Recorridos educativos y laborales de jóvenes egresados de escuelas técnicas de la ciudad de Mar del Plata
- Autores
- Difonso, Antonela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gentile, Natacha
- Descripción
- En un contexto donde la inserción laboral juvenil resulta crítica y entendiendo a la vez que la modalidad de educación recibida en el nivel medio resulta condicionante, entre otras cosas, de recorridos vinculados al trabajo y la educación, la presente investigación se propone explorar experiencias laborales y de formación de jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas no sólo con la intención de conocer los sucesos que dieron forma a la mismas sino dándole un lugar particular a las valoraciones y puntos de vista expresados por los jóvenes. Para esto se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas de la ciudad de Mar del Plata. Entre los principales resultados hallados, observamos particularidades en las trayectorias individuales que son las que estructuraron los recorridos, junto a rasgos comunes que permitieron identificar tres rutas para los recorridos post secundarios: quienes se dedicaron principalmente a estudiar o trabajar o quienes realizaron ambas actividades al mismo tiempo. Encontramos que en la percepción de la mayoría de los entrevistados de su paso por la escuela técnica no representó beneficios a la hora de ingresar al mercado de trabajo pero sí para la formación superior. También hallamos que luego del secundario estos jóvenes se insertaron laboralmente sin mayores dificultades y manifiestan haber logrado una carrera laboral ascendente junto a la continuidad de sus estudios en el nivel superior.
Fil: Difonso, Antonela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Materia
-
Jóvenes
Educación Secundaria
Trayectorias Laborales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2127
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_3e699fd85d8ee8b791edc3c8b40c79aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2127 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Recorridos educativos y laborales de jóvenes egresados de escuelas técnicas de la ciudad de Mar del PlataDifonso, AntonelaJóvenesEducación SecundariaTrayectorias LaboralesEn un contexto donde la inserción laboral juvenil resulta crítica y entendiendo a la vez que la modalidad de educación recibida en el nivel medio resulta condicionante, entre otras cosas, de recorridos vinculados al trabajo y la educación, la presente investigación se propone explorar experiencias laborales y de formación de jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas no sólo con la intención de conocer los sucesos que dieron forma a la mismas sino dándole un lugar particular a las valoraciones y puntos de vista expresados por los jóvenes. Para esto se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas de la ciudad de Mar del Plata. Entre los principales resultados hallados, observamos particularidades en las trayectorias individuales que son las que estructuraron los recorridos, junto a rasgos comunes que permitieron identificar tres rutas para los recorridos post secundarios: quienes se dedicaron principalmente a estudiar o trabajar o quienes realizaron ambas actividades al mismo tiempo. Encontramos que en la percepción de la mayoría de los entrevistados de su paso por la escuela técnica no representó beneficios a la hora de ingresar al mercado de trabajo pero sí para la formación superior. También hallamos que luego del secundario estos jóvenes se insertaron laboralmente sin mayores dificultades y manifiestan haber logrado una carrera laboral ascendente junto a la continuidad de sus estudios en el nivel superior.Fil: Difonso, Antonela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Gentile, Natacha2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2127/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2127/1/difonso.2014.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-04T09:44:18Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2127instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:18.801Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recorridos educativos y laborales de jóvenes egresados de escuelas técnicas de la ciudad de Mar del Plata |
title |
Recorridos educativos y laborales de jóvenes egresados de escuelas técnicas de la ciudad de Mar del Plata |
spellingShingle |
Recorridos educativos y laborales de jóvenes egresados de escuelas técnicas de la ciudad de Mar del Plata Difonso, Antonela Jóvenes Educación Secundaria Trayectorias Laborales |
title_short |
Recorridos educativos y laborales de jóvenes egresados de escuelas técnicas de la ciudad de Mar del Plata |
title_full |
Recorridos educativos y laborales de jóvenes egresados de escuelas técnicas de la ciudad de Mar del Plata |
title_fullStr |
Recorridos educativos y laborales de jóvenes egresados de escuelas técnicas de la ciudad de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Recorridos educativos y laborales de jóvenes egresados de escuelas técnicas de la ciudad de Mar del Plata |
title_sort |
Recorridos educativos y laborales de jóvenes egresados de escuelas técnicas de la ciudad de Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Difonso, Antonela |
author |
Difonso, Antonela |
author_facet |
Difonso, Antonela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gentile, Natacha |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Educación Secundaria Trayectorias Laborales |
topic |
Jóvenes Educación Secundaria Trayectorias Laborales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un contexto donde la inserción laboral juvenil resulta crítica y entendiendo a la vez que la modalidad de educación recibida en el nivel medio resulta condicionante, entre otras cosas, de recorridos vinculados al trabajo y la educación, la presente investigación se propone explorar experiencias laborales y de formación de jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas no sólo con la intención de conocer los sucesos que dieron forma a la mismas sino dándole un lugar particular a las valoraciones y puntos de vista expresados por los jóvenes. Para esto se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas de la ciudad de Mar del Plata. Entre los principales resultados hallados, observamos particularidades en las trayectorias individuales que son las que estructuraron los recorridos, junto a rasgos comunes que permitieron identificar tres rutas para los recorridos post secundarios: quienes se dedicaron principalmente a estudiar o trabajar o quienes realizaron ambas actividades al mismo tiempo. Encontramos que en la percepción de la mayoría de los entrevistados de su paso por la escuela técnica no representó beneficios a la hora de ingresar al mercado de trabajo pero sí para la formación superior. También hallamos que luego del secundario estos jóvenes se insertaron laboralmente sin mayores dificultades y manifiestan haber logrado una carrera laboral ascendente junto a la continuidad de sus estudios en el nivel superior. Fil: Difonso, Antonela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
En un contexto donde la inserción laboral juvenil resulta crítica y entendiendo a la vez que la modalidad de educación recibida en el nivel medio resulta condicionante, entre otras cosas, de recorridos vinculados al trabajo y la educación, la presente investigación se propone explorar experiencias laborales y de formación de jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas no sólo con la intención de conocer los sucesos que dieron forma a la mismas sino dándole un lugar particular a las valoraciones y puntos de vista expresados por los jóvenes. Para esto se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas de la ciudad de Mar del Plata. Entre los principales resultados hallados, observamos particularidades en las trayectorias individuales que son las que estructuraron los recorridos, junto a rasgos comunes que permitieron identificar tres rutas para los recorridos post secundarios: quienes se dedicaron principalmente a estudiar o trabajar o quienes realizaron ambas actividades al mismo tiempo. Encontramos que en la percepción de la mayoría de los entrevistados de su paso por la escuela técnica no representó beneficios a la hora de ingresar al mercado de trabajo pero sí para la formación superior. También hallamos que luego del secundario estos jóvenes se insertaron laboralmente sin mayores dificultades y manifiestan haber logrado una carrera laboral ascendente junto a la continuidad de sus estudios en el nivel superior. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2127/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2127/1/difonso.2014.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2127/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2127/1/difonso.2014.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842340809840525312 |
score |
12.623145 |