Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria

Autores
Mailhe, Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo parte de revisar algunos tópicos dominantes en el reformismo universitario (el establecimiento de un nuevo lazo entre intelectuales y pueblo, la consolidación de una unidad latinoamericana, la confianza en la emergencia de una nueva temporalidad que completa la cancelación del pasado iniciada con la Independencia, y la confianza en la capacidad transformadora de la juventud como motor para la acción de las masas), para detenerse luego en el análisis de un tema específico "los debates en torno a la autonomía universitaria", en un conjunto de autores: los argentinos Ernesto Quesada, Ricardo Rojas y Julio V. González, y el mexicano José Vasconcelos. Inscripto en ese abanico de tópicos discursivos, el análisis apunta a demostrar en qué medida el reformismo cobija definiciones muy polémicas sobre el alcance de la autonomía universitaria, impidiendo recaer en una visión monológica sobre las discursividades de este movimiento.
Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos americanos(167), 43-69. (2019)
ISSN 0011-2356
Materia
Ciencias sociales
Reforma universitaria
Autonomía
Argentina
Intelectuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17591

id MemAca_6bc73cfb00e159c3fd6544f9f7c98c65
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17591
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma UniversitariaMailhe, AlejandraCiencias socialesReforma universitariaAutonomíaArgentinaIntelectualesEste artículo parte de revisar algunos tópicos dominantes en el reformismo universitario (el establecimiento de un nuevo lazo entre intelectuales y pueblo, la consolidación de una unidad latinoamericana, la confianza en la emergencia de una nueva temporalidad que completa la cancelación del pasado iniciada con la Independencia, y la confianza en la capacidad transformadora de la juventud como motor para la acción de las masas), para detenerse luego en el análisis de un tema específico "los debates en torno a la autonomía universitaria", en un conjunto de autores: los argentinos Ernesto Quesada, Ricardo Rojas y Julio V. González, y el mexicano José Vasconcelos. Inscripto en ese abanico de tópicos discursivos, el análisis apunta a demostrar en qué medida el reformismo cobija definiciones muy polémicas sobre el alcance de la autonomía universitaria, impidiendo recaer en una visión monológica sobre las discursividades de este movimiento.Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17591/pr.17591.pdfCuadernos americanos(167), 43-69. (2019)ISSN 0011-2356reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/153842info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:27:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17591Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:26.139Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria
title Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria
spellingShingle Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria
Mailhe, Alejandra
Ciencias sociales
Reforma universitaria
Autonomía
Argentina
Intelectuales
title_short Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria
title_full Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria
title_fullStr Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria
title_full_unstemmed Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria
title_sort Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Mailhe, Alejandra
author Mailhe, Alejandra
author_facet Mailhe, Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Reforma universitaria
Autonomía
Argentina
Intelectuales
topic Ciencias sociales
Reforma universitaria
Autonomía
Argentina
Intelectuales
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo parte de revisar algunos tópicos dominantes en el reformismo universitario (el establecimiento de un nuevo lazo entre intelectuales y pueblo, la consolidación de una unidad latinoamericana, la confianza en la emergencia de una nueva temporalidad que completa la cancelación del pasado iniciada con la Independencia, y la confianza en la capacidad transformadora de la juventud como motor para la acción de las masas), para detenerse luego en el análisis de un tema específico "los debates en torno a la autonomía universitaria", en un conjunto de autores: los argentinos Ernesto Quesada, Ricardo Rojas y Julio V. González, y el mexicano José Vasconcelos. Inscripto en ese abanico de tópicos discursivos, el análisis apunta a demostrar en qué medida el reformismo cobija definiciones muy polémicas sobre el alcance de la autonomía universitaria, impidiendo recaer en una visión monológica sobre las discursividades de este movimiento.
Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo parte de revisar algunos tópicos dominantes en el reformismo universitario (el establecimiento de un nuevo lazo entre intelectuales y pueblo, la consolidación de una unidad latinoamericana, la confianza en la emergencia de una nueva temporalidad que completa la cancelación del pasado iniciada con la Independencia, y la confianza en la capacidad transformadora de la juventud como motor para la acción de las masas), para detenerse luego en el análisis de un tema específico "los debates en torno a la autonomía universitaria", en un conjunto de autores: los argentinos Ernesto Quesada, Ricardo Rojas y Julio V. González, y el mexicano José Vasconcelos. Inscripto en ese abanico de tópicos discursivos, el análisis apunta a demostrar en qué medida el reformismo cobija definiciones muy polémicas sobre el alcance de la autonomía universitaria, impidiendo recaer en una visión monológica sobre las discursividades de este movimiento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17591/pr.17591.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17591/pr.17591.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/153842
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos americanos(167), 43-69. (2019)
ISSN 0011-2356
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143143893794816
score 12.982451