La entrevista en profundidad : una forma de diálogo
- Autores
- Malbrán, María del Carmen; Palacios, Analía Mirta
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La entrevista puede concebirse como un diálogo con propósito. Representa un proceso que explora un rango amplio de la experiencia humana: valores, emociones, cogniciones, memorias, mitos culturales, modos de organización de la realidad. La entrevista en profundidad se va construyendo en función de las respuestas del destinatario que sugieren la secuencia, la adecuación del contenido y de la forma. Es un recurso de excelencia para indagar creencias sobre una situación, objeto, persona o grupo. El diálogo se remonta a la antigüedad clásica, si bien no ha perdido vigencia: bucear en la experiencia mediante la conversación se refleja en variadas actividades del quehacer humano. De la pericia de quien orienta y monitorea la entrevista depende el monto y calidad de la información resultante. Requerimientos a tener en cuenta son: los significados compartidos; la argumentación; el manejo del lenguaje; la competencia conversacional; el papel de la memoria; la historia de vida; el contexto, la atmósfera en que tiene lugar; la pertinencia de las preguntas; la credibilidad que ofrece; la ética, referida a la confidencialidad y la invasión de la privacidad; el tono emocional, libre de presiones y juicios; el cuidado en la formulación de cuestiones "difíciles"; la generación de hipótesis derivadas del interrogatorio; el manejo del tiempo; la influencia del sesgo del entrevistador; las detección de malos entendidos y distorsiones en la información. La presentación será ilustrada con ejemplos provenientes de la experiencia de las autoras.
Fil: Malbrán, María del Carmen. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14409
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_68f662570514da31bc7974bfc7b3ef1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14409 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La entrevista en profundidad : una forma de diálogoMalbrán, María del CarmenPalacios, Analía MirtaLingüísticaLa entrevista puede concebirse como un diálogo con propósito. Representa un proceso que explora un rango amplio de la experiencia humana: valores, emociones, cogniciones, memorias, mitos culturales, modos de organización de la realidad. La entrevista en profundidad se va construyendo en función de las respuestas del destinatario que sugieren la secuencia, la adecuación del contenido y de la forma. Es un recurso de excelencia para indagar creencias sobre una situación, objeto, persona o grupo. El diálogo se remonta a la antigüedad clásica, si bien no ha perdido vigencia: bucear en la experiencia mediante la conversación se refleja en variadas actividades del quehacer humano. De la pericia de quien orienta y monitorea la entrevista depende el monto y calidad de la información resultante. Requerimientos a tener en cuenta son: los significados compartidos; la argumentación; el manejo del lenguaje; la competencia conversacional; el papel de la memoria; la historia de vida; el contexto, la atmósfera en que tiene lugar; la pertinencia de las preguntas; la credibilidad que ofrece; la ética, referida a la confidencialidad y la invasión de la privacidad; el tono emocional, libre de presiones y juicios; el cuidado en la formulación de cuestiones "difíciles"; la generación de hipótesis derivadas del interrogatorio; el manejo del tiempo; la influencia del sesgo del entrevistador; las detección de malos entendidos y distorsiones en la información. La presentación será ilustrada con ejemplos provenientes de la experiencia de las autoras.Fil: Malbrán, María del Carmen. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14409/ev.14409.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14409Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:28.661Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La entrevista en profundidad : una forma de diálogo |
title |
La entrevista en profundidad : una forma de diálogo |
spellingShingle |
La entrevista en profundidad : una forma de diálogo Malbrán, María del Carmen Lingüística |
title_short |
La entrevista en profundidad : una forma de diálogo |
title_full |
La entrevista en profundidad : una forma de diálogo |
title_fullStr |
La entrevista en profundidad : una forma de diálogo |
title_full_unstemmed |
La entrevista en profundidad : una forma de diálogo |
title_sort |
La entrevista en profundidad : una forma de diálogo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Malbrán, María del Carmen Palacios, Analía Mirta |
author |
Malbrán, María del Carmen |
author_facet |
Malbrán, María del Carmen Palacios, Analía Mirta |
author_role |
author |
author2 |
Palacios, Analía Mirta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La entrevista puede concebirse como un diálogo con propósito. Representa un proceso que explora un rango amplio de la experiencia humana: valores, emociones, cogniciones, memorias, mitos culturales, modos de organización de la realidad. La entrevista en profundidad se va construyendo en función de las respuestas del destinatario que sugieren la secuencia, la adecuación del contenido y de la forma. Es un recurso de excelencia para indagar creencias sobre una situación, objeto, persona o grupo. El diálogo se remonta a la antigüedad clásica, si bien no ha perdido vigencia: bucear en la experiencia mediante la conversación se refleja en variadas actividades del quehacer humano. De la pericia de quien orienta y monitorea la entrevista depende el monto y calidad de la información resultante. Requerimientos a tener en cuenta son: los significados compartidos; la argumentación; el manejo del lenguaje; la competencia conversacional; el papel de la memoria; la historia de vida; el contexto, la atmósfera en que tiene lugar; la pertinencia de las preguntas; la credibilidad que ofrece; la ética, referida a la confidencialidad y la invasión de la privacidad; el tono emocional, libre de presiones y juicios; el cuidado en la formulación de cuestiones "difíciles"; la generación de hipótesis derivadas del interrogatorio; el manejo del tiempo; la influencia del sesgo del entrevistador; las detección de malos entendidos y distorsiones en la información. La presentación será ilustrada con ejemplos provenientes de la experiencia de las autoras. Fil: Malbrán, María del Carmen. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La entrevista puede concebirse como un diálogo con propósito. Representa un proceso que explora un rango amplio de la experiencia humana: valores, emociones, cogniciones, memorias, mitos culturales, modos de organización de la realidad. La entrevista en profundidad se va construyendo en función de las respuestas del destinatario que sugieren la secuencia, la adecuación del contenido y de la forma. Es un recurso de excelencia para indagar creencias sobre una situación, objeto, persona o grupo. El diálogo se remonta a la antigüedad clásica, si bien no ha perdido vigencia: bucear en la experiencia mediante la conversación se refleja en variadas actividades del quehacer humano. De la pericia de quien orienta y monitorea la entrevista depende el monto y calidad de la información resultante. Requerimientos a tener en cuenta son: los significados compartidos; la argumentación; el manejo del lenguaje; la competencia conversacional; el papel de la memoria; la historia de vida; el contexto, la atmósfera en que tiene lugar; la pertinencia de las preguntas; la credibilidad que ofrece; la ética, referida a la confidencialidad y la invasión de la privacidad; el tono emocional, libre de presiones y juicios; el cuidado en la formulación de cuestiones "difíciles"; la generación de hipótesis derivadas del interrogatorio; el manejo del tiempo; la influencia del sesgo del entrevistador; las detección de malos entendidos y distorsiones en la información. La presentación será ilustrada con ejemplos provenientes de la experiencia de las autoras. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14409/ev.14409.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14409/ev.14409.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261419898175488 |
score |
13.13397 |