Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía

Autores
Camargo, Daiana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Dornelles, Leni Vieira
Fernández Pais, Mónica
Seferina, Marcela María
Martins Filho, José
Descripción
La presente tesis aborda el juego, cuerpos y movimiento en la formación de profesores de niños, teniendo como objetivos del estudio analizar la concepción de niños, juego, cuerpo y movimiento presente en el curso de Pedagogía - UEPG; verificar las relaciones existentes entre las concepciones de niños, cuerpo y movimiento y los abordajes sobre el juego tratadas en el curso de formación de profesores; identificar las concepciones de niños, cuerpo y movimiento y su articulación con el juego observadas y/o vividas en la práctica pedagógica durante las Prácticas Docentes Supervisadas en educación infantil; comprender en qué medida la formación inicial puede contribuir para una práctica pedagógica comprometida con las especificidades del juego. Con este propósito, examinamos la estructura curricular del curso investigado con el fin de identificar los tiempos y espacios destinados a los estudios sobre el niño/infancia, el juego, cuerpo y movimiento, enlazado con la escucha de los académicos sobre sus experiencias durante el proceso formativo y el análisis de los diarios de a bordo de la asignatura Prácticas Docentes Supervisadas en Educación Infantil, debido al potencial reflexivo y cuestionador y revelador de estos textos. Tales análisis son tejidos apoyados en referencias que nos ayudan a pensar la ampliación de la formación de profesores, las especificidades de la formación de profesores de Educación Infantil, la potencia del juego, cuerpo y movimiento en los niños. Destacamos como contribuciones de este estudio el reconocimiento del juego, cuerpo y movimiento como medio de expresión y de construcción de conocimientos sobre los niños, siendo reconocido por las miradas atentas y voces indignadas de los estudiantes de Pedagogía, al depararse con el cotidiano de las instituciones de Educación Infantil y la capacidad de extrañamiento, cuestionamiento y reflexión sobre lo vivido en la institución educativa y en su proceso formativo, debido al escaso abordaje de temas relacionados con los niños/infancias y educación infantil. Como posible continuación de este estudio, destacamos la necesidad de que los niños, las infancias, el juego, cuerpo y movimiento, así como todas las otras especificidades del ser profesor de Educación Infantil, ingresen a los cursos de Pedagogía, en un movimiento de reflexión, indagación de los modelos impuestos, de valorización de la práctica, de la experiencia y de la sensibilidad.
This doctoral thesis sheds light on play, body and movement in the early childhood teacher education. To that end, we proposed some objectives: 1) To analyze the underlying concept of child, play, body and movement in the undergraduate program of Pedagogy at UEPG; 2) To verify the existing relationships between the concepts of child, body and movement and the approaches to play discussed in this teacher education program; 3) To identify the concepts of child, body and movement and their relationship to play observed and/or experienced in the pedagogical practice during the practicum in the early childhood education; and 4) To understand to what extent initial education programs can contribute to a pedagogical practice committed to the specificities of playing. In face of these objectives, we examined the curriculum of the program in Pedagogy to identify moments and spaces assigned to studies on the themes at hand. In this perspective, we heard the students talk about their experiences during their educational process as well as analyzed the diaries kept by them as result of their practicum due to the reflective, questioning and revealing potential of such data. The analyses are supported by a theoretical framework that help us think about broadening teacher education in order to deal with both the specificities of early childhood teacher education programs, and the potential of play, body and movement for children. Our research contributed to the recognition of these elements as a means of children expressing themselves and constructing knowledge, contribution perceived by our students of Pedagogy by their attentive looks and indignant voices when confronting the daily life of institutions of early childhood education. Moreover, their capacity of questioning and reflecting on the experiences lived when in those institutions and in their teacher education process are a contribution that reveal the scarce approach of themes related to children and their education. Ergo, our data analysis suggests that the program of Pedagogy needs to take children, infancy, play, body and movement as well as all other specificities of being a teacher of early childhood education into consideration, in a movement of reflection, of investigation of the imposed models for teaching, and of valuing of practice, experience and sensitivity.
