El diálogo didáctico en los procesos de formación y la planificación del diseño cultural consciente

Autores
Riestra, Dora
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Didáctica de la lengua tiene, como tarea pendiente, el estudio del diseño cultural de los niveles operacionales de la instrucción escolar. En este campo, las investigaciones del análisis eco-psicológico deben indagar los operadores lingüísticos (orales, leídos, escritos) de los alumnos en las clases de lengua, en las restantes áreas del currículum y en la vida cotidiana. Desde la Psicología del Desarrollo, Del Río y Alvarez (2002), en la perspectiva genético-cultural estudiaron el diseño graduado y planificado de las mediaciones externas (instrumentales y sociales). En un enfoque epistemológico coincidente, el interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1998, 2004), estudió las mediaciones sociales y las intervenciones formativas explícitas del medio adulto (en especial las intervenciones formativas realizadas en la escuela) que constituyen los factores mayores del desarrollo específicamente humano. Esta investigación se centrará en las interacciones de la formación escolar primaria y secundaria en las áreas curriculares de Lengua y Ciencias Naturales. Se analizarán la actividad de enseñanza y en particular las consignas de trabajo como instrumento metodológico para indagar el diseño cultural en el que, consciente o inconscientemente estamos formando las nuevas generaciones. En los medios de comunicación social se analizará el eje temático del medio ambiente en la región andino-patagónica como referencia cultural, por la significatividad de este objeto de discurso. Desde esta investigación de la formación se espera contribuir, desde la Didáctica de la lengua, como espacio de construcción de nuevos procedimientos de acción formativa, para la elaboración de teoría del desarrollo humano y aportar en la elaboración de nuevos sistemas de operadores culturales.
Fil: Riestra, Dora. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14353

id MemAca_cee2df3bea985e327d1b9b50107b5d7f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14353
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El diálogo didáctico en los procesos de formación y la planificación del diseño cultural conscienteRiestra, DoraLingüísticaLa Didáctica de la lengua tiene, como tarea pendiente, el estudio del diseño cultural de los niveles operacionales de la instrucción escolar. En este campo, las investigaciones del análisis eco-psicológico deben indagar los operadores lingüísticos (orales, leídos, escritos) de los alumnos en las clases de lengua, en las restantes áreas del currículum y en la vida cotidiana. Desde la Psicología del Desarrollo, Del Río y Alvarez (2002), en la perspectiva genético-cultural estudiaron el diseño graduado y planificado de las mediaciones externas (instrumentales y sociales). En un enfoque epistemológico coincidente, el interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1998, 2004), estudió las mediaciones sociales y las intervenciones formativas explícitas del medio adulto (en especial las intervenciones formativas realizadas en la escuela) que constituyen los factores mayores del desarrollo específicamente humano. Esta investigación se centrará en las interacciones de la formación escolar primaria y secundaria en las áreas curriculares de Lengua y Ciencias Naturales. Se analizarán la actividad de enseñanza y en particular las consignas de trabajo como instrumento metodológico para indagar el diseño cultural en el que, consciente o inconscientemente estamos formando las nuevas generaciones. En los medios de comunicación social se analizará el eje temático del medio ambiente en la región andino-patagónica como referencia cultural, por la significatividad de este objeto de discurso. Desde esta investigación de la formación se espera contribuir, desde la Didáctica de la lengua, como espacio de construcción de nuevos procedimientos de acción formativa, para la elaboración de teoría del desarrollo humano y aportar en la elaboración de nuevos sistemas de operadores culturales.Fil: Riestra, Dora. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14353/ev.14353.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14353Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:28.038Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El diálogo didáctico en los procesos de formación y la planificación del diseño cultural consciente
title El diálogo didáctico en los procesos de formación y la planificación del diseño cultural consciente
spellingShingle El diálogo didáctico en los procesos de formación y la planificación del diseño cultural consciente
