is to analyze the use of differentiated spaces for practicing physical exercises between 1929 and 1946, by the Department of Physical Culture, by male students from the Colegio Nacional and female students from the Colegio Secundario de Señoritas, both high schools part of the Universidad Nacional de La Plata. From a qualitative methodology, a case study is carried out using various sources. It is found that men occupied large, open spaces in the natural environment, with good building conditions, while women did so in small, closed spaces, inside the school, with building problems. We conclude that differentiated spaces contributed to linking women to the private sphere and to passive activities, establishing macropolitical aims linked to being a mother, and relating men to the public space; thus, to activities that implied greater activity, responsibility and autonomy. The space was part of a curriculum that sexualized and gendered, establishing unequal moral and kinetic universes.
O objetivo deste artigo é analisar o uso de espaços diferenciados para a prática de exercícios físicos entre 1929 e 1946, a cargo do Departamento de Cultura Física, por estudantes do sexo masculino do Colegio Nacional e alunas Colegio Secundario de Señoritas, instituições do ensino médio na Universidad Nacional de La Plata. A partir de uma metodologia qualitativa, é realizado um estudo de caso, utilizando várias fontes. Verifica-se que os homens ocupavam espaços amplos e abertos no ambiente natural, com boas condições de construção, enquanto as mulheres o faziam em espaços pequenos e fechados, dentro da escola, com problemas de construção. Concluímos que os espaços diferenciados contribuíram para vincular as mulheres à esfera privada e às atividades passivas, estabelecendo objetivos macropolíticos ligados à mãe e relacionando os homens ao espaço público, relacionando-os às atividades que implicavam maior atividade, responsabilidade e autonomia. O espaço fazia parte de um currículo sexualizado e de gênero, estabelecendo universos morais e cinéticos desiguais.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 22(4), e146. (2020)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Espacio escolar
Género
Historia
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
School space
Gender
History
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12605

id MemAca_25738722d27fc99f8a7c63d8ce6aa548
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12605
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Espacio escolar y género: El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)School space and gender: The case of the Department of Physical Culture of the Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)Espaço escolar e gênero: O caso do Departamento de Cultura Física da Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)Kopelovich, PabloEducación físicaEspacio escolarGéneroHistoriaDepartamento de Cultura FísicaUniversidad Nacional de La PlataSchool spaceGenderHistoryDepartamento de Cultura FísicaUniversidad Nacional de La PlataEl objetivo de este artículo es analizar el uso de espacios diferenciados para la práctica de ejercicios físicos entre 1929 y 1946, a cargo del Departamento de Cultura Física (DCF), por parte de los estudiantes varones del Colegio Nacional (CN) y estudiantes mujeres del Colegio Secundario de Señoritas (CSS), instituciones de enseñanza media de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de una metodología cualitativa se lleva a cabo un estudio de caso, utilizando variadas fuentes. Se encuentra que los varones ocuparon lugares abiertos, grandes, en el ámbito natural, con buenas condiciones edilicias, mientras que las mujeres lo hicieron en espacios cerrados, pequeños, dentro del colegio, con problemas edilicios. Concluimos que los espacios diferenciados contribuyeron a vincular a las mujeres al ámbito privado, y a actividades pasivas, estableciendo fines macropolíticos ligados a ser madre, y a relacionar a los hombres con el espacio público, emparentándolos con actividades que implicaban mayor actividad, responsabilidad y autonomía. El espacio fue parte de un currículum que sexualizó y generizó, estableciendo universos morales y kinéticos desiguales.The objective of this article is to analyze the use of differentiated spaces for practicing physical exercises between 1929 and 1946, by the Department of Physical Culture, by male students from the Colegio Nacional and female students from the Colegio Secundario de Señoritas, both high schools part of the Universidad Nacional de La Plata. From a qualitative methodology, a case study is carried out using various sources. It is found that men occupied large, open spaces in the natural environment, with good building conditions, while women did so in small, closed spaces, inside the school, with building problems. We conclude that differentiated spaces contributed to linking women to the private sphere and to passive activities, establishing macropolitical aims linked to being a mother, and relating men to the public space; thus, to activities that implied greater activity, responsibility and autonomy. The space was part of a curriculum that sexualized and gendered, establishing unequal moral and kinetic universes.O objetivo deste artigo é analisar o uso de espaços diferenciados para a prática de exercícios físicos entre 1929 e 1946, a cargo do Departamento de Cultura Física, por estudantes do sexo masculino do Colegio Nacional e alunas Colegio Secundario de Señoritas, instituições do ensino médio na Universidad Nacional de La Plata. A partir de uma metodologia qualitativa, é realizado um estudo de caso, utilizando várias fontes. Verifica-se que os homens ocupavam espaços amplos e abertos no ambiente natural, com boas condições de construção, enquanto as mulheres o faziam em espaços pequenos e fechados, dentro da escola, com problemas de construção. Concluímos que os espaços diferenciados contribuíram para vincular as mulheres à esfera privada e às atividades passivas, estabelecendo objetivos macropolíticos ligados à mãe e relacionando os homens ao espaço público, relacionando-os às atividades que implicavam maior atividade, responsabilidade e autonomia. O espaço fazia parte de um currículo sexualizado e de gênero, estabelecendo universos morais e cinéticos desiguais.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12605/pr.12605.pdfEducación Física y Ciencia, 22(4), e146. (2020)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/138690info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e146info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12605Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:36.509Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacio escolar y género: El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
