Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación

Autores
Rodríguez, Ana María; Izzi, Luisina; Lanza, Matías; Romagnoli, Lucía; Ron, Osvaldo Omar; Vidal, María Fabiana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta el estado de avance del Proyecto de Investigación Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado que se inscribe como continuidad del Proyecto Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos. El objetivo general es profundizar en el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física que los estudiantes-practicantes llevan a cabo en las escuelas secundarias durante la formación en el profesorado y los discursos que sustentan sobre el saber práctico. La investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo de corte interpretativo que tiene como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza de la Educación Física. Se aplicarán las siguientes técnicas: observaciones de clases, entrevistas semiestructuradas y análisis de proyectos y planes de clases. Se espera que los resultados aporten a la ampliación de conocimientos en el campo de la Educación Física y su enseñanza, a la formación de profesores en Educación Física y a la elaboración de planes de estudio de las carreras de Educación Física y documentos curriculares de los sistemas educativos en general.
The article presents the state of progress of the investigation project "Teaching Practice in Physical Education. Practical knowledge in educational level." This project is registered as a continuity of the project "Teaching Practice of Physical Education in educational level. Approach, tensions and characteristics." The general objective is to examine the study of the teaching practice of Physical Education that the practitioner-students conduct in secondary schools throughout the teaching training and the discourse on practical knowledge they support. The investigation is defined in the field of social sciences with a methodology of qualitative approach and interpretative nature that has as objective the study of the teaching practice in Physical Education. The following techniques will be applied: observation of classes, semi structured interviews and projects and planning of classes? analysis. It is expected that the results contribute to the increase of knowledge in the Physical Education field and its teaching, to the training of Physical Education teachers and to the elaboration of curriculums for the Physical Education course and other curriculum documents for general educational systems.
Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romagnoli, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vidal, María Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educación física, experiencias e investigaciones, 12(11). (2023)
ISSN 1852-9372
Materia
Educación física
Prácticas de la enseñanza
Educación Física
Saber práctico
Formación
Teaching practice
Physical education
Practical knowledge
Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17456

id MemAca_5e82ef652a1fdc1cd812478d4bb74719
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17456
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Investigar las prácticas. El saber práctico en la formaciónTo investigate practice. Practical knowledge in the trainingRodríguez, Ana MaríaIzzi, LuisinaLanza, MatíasRomagnoli, LucíaRon, Osvaldo OmarVidal, María FabianaEducación físicaPrácticas de la enseñanzaEducación FísicaSaber prácticoFormaciónTeaching practicePhysical educationPractical knowledgeTrainingEl artículo presenta el estado de avance del Proyecto de Investigación Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado que se inscribe como continuidad del Proyecto Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos. El objetivo general es profundizar en el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física que los estudiantes-practicantes llevan a cabo en las escuelas secundarias durante la formación en el profesorado y los discursos que sustentan sobre el saber práctico. La investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo de corte interpretativo que tiene como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza de la Educación Física. Se aplicarán las siguientes técnicas: observaciones de clases, entrevistas semiestructuradas y análisis de proyectos y planes de clases. Se espera que los resultados aporten a la ampliación de conocimientos en el campo de la Educación Física y su enseñanza, a la formación de profesores en Educación Física y a la elaboración de planes de estudio de las carreras de Educación Física y documentos curriculares de los sistemas educativos en general.The article presents the state of progress of the investigation project "Teaching Practice in Physical Education. Practical knowledge in educational level." This project is registered as a continuity of the project "Teaching Practice of Physical Education in educational level. Approach, tensions and characteristics." The general objective is to examine the study of the teaching practice of Physical Education that the practitioner-students conduct in secondary schools throughout the teaching training and the discourse on practical knowledge they support. The investigation is defined in the field of social sciences with a methodology of qualitative approach and interpretative nature that has as objective the study of the teaching practice in Physical Education. The following techniques will be applied: observation of classes, semi structured interviews and projects and planning of classes? analysis. It is expected that the results contribute to the increase of knowledge in the Physical Education field and its teaching, to the training of Physical Education teachers and to the elaboration of curriculums for the Physical Education course and other curriculum documents for general educational systems.Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Romagnoli, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vidal, María Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17456/pr.17456.pdfEducación física, experiencias e investigaciones, 12(11). (2023)ISSN 1852-9372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17456Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.079Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación
