Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media
- Autores
- Roldán Cuartas, Luz Marina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Corica, Agustina
Rausky, María Eugenia
Di Piero, Emilia
Otero, Analía
Silva, Verónica - Descripción
- La presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas ubicadas en diversos barrios de la ciudad. El interés central que orientó el estudio fue poder identificar las características sociales que generan las diferencias de oportunidades que enfrentan hoy las y los jóvenes colombianos. La investigación se realiza a través del relevamiento de información primaria obtenida por medio de cuestionarios y entrevistas en profundidad aplicadas a jóvenes egresados de la escuela media hace 10 años, e información secundaria derivada del análisis de información estadística publicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Municipio de Medellín, sobre indicadores económicos, laborales y educativos del país, el departamento y la ciudad lo que permitió contextualizar las realidades sociales de los sujetos participantes. La tesis procura realizar un aporte a la sociología educativa y de la juventud, y contribuir con la formulación de políticas orientadas a mejorar la distribución de los ingresos y la igualdad de oportunidades de los jóvenes.
This thesis addresses the educational and social inequality from the analysis of educational trajectories of the young people in Medellín -Colombia-. This is a comparative study about young people from different social sectors, who attended state and private institutions located in the neighborhood of the city. The main interest that guided the study was to identify the social characteristics generate differences of opportunities that young Colombian people face today. This research is done through the collection of primary information obtained through questionnaires and interviews applied to young graduates of the middle school 10 years ago, and secondary information, from the analysis of statistical information published by the Ministry of National Education (MEN), the National Administrative Department of Statistics (DANE) and the Municipality of Medellin, about economic, labor and educational indicators of the country, the department and the city, which allowed contextualizing the social realities of the participating subjects. The thesis seeks to make a contribution to educational youth sociology, and contribute to the formulation of policies aimed to improving the distribution of income as well as and equality opportunities for young people.
Fil: Roldán Cuartas, Luz Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1878
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6b3eddb27a8d7c1ce8736fc8f51c19a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1878 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela mediaRoldán Cuartas, Luz MarinaEducaciónLa presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas ubicadas en diversos barrios de la ciudad. El interés central que orientó el estudio fue poder identificar las características sociales que generan las diferencias de oportunidades que enfrentan hoy las y los jóvenes colombianos. La investigación se realiza a través del relevamiento de información primaria obtenida por medio de cuestionarios y entrevistas en profundidad aplicadas a jóvenes egresados de la escuela media hace 10 años, e información secundaria derivada del análisis de información estadística publicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Municipio de Medellín, sobre indicadores económicos, laborales y educativos del país, el departamento y la ciudad lo que permitió contextualizar las realidades sociales de los sujetos participantes. La tesis procura realizar un aporte a la sociología educativa y de la juventud, y contribuir con la formulación de políticas orientadas a mejorar la distribución de los ingresos y la igualdad de oportunidades de los jóvenes.This thesis addresses the educational and social inequality from the analysis of educational trajectories of the young people in Medellín -Colombia-. This is a comparative study about young people from different social sectors, who attended state and private institutions located in the neighborhood of the city. The main interest that guided the study was to identify the social characteristics generate differences of opportunities that young Colombian people face today. This research is done through the collection of primary information obtained through questionnaires and interviews applied to young graduates of the middle school 10 years ago, and secondary information, from the analysis of statistical information published by the Ministry of National Education (MEN), the National Administrative Department of Statistics (DANE) and the Municipality of Medellin, about economic, labor and educational indicators of the country, the department and the city, which allowed contextualizing the social realities of the participating subjects. The thesis seeks to make a contribution to educational youth sociology, and contribute to the formulation of policies aimed to improving the distribution of income as well as and equality opportunities for young people.Fil: Roldán Cuartas, Luz Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Corica, AgustinaRausky, María EugeniaDi Piero, EmiliaOtero, AnalíaSilva, Verónica2020-11-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1878/te.1878.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109415info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:33:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1878Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:11.598Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media |
title |
Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media |
spellingShingle |
Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media Roldán Cuartas, Luz Marina Educación |
title_short |
Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media |
title_full |
Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media |
title_fullStr |
Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media |
title_full_unstemmed |
Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media |
title_sort |
Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldán Cuartas, Luz Marina |
author |
Roldán Cuartas, Luz Marina |
author_facet |
Roldán Cuartas, Luz Marina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Corica, Agustina Rausky, María Eugenia Di Piero, Emilia Otero, Analía Silva, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas ubicadas en diversos barrios de la ciudad. El interés central que orientó el estudio fue poder identificar las características sociales que generan las diferencias de oportunidades que enfrentan hoy las y los jóvenes colombianos. La investigación se realiza a través del relevamiento de información primaria obtenida por medio de cuestionarios y entrevistas en profundidad aplicadas a jóvenes egresados de la escuela media hace 10 años, e información secundaria derivada del análisis de información estadística publicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Municipio de Medellín, sobre indicadores económicos, laborales y educativos del país, el departamento y la ciudad lo que permitió contextualizar las realidades sociales de los sujetos participantes. La tesis procura realizar un aporte a la sociología educativa y de la juventud, y contribuir con la formulación de políticas orientadas a mejorar la distribución de los ingresos y la igualdad de oportunidades de los jóvenes. This thesis addresses the educational and social inequality from the analysis of educational trajectories of the young people in Medellín -Colombia-. This is a comparative study about young people from different social sectors, who attended state and private institutions located in the neighborhood of the city. The main interest that guided the study was to identify the social characteristics generate differences of opportunities that young Colombian people face today. This research is done through the collection of primary information obtained through questionnaires and interviews applied to young graduates of the middle school 10 years ago, and secondary information, from the analysis of statistical information published by the Ministry of National Education (MEN), the National Administrative Department of Statistics (DANE) and the Municipality of Medellin, about economic, labor and educational indicators of the country, the department and the city, which allowed contextualizing the social realities of the participating subjects. The thesis seeks to make a contribution to educational youth sociology, and contribute to the formulation of policies aimed to improving the distribution of income as well as and equality opportunities for young people. Fil: Roldán Cuartas, Luz Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas ubicadas en diversos barrios de la ciudad. El interés central que orientó el estudio fue poder identificar las características sociales que generan las diferencias de oportunidades que enfrentan hoy las y los jóvenes colombianos. La investigación se realiza a través del relevamiento de información primaria obtenida por medio de cuestionarios y entrevistas en profundidad aplicadas a jóvenes egresados de la escuela media hace 10 años, e información secundaria derivada del análisis de información estadística publicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Municipio de Medellín, sobre indicadores económicos, laborales y educativos del país, el departamento y la ciudad lo que permitió contextualizar las realidades sociales de los sujetos participantes. La tesis procura realizar un aporte a la sociología educativa y de la juventud, y contribuir con la formulación de políticas orientadas a mejorar la distribución de los ingresos y la igualdad de oportunidades de los jóvenes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1878/te.1878.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1878/te.1878.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109415 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143294820581376 |
score |
12.982451 |