Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado
- Autores
- Ramallo, Francisco; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis Gabriel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de sentidos inmediatos y polifónicos, exploramos en este artículo la gestación de pedagogías queer, en un ejercicio que se propone trazar su pertinencia para la educación en el profesorado. Para ello, nos detenemos en los diálogos que estas pedagogías establecen con las perspectivas descoloniales en la educación, como un modo de habitar este proyecto político desde el sur. Entre repeticiones respetuosas e irreverentes, recogemos diferentes genealogías y recepciones locales que se encaminan a cartografíar estas pedagogías. Finalmente enunciamos sin ningún criterio exhaustivo o normalizador una serie de transgresiones oportunas para la educación en el profesorado, desde la comunidad académica que componemos, como una manera de visualización de gestos y horizontes queerizantes.
It is from immediate and polyphonic senses that we explore in this paper the making of queer pedagogies in an exercise that purports to delineate its plausibility for teaching education programs. To that end we dwell on the dialogues that these pedagogies establish with decolonial perspectives in education, as a means of inhabiting this political project from the South. Between respectful and irreverent repetitions, we gather different genealogies and local receptions that intend to trace such pedagogies. Finally, we state – with neither an exhaustive nor a normalizing criterion – a series of opportune transgressions for teaching education programs from the academic community we belong to, gesturing towards visualization and the delineation of queering horizons.
Baseado em sentidos imediatos e polifônicos, exploramos neste artigo a gestação de pedagogias queer, em um exercício que visa traçar sua relevância para a educação no corpo docente. Para isso, nos detemos nos diálogos que essas pedagogias estabelecem com as perspectivas decoloniais da educação, como forma de habitar esse projeto político do sul. Entre repetições respeitosas e irreverentes, coletamos diferentes genealogias e recepções locais que são direcionadas para mapear essas pedagogias. Por fim, afirmamos - sem nenhum critério exaustivo ou padronizador - uma série de transgressões oportunas para a formação do corpo docente, da comunidade acadêmica que compomos, como forma de visualizar gestos e horizontes queerizadores.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Gómez, Juan Ariel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Educacion
Formacion del Profesorado
Pedagogia
Teorias Queer
Education
Teaching education programs
Pedagogy
Queer theories
Educação.
Formação de professores
Pedagogia
Teorias queer - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91858
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6d37a3475a169c2f383d937356774d7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91858 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesoradoPedagogias queer e polifonias do sul: transgressões e afecções na educação nos professoresQueer pedagogies and polyphonies of the south: transgressions and affections in education in the teaching staffRamallo, FranciscoGómez, Juan ArielPorta Vazquez, Luis GabrielEducacionFormacion del ProfesoradoPedagogiaTeorias QueerEducationTeaching education programsPedagogyQueer theoriesEducação.Formação de professoresPedagogiaTeorias queerhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de sentidos inmediatos y polifónicos, exploramos en este artículo la gestación de pedagogías queer, en un ejercicio que se propone trazar su pertinencia para la educación en el profesorado. Para ello, nos detenemos en los diálogos que estas pedagogías establecen con las perspectivas descoloniales en la educación, como un modo de habitar este proyecto político desde el sur. Entre repeticiones respetuosas e irreverentes, recogemos diferentes genealogías y recepciones locales que se encaminan a cartografíar estas pedagogías. Finalmente enunciamos sin ningún criterio exhaustivo o normalizador una serie de transgresiones oportunas para la educación en el profesorado, desde la comunidad académica que componemos, como una manera de visualización de gestos y horizontes queerizantes.It is from immediate and polyphonic senses that we explore in this paper the making of queer pedagogies in an exercise that purports to delineate its plausibility for teaching education programs. To that end we dwell on the dialogues that these pedagogies establish with decolonial perspectives in education, as a means of inhabiting this political project from the South. Between respectful and irreverent repetitions, we gather different genealogies and local receptions that intend to trace such pedagogies. Finally, we state – with neither an exhaustive nor a normalizing criterion – a series of opportune transgressions for teaching education programs from the academic community we belong to, gesturing towards visualization and the delineation of queering horizons.Baseado em sentidos imediatos e polifônicos, exploramos neste artigo a gestação de pedagogias queer, em um exercício que visa traçar sua relevância para a educação no corpo docente. Para isso, nos detemos nos diálogos que essas pedagogias estabelecem com as perspectivas decoloniais da educação, como forma de habitar esse projeto político do sul. Entre repetições respeitosas e irreverentes, coletamos diferentes genealogias e recepções locais que são direcionadas para mapear essas pedagogias. Por fim, afirmamos - sem nenhum critério exaustivo ou padronizador - uma série de transgressões oportunas para a formação do corpo docente, da comunidade acadêmica que compomos, como forma de visualizar gestos e horizontes queerizadores.Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Gómez, Juan Ariel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Federal de Santa Catarina2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91858Ramallo, Francisco; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado; Universidad Federal de Santa Catarina; Revista de ciencias humanas; 52; 12-2018; 1-142178-4582CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/2178-4582.2018.e58548/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2178-4582.2018.58548info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:46:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91858instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:46:46.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado Pedagogias queer e polifonias do sul: transgressões e afecções na educação nos professores Queer pedagogies and polyphonies of the south: transgressions and affections in education in the teaching staff |
