Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua : Análisis desde una perspectiva dialógica sociocultural

Autores
Riestra, Dora; Crivelli, Sabina
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación de las personas se realiza de una generación a otra a partir de la toma de decisiones conscientes o inconscientes que constituyen el diseño genético-cultural (Del Río 2002) a nivel de la comunicación. El ámbito educativo escolar es el espacio formativo privilegiado en el que pueden producirse los cambios culturales a nivel del diseño humano socialmente planificado. En esta perspectiva se trata de poner en juego no sólo los contenidos de enseñanza, sino las acciones de lenguaje, cuyas finalidades necesitan diseñarse en función de los destinatarios alumnos. El análisis es enfocado a partir de la concepción dialógica bajtiniana. Desde la misma se desarrolla una metodología que, al ser aplicada a una situación de clase, constituye una posibilidad de estudiar la comunicación realizada mediante los textos orales y escritos que se producen en el contexto de una clase de enseñanza de la lengua de nivel medio. Los sujetos discursivos son analizados como responsabilidad enunciativa desde las posiciones de enseñante y alumnos, inscriptas en los textos escritos como productos empíricos de la acción de lenguaje. El análisis textual elaborado por Bronckart (1997, 2003), el análisis de la actividad de Leontiev (1983) y algunas formulaciones de Bajtín (1992) respecto del conocimiento en las ciencias humanas se articulan con la finalidad de elaborar un instrumento metodológico que aporte a la didáctica de la lengua en lo que respecta a la producción de consignas como instrumento mediador en la realización de las tareas y el desarrollo de las relaciones entre lenguaje y pensamiento (Riestra 2004). La construcción del sentido en los términos de Vygotski y la noción de valoración social de Bajtín se conjugan como ejes que organizan la metodología, puesto que deben articularse los aspectos sociales de la actividad en la representación colectiva, tanto como los aspectos individuales de la acción realizada por cada alumno.
Fil: Riestra, Dora. CRUB, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Crivelli, Sabina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13095

id MemAca_6d1bd5f3a5ebcd432dd21bc4626c2d52
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13095
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua : Análisis desde una perspectiva dialógica socioculturalRiestra, DoraCrivelli, SabinaLingüísticaLa formación de las personas se realiza de una generación a otra a partir de la toma de decisiones conscientes o inconscientes que constituyen el diseño genético-cultural (Del Río 2002) a nivel de la comunicación. El ámbito educativo escolar es el espacio formativo privilegiado en el que pueden producirse los cambios culturales a nivel del diseño humano socialmente planificado. En esta perspectiva se trata de poner en juego no sólo los contenidos de enseñanza, sino las acciones de lenguaje, cuyas finalidades necesitan diseñarse en función de los destinatarios alumnos. El análisis es enfocado a partir de la concepción dialógica bajtiniana. Desde la misma se desarrolla una metodología que, al ser aplicada a una situación de clase, constituye una posibilidad de estudiar la comunicación realizada mediante los textos orales y escritos que se producen en el contexto de una clase de enseñanza de la lengua de nivel medio. Los sujetos discursivos son analizados como responsabilidad enunciativa desde las posiciones de enseñante y alumnos, inscriptas en los textos escritos como productos empíricos de la acción de lenguaje. El análisis textual elaborado por Bronckart (1997, 2003), el análisis de la actividad de Leontiev (1983) y algunas formulaciones de Bajtín (1992) respecto del conocimiento en las ciencias humanas se articulan con la finalidad de elaborar un instrumento metodológico que aporte a la didáctica de la lengua en lo que respecta a la producción de consignas como instrumento mediador en la realización de las tareas y el desarrollo de las relaciones entre lenguaje y pensamiento (Riestra 2004). La construcción del sentido en los términos de Vygotski y la noción de valoración social de Bajtín se conjugan como ejes que organizan la metodología, puesto que deben articularse los aspectos sociales de la actividad en la representación colectiva, tanto como los aspectos individuales de la acción realizada por cada alumno.Fil: Riestra, Dora. CRUB, Universidad Nacional del Comahue.Fil: Crivelli, Sabina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13095/ev.13095.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:07.356Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua : Análisis desde una perspectiva dialógica sociocultural
title Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua : Análisis desde una perspectiva dialógica sociocultural
spellingShingle Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua : Análisis desde una perspectiva dialógica sociocultural
Riestra, Dora
Lingüística