A presente tese aborda o brincar, corpo e movimento na formaçao de professores de crianças, tendo como objetivos do estudo analisar a concepçao de criança, brincar, corpo e movimento presente no curso de Pedagogia - UEPG; verificar as relaçoes existentes entre as concepçoes de criança, corpo e movimento e as abordagens sobre o brincar tratadas no curso de formaçao de professores; identificar as concepçoes de criança, corpo e movimento e sua articulaçao com brincar observadas e/ou vivenciadas na prática pedagógica durante o estágio na educaçao infantil; compreender em que medida a formaçao inicial pode contribuir para uma prática pedagógica comprometida com as especificidades do brincar. Diante de tal propósito, nos debruçamos ao estudo da estrutura curricular do curso investigado a fim de identificar os tempos e espaços destinados aos estudos sobre a criança/infância, o brincar, corpo e movimento, enlaçado a escuta dos acadêmicos sobre suas experiências durante o processo formativo e a análise dos diários de bordo da disciplina de Estágio Curricular Supervisionado em Docência na Educaçao Infantil, devido ao potencial reflexivo e questionador e revelador destes escritos. Tais análises sao tecidas amparadas referenciais que nos auxiliam a pensar a ampliaçao da formaçao de professores, as especificidades da formaçao de professores para a Educaçao Infantil, a potência do brincar, corpo e movimento nas crianças. Apontamos como contribuiçoes deste estudo o reconhecimento do brincar, corpo e movimento como meio de expressao e de construçao de conhecimentos da criança, sendo reconhecido pelos olhares atentos e vozes indignadas dos acadêmicos de Pedagogia, ao se depararem com o cotidiano das instituiçoes de Educaçao Infantil e a capacidade de estranhamento, questionamento e reflexao sobre o vivido na instituiçao educativa e no seu processo formativo, mediante a escassa abordagem de temas relacionados a criança/infância e educaçao infantil. Como encaminhamentos do estudo, destacamos a necessidade de que as crianças, as infâncias, o brincar, corpo e movimento bem como todas as outras especificidades do ser professor de Educaçao Infantil, adentrem os cursos de Pedagogia, num movimento de reflexao, indagaçao dos modelos postos, de valorizaçao da prática, da experiência e da sensibilidade.
Fil: Camargo, Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Docentes
Formación de docentes
Pedagogía
Enseñanza
Niños
Juego
Estrategias de enseñanza
Juego
Cuerpo
Movimiento
Formación de profesores
Pedagogía
Play
Body
Movement
Teacher education
Pedagogy
Brincar
Corpo
Movimento
Formaçao de professores
Pedagogia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1579

id MemAca_667d2cc77f6bd511d9c1ba213387eb0f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1579
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogíaCamargo, DaianaEducaciónDocentesFormación de docentesPedagogíaEnseñanzaNiñosJuegoEstrategias de enseñanzaJuegoCuerpoMovimientoFormación de profesoresPedagogíaPlayBodyMovementTeacher educationPedagogyBrincarCorpoMovimentoFormaçao de professoresPedagogiaLa presente tesis aborda el juego, cuerpos y movimiento en la formación de profesores de niños, teniendo como objetivos del estudio analizar la concepción de niños, juego, cuerpo y movimiento presente en el curso de Pedagogía - UEPG; verificar las relaciones existentes entre las concepciones de niños, cuerpo y movimiento y los abordajes sobre el juego tratadas en el curso de formación de profesores; identificar las concepciones de niños, cuerpo y movimiento y su articulación con el juego observadas y/o vividas en la práctica pedagógica durante las Prácticas Docentes Supervisadas en educación infantil; comprender en qué medida la formación inicial puede contribuir para una práctica pedagógica comprometida con las especificidades del juego. Con este propósito, examinamos la estructura curricular del curso investigado con el fin de identificar los tiempos y espacios destinados a los estudios sobre el niño/infancia, el juego, cuerpo y movimiento, enlazado con la escucha de los académicos sobre sus experiencias durante el proceso formativo y el análisis de los diarios de a bordo de la asignatura Prácticas Docentes Supervisadas en Educación