Formación en didáctica de las matemáticas para maestros : Documentación de una experiencia

Autores
Espósito, Sandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ponce, Héctor
Descripción
Este trabajo presenta una experiencia áulica en la formación docente inicial, a partir del diseño y análisis de algunas clases en las que se pone en juego la enseñanza de las operaciones. Las mismas han sido desarrolladas en segundo año de la carrera de formación de maestros, para el nivel primario, en el espacio curricular Didáctica de la Matemática I del Instituto Superior de Formación Docente n° 97 de la ciudad de La Plata. Se analiza la potencialidad de ciertos dispositivos puestos en juego en la formación docente inicial con el fin de pensar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en consonancia con los lineamientos curriculares provinciales del nivel primario. Se presentan algunas situaciones referidas a la enseñanza de un tipo de trabajo matemático que se espera instalar en las aulas de la escuela primaria. Asimismo, se describen algunas decisiones que se tomaron para el diseño de las situaciones que fueron presentadas a los estudiantes del profesorado, y se incluyen, algunos registros de lo que aconteció en la implementación acompañada con un breve análisis didáctico.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enseñanza de la matemática
Formación docente
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120941

id SEDICI_c3e44f5c828cf717c17f7288a1286475
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120941
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación en didáctica de las matemáticas para maestros : Documentación de una experienciaEspósito, SandraEducaciónEnseñanza de la matemáticaFormación docenteEscuelaEste trabajo presenta una experiencia áulica en la formación docente inicial, a partir del diseño y análisis de algunas clases en las que se pone en juego la enseñanza de las operaciones. Las mismas han sido desarrolladas en segundo año de la carrera de formación de maestros, para el nivel primario, en el espacio curricular Didáctica de la Matemática I del Instituto Superior de Formación Docente n° 97 de la ciudad de La Plata. Se analiza la potencialidad de ciertos dispositivos puestos en juego en la formación docente inicial con el fin de pensar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en consonancia con los lineamientos curriculares provinciales del nivel primario. Se presentan algunas situaciones referidas a la enseñanza de un tipo de trabajo matemático que se espera instalar en las aulas de la escuela primaria. Asimismo, se describen algunas decisiones que se tomaron para el diseño de las situaciones que fueron presentadas a los estudiantes del profesorado, y se incluyen, algunos registros de lo que aconteció en la implementación acompañada con un breve análisis didáctico.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPonce, Héctor2020-11-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120941spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120941Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:39.794SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación en didáctica de las matemáticas para maestros : Documentación de una experiencia
title Formación en didáctica de las matemáticas para maestros : Documentación de una experiencia
spellingShingle Formación en didáctica de las matemáticas para maestros : Documentación de una experiencia
Espósito, Sandra
Educación
Enseñanza de la matemática
Formación docente
Escuela
title_short Formación en didáctica de las matemáticas para maestros : Documentación de una experiencia
title_full Formación en didáctica de las matemáticas para maestros : Documentación de una experiencia
title_fullStr Formación en didáctica de las matemáticas para maestros : Documentación de una experiencia
title_full_unstemmed Formación en didáctica de las matemáticas para maestros : Documentación de una experiencia
title_sort Formación en didáctica de las matemáticas para maestros : Documentación de una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Espósito, Sandra
author Espósito, Sandra
author_facet Espósito, Sandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ponce, Héctor
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la matemática
Formación docente
Escuela
topic Educación
Enseñanza de la matemática
Formación docente
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una experiencia áulica en la formación docente inicial, a partir del diseño y análisis de algunas clases en las que se pone en juego la enseñanza de las operaciones. Las mismas han sido desarrolladas en segundo año de la carrera de formación de maestros, para el nivel primario, en el espacio curricular Didáctica de la Matemática I del Instituto Superior de Formación Docente n° 97 de la ciudad de La Plata. Se analiza la potencialidad de ciertos dispositivos puestos en juego en la formación docente inicial con el fin de pensar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en consonancia con los lineamientos curriculares provinciales del nivel primario. Se presentan algunas situaciones referidas a la enseñanza de un tipo de trabajo matemático que se espera instalar en las aulas de la escuela primaria. Asimismo, se describen algunas decisiones que se tomaron para el diseño de las situaciones que fueron presentadas a los estudiantes del profesorado, y se incluyen, algunos registros de lo que aconteció en la implementación acompañada con un breve análisis didáctico.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo presenta una experiencia áulica en la formación docente inicial, a partir del diseño y análisis de algunas clases en las que se pone en juego la enseñanza de las operaciones. Las mismas han sido desarrolladas en segundo año de la carrera de formación de maestros, para el nivel primario, en el espacio curricular Didáctica de la Matemática I del Instituto Superior de Formación Docente n° 97 de la ciudad de La Plata. Se analiza la potencialidad de ciertos dispositivos puestos en juego en la formación docente inicial con el fin de pensar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en consonancia con los lineamientos curriculares provinciales del nivel primario. Se presentan algunas situaciones referidas a la enseñanza de un tipo de trabajo matemático que se espera instalar en las aulas de la escuela primaria. Asimismo, se describen algunas decisiones que se tomaron para el diseño de las situaciones que fueron presentadas a los estudiantes del profesorado, y se incluyen, algunos registros de lo que aconteció en la implementación acompañada con un breve análisis didáctico.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120941
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616165121327104
score 13.070432