Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje

Autores
Camino, Belén; Llanquihuen, Nora; Martínez, Daiana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo del presente escrito consiste en poder dar cuenta de la importancia, sentido y significado que tienen las Prácticas Institucionales y Colaborativas para los diferentes actores involucrados y como cada uno vivencia este proceso, donde las acciones de enseñar y aprender, no son propiedad de roles adquiridos y estáticos, sino que tienen una dinámica recíproca que posibilita a los sujetos ser partícipes de una experiencia global de enriquecimiento mutuo. El siguiente artículo se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en las prácticas institucionales que realizan las alumnas y alumnos de 4to año, en el marco de la materia Psicopedagogía Operativa de la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía. Para la descripción de estas experiencias, se han recopilado reflexiones, conclusiones, y relatos de quienes han formado parte de las prácticas colaborativas desde el 2015 a la actualidad. Se denominan colaborativas debido al acuerdo y compromiso mutuo que se establece entre los participantes. Las mismas se llevaron a cabo en diferentes instituciones y ámbitos de la comunidad, pudiendo mencionar Escuelas Primarias, Centros Terapéuticos de Rehabilitación Integral, Talleres Protegidos, Asociaciones sin fines de lucro, Escuelas de Educación Especial, Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico, Universidad para Adultos Mayores (UPAMI), entre otros. Acompañar la práctica institucional, forma parte de una labor que requiere de dedicación, compromiso y supervisión constante, y quien cumple esta tarea tendrá momentos de trasmisión de aprendizajes y momentos donde ese cúmulo de contenidos y saberes le será devuelto a través de la resignificación de la propia experiencia. Pensar (se) en los momentos de enseñanza/aprendizaje es formar parte de un entramado vincular, de la posibilidad de habitar tiempos y espacios, de construir (se) y alojar (se) como sujetos ligados a un proyecto vital.
Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Llanquihuen, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fuente
VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
Materia
Práctica institucional
Proceso
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17608

id RDIUNCO_64a24c0a03ce400a77df36dcbe454ac9
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17608
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizajeCamino, BelénLlanquihuen, NoraMartínez, DaianaPráctica institucionalProcesoEnseñanzaAprendizajeCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl objetivo del presente escrito consiste en poder dar cuenta de la importancia, sentido y significado que tienen las Prácticas Institucionales y Colaborativas para los diferentes actores involucrados y como cada uno vivencia este proceso, donde las acciones de enseñar y aprender, no son propiedad de roles adquiridos y estáticos, sino que tienen una dinámica recíproca que posibilita a los sujetos ser partícipes de una experiencia global de enriquecimiento mutuo. El siguiente artículo se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en las prácticas institucionales que realizan las alumnas y alumnos de 4to año, en el marco de la materia Psicopedagogía Operativa de la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía. Para la descripción de estas experiencias, se han recopilado reflexiones, conclusiones, y relatos de quienes han formado parte de las prácticas colaborativas desde el 2015 a la actualidad. Se denominan colaborativas debido al acuerdo y compromiso mutuo que se establece entre los participantes. Las mismas se llevaron a cabo en diferentes instituciones y ámbitos de la comunidad, pudiendo mencionar Escuelas Primarias, Centros Terapéuticos de Rehabilitación Integral, Talleres Protegidos, Asociaciones sin fines de lucro, Escuelas de Educación Especial, Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico, Universidad para Adultos Mayores (UPAMI), entre otros. Acompañar la práctica institucional, forma parte de una labor que requiere de dedicación, compromiso y supervisión constante, y quien cumple esta tarea tendrá momentos de trasmisión de aprendizajes y momentos donde ese cúmulo de contenidos y saberes le será devuelto a través de la resignificación de la propia experiencia. Pensar (se) en los momentos de enseñanza/aprendizaje es formar parte de un entramado vincular, de la posibilidad de habitar tiempos y espacios, de construir (se) y alojar (se) como sujetos ligados a un proyecto vital.Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Llanquihuen, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17608VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahuereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:48Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17608instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:48.948Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje
title Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje
spellingShingle Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje
Camino, Belén
Práctica institucional
Proceso
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje
title_full Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje
title_fullStr Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje
title_full_unstemmed Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje
title_sort Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Camino, Belén
Llanquihuen, Nora
Martínez, Daiana
author Camino, Belén
author_facet Camino, Belén
Llanquihuen, Nora
Martínez, Daiana
author_role author
author2 Llanquihuen, Nora
Martínez, Daiana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Pilquen
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica institucional
Proceso
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Práctica institucional
Proceso
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente escrito consiste en poder dar cuenta de la importancia, sentido y significado que tienen las Prácticas Institucionales y Colaborativas para los diferentes actores involucrados y como cada uno vivencia este proceso, donde las acciones de enseñar y aprender, no son propiedad de roles adquiridos y estáticos, sino que tienen una dinámica recíproca que posibilita a los sujetos ser partícipes de una experiencia global de enriquecimiento mutuo. El siguiente artículo se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en las prácticas institucionales que realizan las alumnas y alumnos de 4to año, en el marco de la materia Psicopedagogía Operativa de la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía. Para la descripción de estas experiencias, se han recopilado reflexiones, conclusiones, y relatos de quienes han formado parte de las prácticas colaborativas desde el 2015 a la actualidad. Se denominan colaborativas debido al acuerdo y compromiso mutuo que se establece entre los participantes. Las mismas se llevaron a cabo en diferentes instituciones y ámbitos de la comunidad, pudiendo mencionar Escuelas Primarias, Centros Terapéuticos de Rehabilitación Integral, Talleres Protegidos, Asociaciones sin fines de lucro, Escuelas de Educación Especial, Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico, Universidad para Adultos Mayores (UPAMI), entre otros. Acompañar la práctica institucional, forma parte de una labor que requiere de dedicación, compromiso y supervisión constante, y quien cumple esta tarea tendrá momentos de trasmisión de aprendizajes y momentos donde ese cúmulo de contenidos y saberes le será devuelto a través de la resignificación de la propia experiencia. Pensar (se) en los momentos de enseñanza/aprendizaje es formar parte de un entramado vincular, de la posibilidad de habitar tiempos y espacios, de construir (se) y alojar (se) como sujetos ligados a un proyecto vital.
Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Llanquihuen, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description El objetivo del presente escrito consiste en poder dar cuenta de la importancia, sentido y significado que tienen las Prácticas Institucionales y Colaborativas para los diferentes actores involucrados y como cada uno vivencia este proceso, donde las acciones de enseñar y aprender, no son propiedad de roles adquiridos y estáticos, sino que tienen una dinámica recíproca que posibilita a los sujetos ser partícipes de una experiencia global de enriquecimiento mutuo. El siguiente artículo se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en las prácticas institucionales que realizan las alumnas y alumnos de 4to año, en el marco de la materia Psicopedagogía Operativa de la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía. Para la descripción de estas experiencias, se han recopilado reflexiones, conclusiones, y relatos de quienes han formado parte de las prácticas colaborativas desde el 2015 a la actualidad. Se denominan colaborativas debido al acuerdo y compromiso mutuo que se establece entre los participantes. Las mismas se llevaron a cabo en diferentes instituciones y ámbitos de la comunidad, pudiendo mencionar Escuelas Primarias, Centros Terapéuticos de Rehabilitación Integral, Talleres Protegidos, Asociaciones sin fines de lucro, Escuelas de Educación Especial, Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico, Universidad para Adultos Mayores (UPAMI), entre otros. Acompañar la práctica institucional, forma parte de una labor que requiere de dedicación, compromiso y supervisión constante, y quien cumple esta tarea tendrá momentos de trasmisión de aprendizajes y momentos donde ese cúmulo de contenidos y saberes le será devuelto a través de la resignificación de la propia experiencia. Pensar (se) en los momentos de enseñanza/aprendizaje es formar parte de un entramado vincular, de la posibilidad de habitar tiempos y espacios, de construir (se) y alojar (se) como sujetos ligados a un proyecto vital.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17608
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621551386755072
score 12.559606