Infantil, debido al potencial reflexivo y cuestionador y revelador de estos textos. Tales análisis son tejidos apoyados en referencias que nos ayudan a pensar la ampliación de la formación de profesores, las especificidades de la formación de profesores de Educación Infantil, la potencia del juego, cuerpo y movimiento en los niños. Destacamos como contribuciones de este estudio el reconocimiento del juego, cuerpo y movimiento como medio de expresión y de construcción de conocimientos sobre los niños, siendo reconocido por las miradas atentas y voces indignadas de los estudiantes de Pedagogía, al depararse con el cotidiano de las instituciones de Educación Infantil y la capacidad de extrañamiento, cuestionamiento y reflexión sobre lo vivido en la institución educativa y en su proceso formativo, debido al escaso abordaje de temas relacionados con los niños/infancias y educación infantil. Como posible continuación de este estudio, destacamos la necesidad de que los niños, las infancias, el juego, cuerpo y movimiento, así como todas las otras especificidades del ser profesor de Educación Infantil, ingresen a los cursos de Pedagogía, en un movimiento de reflexión, indagación de los modelos impuestos, de valorización de la práctica, de la experiencia y de la sensibilidad.This doctoral thesis sheds light on play, body and movement in the early childhood teacher education. To that end, we proposed some objectives: 1) To analyze the underlying concept of child, play, body and movement in the undergraduate program of Pedagogy at UEPG; 2) To verify the existing relationships between the concepts of child, body and movement and the approaches to play discussed in this teacher education program; 3) To identify the concepts of child, body and movement and their relationship to play observed and/or experienced in the pedagogical practice during the practicum in the early childhood education; and 4) To understand to what extent initial education programs can contribute to a pedagogical practice committed to the specificities of playing. In face of these objectives, we examined the curriculum of the program in Pedagogy to identify moments and spaces assigned to studies on the themes at hand. In this perspective, we heard the students talk about their experiences during their educational process as well as analyzed the diaries kept by them as result of their practicum due to the reflective, questioning and revealing potential of such data. The analyses are supported by a theoretical framework that help us think about broadening teacher education in order to deal with both the specificities of early childhood teacher education programs, and the potential of play, body and movement for children. Our research contributed to the recognition of these elements as a means of children expressing themselves and constructing knowledge, contribution perceived by our students of Pedagogy by their attentive looks and indignant voices when confronting the daily life of institutions of early childhood education. Moreover, their capacity of questioning and reflecting on the experiences lived when in those institutions and in their teacher education process are a contribution that reveal the scarce approach of themes related to children and their education. Ergo, our data analysis suggests that the program of Pedagogy needs to take children, infancy, play, body and movement as well as all other specificities of being a teacher of early childhood education into consideration, in a movement of reflection, of investigation of the imposed models for teaching, and of valuing of practice, experience and sensitivity.A presente tese aborda o brincar, corpo e movimento na formaçao de professores de crianças, tendo como objetivos do estudo analisar a concepçao de criança, brincar, corpo e movimento presente no curso de Pedagogia - UEPG; verificar as relaçoes existentes entre as concepçoes de criança, corpo e movimento e as abordagens sobre o brincar tratadas no curso de formaçao de professores; identificar as concepçoes de criança, corpo e movimento e sua articulaçao com brincar observadas e/ou vivenciadas na prática pedagógica durante o estágio na educaçao infantil; compreender em que medida a formaçao inicial pode contribuir para uma