En búsqueda de la inclusión : la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza. Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de...
- Autores
- Machicado, Gimena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación "Curriculum y programación de la enseñanza en Escuelas de Educación Secundaria: análisis de planificaciones docentes en diálogo con la preocupación por la inclusión educativa". El mismo tiene como objetivo general analizar la incidencia de las regulaciones referidas al curriculum, en las prácticas de la programación de la enseñanza de docentes en dos escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires. Los supuestos que orientan el trabajo implican pensar al docente como un actor social que puede justificar sus acciones, en diálogo con sus intenciones y las condiciones en las que se encuentra; y que las prácticas de enseñanza pueden repercutir de manera decisiva en la posibilidad que tienen los estudiantes de adquirir o no determinados conocimientos y avanzar en su trayectoria académica. En esta ocasión se presentan avances sobre el análisis de las entrevistas realizadas a dos docentes que pertenecen a una Escuela Secundaria producto del "Proyecto de creación de nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales" (2013). El análisis se enfoca en los relatos docentes sobre sus experiencias respecto de las regulaciones institucionales que buscan promover prácticas pedagógicas orientadas a garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes que asisten a esa escuela.
Fil: Machicado, Gimena. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11603
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6a15ffce58acb067a1a99dee7d21ffff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11603 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
En búsqueda de la inclusión : la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza. Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión Universitaria, dentro de la Provincia de Buenos AiresMachicado, GimenaSociologíaEl trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación "Curriculum y programación de la enseñanza en Escuelas de Educación Secundaria: análisis de planificaciones docentes en diálogo con la preocupación por la inclusión educativa". El mismo tiene como objetivo general analizar la incidencia de las regulaciones referidas al curriculum, en las prácticas de la programación de la enseñanza de docentes en dos escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires. Los supuestos que orientan el trabajo implican pensar al docente como un actor social que puede justificar sus acciones, en diálogo con sus intenciones y las condiciones en las que se encuentra; y que las prácticas de enseñanza pueden repercutir de manera decisiva en la posibilidad que tienen los estudiantes de adquirir o no determinados conocimientos y avanzar en su trayectoria académica. En esta ocasión se presentan avances sobre el análisis de las entrevistas realizadas a dos docentes que pertenecen a una Escuela Secundaria producto del "Proyecto de creación de nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales" (2013). El análisis se enfoca en los relatos docentes sobre sus experiencias respecto de las regulaciones institucionales que buscan promover prácticas pedagógicas orientadas a garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes que asisten a esa escuela.Fil: Machicado, Gimena. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11603/ev.11603.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11603Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:55.454Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En búsqueda de la inclusión : la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza. Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión Universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
title |
En búsqueda de la inclusión : la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza. Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión Universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
En búsqueda de la inclusión : la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza. Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión Universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires Machicado, Gimena Sociología |
title_short |
En búsqueda de la inclusión : la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza. Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión Universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
En búsqueda de la inclusión : la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza. Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión Universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
En búsqueda de la inclusión : la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza. Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión Universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
En búsqueda de la inclusión : la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza. Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión Universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
En búsqueda de la inclusión : la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza. Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión Universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Machicado, Gimena |
author |
Machicado, Gimena |
author_facet |
Machicado, Gimena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación "Curriculum y programación de la enseñanza en Escuelas de Educación Secundaria: análisis de planificaciones docentes en diálogo con la preocupación por la inclusión educativa". El mismo tiene como objetivo general analizar la incidencia de las regulaciones referidas al curriculum, en las prácticas de la programación de la enseñanza de docentes en dos escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires. Los supuestos que orientan el trabajo implican pensar al docente como un actor social que puede justificar sus acciones, en diálogo con sus intenciones y las condiciones en las que se encuentra; y que las prácticas de enseñanza pueden repercutir de manera decisiva en la posibilidad que tienen los estudiantes de adquirir o no determinados conocimientos y avanzar en su trayectoria académica. En esta ocasión se presentan avances sobre el análisis de las entrevistas realizadas a dos docentes que pertenecen a una Escuela Secundaria producto del "Proyecto de creación de nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales" (2013). El análisis se enfoca en los relatos docentes sobre sus experiencias respecto de las regulaciones institucionales que buscan promover prácticas pedagógicas orientadas a garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes que asisten a esa escuela. Fil: Machicado, Gimena. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). |
description |
El trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación "Curriculum y programación de la enseñanza en Escuelas de Educación Secundaria: análisis de planificaciones docentes en diálogo con la preocupación por la inclusión educativa". El mismo tiene como objetivo general analizar la incidencia de las regulaciones referidas al curriculum, en las prácticas de la programación de la enseñanza de docentes en dos escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires. Los supuestos que orientan el trabajo implican pensar al docente como un actor social que puede justificar sus acciones, en diálogo con sus intenciones y las condiciones en las que se encuentra; y que las prácticas de enseñanza pueden repercutir de manera decisiva en la posibilidad que tienen los estudiantes de adquirir o no determinados conocimientos y avanzar en su trayectoria académica. En esta ocasión se presentan avances sobre el análisis de las entrevistas realizadas a dos docentes que pertenecen a una Escuela Secundaria producto del "Proyecto de creación de nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales" (2013). El análisis se enfoca en los relatos docentes sobre sus experiencias respecto de las regulaciones institucionales que buscan promover prácticas pedagógicas orientadas a garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes que asisten a esa escuela. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11603/ev.11603.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11603/ev.11603.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616521764044800 |
score |
13.070432 |