To investigate practice. Practical knowledge in the training
title Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación
spellingShingle Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación
Rodríguez, Ana María
Educación física
Prácticas de la enseñanza
Educación Física
Saber práctico
Formación
Teaching practice
Physical education
Practical knowledge
Training
title_short Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación
title_full Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación
title_fullStr Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación
title_full_unstemmed Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación
title_sort Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Ana María
Izzi, Luisina
Lanza, Matías
Romagnoli, Lucía
Ron, Osvaldo Omar
Vidal, María Fabiana
author Rodríguez, Ana María
author_facet Rodríguez, Ana María
Izzi, Luisina
Lanza, Matías
Romagnoli, Lucía
Ron, Osvaldo Omar
Vidal, María Fabiana
author_role author
author2 Izzi, Luisina
Lanza, Matías
Romagnoli, Lucía
Ron, Osvaldo Omar
Vidal, María Fabiana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas de la enseñanza
Educación Física
Saber práctico
Formación
Teaching practice
Physical education
Practical knowledge
Training
topic Educación física
Prácticas de la enseñanza
Educación Física
Saber práctico
Formación
Teaching practice
Physical education
Practical knowledge
Training
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta el estado de avance del Proyecto de Investigación Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado que se inscribe como continuidad del Proyecto Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos. El objetivo general es profundizar en el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física que los estudiantes-practicantes llevan a cabo en las escuelas secundarias durante la formación en el profesorado y los discursos que sustentan sobre el saber práctico. La investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo de corte interpretativo que tiene como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza de la Educación Física. Se aplicarán las siguientes técnicas: observaciones de clases, entrevistas semiestructuradas y análisis de proyectos y planes de clases. Se espera que los resultados aporten a la ampliación de conocimientos en el campo de la Educación Física y su enseñanza, a la formación de profesores en Educación Física y a la elaboración de planes de estudio de las carreras de Educación Física y documentos curriculares de los sistemas educativos en general.
The article presents the state of progress of the investigation project "Teaching Practice in Physical Education. Practical knowledge in educational level." This project is registered as a continuity of the project "Teaching Practice of Physical Education in educational level. Approach, tensions and characteristics." The general objective is to examine the study of the teaching practice of Physical Education that the practitioner-students conduct in secondary schools throughout the teaching training and the discourse on practical knowledge they support. The investigation is defined in the field of social sciences with a methodology of qualitative approach and interpretative nature that has as objective the study of the teaching practice in Physical Education. The following techniques will be applied: observation of classes, semi structured interviews and projects and planning of classes? analysis. It is expected that the results contribute to the increase of knowledge in the Physical Education field and its teaching, to the training of Physical Education teachers and to the elaboration of curriculums for the Physical Education course and other curriculum documents for general educational systems.
Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romagnoli, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vidal, María Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo presenta el estado de avance del Proyecto de Investigación Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado que se inscribe como continuidad del Proyecto Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos. El objetivo general es profundizar en el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física que los estudiantes-practicantes llevan a cabo en las escuelas secundarias durante la formación en el profesorado y los discursos que sustentan sobre el saber práctico. La investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo de corte interpretativo que tiene como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza de la Educación Física. Se aplicarán las siguientes técnicas: observaciones de clases, entrevistas semiestructuradas y análisis de proyectos y planes de clases. Se espera que los resultados aporten a la ampliación de conocimientos en el campo de la Educación Física y su enseñanza, a la formación de profesores en Educación Física y a la elaboración de planes de estudio de las carreras de Educación Física y documentos curriculares de los sistemas educativos en general.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17456/pr.17456.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17456/pr.17456.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación física, experiencias e investigaciones, 12(11). (2023)
ISSN 1852-9372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616573430530048
score 13.070432