prática pedagógica comprometida com as especificidades do brincar. Diante de tal propósito, nos debruçamos ao estudo da estrutura curricular do curso investigado a fim de identificar os tempos e espaços destinados aos estudos sobre a criança/infância, o brincar, corpo e movimento, enlaçado a escuta dos acadêmicos sobre suas experiências durante o processo formativo e a análise dos diários de bordo da disciplina de Estágio Curricular Supervisionado em Docência na Educaçao Infantil, devido ao potencial reflexivo e questionador e revelador destes escritos. Tais análises sao tecidas amparadas referenciais que nos auxiliam a pensar a ampliaçao da formaçao de professores, as especificidades da formaçao de professores para a Educaçao Infantil, a potência do brincar, corpo e movimento nas crianças. Apontamos como contribuiçoes deste estudo o reconhecimento do brincar, corpo e movimento como meio de expressao e de construçao de conhecimentos da criança, sendo reconhecido pelos olhares atentos e vozes indignadas dos acadêmicos de Pedagogia, ao se depararem com o cotidiano das instituiçoes de Educaçao Infantil e a capacidade de estranhamento, questionamento e reflexao sobre o vivido na instituiçao educativa e no seu processo formativo, mediante a escassa abordagem de temas relacionados a criança/infância e educaçao infantil. Como encaminhamentos do estudo, destacamos a necessidade de que as crianças, as infâncias, o brincar, corpo e movimento bem como todas as outras especificidades do ser professor de Educaçao Infantil, adentrem os cursos de Pedagogia, num movimento de reflexao, indagaçao dos modelos postos, de valorizaçao da prática, da experiência e da sensibilidade.Fil: Camargo, Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Scharagrodsky, Pablo ArielDornelles, Leni VieiraFernández Pais, MónicaSeferina, Marcela MaríaMartins Filho, José2018-08-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1579/te.1579.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68860info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1579Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:58.998Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
title Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
spellingShingle Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
Camargo, Daiana
Educación
Docentes
Formación de docentes
Pedagogía
Enseñanza
Niños
Juego
Estrategias de enseñanza
Juego
Cuerpo
Movimiento
Formación de profesores
Pedagogía
Play
Body
Movement
Teacher education
Pedagogy
Brincar
Corpo
Movimento
Formaçao de professores
Pedagogia
title_short Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
title_full Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
title_fullStr Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
title_full_unstemmed Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
title_sort Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Camargo, Daiana
author Camargo, Daiana
author_facet Camargo, Daiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
Dornelles, Leni Vieira
Fernández Pais, Mónica
Seferina, Marcela María
Martins Filho, José
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docentes
Formación de docentes
Pedagogía
Enseñanza
Niños
Juego
Estrategias de enseñanza
Juego
Cuerpo
Movimiento
Formación de profesores
Pedagogía
Play
Body
Movement
Teacher education
Pedagogy
Brincar
Corpo
Movimento
Formaçao de professores
Pedagogia
topic Educación
Docentes
Formación de docentes
Pedagogía
Enseñanza
Niños
Juego
Estrategias de enseñanza
Juego
Cuerpo
Movimiento
Formación de profesores
Pedagogía
Play
Body
Movement
Teacher education
Pedagogy
Brincar
Corpo
Movimento
Formaçao de professores
Pedagogia
