O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault

Autores
Camargo, Daiana; Oliveira Madrid, Silvia Christina
Año de publicación
2017
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo buscamos reflexionar sobre la acción pedagógica de las educadoras de Educación Infantil, en el sentido de analizarla y describirla considerando los aspectos relacionados con la práctica pedagógica, el cuerpo, el movimiento y el juego corporal. Consideramos al juego teniendo como referencia los estudios de Moyles (2002; 2006) y Foucault (1979; 2007) para discutir las relaciones de poder, disciplinamiento y docilización de los cuerpos. El campo de la investigación estuvo compuesto por tres Centros Municipales de Educación Infantil de un municipio del interior de Paraná, involucrando veintiuna educadoras de diferentes grupos, englobando desde guardería hasta preescolar. Para obtener los datos usamos observación, entrevista y cuestionario. Los datos fueron organizados en categorías y analizados con el auxilio del Análisis de Contenido (Bardin, 1977) y de la Triangulación de Datos (Triviños, 2008). Concluimos que el juego integra la práctica pedagógica de la Educación Infantil de forma fragmentada, en un contexto que oscila entre actividades de control y libres, de frágil fundamentación teórica, lo que dificulta la articulación del acto de juguar con las demás actividades pedagógicas. Así, las acciones pedagógicas de las educadoras poco favorecen la exploración corporal y de movimientos del niño.
Neste artigo buscamos refletir sobre a ação pedagógica das educadoras da Educação Infantil, no sentido de analisá-la e descrevê-la considerando os aspectos relacionados a prática pedagógica no tocante ao corpo, ao movimento e ao brincar corporal. Consideramos o brincar tendo como referência os estudos de Moyles (2002; 2006) e Foucault (1979; 2007) para discutir as relações de poder, disciplinamento e docilização dos corpos. O campo da pesquisa foi composto por três Centros Municipais de Educação Infantil de um município do interior do Paraná, envolvendo vinte e uma educadoras de diferentes turmas, englobando creche e pré-escola. Para obtenção dos dados fizemos uso da observação, entrevista e questionário. Os dados foram organizados em categorias e analisados com auxílio da Análise de Conteúdo (Bardin, 1977) e da Triangulação de Dados (Triviños, 2008). Concluímos que o brincar integra a prática pedagógica da Educação Infantil, de forma fragmentada, num contexto que oscila entre atividade de controle e livre de frágil fundamentação teórica, o que dificulta a articulação do ato de brincar com as demais atividades pedagógicas. Assim, as ações pedagógicas das educadoras pouco favorecem a exploração corporal e de movimento da criança.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Juego
Práctica docente
Cuerpo y movimiento
Educación infantil
Brincar
Prática pedagógica
Corpo e movimento
Educação infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109997

id SEDICI_8d69c2bd680ebe6cfc1a32029e7bbede
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109997
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel FoucaultCamargo, DaianaOliveira Madrid, Silvia ChristinaEducaciónJuegoPráctica docenteCuerpo y movimientoEducación infantilBrincarPrática pedagógicaCorpo e movimentoEducação infantilEn este artículo buscamos reflexionar sobre la acción pedagógica de las educadoras de Educación Infantil, en el sentido de analizarla y describirla considerando los aspectos relacionados con la práctica pedagógica, el cuerpo, el movimiento y el juego corporal. Consideramos al juego teniendo como referencia los estudios de Moyles (2002; 2006) y Foucault (1979; 2007) para discutir las relaciones de poder, disciplinamiento y docilización de los cuerpos. El campo de la investigación estuvo compuesto por tres Centros Municipales de Educación Infantil de un municipio del interior de Paraná, involucrando veintiuna educadoras de diferentes grupos, englobando desde guardería hasta preescolar. Para obtener los datos usamos observación, entrevista y cuestionario. Los datos fueron organizados en categorías y analizados con el auxilio del Análisis de Contenido (Bardin, 1977) y de la Triangulación de Datos (Triviños, 2008). Concluimos que el juego integra la práctica pedagógica de la Educación Infantil de forma fragmentada, en un contexto que oscila entre actividades de control y libres, de frágil fundamentación teórica, lo que dificulta la articulación del acto de juguar con las demás actividades pedagógicas. Así, las acciones pedagógicas de las educadoras poco favorecen la exploración corporal y de movimientos del niño.Neste artigo buscamos refletir sobre a ação pedagógica das educadoras da Educação Infantil, no sentido de analisá-la e descrevê-la considerando os aspectos relacionados a prática pedagógica no tocante ao corpo, ao movimento e ao brincar corporal. Consideramos o brincar tendo como referência os estudos de Moyles (2002; 2006) e Foucault (1979; 2007) para discutir as relações de poder, disciplinamento e docilização dos corpos. O campo da pesquisa foi composto por três Centros Municipais de Educação Infantil de um município do interior do Paraná, envolvendo vinte e uma educadoras de diferentes turmas, englobando creche e pré-escola. Para obtenção dos dados fizemos uso da observação, entrevista e questionário. Os dados foram organizados em categorias e analisados com auxílio da Análise de Conteúdo (Bardin, 1977) e da Triangulação de Dados (Triviños, 2008). Concluímos que o brincar integra a prática pedagógica da Educação Infantil, de forma fragmentada, num contexto que oscila entre atividade de controle e livre de frágil fundamentação teórica, o que dificulta a articulação do ato de brincar com as demais atividades pedagógicas. Assim, as ações pedagógicas das educadoras pouco favorecem a exploração corporal e de movimento da criança.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109997info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/9878info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-723xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)porreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109997Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:55.33SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
