Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza
- Autores
- Nápoli, Fernando Pablo; Capelari, Mirian; Tilli, Patricia; Bertanini, Betiana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las relaciones entre políticas de inclusión y tutoría, en perspectiva latinoamericana, nacional e institucional en el período 2000-2018. En estudios previos se ha identificado que es una relación construida en las últimas dos décadas, evidente tanto en discursos y normativas a nivel nacional como institucional en distintos países de la región. La tutoría ingresa en la esfera de las políticas de la educación universitaria y cobra centralidad como dispositivo institucional para favorecer la inclusión y para responder a los problemas asociados. Emerge con esta impronta en escenarios donde confluyen políticas nacionales e institucionales contribuyen a su consolidación. En particular, y a partir de los desafíos que se plantean a las universidades en torno a la inclusión, en este trabajo se presenta una revisión teórica de un conjunto de artículos académicos de instituciones latinoamericanas, que consideran estas relaciones en sus políticas y programas actuales. El análisis se centra en las formas que asumen las relaciones entre políticas de inclusión, tutoría y enseñanza, con foco en las perspectivas que se sustentan sobre la inclusión, los problemas y motivos que aborda la tutoría y sus incidencias y alcances en prácticas de enseñanza inclusivas.
Fil: Nápoli, Fernando Pablo. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Capelari, Mirian. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Tilli, Patricia. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Bertanini, Betiana. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
-
Sociología
Políticas de inclusión
Educación superior
Tutoría
Pedagogías inclusivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11644
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6c88d81f359e5a0868c8206d9295f032 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11644 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanzaNápoli, Fernando PabloCapelari, MirianTilli, PatriciaBertanini, BetianaSociologíaPolíticas de inclusiónEducación superiorTutoríaPedagogías inclusivasEste trabajo forma parte de una investigación que aborda las relaciones entre políticas de inclusión y tutoría, en perspectiva latinoamericana, nacional e institucional en el período 2000-2018. En estudios previos se ha identificado que es una relación construida en las últimas dos décadas, evidente tanto en discursos y normativas a nivel nacional como institucional en distintos países de la región. La tutoría ingresa en la esfera de las políticas de la educación universitaria y cobra centralidad como dispositivo institucional para favorecer la inclusión y para responder a los problemas asociados. Emerge con esta impronta en escenarios donde confluyen políticas nacionales e institucionales contribuyen a su consolidación. En particular, y a partir de los desafíos que se plantean a las universidades en torno a la inclusión, en este trabajo se presenta una revisión teórica de un conjunto de artículos académicos de instituciones latinoamericanas, que consideran estas relaciones en sus políticas y programas actuales. El análisis se centra en las formas que asumen las relaciones entre políticas de inclusión, tutoría y enseñanza, con foco en las perspectivas que se sustentan sobre la inclusión, los problemas y motivos que aborda la tutoría y sus incidencias y alcances en prácticas de enseñanza inclusivas.Fil: Nápoli, Fernando Pablo. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.Fil: Capelari, Mirian. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.Fil: Tilli, Patricia. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.Fil: Bertanini, Betiana. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11644/ev.11644.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11644Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:38.501Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
title |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
spellingShingle |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza Nápoli, Fernando Pablo Sociología Políticas de inclusión Educación superior Tutoría Pedagogías inclusivas |
title_short |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
title_full |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
title_fullStr |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
title_sort |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nápoli, Fernando Pablo Capelari, Mirian Tilli, Patricia Bertanini, Betiana |
author |
Nápoli, Fernando Pablo |
author_facet |
Nápoli, Fernando Pablo Capelari, Mirian Tilli, Patricia Bertanini, Betiana |
author_role |
author |
author2 |
Capelari, Mirian Tilli, Patricia Bertanini, Betiana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Políticas de inclusión Educación superior Tutoría Pedagogías inclusivas |
topic |
Sociología Políticas de inclusión Educación superior Tutoría Pedagogías inclusivas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las relaciones entre políticas de inclusión y tutoría, en perspectiva latinoamericana, nacional e institucional en el período 2000-2018. En estudios previos se ha identificado que es una relación construida en las últimas dos décadas, evidente tanto en discursos y normativas a nivel nacional como institucional en distintos países de la región. La tutoría ingresa en la esfera de las políticas de la educación universitaria y cobra centralidad como dispositivo institucional para favorecer la inclusión y para responder a los problemas asociados. Emerge con esta impronta en escenarios donde confluyen políticas nacionales e institucionales contribuyen a su consolidación. En particular, y a partir de los desafíos que se plantean a las universidades en torno a la inclusión, en este trabajo se presenta una revisión teórica de un conjunto de artículos académicos de instituciones latinoamericanas, que consideran estas relaciones en sus políticas y programas actuales. El análisis se centra en las formas que asumen las relaciones entre políticas de inclusión, tutoría y enseñanza, con foco en las perspectivas que se sustentan sobre la inclusión, los problemas y motivos que aborda la tutoría y sus incidencias y alcances en prácticas de enseñanza inclusivas. Fil: Nápoli, Fernando Pablo. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional. Fil: Capelari, Mirian. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional. Fil: Tilli, Patricia. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional. Fil: Bertanini, Betiana. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional. |
description |
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las relaciones entre políticas de inclusión y tutoría, en perspectiva latinoamericana, nacional e institucional en el período 2000-2018. En estudios previos se ha identificado que es una relación construida en las últimas dos décadas, evidente tanto en discursos y normativas a nivel nacional como institucional en distintos países de la región. La tutoría ingresa en la esfera de las políticas de la educación universitaria y cobra centralidad como dispositivo institucional para favorecer la inclusión y para responder a los problemas asociados. Emerge con esta impronta en escenarios donde confluyen políticas nacionales e institucionales contribuyen a su consolidación. En particular, y a partir de los desafíos que se plantean a las universidades en torno a la inclusión, en este trabajo se presenta una revisión teórica de un conjunto de artículos académicos de instituciones latinoamericanas, que consideran estas relaciones en sus políticas y programas actuales. El análisis se centra en las formas que asumen las relaciones entre políticas de inclusión, tutoría y enseñanza, con foco en las perspectivas que se sustentan sobre la inclusión, los problemas y motivos que aborda la tutoría y sus incidencias y alcances en prácticas de enseñanza inclusivas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11644/ev.11644.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11644/ev.11644.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143217493344256 |
score |
12.982451 |