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis aborda el juego, cuerpos y movimiento en la formación de profesores de niños, teniendo como objetivos del estudio analizar la concepción de niños, juego, cuerpo y movimiento presente en el curso de Pedagogía - UEPG; verificar las relaciones existentes entre las concepciones de niños, cuerpo y movimiento y los abordajes sobre el juego tratadas en el curso de formación de profesores; identificar las concepciones de niños, cuerpo y movimiento y su articulación con el juego observadas y/o vividas en la práctica pedagógica durante las Prácticas Docentes Supervisadas en educación infantil; comprender en qué medida la formación inicial puede contribuir para una práctica pedagógica comprometida con las especificidades del juego. Con este propósito, examinamos la estructura curricular del curso investigado con el fin de identificar los tiempos y espacios destinados a los estudios sobre el niño/infancia, el juego, cuerpo y movimiento, enlazado con la escucha de los académicos sobre sus experiencias durante el proceso formativo y el análisis de los diarios de a bordo de la asignatura Prácticas Docentes Supervisadas en Educación Infantil, debido al potencial reflexivo y cuestionador y revelador de estos textos. Tales análisis son tejidos apoyados en referencias que nos ayudan a pensar la ampliación de la formación de profesores, las especificidades de la formación de profesores de Educación Infantil, la potencia del juego, cuerpo y movimiento en los niños. Destacamos como contribuciones de este estudio el reconocimiento del juego, cuerpo y movimiento como medio de expresión y de construcción de conocimientos sobre los niños, siendo reconocido por las miradas atentas y voces indignadas de los estudiantes de Pedagogía, al depararse con el cotidiano de las instituciones de Educación Infantil y la capacidad de extrañamiento, cuestionamiento y reflexión sobre lo vivido en la institución educativa y en su proceso formativo, debido al escaso abordaje de temas relacionados con los niños/infancias y educación infantil. Como posible continuación de este estudio, destacamos la necesidad de que los niños, las infancias, el juego, cuerpo y movimiento, así como todas las otras especificidades del ser profesor de Educación Infantil, ingresen a los cursos de Pedagogía, en un movimiento de reflexión, indagación de los modelos impuestos, de valorización de la práctica, de la experiencia y de la sensibilidad.
This doctoral thesis sheds light on play, body and movement in the early childhood teacher education. To that end, we proposed some objectives: 1) To analyze the underlying concept of child, play, body and movement in the undergraduate program of Pedagogy at UEPG; 2) To verify the existing relationships between the concepts of child, body and movement and the approaches to play discussed in this teacher education program; 3) To identify the concepts of child, body and movement and their relationship to play observed and/or experienced in the pedagogical practice during the practicum in the early childhood education; and 4) To understand to what extent initial education programs can contribute to a pedagogical practice committed to the specificities of playing. In face of these objectives, we examined the curriculum of the program in Pedagogy to identify moments and spaces assigned to studies on the themes at hand. In this perspective, we heard the students talk about their experiences during their educational process as well as analyzed the diaries kept by them as result of their practicum due to the reflective, questioning and revealing potential of such data. The analyses are supported by a theoretical framework that help us think about broadening teacher education in order to deal with both the specificities of early childhood teacher education programs, and the potential of play, body and movement for children. Our research contributed to the recognition of these elements as a means of children expressing themselves and constructing knowledge, contribution perceived by our students of Pedagogy by their attentive looks and indignant voices when confronting the daily life of institutions of early childhood education. Moreover, their capacity of questioning and reflecting on the experiences lived when in those institutions and in their teacher education process are a contribution that reveal the scarce approach of themes related to children and their education. Ergo, our data analysis suggests that the program of Pedagogy needs to take children, infancy, play, body and movement as well as all other specificities of being a teacher of early childhood education into consideration, in a movement of reflection, of investigation of the imposed models for teaching, and of valuing of practice, experience and sensitivity.