title O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
spellingShingle O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
Camargo, Daiana
Educación
Juego
Práctica docente
Cuerpo y movimiento
Educación infantil
Brincar
Prática pedagógica
Corpo e movimento
Educação infantil
title_short O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
title_full O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
title_fullStr O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
title_full_unstemmed O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
title_sort O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
dc.creator.none.fl_str_mv Camargo, Daiana
Oliveira Madrid, Silvia Christina
author Camargo, Daiana
author_facet Camargo, Daiana
Oliveira Madrid, Silvia Christina
author_role author
author2 Oliveira Madrid, Silvia Christina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Juego
Práctica docente
Cuerpo y movimiento
Educación infantil
Brincar
Prática pedagógica
Corpo e movimento
Educação infantil
topic Educación
Juego
Práctica docente
Cuerpo y movimiento
Educación infantil
Brincar
Prática pedagógica
Corpo e movimento
Educação infantil
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo buscamos reflexionar sobre la acción pedagógica de las educadoras de Educación Infantil, en el sentido de analizarla y describirla considerando los aspectos relacionados con la práctica pedagógica, el cuerpo, el movimiento y el juego corporal. Consideramos al juego teniendo como referencia los estudios de Moyles (2002; 2006) y Foucault (1979; 2007) para discutir las relaciones de poder, disciplinamiento y docilización de los cuerpos. El campo de la investigación estuvo compuesto por tres Centros Municipales de Educación Infantil de un municipio del interior de Paraná, involucrando veintiuna educadoras de diferentes grupos, englobando desde guardería hasta preescolar. Para obtener los datos usamos observación, entrevista y cuestionario. Los datos fueron organizados en categorías y analizados con el auxilio del Análisis de Contenido (Bardin, 1977) y de la Triangulación de Datos (Triviños, 2008). Concluimos que el juego integra la práctica pedagógica de la Educación Infantil de forma fragmentada, en un contexto que oscila entre actividades de control y libres, de frágil fundamentación teórica, lo que dificulta la articulación del acto de juguar con las demás actividades pedagógicas. Así, las acciones pedagógicas de las educadoras poco favorecen la exploración corporal y de movimientos del niño.
Neste artigo buscamos refletir sobre a ação pedagógica das educadoras da Educação Infantil, no sentido de analisá-la e descrevê-la considerando os aspectos relacionados a prática pedagógica no tocante ao corpo, ao movimento e ao brincar corporal. Consideramos o brincar tendo como referência os estudos de Moyles (2002; 2006) e Foucault (1979; 2007) para discutir as relações de poder, disciplinamento e docilização dos corpos. O campo da pesquisa foi composto por três Centros Municipais de Educação Infantil de um município do interior do Paraná, envolvendo vinte e uma educadoras de diferentes turmas, englobando creche e pré-escola. Para obtenção dos dados fizemos uso da observação, entrevista e questionário. Os dados foram organizados em categorias e analisados com auxílio da Análise de Conteúdo (Bardin, 1977) e da Triangulação de Dados (Triviños, 2008). Concluímos que o brincar integra a prática pedagógica da Educação Infantil, de forma fragmentada, num contexto que oscila entre atividade de controle e livre de frágil fundamentação teórica, o que dificulta a articulação do ato de brincar com as demais atividades pedagógicas. Assim, as ações pedagógicas das educadoras pouco favorecem a exploração corporal e de movimento da criança.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo buscamos reflexionar sobre la acción pedagógica de las educadoras de Educación Infantil, en el sentido de analizarla y describirla considerando los aspectos relacionados con la práctica pedagógica, el cuerpo, el movimiento y el juego corporal. Consideramos al juego teniendo como referencia los estudios de Moyles (2002; 2006) y Foucault (1979; 2007) para discutir las relaciones de poder, disciplinamiento y docilización de los cuerpos. El campo de la investigación estuvo compuesto por tres Centros Municipales de Educación Infantil de un municipio del interior de Paraná, involucrando veintiuna educadoras de diferentes grupos, englobando desde guardería hasta preescolar. Para obtener los datos usamos observación, entrevista y cuestionario. Los datos fueron organizados en categorías y analizados con el auxilio del Análisis de Contenido (Bardin, 1977) y de la Triangulación de Datos (Triviños, 2008). Concluimos que el juego integra la práctica pedagógica de la Educación Infantil de forma fragmentada, en un contexto que oscila entre actividades de control y libres, de frágil fundamentación teórica, lo que dificulta la articulación del acto de juguar con las demás actividades pedagógicas. Así, las acciones pedagógicas de las educadoras poco favorecen la exploración corporal y de movimientos del niño.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109997
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109997
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/9878
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-723x
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616126599790592
score 13.070432