Riestra, Dora
Lingüística
title_short El diálogo didáctico en los procesos de formación y la planificación del diseño cultural consciente
title_full El diálogo didáctico en los procesos de formación y la planificación del diseño cultural consciente
title_fullStr El diálogo didáctico en los procesos de formación y la planificación del diseño cultural consciente
title_full_unstemmed El diálogo didáctico en los procesos de formación y la planificación del diseño cultural consciente
title_sort El diálogo didáctico en los procesos de formación y la planificación del diseño cultural consciente
dc.creator.none.fl_str_mv Riestra, Dora
author Riestra, Dora
author_facet Riestra, Dora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv La Didáctica de la lengua tiene, como tarea pendiente, el estudio del diseño cultural de los niveles operacionales de la instrucción escolar. En este campo, las investigaciones del análisis eco-psicológico deben indagar los operadores lingüísticos (orales, leídos, escritos) de los alumnos en las clases de lengua, en las restantes áreas del currículum y en la vida cotidiana. Desde la Psicología del Desarrollo, Del Río y Alvarez (2002), en la perspectiva genético-cultural estudiaron el diseño graduado y planificado de las mediaciones externas (instrumentales y sociales). En un enfoque epistemológico coincidente, el interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1998, 2004), estudió las mediaciones sociales y las intervenciones formativas explícitas del medio adulto (en especial las intervenciones formativas realizadas en la escuela) que constituyen los factores mayores del desarrollo específicamente humano. Esta investigación se centrará en las interacciones de la formación escolar primaria y secundaria en las áreas curriculares de Lengua y Ciencias Naturales. Se analizarán la actividad de enseñanza y en particular las consignas de trabajo como instrumento metodológico para indagar el diseño cultural en el que, consciente o inconscientemente estamos formando las nuevas generaciones. En los medios de comunicación social se analizará el eje temático del medio ambiente en la región andino-patagónica como referencia cultural, por la significatividad de este objeto de discurso. Desde esta investigación de la formación se espera contribuir, desde la Didáctica de la lengua, como espacio de construcción de nuevos procedimientos de acción formativa, para la elaboración de teoría del desarrollo humano y aportar en la elaboración de nuevos sistemas de operadores culturales.
Fil: Riestra, Dora. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
description La Didáctica de la lengua tiene, como tarea pendiente, el estudio del diseño cultural de los niveles operacionales de la instrucción escolar. En este campo, las investigaciones del análisis eco-psicológico deben indagar los operadores lingüísticos (orales, leídos, escritos) de los alumnos en las clases de lengua, en las restantes áreas del currículum y en la vida cotidiana. Desde la Psicología del Desarrollo, Del Río y Alvarez (2002), en la perspectiva genético-cultural estudiaron el diseño graduado y planificado de las mediaciones externas (instrumentales y sociales). En un enfoque epistemológico coincidente, el interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1998, 2004), estudió las mediaciones sociales y las intervenciones formativas explícitas del medio adulto (en especial las intervenciones formativas realizadas en la escuela) que constituyen los factores mayores del desarrollo específicamente humano. Esta investigación se centrará en las interacciones de la formación escolar primaria y secundaria en las áreas curriculares de Lengua y Ciencias Naturales. Se analizarán la actividad de enseñanza y en particular las consignas de trabajo como instrumento metodológico para indagar el diseño cultural en el que, consciente o inconscientemente estamos formando las nuevas generaciones. En los medios de comunicación social se analizará el eje temático del medio ambiente en la región andino-patagónica como referencia cultural, por la significatividad de este objeto de discurso. Desde esta investigación de la formación se espera contribuir, desde la Didáctica de la lengua, como espacio de construcción de nuevos procedimientos de acción formativa, para la elaboración de teoría del desarrollo humano y aportar en la elaboración de nuevos sistemas de operadores culturales.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14353/ev.14353.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14353/ev.14353.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616533480833025
score 13.070432