El rapero como escritor : la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap

Autores
Mora, Ana Sabrina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presento parte de los resultados de una investigación en curso que está basada en una etnografía con jóvenes raperos y con performers de break-dance que viven en diferentes barrios del partido de La Plata. En primer lugar estableceré una comparación entre las reglas de composición, de validación y de valoración ligadas a dos tipos de prácticas compositivas de los raperos: por un lado, la escritura de letras de canciones y de la sonoridad de la que estarán acompañadas (práctica que suele realizarse en momentos de intimidad, en el espacio doméstico y en tiempos que permiten revisar, corregir y re-escribir), y por otro lado, la composición por medio de improvisaciones durante las "batallas" (que se realizan en diálogo con otros, en espacios públicos urbanos cerrados o abiertos, en general ante un auditorio y con los tiempos inmediatos de la improvisación). En segundo lugar me referiré específicamente al proceso de escritura de las letras de canciones, explorando las lógicas, las modalidades y las estrategias puestas en juego, considerando el rol de dos tipos de espacios y fuentes de formación: la utilización particular de los espacios virtuales y la asistencia a "talleres de rima" dictados por raperos de otras generaciones
Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9185

id MemAca_62996cade697b51a3c52cab694e3ce16
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9185
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El rapero como escritor : la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rapMora, Ana SabrinaSociologíaEn este trabajo presento parte de los resultados de una investigación en curso que está basada en una etnografía con jóvenes raperos y con performers de break-dance que viven en diferentes barrios del partido de La Plata. En primer lugar estableceré una comparación entre las reglas de composición, de validación y de valoración ligadas a dos tipos de prácticas compositivas de los raperos: por un lado, la escritura de letras de canciones y de la sonoridad de la que estarán acompañadas (práctica que suele realizarse en momentos de intimidad, en el espacio doméstico y en tiempos que permiten revisar, corregir y re-escribir), y por otro lado, la composición por medio de improvisaciones durante las "batallas" (que se realizan en diálogo con otros, en espacios públicos urbanos cerrados o abiertos, en general ante un auditorio y con los tiempos inmediatos de la improvisación). En segundo lugar me referiré específicamente al proceso de escritura de las letras de canciones, explorando las lógicas, las modalidades y las estrategias puestas en juego, considerando el rol de dos tipos de espacios y fuentes de formación: la utilización particular de los espacios virtuales y la asistencia a "talleres de rima" dictados por raperos de otras generacionesFil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9185/ev.9185.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9185Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:00.117Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rapero como escritor : la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap
title El rapero como escritor : la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap
spellingShingle El rapero como escritor : la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap
Mora, Ana Sabrina
Sociología
title_short El rapero como escritor : la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap
title_full El rapero como escritor : la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap
title_fullStr El rapero como escritor : la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap
title_full_unstemmed El rapero como escritor : la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap
title_sort El rapero como escritor : la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap
dc.creator.none.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
author Mora, Ana Sabrina
author_facet Mora, Ana Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presento parte de los resultados de una investigación en curso que está basada en una etnografía con jóvenes raperos y con performers de break-dance que viven en diferentes barrios del partido de La Plata. En primer lugar estableceré una comparación entre las reglas de composición, de validación y de valoración ligadas a dos tipos de prácticas compositivas de los raperos: por un lado, la escritura de letras de canciones y de la sonoridad de la que estarán acompañadas (práctica que suele realizarse en momentos de intimidad, en el espacio doméstico y en tiempos que permiten revisar, corregir y re-escribir), y por otro lado, la composición por medio de improvisaciones durante las "batallas" (que se realizan en diálogo con otros, en espacios públicos urbanos cerrados o abiertos, en general ante un auditorio y con los tiempos inmediatos de la improvisación). En segundo lugar me referiré específicamente al proceso de escritura de las letras de canciones, explorando las lógicas, las modalidades y las estrategias puestas en juego, considerando el rol de dos tipos de espacios y fuentes de formación: la utilización particular de los espacios virtuales y la asistencia a "talleres de rima" dictados por raperos de otras generaciones
Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo presento parte de los resultados de una investigación en curso que está basada en una etnografía con jóvenes raperos y con performers de break-dance que viven en diferentes barrios del partido de La Plata. En primer lugar estableceré una comparación entre las reglas de composición, de validación y de valoración ligadas a dos tipos de prácticas compositivas de los raperos: por un lado, la escritura de letras de canciones y de la sonoridad de la que estarán acompañadas (práctica que suele realizarse en momentos de intimidad, en el espacio doméstico y en tiempos que permiten revisar, corregir y re-escribir), y por otro lado, la composición por medio de improvisaciones durante las "batallas" (que se realizan en diálogo con otros, en espacios públicos urbanos cerrados o abiertos, en general ante un auditorio y con los tiempos inmediatos de la improvisación). En segundo lugar me referiré específicamente al proceso de escritura de las letras de canciones, explorando las lógicas, las modalidades y las estrategias puestas en juego, considerando el rol de dos tipos de espacios y fuentes de formación: la utilización particular de los espacios virtuales y la asistencia a "talleres de rima" dictados por raperos de otras generaciones
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9185/ev.9185.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9185/ev.9185.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143228802236416
score 12.711113