La dicotomía entre el discurso escrito y el discurso oral : Análisis de los marcadores conversacionales informales en las presentaciones científicas

Autores
Vukovic, Jovanka; Lema, Nelba
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La conferencia es un evento importante para los científicos que asisten a estas reuniones sean ellos investigadores o profesionales interesados en la información más actualizada. El medio que garantiza la comunicación de los nuevos avances es la lengua. Por ello, el estudio de los diferentes modos de presentación es de particular interés para todos aquellos involucrados en la enseñanza de lenguas, la traducción y la interpretación. El propósito de este estudio es identificar los rasgos más salientes que distinguen las presentaciones orales de los artículos científicos escritos. Se considerarán los motivos que llevan a los científicos a elegir determinados elementos discursivos según el tipo de presentación a realizar y los efectos que ellos quieran que dichas presentaciones tengan en el receptor/lector de sus trabajos. Los rasgos distintivos estudiados son entre otros: el uso de los pronombres personales, los marcadores de continuidad y los cuantificadores imprecisos. Se analizarán también los aspectos léxicos y gramaticales que contribuyen a la distinción entre discurso oral/presentación hablada y discurso escrito/presentación escrita.
Fil: Lema, Nelba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vukovic, Jovanka. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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description La conferencia es un evento importante para los científicos que asisten a estas reuniones sean ellos investigadores o profesionales interesados en la información más actualizada. El medio que garantiza la comunicación de los nuevos avances es la lengua. Por ello, el estudio de los diferentes modos de presentación es de particular interés para todos aquellos involucrados en la enseñanza de lenguas, la traducción y la interpretación. El propósito de este estudio es identificar los rasgos más salientes que distinguen las presentaciones orales de los artículos científicos escritos. Se considerarán los motivos que llevan a los científicos a elegir determinados elementos discursivos según el tipo de presentación a realizar y los efectos que ellos quieran que dichas presentaciones tengan en el receptor/lector de sus trabajos. Los rasgos distintivos estudiados son entre otros: el uso de los pronombres personales, los marcadores de continuidad y los cuantificadores imprecisos. Se analizarán también los aspectos léxicos y gramaticales que contribuyen a la distinción entre discurso oral/presentación hablada y discurso escrito/presentación escrita.
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