title_short Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua : Análisis desde una perspectiva dialógica sociocultural
title_full Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua : Análisis desde una perspectiva dialógica sociocultural
title_fullStr Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua : Análisis desde una perspectiva dialógica sociocultural
title_full_unstemmed Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua : Análisis desde una perspectiva dialógica sociocultural
title_sort Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua : Análisis desde una perspectiva dialógica sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Riestra, Dora
Crivelli, Sabina
author Riestra, Dora
author_facet Riestra, Dora
Crivelli, Sabina
author_role author
author2 Crivelli, Sabina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de las personas se realiza de una generación a otra a partir de la toma de decisiones conscientes o inconscientes que constituyen el diseño genético-cultural (Del Río 2002) a nivel de la comunicación. El ámbito educativo escolar es el espacio formativo privilegiado en el que pueden producirse los cambios culturales a nivel del diseño humano socialmente planificado. En esta perspectiva se trata de poner en juego no sólo los contenidos de enseñanza, sino las acciones de lenguaje, cuyas finalidades necesitan diseñarse en función de los destinatarios alumnos. El análisis es enfocado a partir de la concepción dialógica bajtiniana. Desde la misma se desarrolla una metodología que, al ser aplicada a una situación de clase, constituye una posibilidad de estudiar la comunicación realizada mediante los textos orales y escritos que se producen en el contexto de una clase de enseñanza de la lengua de nivel medio. Los sujetos discursivos son analizados como responsabilidad enunciativa desde las posiciones de enseñante y alumnos, inscriptas en los textos escritos como productos empíricos de la acción de lenguaje. El análisis textual elaborado por Bronckart (1997, 2003), el análisis de la actividad de Leontiev (1983) y algunas formulaciones de Bajtín (1992) respecto del conocimiento en las ciencias humanas se articulan con la finalidad de elaborar un instrumento metodológico que aporte a la didáctica de la lengua en lo que respecta a la producción de consignas como instrumento mediador en la realización de las tareas y el desarrollo de las relaciones entre lenguaje y pensamiento (Riestra 2004). La construcción del sentido en los términos de Vygotski y la noción de valoración social de Bajtín se conjugan como ejes que organizan la metodología, puesto que deben articularse los aspectos sociales de la actividad en la representación colectiva, tanto como los aspectos individuales de la acción realizada por cada alumno.
Fil: Riestra, Dora. CRUB, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Crivelli, Sabina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
description La formación de las personas se realiza de una generación a otra a partir de la toma de decisiones conscientes o inconscientes que constituyen el diseño genético-cultural (Del Río 2002) a nivel de la comunicación. El ámbito educativo escolar es el espacio formativo privilegiado en el que pueden producirse los cambios culturales a nivel del diseño humano socialmente planificado. En esta perspectiva se trata de poner en juego no sólo los contenidos de enseñanza, sino las acciones de lenguaje, cuyas finalidades necesitan diseñarse en función de los destinatarios alumnos. El análisis es enfocado a partir de la concepción dialógica bajtiniana. Desde la misma se desarrolla una metodología que, al ser aplicada a una situación de clase, constituye una posibilidad de estudiar la comunicación realizada mediante los textos orales y escritos que se producen en el contexto de una clase de enseñanza de la lengua de nivel medio. Los sujetos discursivos son analizados como responsabilidad enunciativa desde las posiciones de enseñante y alumnos, inscriptas en los textos escritos como productos empíricos de la acción de lenguaje. El análisis textual elaborado por Bronckart (1997, 2003), el análisis de la actividad de Leontiev (1983) y algunas formulaciones de Bajtín (1992) respecto del conocimiento en las ciencias humanas se articulan con la finalidad de elaborar un instrumento metodológico que aporte a la didáctica de la lengua en lo que respecta a la producción de consignas como instrumento mediador en la realización de las tareas y el desarrollo de las relaciones entre lenguaje y pensamiento (Riestra 2004). La construcción del sentido en los términos de Vygotski y la noción de valoración social de Bajtín se conjugan como ejes que organizan la metodología, puesto que deben articularse los aspectos sociales de la actividad en la representación colectiva, tanto como los aspectos individuales de la acción realizada por cada alumno.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13095/ev.13095.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13095/ev.13095.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616479572492288
score 13.070432