Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior

Autores
Medina, María Mercedes; Tapia, Gabriela Edith; Bander, Melina Priscila; Tissone, Sebastián Enrique; Salvatore, Luis Alberto; Conte, Cecilia Paola
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las tutorías juegan un papel crucial en la educación superior al proporcionar a los estudiantes un apoyo adicional en su proceso de aprendizaje. Actúa como puente entre el estudiante y el conocimiento, facilitando el desarrollo académico y personal. Se considera como estrategia educativa para mejorar la calidad de la formación y el rendimiento estudiantil. Objetivo: resaltar la importancia de las tutorías como estrategia en la formación del estudiante en la educación superior. Material y método: a) Apoyo individualizado; b) Fomento de la autonomía y la responsabilidad; c) Mejora el rendimiento académico; d) Identificación de necesidades educativas; e) Fomento de la motivación y compromiso. Podemos mencionar que en un 72% la atención personalizada fomenta un aprendizaje más eficaz; 87% con respecto al desarrollo de habilidades para la autoevaluación y reflexión sobre su propio aprendizaje; 98% las tutorías demuestran ser eficaces en la mejora del rendimiento académico; y en un 100% los tutores identifican las necesidades y estilos de aprendizajes como también espacio seguro para expresar sus inquietudes y recibir orientación. Estos datos demuestran resultados positivos que impactan directamente en la formación del estudiante. Conclusión: las tutorías son una estrategia educativa esencial en la educación superior ya que ofrecen un apoyo integral a los estudiantes en su formación académica y personal. Su implementación contribuye no solo a desarrollar competencias clave que serán valiosas en la vida profesional de los estudiantes. Al proporcionar apoyo académico, personal y profesional las tutorías se posicionan como una herramienta esencial para el éxito en la educación superior.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Tutoría
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176566

id SEDICI_2ea412c08bcea7c415c480b5f83a1056
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176566
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar las tutorías como dispositivo en educación superiorMedina, María MercedesTapia, Gabriela EdithBander, Melina PriscilaTissone, Sebastián EnriqueSalvatore, Luis AlbertoConte, Cecilia PaolaOdontologíaTutoríaEducación superiorLas tutorías juegan un papel crucial en la educación superior al proporcionar a los estudiantes un apoyo adicional en su proceso de aprendizaje. Actúa como puente entre el estudiante y el conocimiento, facilitando el desarrollo académico y personal. Se considera como estrategia educativa para mejorar la calidad de la formación y el rendimiento estudiantil. Objetivo: resaltar la importancia de las tutorías como estrategia en la formación del estudiante en la educación superior. Material y método: a) Apoyo individualizado; b) Fomento de la autonomía y la responsabilidad; c) Mejora el rendimiento académico; d) Identificación de necesidades educativas; e) Fomento de la motivación y compromiso. Podemos mencionar que en un 72% la atención personalizada fomenta un aprendizaje más eficaz; 87% con respecto al desarrollo de habilidades para la autoevaluación y reflexión sobre su propio aprendizaje; 98% las tutorías demuestran ser eficaces en la mejora del rendimiento académico; y en un 100% los tutores identifican las necesidades y estilos de aprendizajes como también espacio seguro para expresar sus inquietudes y recibir orientación. Estos datos demuestran resultados positivos que impactan directamente en la formación del estudiante. Conclusión: las tutorías son una estrategia educativa esencial en la educación superior ya que ofrecen un apoyo integral a los estudiantes en su formación académica y personal. Su implementación contribuye no solo a desarrollar competencias clave que serán valiosas en la vida profesional de los estudiantes. Al proporcionar apoyo académico, personal y profesional las tutorías se posicionan como una herramienta esencial para el éxito en la educación superior.Facultad de Odontología2024-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176566spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176566Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:02.465SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
title Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
spellingShingle Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
Medina, María Mercedes
Odontología
Tutoría
Educación superior
title_short Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
title_full Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
title_fullStr Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
title_full_unstemmed Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
title_sort Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author_role author
author2 Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Tutoría
Educación superior
topic Odontología
Tutoría
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Las tutorías juegan un papel crucial en la educación superior al proporcionar a los estudiantes un apoyo adicional en su proceso de aprendizaje. Actúa como puente entre el estudiante y el conocimiento, facilitando el desarrollo académico y personal. Se considera como estrategia educativa para mejorar la calidad de la formación y el rendimiento estudiantil. Objetivo: resaltar la importancia de las tutorías como estrategia en la formación del estudiante en la educación superior. Material y método: a) Apoyo individualizado; b) Fomento de la autonomía y la responsabilidad; c) Mejora el rendimiento académico; d) Identificación de necesidades educativas; e) Fomento de la motivación y compromiso. Podemos mencionar que en un 72% la atención personalizada fomenta un aprendizaje más eficaz; 87% con respecto al desarrollo de habilidades para la autoevaluación y reflexión sobre su propio aprendizaje; 98% las tutorías demuestran ser eficaces en la mejora del rendimiento académico; y en un 100% los tutores identifican las necesidades y estilos de aprendizajes como también espacio seguro para expresar sus inquietudes y recibir orientación. Estos datos demuestran resultados positivos que impactan directamente en la formación del estudiante. Conclusión: las tutorías son una estrategia educativa esencial en la educación superior ya que ofrecen un apoyo integral a los estudiantes en su formación académica y personal. Su implementación contribuye no solo a desarrollar competencias clave que serán valiosas en la vida profesional de los estudiantes. Al proporcionar apoyo académico, personal y profesional las tutorías se posicionan como una herramienta esencial para el éxito en la educación superior.
Facultad de Odontología
description Las tutorías juegan un papel crucial en la educación superior al proporcionar a los estudiantes un apoyo adicional en su proceso de aprendizaje. Actúa como puente entre el estudiante y el conocimiento, facilitando el desarrollo académico y personal. Se considera como estrategia educativa para mejorar la calidad de la formación y el rendimiento estudiantil. Objetivo: resaltar la importancia de las tutorías como estrategia en la formación del estudiante en la educación superior. Material y método: a) Apoyo individualizado; b) Fomento de la autonomía y la responsabilidad; c) Mejora el rendimiento académico; d) Identificación de necesidades educativas; e) Fomento de la motivación y compromiso. Podemos mencionar que en un 72% la atención personalizada fomenta un aprendizaje más eficaz; 87% con respecto al desarrollo de habilidades para la autoevaluación y reflexión sobre su propio aprendizaje; 98% las tutorías demuestran ser eficaces en la mejora del rendimiento académico; y en un 100% los tutores identifican las necesidades y estilos de aprendizajes como también espacio seguro para expresar sus inquietudes y recibir orientación. Estos datos demuestran resultados positivos que impactan directamente en la formación del estudiante. Conclusión: las tutorías son una estrategia educativa esencial en la educación superior ya que ofrecen un apoyo integral a los estudiantes en su formación académica y personal. Su implementación contribuye no solo a desarrollar competencias clave que serán valiosas en la vida profesional de los estudiantes. Al proporcionar apoyo académico, personal y profesional las tutorías se posicionan como una herramienta esencial para el éxito en la educación superior.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176566
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616325811404800
score 13.070432