School space and gender: The case of the Department of Physical Culture of the Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
Espaço escolar e gênero: O caso do Departamento de Cultura Física da Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
title Espacio escolar y género: El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
spellingShingle Espacio escolar y género: El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
Kopelovich, Pablo
Educación física
Espacio escolar
Género
Historia
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
School space
Gender
History
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
title_short Espacio escolar y género: El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
title_full Espacio escolar y género: El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
title_fullStr Espacio escolar y género: El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
title_full_unstemmed Espacio escolar y género: El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
title_sort Espacio escolar y género: El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Espacio escolar
Género
Historia
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
School space
Gender
History
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
topic Educación física
Espacio escolar
Género
Historia
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
School space
Gender
History
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es analizar el uso de espacios diferenciados para la práctica de ejercicios físicos entre 1929 y 1946, a cargo del Departamento de Cultura Física (DCF), por parte de los estudiantes varones del Colegio Nacional (CN) y estudiantes mujeres del Colegio Secundario de Señoritas (CSS), instituciones de enseñanza media de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de una metodología cualitativa se lleva a cabo un estudio de caso, utilizando variadas fuentes. Se encuentra que los varones ocuparon lugares abiertos, grandes, en el ámbito natural, con buenas condiciones edilicias, mientras que las mujeres lo hicieron en espacios cerrados, pequeños, dentro del colegio, con problemas edilicios. Concluimos que los espacios diferenciados contribuyeron a vincular a las mujeres al ámbito privado, y a actividades pasivas, estableciendo fines macropolíticos ligados a ser madre, y a relacionar a los hombres con el espacio público, emparentándolos con actividades que implicaban mayor actividad, responsabilidad y autonomía. El espacio fue parte de un currículum que sexualizó y generizó, estableciendo universos morales y kinéticos desiguales.
The objective of this article is to analyze the use of differentiated spaces for practicing physical exercises between 1929 and 1946, by the Department of Physical Culture, by male students from the Colegio Nacional and female students from the Colegio Secundario de Señoritas, both high schools part of the Universidad Nacional de La Plata. From a qualitative methodology, a case study is carried out using various sources. It is found that men occupied large, open spaces in the natural environment, with good building conditions, while women did so in small, closed spaces, inside the school, with building problems. We conclude that differentiated spaces contributed to linking women to the private sphere and to passive activities, establishing macropolitical aims linked to being a mother, and relating men to the public space; thus, to activities that implied greater activity, responsibility and autonomy. The space was part of a curriculum that sexualized and gendered, establishing unequal moral and kinetic universes.
O objetivo deste artigo é analisar o uso de espaços diferenciados para a prática de exercícios físicos entre 1929 e 1946, a cargo do Departamento de Cultura Física, por estudantes do sexo masculino do Colegio Nacional e alunas Colegio Secundario de Señoritas, instituições do ensino médio na Universidad Nacional de La Plata. A partir de uma metodologia qualitativa, é realizado um estudo de caso, utilizando várias fontes. Verifica-se que os homens ocupavam espaços amplos e abertos no ambiente natural, com boas condições de construção, enquanto as mulheres o faziam em espaços pequenos e fechados, dentro da escola, com problemas de construção. Concluímos que os espaços diferenciados contribuíram para vincular as mulheres à esfera privada e às atividades passivas, estabelecendo objetivos macropolíticos ligados à mãe e relacionando os homens ao espaço público, relacionando-os às atividades que implicavam maior atividade, responsabilidade e autonomia. O espaço fazia parte de um currículo sexualizado e de gênero, estabelecendo universos morais e cinéticos desiguais.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo de este artículo es analizar el uso de espacios diferenciados para la práctica de ejercicios físicos entre 1929 y 1946, a cargo del Departamento de Cultura Física (DCF), por parte de los estudiantes varones del Colegio Nacional (CN) y estudiantes mujeres del Colegio Secundario de Señoritas (CSS), instituciones de enseñanza media de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de una metodología cualitativa se lleva a cabo un estudio de caso, utilizando variadas fuentes. Se encuentra que los varones ocuparon lugares abiertos, grandes, en el ámbito natural, con buenas condiciones edilicias, mientras que las mujeres lo hicieron en espacios cerrados, pequeños, dentro del colegio, con problemas edilicios. Concluimos que los espacios diferenciados contribuyeron a vincular a las mujeres al ámbito privado, y a actividades pasivas, estableciendo fines macropolíticos ligados a ser madre, y a relacionar a los hombres con el espacio público, emparentándolos con actividades que implicaban mayor actividad, responsabilidad y autonomía. El espacio fue parte de un currículum que sexualizó y generizó, estableciendo universos morales y kinéticos desiguales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12605/pr.12605.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12605/pr.12605.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/138690
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e146
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 22(4), e146. (2020)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616467338756096
score 13.069144