Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado

Autores
Ramallo, Francisco; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de sentidos inmediatos y polifónicos, exploramos en este artículo la gestación de pedagogías queer, en un ejercicio que se propone trazar su pertinencia para la educación en el profesorado. Para ello, nos detenemos en los diálogos que estas pedagogías establecen con las perspectivas descoloniales en la educación, como un modo de habitar este proyecto político desde el sur. Entre repeticiones respetuosas e irreverentes, recogemos diferentes genealogías y recepciones locales que se encaminan a cartografíar estas pedagogías. Finalmente enunciamos sin ningún criterio exhaustivo o normalizador una serie de transgresiones oportunas para la educación en el profesorado, desde la comunidad académica que componemos, como una manera de visualización de gestos y horizontes queerizantes.
It is from immediate and polyphonic senses that we explore in this paper the making of queer pedagogies in an exercise that purports to delineate its plausibility for teaching education programs. To that end we dwell on the dialogues that these pedagogies establish with decolonial perspectives in education, as a means of inhabiting this political project from the South. Between respectful and irreverent repetitions, we gather different genealogies and local receptions that intend to trace such pedagogies. Finally, we state – with neither an exhaustive nor a normalizing criterion – a series of opportune transgressions for teaching education programs from the academic community we belong to, gesturing towards visualization and the delineation of queering horizons.
Baseado em sentidos imediatos e polifônicos, exploramos neste artigo a gestação de pedagogias queer, em um exercício que visa traçar sua relevância para a educação no corpo docente. Para isso, nos detemos nos diálogos que essas pedagogias estabelecem com as perspectivas decoloniais da educação, como forma de habitar esse projeto político do sul. Entre repetições respeitosas e irreverentes, coletamos diferentes genealogias e recepções locais que são direcionadas para mapear essas pedagogias. Por fim, afirmamos - sem nenhum critério exaustivo ou padronizador - uma série de transgressões oportunas para a formação do corpo docente, da comunidade acadêmica que compomos, como forma de visualizar gestos e horizontes queerizadores.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Gómez, Juan Ariel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
Educacion
Formacion del Profesorado
Pedagogia
Teorias Queer
Education
Teaching education programs
Pedagogy
Queer theories
Educação.
Formação de professores
Pedagogia
Teorias queer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91858

id CONICETDig_6d37a3475a169c2f383d937356774d7f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91858
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesoradoPedagogias queer e polifonias do sul: transgressões e afecções na educação nos professoresQueer pedagogies and polyphonies of the south: transgressions and affections in education in the teaching staffRamallo, FranciscoGómez, Juan ArielPorta Vazquez, Luis GabrielEducacionFormacion del ProfesoradoPedagogiaTeorias QueerEducationTeaching education programsPedagogyQueer theoriesEducação.Formação de professoresPedagogiaTeorias queerhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de sentidos inmediatos y polifónicos, exploramos en este artículo la gestación de pedagogías queer, en un ejercicio que se propone trazar su pertinencia para la educación en el profesorado. Para ello, nos detenemos en los diálogos que estas pedagogías establecen con las perspectivas descoloniales en la educación, como un modo de habitar este proyecto político desde el sur. Entre repeticiones respetuosas e irreverentes, recogemos diferentes genealogías y recepciones locales que se encaminan a cartografíar estas pedagogías. Finalmente enunciamos sin ningún criterio exhaustivo o normalizador una serie de transgresiones oportunas para la educación en el profesorado, desde la comunidad académica que componemos, como una manera de visualización de gestos y horizontes queerizantes.It is from immediate and polyphonic senses that we explore in this paper the making of queer pedagogies in an exercise that purports to delineate its plausibility for teaching education programs. To that end we dwell on the dialogues that these pedagogies establish with decolonial perspectives in education, as a means of inhabiting this political project from the South. Between respectful and irreverent repetitions, we gather different genealogies and local receptions that intend to trace such pedagogies. Finally, we state – with neither an exhaustive nor a normalizing criterion – a series of opportune transgressions for teaching education programs from the academic community we belong to, gesturing towards visualization and the delineation of queering horizons.Baseado em sentidos imediatos e polifônicos, exploramos neste artigo a gestação de pedagogias queer, em um exercício que visa traçar sua relevância para a educação no corpo docente. Para isso, nos detemos nos diálogos que essas pedagogias estabelecem com as perspectivas decoloniais da educação, como forma de habitar esse projeto político do sul. Entre repetições respeitosas e irreverentes, coletamos diferentes genealogias e recepções locais que são direcionadas para mapear essas pedagogias. Por fim, afirmamos - sem nenhum critério exaustivo ou padronizador - uma série de transgressões oportunas para a formação do corpo docente, da comunidade acadêmica que compomos, como forma de visualizar gestos e horizontes queerizadores.Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Gómez, Juan Ariel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Federal de Santa Catarina2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91858Ramallo, Francisco; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado; Universidad Federal de Santa Catarina; Revista de ciencias humanas; 52; 12-2018; 1-142178-4582CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/2178-4582.2018.e58548/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2178-4582.2018.58548info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:46:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91858instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:46:46.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado
Pedagogias queer e polifonias do sul: transgressões e afecções na educação nos professores
Queer pedagogies and polyphonies of the south: transgressions and affections in education in the teaching staff
title Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado
spellingShingle Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado
Ramallo, Francisco
Educacion
Formacion del Profesorado
Pedagogia
Teorias Queer
Education
Teaching education programs
Pedagogy
Queer theories
Educação.
