La entrevista, una forma de dialogismo

Autores
Niemelä, Paula Cristina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de Lengua y Producción de Textos en el Bachillerato de Bellas Artes se enmarca en el enfoque comunicativo, en la gramática nocional-funcional y en el dialogismo como marco epistemológico. Si bien la conversación como interacción dialógica se usa para regular las interacciones sociales, dentro del aula aparecen otros modos, con normas específicas y diferentes del habla cotidiana, que requieren un aprendizaje específico debido a su nivel de formalidad; entre ellos,  realizar una entrevista. Así, el lenguaje oral tiene una doble función: aprender los usos de la lengua en una situación formal y servir como instrumento de aprendizaje.
The teaching of Language and Text Production at the Bachillerato de Bellas Artes is framed within the communicative approach, the notional-functional grammar, and dialogism as an epistemological framework. Whereas conversation as dialogic interaction is used to regulate social interactions, other modes appear within the classroom, with specific and different norms from those of everyday speech. These modes require a specific learning due to their level of formality; among them, to conduct an interview. Thus, oral language serves a dual purpose: learning language usage in a formal situation and serving as a learning tool.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
Letras
enfoque comunicativo
perspectiva funcional
dialogismo
oralidad
Entrevista
communicative approach
functional perspective
dialogism
oral language
interview
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172734

id SEDICI_2215dac50140efd03c12eb2f33f0cba5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172734
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La entrevista, una forma de dialogismoThe interview, a way of dialogismNiemelä, Paula CristinaEducaciónLetrasenfoque comunicativoperspectiva funcionaldialogismooralidadEntrevistacommunicative approachfunctional perspectivedialogismoral languageinterviewLa enseñanza de Lengua y Producción de Textos en el Bachillerato de Bellas Artes se enmarca en el enfoque comunicativo, en la gramática nocional-funcional y en el dialogismo como marco epistemológico. Si bien la conversación como interacción dialógica se usa para regular las interacciones sociales, dentro del aula aparecen otros modos, con normas específicas y diferentes del habla cotidiana, que requieren un aprendizaje específico debido a su nivel de formalidad; entre ellos,  realizar una entrevista. Así, el lenguaje oral tiene una doble función: aprender los usos de la lengua en una situación formal y servir como instrumento de aprendizaje.The teaching of Language and Text Production at the Bachillerato de Bellas Artes is framed within the communicative approach, the notional-functional grammar, and dialogism as an epistemological framework. Whereas conversation as dialogic interaction is used to regulate social interactions, other modes appear within the classroom, with specific and different norms from those of everyday speech. These modes require a specific learning due to their level of formality; among them, to conduct an interview. Thus, oral language serves a dual purpose: learning language usage in a formal situation and serving as a learning tool.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2024-10-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17092info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e094info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:08:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:08:35.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La entrevista, una forma de dialogismo
The interview, a way of dialogism
title La entrevista, una forma de dialogismo
spellingShingle La entrevista, una forma de dialogismo
Niemelä, Paula Cristina
Educación
Letras
enfoque comunicativo
perspectiva funcional
dialogismo
oralidad
Entrevista
communicative approach
functional perspective
dialogism
oral language
interview
title_short La entrevista, una forma de dialogismo
title_full La entrevista, una forma de dialogismo
title_fullStr La entrevista, una forma de dialogismo
title_full_unstemmed La entrevista, una forma de dialogismo
title_sort La entrevista, una forma de dialogismo
dc.creator.none.fl_str_mv Niemelä, Paula Cristina
author Niemelä, Paula Cristina
author_facet Niemelä, Paula Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Letras
enfoque comunicativo
perspectiva funcional
dialogismo
oralidad
Entrevista
communicative approach
functional perspective
dialogism
oral language
interview
topic Educación
Letras
enfoque comunicativo
perspectiva funcional
dialogismo
oralidad
Entrevista
communicative approach
functional perspective
dialogism
oral language
interview
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de Lengua y Producción de Textos en el Bachillerato de Bellas Artes se enmarca en el enfoque comunicativo, en la gramática nocional-funcional y en el dialogismo como marco epistemológico. Si bien la conversación como interacción dialógica se usa para regular las interacciones sociales, dentro del aula aparecen otros modos, con normas específicas y diferentes del habla cotidiana, que requieren un aprendizaje específico debido a su nivel de formalidad; entre ellos,  realizar una entrevista. Así, el lenguaje oral tiene una doble función: aprender los usos de la lengua en una situación formal y servir como instrumento de aprendizaje.
The teaching of Language and Text Production at the Bachillerato de Bellas Artes is framed within the communicative approach, the notional-functional grammar, and dialogism as an epistemological framework. Whereas conversation as dialogic interaction is used to regulate social interactions, other modes appear within the classroom, with specific and different norms from those of everyday speech. These modes require a specific learning due to their level of formality; among them, to conduct an interview. Thus, oral language serves a dual purpose: learning language usage in a formal situation and serving as a learning tool.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description La enseñanza de Lengua y Producción de Textos en el Bachillerato de Bellas Artes se enmarca en el enfoque comunicativo, en la gramática nocional-funcional y en el dialogismo como marco epistemológico. Si bien la conversación como interacción dialógica se usa para regular las interacciones sociales, dentro del aula aparecen otros modos, con normas específicas y diferentes del habla cotidiana, que requieren un aprendizaje específico debido a su nivel de formalidad; entre ellos,  realizar una entrevista. Así, el lenguaje oral tiene una doble función: aprender los usos de la lengua en una situación formal y servir como instrumento de aprendizaje.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172734
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17092
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e094
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508062788419584
score 12.764688