En búsqueda de la inclusión: la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza : Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de...
- Autores
- Machicado, Gimena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Curriculum y programación de la enseñanza en Escuelas de Educación Secundaria: análisis de planificaciones docentes en diálogo con la preocupación por la inclusión educativa”. El mismo tiene como objetivo general analizar la incidencia de las regulaciones referidas al curriculum, en las prácticas de la programación de la enseñanza de docentes en dos escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires. Los supuestos que orientan el trabajo implican pensar al docente como un actor social que puede justificar sus acciones, en diálogo con sus intenciones y las condiciones en las que se encuentra; y que las prácticas de enseñanza pueden repercutir de manera decisiva en la posibilidad que tienen los estudiantes de adquirir o no determinados conocimientos y avanzar en su trayectoria académica. En esta ocasión se presentan avances sobre el análisis de las entrevistas realizadas a dos docentes que pertenecen a una Escuela Secundaria producto del “Proyecto de creación de nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales” (2013). El análisis se enfoca en los relatos docentes sobre sus experiencias respecto de las regulaciones institucionales que buscan promover prácticas pedagógicas orientadas a garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes que asisten a esa escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Docentes
Entrevista
regulaciones institucionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82199
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ff560cd22f3da7b8b8309e2c25e2e8dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82199 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
En búsqueda de la inclusión: la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza : Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión universitaria, dentro de la Provincia de Buenos AiresMachicado, GimenaSociologíaEscuela secundariaSociología de la educaciónDocentesEntrevistaregulaciones institucionalesEl trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Curriculum y programación de la enseñanza en Escuelas de Educación Secundaria: análisis de planificaciones docentes en diálogo con la preocupación por la inclusión educativa”. El mismo tiene como objetivo general analizar la incidencia de las regulaciones referidas al curriculum, en las prácticas de la programación de la enseñanza de docentes en dos escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires. Los supuestos que orientan el trabajo implican pensar al docente como un actor social que puede justificar sus acciones, en diálogo con sus intenciones y las condiciones en las que se encuentra; y que las prácticas de enseñanza pueden repercutir de manera decisiva en la posibilidad que tienen los estudiantes de adquirir o no determinados conocimientos y avanzar en su trayectoria académica. En esta ocasión se presentan avances sobre el análisis de las entrevistas realizadas a dos docentes que pertenecen a una Escuela Secundaria producto del “Proyecto de creación de nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales” (2013). El análisis se enfoca en los relatos docentes sobre sus experiencias respecto de las regulaciones institucionales que buscan promover prácticas pedagógicas orientadas a garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes que asisten a esa escuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82199spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MachicadoPONmesa42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82199Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:26.249SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En búsqueda de la inclusión: la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza : Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
title |
En búsqueda de la inclusión: la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza : Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
En búsqueda de la inclusión: la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza : Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires Machicado, Gimena Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Docentes Entrevista regulaciones institucionales |
title_short |
En búsqueda de la inclusión: la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza : Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
En búsqueda de la inclusión: la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza : Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
En búsqueda de la inclusión: la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza : Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
En búsqueda de la inclusión: la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza : Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
En búsqueda de la inclusión: la incidencia de las regulaciones institucionales en la programación de la enseñanza : Análisis de entrevistas a docentes de una Escuela Secundaria de gestión universitaria, dentro de la Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Machicado, Gimena |
author |
Machicado, Gimena |
author_facet |
Machicado, Gimena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Docentes Entrevista regulaciones institucionales |
topic |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Docentes Entrevista regulaciones institucionales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Curriculum y programación de la enseñanza en Escuelas de Educación Secundaria: análisis de planificaciones docentes en diálogo con la preocupación por la inclusión educativa”. El mismo tiene como objetivo general analizar la incidencia de las regulaciones referidas al curriculum, en las prácticas de la programación de la enseñanza de docentes en dos escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires. Los supuestos que orientan el trabajo implican pensar al docente como un actor social que puede justificar sus acciones, en diálogo con sus intenciones y las condiciones en las que se encuentra; y que las prácticas de enseñanza pueden repercutir de manera decisiva en la posibilidad que tienen los estudiantes de adquirir o no determinados conocimientos y avanzar en su trayectoria académica. En esta ocasión se presentan avances sobre el análisis de las entrevistas realizadas a dos docentes que pertenecen a una Escuela Secundaria producto del “Proyecto de creación de nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales” (2013). El análisis se enfoca en los relatos docentes sobre sus experiencias respecto de las regulaciones institucionales que buscan promover prácticas pedagógicas orientadas a garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes que asisten a esa escuela. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Curriculum y programación de la enseñanza en Escuelas de Educación Secundaria: análisis de planificaciones docentes en diálogo con la preocupación por la inclusión educativa”. El mismo tiene como objetivo general analizar la incidencia de las regulaciones referidas al curriculum, en las prácticas de la programación de la enseñanza de docentes en dos escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires. Los supuestos que orientan el trabajo implican pensar al docente como un actor social que puede justificar sus acciones, en diálogo con sus intenciones y las condiciones en las que se encuentra; y que las prácticas de enseñanza pueden repercutir de manera decisiva en la posibilidad que tienen los estudiantes de adquirir o no determinados conocimientos y avanzar en su trayectoria académica. En esta ocasión se presentan avances sobre el análisis de las entrevistas realizadas a dos docentes que pertenecen a una Escuela Secundaria producto del “Proyecto de creación de nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales” (2013). El análisis se enfoca en los relatos docentes sobre sus experiencias respecto de las regulaciones institucionales que buscan promover prácticas pedagógicas orientadas a garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes que asisten a esa escuela. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82199 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82199 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MachicadoPONmesa42.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616026088538112 |
score |
13.070432 |