A presente tese aborda o brincar, corpo e movimento na formaçao de professores de crianças, tendo como objetivos do estudo analisar a concepçao de criança, brincar, corpo e movimento presente no curso de Pedagogia - UEPG; verificar as relaçoes existentes entre as concepçoes de criança, corpo e movimento e as abordagens sobre o brincar tratadas no curso de formaçao de professores; identificar as concepçoes de criança, corpo e movimento e sua articulaçao com brincar observadas e/ou vivenciadas na prática pedagógica durante o estágio na educaçao infantil; compreender em que medida a formaçao inicial pode contribuir para uma prática pedagógica comprometida com as especificidades do brincar. Diante de tal propósito, nos debruçamos ao estudo da estrutura curricular do curso investigado a fim de identificar os tempos e espaços destinados aos estudos sobre a criança/infância, o brincar, corpo e movimento, enlaçado a escuta dos acadêmicos sobre suas experiências durante o processo formativo e a análise dos diários de bordo da disciplina de Estágio Curricular Supervisionado em Docência na Educaçao Infantil, devido ao potencial reflexivo e questionador e revelador destes escritos. Tais análises sao tecidas amparadas referenciais que nos auxiliam a pensar a ampliaçao da formaçao de professores, as especificidades da formaçao de professores para a Educaçao Infantil, a potência do brincar, corpo e movimento nas crianças. Apontamos como contribuiçoes deste estudo o reconhecimento do brincar, corpo e movimento como meio de expressao e de construçao de conhecimentos da criança, sendo reconhecido pelos olhares atentos e vozes indignadas dos acadêmicos de Pedagogia, ao se depararem com o cotidiano das instituiçoes de Educaçao Infantil e a capacidade de estranhamento, questionamento e reflexao sobre o vivido na instituiçao educativa e no seu processo formativo, mediante a escassa abordagem de temas relacionados a criança/infância e educaçao infantil. Como encaminhamentos do estudo, destacamos a necessidade de que as crianças, as infâncias, o brincar, corpo e movimento bem como todas as outras especificidades do ser professor de Educaçao Infantil, adentrem os cursos de Pedagogia, num movimento de reflexao, indagaçao dos modelos postos, de valorizaçao da prática, da experiência e da sensibilidade.
Fil: Camargo, Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis aborda el juego, cuerpos y movimiento en la formación de profesores de niños, teniendo como objetivos del estudio analizar la concepción de niños, juego, cuerpo y movimiento presente en el curso de Pedagogía - UEPG; verificar las relaciones existentes entre las concepciones de niños, cuerpo y movimiento y los abordajes sobre el juego tratadas en el curso de formación de profesores; identificar las concepciones de niños, cuerpo y movimiento y su articulación con el juego observadas y/o vividas en la práctica pedagógica durante las Prácticas Docentes Supervisadas en educación infantil; comprender en qué medida la formación inicial puede contribuir para una práctica pedagógica comprometida con las especificidades del juego. Con este propósito, examinamos la estructura curricular del curso investigado con el fin de identificar los tiempos y espacios destinados a los estudios sobre el niño/infancia, el juego, cuerpo y movimiento, enlazado con la escucha de los académicos sobre sus experiencias durante el proceso formativo y el análisis de los diarios de a bordo de la asignatura Prácticas Docentes Supervisadas en Educación Infantil, debido al potencial reflexivo y cuestionador y revelador de estos textos. Tales análisis son tejidos apoyados en referencias que nos ayudan a pensar la ampliación de la formación de profesores, las especificidades de la formación de profesores de Educación Infantil, la potencia del juego, cuerpo y movimiento en los niños. Destacamos como contribuciones de este estudio el reconocimiento del juego, cuerpo y movimiento como medio de expresión y de construcción de conocimientos sobre los niños, siendo reconocido por las miradas atentas y voces indignadas de los estudiantes de Pedagogía, al depararse con el cotidiano de las instituciones de Educación Infantil y la capacidad de extrañamiento, cuestionamiento y reflexión sobre lo vivido en la institución educativa y en su proceso formativo, debido al escaso abordaje de temas relacionados con los niños/infancias y educación infantil. Como posible continuación de este estudio, destacamos la necesidad de que los niños, las infancias, el juego, cuerpo y movimiento, así como todas las otras especificidades del ser profesor de Educación Infantil, ingresen a los cursos de Pedagogía, en un movimiento de reflexión, indagación de los modelos impuestos, de valorización de la práctica, de la experiencia y de la sensibilidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1579/te.1579.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1579/te.1579.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68860
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616476084928512
score 13.070432