Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media

Autores
Roldán Cuartas, Luz Marina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Corica, Agustina
Rausky, María Eugenia
Di Piero, Emilia
Otero, Analía
Silva, Verónica
Descripción
La presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas ubicadas en diversos barrios de la ciudad. El interés central que orientó el estudio fue poder identificar las características sociales que generan las diferencias de oportunidades que enfrentan hoy las y los jóvenes colombianos. La investigación se realiza a través del relevamiento de información primaria obtenida por medio de cuestionarios y entrevistas en profundidad aplicadas a jóvenes egresados de la escuela media hace 10 años, e información secundaria derivada del análisis de información estadística publicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Municipio de Medellín, sobre indicadores económicos, laborales y educativos del país, el departamento y la ciudad lo que permitió contextualizar las realidades sociales de los sujetos participantes. La tesis procura realizar un aporte a la sociología educativa y de la juventud, y contribuir con la formulación de políticas orientadas a mejorar la distribución de los ingresos y la igualdad de oportunidades de los jóvenes.
This thesis addresses the educational and social inequality from the analysis of educational trajectories of the young people in Medellín -Colombia-. This is a comparative study about young people from different social sectors, who attended state and private institutions located in the neighborhood of the city. The main interest that guided the study was to identify the social characteristics generate differences of opportunities that young Colombian people face today. This research is done through the collection of primary information obtained through questionnaires and interviews applied to young graduates of the middle school 10 years ago, and secondary information, from the analysis of statistical information published by the Ministry of National Education (MEN), the National Administrative Department of Statistics (DANE) and the Municipality of Medellin, about economic, labor and educational indicators of the country, the department and the city, which allowed contextualizing the social realities of the participating subjects. The thesis seeks to make a contribution to educational youth sociology, and contribute to the formulation of policies aimed to improving the distribution of income as well as and equality opportunities for young people.
Fil: Roldán Cuartas, Luz Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1878

id MemAca_6b3eddb27a8d7c1ce8736fc8f51c19a5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1878
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela mediaRoldán Cuartas, Luz MarinaEducaciónLa presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas ubicadas en diversos barrios de la ciudad. El interés central que orientó el estudio fue poder identificar las características sociales que generan las diferencias de oportunidades que enfrentan hoy las y los jóvenes colombianos. La investigación se realiza a través del relevamiento de información primaria obtenida por medio de cuestionarios y entrevistas en profundidad aplicadas a jóvenes egresados de la escuela media hace 10 años, e información secundaria derivada del análisis de información estadística publicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Municipio de Medellín, sobre indicadores económicos, laborales y educativos del país, el departamento y la ciudad lo que permitió contextualizar las realidades sociales de los sujetos participantes. La tesis procura realizar un aporte a la sociología educativa y de la juventud, y contribuir con la formulación de políticas orientadas a mejorar la distribución de los ingresos y la igualdad de oportunidades de los jóvenes.This thesis addresses the educational and social inequality from the analysis of educational trajectories of the young people in Medellín -Colombia-. This is a comparative study about young people from different social sectors, who attended state and private institutions located in the neighborhood of the city. The main interest that guided the study was to identify the social characteristics generate differences of opportunities that young Colombian people face today. This research is done through the collection of primary information obtained through questionnaires and interviews applied to young graduates of the middle school 10 years ago, and secondary information, from the analysis of statistical information published by the Ministry of National Education (MEN), the National Administrative Department of Statistics (DANE) and the Municipality of Medellin, about economic, labor and educational indicators of the country, the department and the city, which allowed contextualizing the social realities of the participating subjects. The thesis seeks to make a contribution to educational youth sociology, and contribute to the formulation of policies aimed to improving the distribution of income as well as and equality opportunities for young people.Fil: Roldán Cuartas, Luz Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Corica, AgustinaRausky, María EugeniaDi Piero, EmiliaOtero, AnalíaSilva, Verónica2020-11-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1878/te.1878.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109415info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:33:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1878Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:11.598Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media
title Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media
spellingShingle Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media
Roldán Cuartas, Luz Marina
Educación
title_short Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media
title_full Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media
title_fullStr Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media
title_full_unstemmed Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media
title_sort Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán Cuartas, Luz Marina
author Roldán Cuartas, Luz Marina
author_facet Roldán Cuartas, Luz Marina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Corica, Agustina
Rausky, María Eugenia
Di Piero, Emilia
Otero, Analía
Silva, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas ubicadas en diversos barrios de la ciudad. El interés central que orientó el estudio fue poder identificar las características sociales que generan las diferencias de oportunidades que enfrentan hoy las y los jóvenes colombianos. La investigación se realiza a través del relevamiento de información primaria obtenida por medio de cuestionarios y entrevistas en profundidad aplicadas a jóvenes egresados de la escuela media hace 10 años, e información secundaria derivada del análisis de información estadística publicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Municipio de Medellín, sobre indicadores económicos, laborales y educativos del país, el departamento y la ciudad lo que permitió contextualizar las realidades sociales de los sujetos participantes. La tesis procura realizar un aporte a la sociología educativa y de la juventud, y contribuir con la formulación de políticas orientadas a mejorar la distribución de los ingresos y la igualdad de oportunidades de los jóvenes.
This thesis addresses the educational and social inequality from the analysis of educational trajectories of the young people in Medellín -Colombia-. This is a comparative study about young people from different social sectors, who attended state and private institutions located in the neighborhood of the city. The main interest that guided the study was to identify the social characteristics generate differences of opportunities that young Colombian people face today. This research is done through the collection of primary information obtained through questionnaires and interviews applied to young graduates of the middle school 10 years ago, and secondary information, from the analysis of statistical information published by the Ministry of National Education (MEN), the National Administrative Department of Statistics (DANE) and the Municipality of Medellin, about economic, labor and educational indicators of the country, the department and the city, which allowed contextualizing the social realities of the participating subjects. The thesis seeks to make a contribution to educational youth sociology, and contribute to the formulation of policies aimed to improving the distribution of income as well as and equality opportunities for young people.
Fil: Roldán Cuartas, Luz Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas ubicadas en diversos barrios de la ciudad. El interés central que orientó el estudio fue poder identificar las características sociales que generan las diferencias de oportunidades que enfrentan hoy las y los jóvenes colombianos. La investigación se realiza a través del relevamiento de información primaria obtenida por medio de cuestionarios y entrevistas en profundidad aplicadas a jóvenes egresados de la escuela media hace 10 años, e información secundaria derivada del análisis de información estadística publicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Municipio de Medellín, sobre indicadores económicos, laborales y educativos del país, el departamento y la ciudad lo que permitió contextualizar las realidades sociales de los sujetos participantes. La tesis procura realizar un aporte a la sociología educativa y de la juventud, y contribuir con la formulación de políticas orientadas a mejorar la distribución de los ingresos y la igualdad de oportunidades de los jóvenes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1878/te.1878.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1878/te.1878.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109415
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143294820581376
score 12.982451