Formação de professores
Pedagogia
Teorias queer
title_short Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado
title_full Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado
title_fullStr Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado
title_full_unstemmed Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado
title_sort Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, Francisco
Gómez, Juan Ariel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Ramallo, Francisco
author_facet Ramallo, Francisco
Gómez, Juan Ariel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Gómez, Juan Ariel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educacion
Formacion del Profesorado
Pedagogia
Teorias Queer
Education
Teaching education programs
Pedagogy
Queer theories
Educação.
Formação de professores
Pedagogia
Teorias queer
topic Educacion
Formacion del Profesorado
Pedagogia
Teorias Queer
Education
Teaching education programs
Pedagogy
Queer theories
Educação.
Formação de professores
Pedagogia
Teorias queer
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de sentidos inmediatos y polifónicos, exploramos en este artículo la gestación de pedagogías queer, en un ejercicio que se propone trazar su pertinencia para la educación en el profesorado. Para ello, nos detenemos en los diálogos que estas pedagogías establecen con las perspectivas descoloniales en la educación, como un modo de habitar este proyecto político desde el sur. Entre repeticiones respetuosas e irreverentes, recogemos diferentes genealogías y recepciones locales que se encaminan a cartografíar estas pedagogías. Finalmente enunciamos sin ningún criterio exhaustivo o normalizador una serie de transgresiones oportunas para la educación en el profesorado, desde la comunidad académica que componemos, como una manera de visualización de gestos y horizontes queerizantes.
It is from immediate and polyphonic senses that we explore in this paper the making of queer pedagogies in an exercise that purports to delineate its plausibility for teaching education programs. To that end we dwell on the dialogues that these pedagogies establish with decolonial perspectives in education, as a means of inhabiting this political project from the South. Between respectful and irreverent repetitions, we gather different genealogies and local receptions that intend to trace such pedagogies. Finally, we state – with neither an exhaustive nor a normalizing criterion – a series of opportune transgressions for teaching education programs from the academic community we belong to, gesturing towards visualization and the delineation of queering horizons.
Baseado em sentidos imediatos e polifônicos, exploramos neste artigo a gestação de pedagogias queer, em um exercício que visa traçar sua relevância para a educação no corpo docente. Para isso, nos detemos nos diálogos que essas pedagogias estabelecem com as perspectivas decoloniais da educação, como forma de habitar esse projeto político do sul. Entre repetições respeitosas e irreverentes, coletamos diferentes genealogias e recepções locais que são direcionadas para mapear essas pedagogias. Por fim, afirmamos - sem nenhum critério exaustivo ou padronizador - uma série de transgressões oportunas para a formação do corpo docente, da comunidade acadêmica que compomos, como forma de visualizar gestos e horizontes queerizadores.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Gómez, Juan Ariel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description A partir de sentidos inmediatos y polifónicos, exploramos en este artículo la gestación de pedagogías queer, en un ejercicio que se propone trazar su pertinencia para la educación en el profesorado. Para ello, nos detenemos en los diálogos que estas pedagogías establecen con las perspectivas descoloniales en la educación, como un modo de habitar este proyecto político desde el sur. Entre repeticiones respetuosas e irreverentes, recogemos diferentes genealogías y recepciones locales que se encaminan a cartografíar estas pedagogías. Finalmente enunciamos sin ningún criterio exhaustivo o normalizador una serie de transgresiones oportunas para la educación en el profesorado, desde la comunidad académica que componemos, como una manera de visualización de gestos y horizontes queerizantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91858
Ramallo, Francisco; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado; Universidad Federal de Santa Catarina; Revista de ciencias humanas; 52; 12-2018; 1-14
2178-4582
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91858
identifier_str_mv Ramallo, Francisco; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado; Universidad Federal de Santa Catarina; Revista de ciencias humanas; 52; 12-2018; 1-14
2178-4582
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/2178-4582.2018.e58548/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2178-4582.2018.58548
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782170808451072
score 12.982451