title |
Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado |
spellingShingle |
Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado Ramallo, Francisco Educacion Formacion del Profesorado Pedagogia Teorias Queer Education Teaching education programs Pedagogy Queer theories Educação. Formação de professores Pedagogia Teorias queer |
title_short |
Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado |
title_full |
Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado |
title_fullStr |
Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado |
title_full_unstemmed |
Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado |
title_sort |
Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramallo, Francisco Gómez, Juan Ariel Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author |
Ramallo, Francisco |
author_facet |
Ramallo, Francisco Gómez, Juan Ariel Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Juan Ariel Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educacion Formacion del Profesorado Pedagogia Teorias Queer Education Teaching education programs Pedagogy Queer theories Educação. Formação de professores Pedagogia Teorias queer |
topic |
Educacion Formacion del Profesorado Pedagogia Teorias Queer Education Teaching education programs Pedagogy Queer theories Educação. Formação de professores Pedagogia Teorias queer |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de sentidos inmediatos y polifónicos, exploramos en este artículo la gestación de pedagogías queer, en un ejercicio que se propone trazar su pertinencia para la educación en el profesorado. Para ello, nos detenemos en los diálogos que estas pedagogías establecen con las perspectivas descoloniales en la educación, como un modo de habitar este proyecto político desde el sur. Entre repeticiones respetuosas e irreverentes, recogemos diferentes genealogías y recepciones locales que se encaminan a cartografíar estas pedagogías. Finalmente enunciamos sin ningún criterio exhaustivo o normalizador una serie de transgresiones oportunas para la educación en el profesorado, desde la comunidad académica que componemos, como una manera de visualización de gestos y horizontes queerizantes. It is from immediate and polyphonic senses that we explore in this paper the making of queer pedagogies in an exercise that purports to delineate its plausibility for teaching education programs. To that end we dwell on the dialogues that these pedagogies establish with decolonial perspectives in education, as a means of inhabiting this political project from the South. Between respectful and irreverent repetitions, we gather different genealogies and local receptions that intend to trace such pedagogies. Finally, we state – with neither an exhaustive nor a normalizing criterion – a series of opportune transgressions for teaching education programs from the academic community we belong to, gesturing towards visualization and the delineation of queering horizons. Baseado em sentidos imediatos e polifônicos, exploramos neste artigo a gestação de pedagogias queer, em um exercício que visa traçar sua relevância para a educação no corpo docente. Para isso, nos detemos nos diálogos que essas pedagogias estabelecem com as perspectivas decoloniais da educação, como forma de habitar esse projeto político do sul. Entre repetições respeitosas e irreverentes, coletamos diferentes genealogias e recepções locais que são direcionadas para mapear essas pedagogias. Por fim, afirmamos - sem nenhum critério exaustivo ou padronizador - uma série de transgressões oportunas para a formação do corpo docente, da comunidade acadêmica que compomos, como forma de visualizar gestos e horizontes queerizadores. Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Gómez, Juan Ariel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
A partir de sentidos inmediatos y polifónicos, exploramos en este artículo la gestación de pedagogías queer, en un ejercicio que se propone trazar su pertinencia para la educación en el profesorado. Para ello, nos detenemos en los diálogos que estas pedagogías establecen con las perspectivas descoloniales en la educación, como un modo de habitar este proyecto político desde el sur. Entre repeticiones respetuosas e irreverentes, recogemos diferentes genealogías y recepciones locales que se encaminan a cartografíar estas pedagogías. Finalmente enunciamos sin ningún criterio exhaustivo o normalizador una serie de transgresiones oportunas para la educación en el profesorado, desde la comunidad académica que componemos, como una manera de visualización de gestos y horizontes queerizantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91858 Ramallo, Francisco; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado; Universidad Federal de Santa Catarina; Revista de ciencias humanas; 52; 12-2018; 1-14 2178-4582 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/91858 |
identifier_str_mv |
Ramallo, Francisco; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado; Universidad Federal de Santa Catarina; Revista de ciencias humanas; 52; 12-2018; 1-14 2178-4582 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/2178-4582.2018.e58548/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2178-4582.2018.58548 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782170808451072 |
score |
12.982451 |