Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza

Autores
Nápoli, Fernando Pablo; Capelari, Mirian; Tilli, Patricia; Bertanini, Betiana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las relaciones entre políticas de inclusión y tutoría, en perspectiva latinoamericana, nacional e institucional en el período 2000-2018. En estudios previos se ha identificado que es una relación construida en las últimas dos décadas, evidente tanto en discursos y normativas a nivel nacional como institucional en distintos países de la región. La tutoría ingresa en la esfera de las políticas de la educación universitaria y cobra centralidad como dispositivo institucional para favorecer la inclusión y para responder a los problemas asociados. Emerge con esta impronta en escenarios donde confluyen políticas nacionales e institucionales contribuyen a su consolidación. En particular, y a partir de los desafíos que se plantean a las universidades en torno a la inclusión, en este trabajo se presenta una revisión teórica de un conjunto de artículos académicos de instituciones latinoamericanas, que consideran estas relaciones en sus políticas y programas actuales. El análisis se centra en las formas que asumen las relaciones entre políticas de inclusión, tutoría y enseñanza, con foco en las perspectivas que se sustentan sobre la inclusión, los problemas y motivos que aborda la tutoría y sus incidencias y alcances en prácticas de enseñanza inclusivas.
Fil: Nápoli, Fernando Pablo. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Capelari, Mirian. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Tilli, Patricia. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Bertanini, Betiana. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Políticas de inclusión
Educación superior
Tutoría
Pedagogías inclusivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11644

id MemAca_6c88d81f359e5a0868c8206d9295f032
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11644
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanzaNápoli, Fernando PabloCapelari, MirianTilli, PatriciaBertanini, BetianaSociologíaPolíticas de inclusiónEducación superiorTutoríaPedagogías inclusivasEste trabajo forma parte de una investigación que aborda las relaciones entre políticas de inclusión y tutoría, en perspectiva latinoamericana, nacional e institucional en el período 2000-2018. En estudios previos se ha identificado que es una relación construida en las últimas dos décadas, evidente tanto en discursos y normativas a nivel nacional como institucional en distintos países de la región. La tutoría ingresa en la esfera de las políticas de la educación universitaria y cobra centralidad como dispositivo institucional para favorecer la inclusión y para responder a los problemas asociados. Emerge con esta impronta en escenarios donde confluyen políticas nacionales e institucionales contribuyen a su consolidación. En particular, y a partir de los desafíos que se plantean a las universidades en torno a la inclusión, en este trabajo se presenta una revisión teórica de un conjunto de artículos académicos de instituciones latinoamericanas, que consideran estas relaciones en sus políticas y programas actuales. El análisis se centra en las formas que asumen las relaciones entre políticas de inclusión, tutoría y enseñanza, con foco en las perspectivas que se sustentan sobre la inclusión, los problemas y motivos que aborda la tutoría y sus incidencias y alcances en prácticas de enseñanza inclusivas.Fil: Nápoli, Fernando Pablo. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.Fil: Capelari, Mirian. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.Fil: Tilli, Patricia. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.Fil: Bertanini, Betiana. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11644/ev.11644.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11644Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:38.501Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza
title Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza
spellingShingle Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza
Nápoli, Fernando Pablo
Sociología
Políticas de inclusión
Educación superior
Tutoría
Pedagogías inclusivas
title_short Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza
title_full Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza
title_fullStr Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza
title_full_unstemmed Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza
title_sort Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Nápoli, Fernando Pablo
Capelari, Mirian
Tilli, Patricia
Bertanini, Betiana
author Nápoli, Fernando Pablo
author_facet Nápoli, Fernando Pablo
Capelari, Mirian
Tilli, Patricia
Bertanini, Betiana
author_role author
author2 Capelari, Mirian
Tilli, Patricia
Bertanini, Betiana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Políticas de inclusión
Educación superior
Tutoría
Pedagogías inclusivas
topic Sociología
Políticas de inclusión
Educación superior
Tutoría
Pedagogías inclusivas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las relaciones entre políticas de inclusión y tutoría, en perspectiva latinoamericana, nacional e institucional en el período 2000-2018. En estudios previos se ha identificado que es una relación construida en las últimas dos décadas, evidente tanto en discursos y normativas a nivel nacional como institucional en distintos países de la región. La tutoría ingresa en la esfera de las políticas de la educación universitaria y cobra centralidad como dispositivo institucional para favorecer la inclusión y para responder a los problemas asociados. Emerge con esta impronta en escenarios donde confluyen políticas nacionales e institucionales contribuyen a su consolidación. En particular, y a partir de los desafíos que se plantean a las universidades en torno a la inclusión, en este trabajo se presenta una revisión teórica de un conjunto de artículos académicos de instituciones latinoamericanas, que consideran estas relaciones en sus políticas y programas actuales. El análisis se centra en las formas que asumen las relaciones entre políticas de inclusión, tutoría y enseñanza, con foco en las perspectivas que se sustentan sobre la inclusión, los problemas y motivos que aborda la tutoría y sus incidencias y alcances en prácticas de enseñanza inclusivas.
Fil: Nápoli, Fernando Pablo. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Capelari, Mirian. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Tilli, Patricia. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Bertanini, Betiana. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.
description Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las relaciones entre políticas de inclusión y tutoría, en perspectiva latinoamericana, nacional e institucional en el período 2000-2018. En estudios previos se ha identificado que es una relación construida en las últimas dos décadas, evidente tanto en discursos y normativas a nivel nacional como institucional en distintos países de la región. La tutoría ingresa en la esfera de las políticas de la educación universitaria y cobra centralidad como dispositivo institucional para favorecer la inclusión y para responder a los problemas asociados. Emerge con esta impronta en escenarios donde confluyen políticas nacionales e institucionales contribuyen a su consolidación. En particular, y a partir de los desafíos que se plantean a las universidades en torno a la inclusión, en este trabajo se presenta una revisión teórica de un conjunto de artículos académicos de instituciones latinoamericanas, que consideran estas relaciones en sus políticas y programas actuales. El análisis se centra en las formas que asumen las relaciones entre políticas de inclusión, tutoría y enseñanza, con foco en las perspectivas que se sustentan sobre la inclusión, los problemas y motivos que aborda la tutoría y sus incidencias y alcances en prácticas de enseñanza inclusivas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11644/ev.11644.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11644/ev.11644.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143217493344256
score 12.982451