Diálogos en libros para la enseñanza del Inglés como lengua extrajera

Autores
Grasso, Marina
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se aborda el análisis de diálogos presentados en la sección de comprensión oral de libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este estudio tiene como objeto determinar la conducta interaccional de los participantes de estos diálogos a fin de establecer las diferencias entre textos interactivos que comparten el tratamiento de un mismo tema de conversación y que se presentan en los distintos niveles de una misma serie de libros. Desde la perspectiva del Análisis de la Conversación, se llevó a cabo un estudio cualitativo de las características interaccionales -toma y cesión de turnos, solapamientos, interrupciones, instalación y cambio de tema- de diálogos extractados de la serie Clockwise, niveles elemental, pre-intermedio, intermedio, intermedio-avanzado y avanzado y de un grupo de diálogos de otros libros de texto, analizados con fines comparativos. Esta descripción permitió la elaboración de tablas ad hoc que agrupan los resultados obtenidos. Finalmente, se cotejaron los mecanismos utilizados en cada caso con el fin de establecer las diferencias entre niveles y entre los textos analizados y las conversaciones coloquiales que pueden darse en una situación real fuera del aula. Esto sentó las bases para el inicio de una evaluación general del tratamiento dado a los intercambios presentados en los libros de texto como modelos de la lengua en uso.
Fil: Grasso, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13073

id MemAca_0dc410ff61d997dac7f6f88a825bf963
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13073
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Diálogos en libros para la enseñanza del Inglés como lengua extrajeraGrasso, MarinaLingüísticaEn el presente trabajo se aborda el análisis de diálogos presentados en la sección de comprensión oral de libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este estudio tiene como objeto determinar la conducta interaccional de los participantes de estos diálogos a fin de establecer las diferencias entre textos interactivos que comparten el tratamiento de un mismo tema de conversación y que se presentan en los distintos niveles de una misma serie de libros. Desde la perspectiva del Análisis de la Conversación, se llevó a cabo un estudio cualitativo de las características interaccionales -toma y cesión de turnos, solapamientos, interrupciones, instalación y cambio de tema- de diálogos extractados de la serie Clockwise, niveles elemental, pre-intermedio, intermedio, intermedio-avanzado y avanzado y de un grupo de diálogos de otros libros de texto, analizados con fines comparativos. Esta descripción permitió la elaboración de tablas ad hoc que agrupan los resultados obtenidos. Finalmente, se cotejaron los mecanismos utilizados en cada caso con el fin de establecer las diferencias entre niveles y entre los textos analizados y las conversaciones coloquiales que pueden darse en una situación real fuera del aula. Esto sentó las bases para el inicio de una evaluación general del tratamiento dado a los intercambios presentados en los libros de texto como modelos de la lengua en uso.Fil: Grasso, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13073/ev.13073.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13073Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:42.997Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogos en libros para la enseñanza del Inglés como lengua extrajera
title Diálogos en libros para la enseñanza del Inglés como lengua extrajera
spellingShingle Diálogos en libros para la enseñanza del Inglés como lengua extrajera
Grasso, Marina
Lingüística
title_short Diálogos en libros para la enseñanza del Inglés como lengua extrajera
title_full Diálogos en libros para la enseñanza del Inglés como lengua extrajera
title_fullStr Diálogos en libros para la enseñanza del Inglés como lengua extrajera
title_full_unstemmed Diálogos en libros para la enseñanza del Inglés como lengua extrajera
title_sort Diálogos en libros para la enseñanza del Inglés como lengua extrajera
dc.creator.none.fl_str_mv Grasso, Marina
author Grasso, Marina
author_facet Grasso, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se aborda el análisis de diálogos presentados en la sección de comprensión oral de libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este estudio tiene como objeto determinar la conducta interaccional de los participantes de estos diálogos a fin de establecer las diferencias entre textos interactivos que comparten el tratamiento de un mismo tema de conversación y que se presentan en los distintos niveles de una misma serie de libros. Desde la perspectiva del Análisis de la Conversación, se llevó a cabo un estudio cualitativo de las características interaccionales -toma y cesión de turnos, solapamientos, interrupciones, instalación y cambio de tema- de diálogos extractados de la serie Clockwise, niveles elemental, pre-intermedio, intermedio, intermedio-avanzado y avanzado y de un grupo de diálogos de otros libros de texto, analizados con fines comparativos. Esta descripción permitió la elaboración de tablas ad hoc que agrupan los resultados obtenidos. Finalmente, se cotejaron los mecanismos utilizados en cada caso con el fin de establecer las diferencias entre niveles y entre los textos analizados y las conversaciones coloquiales que pueden darse en una situación real fuera del aula. Esto sentó las bases para el inicio de una evaluación general del tratamiento dado a los intercambios presentados en los libros de texto como modelos de la lengua en uso.
Fil: Grasso, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente trabajo se aborda el análisis de diálogos presentados en la sección de comprensión oral de libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este estudio tiene como objeto determinar la conducta interaccional de los participantes de estos diálogos a fin de establecer las diferencias entre textos interactivos que comparten el tratamiento de un mismo tema de conversación y que se presentan en los distintos niveles de una misma serie de libros. Desde la perspectiva del Análisis de la Conversación, se llevó a cabo un estudio cualitativo de las características interaccionales -toma y cesión de turnos, solapamientos, interrupciones, instalación y cambio de tema- de diálogos extractados de la serie Clockwise, niveles elemental, pre-intermedio, intermedio, intermedio-avanzado y avanzado y de un grupo de diálogos de otros libros de texto, analizados con fines comparativos. Esta descripción permitió la elaboración de tablas ad hoc que agrupan los resultados obtenidos. Finalmente, se cotejaron los mecanismos utilizados en cada caso con el fin de establecer las diferencias entre niveles y entre los textos analizados y las conversaciones coloquiales que pueden darse en una situación real fuera del aula. Esto sentó las bases para el inicio de una evaluación general del tratamiento dado a los intercambios presentados en los libros de texto como modelos de la lengua en uso.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13073/ev.13073.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13073/ev.13073.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261455572828160
score 13.13397