Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación
- Autores
- Rodríguez, Ana María; Izzi, Luisina; Lanza, Matías; Romagnoli, Lucía; Ron, Osvaldo Omar; Vidal, María Fabiana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta el estado de avance del Proyecto de Investigación Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado que se inscribe como continuidad del Proyecto Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos. El objetivo general es profundizar en el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física que los estudiantes-practicantes llevan a cabo en las escuelas secundarias durante la formación en el profesorado y los discursos que sustentan sobre el saber práctico. La investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo de corte interpretativo que tiene como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza de la Educación Física. Se aplicarán las siguientes técnicas: observaciones de clases, entrevistas semiestructuradas y análisis de proyectos y planes de clases. Se espera que los resultados aporten a la ampliación de conocimientos en el campo de la Educación Física y su enseñanza, a la formación de profesores en Educación Física y a la elaboración de planes de estudio de las carreras de Educación Física y documentos curriculares de los sistemas educativos en general.
The article presents the state of progress of the investigation project "Teaching Practice in Physical Education. Practical knowledge in educational level." This project is registered as a continuity of the project "Teaching Practice of Physical Education in educational level. Approach, tensions and characteristics." The general objective is to examine the study of the teaching practice of Physical Education that the practitioner-students conduct in secondary schools throughout the teaching training and the discourse on practical knowledge they support. The investigation is defined in the field of social sciences with a methodology of qualitative approach and interpretative nature that has as objective the study of the teaching practice in Physical Education. The following techniques will be applied: observation of classes, semi structured interviews and projects and planning of classes? analysis. It is expected that the results contribute to the increase of knowledge in the Physical Education field and its teaching, to the training of Physical Education teachers and to the elaboration of curriculums for the Physical Education course and other curriculum documents for general educational systems.
Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romagnoli, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vidal, María Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Educación física, experiencias e investigaciones, 12(11). (2023)
ISSN 1852-9372 - Materia
-
Educación física
Prácticas de la enseñanza
Educación Física
Saber práctico
Formación
Teaching practice
Physical education
Practical knowledge
Training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17456
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5e82ef652a1fdc1cd812478d4bb74719 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17456 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Investigar las prácticas. El saber práctico en la formaciónTo investigate practice. Practical knowledge in the trainingRodríguez, Ana MaríaIzzi, LuisinaLanza, MatíasRomagnoli, LucíaRon, Osvaldo OmarVidal, María FabianaEducación físicaPrácticas de la enseñanzaEducación FísicaSaber prácticoFormaciónTeaching practicePhysical educationPractical knowledgeTrainingEl artículo presenta el estado de avance del Proyecto de Investigación Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado que se inscribe como continuidad del Proyecto Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos. El objetivo general es profundizar en el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física que los estudiantes-practicantes llevan a cabo en las escuelas secundarias durante la formación en el profesorado y los discursos que sustentan sobre el saber práctico. La investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo de corte interpretativo que tiene como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza de la Educación Física. Se aplicarán las siguientes técnicas: observaciones de clases, entrevistas semiestructuradas y análisis de proyectos y planes de clases. Se espera que los resultados aporten a la ampliación de conocimientos en el campo de la Educación Física y su enseñanza, a la formación de profesores en Educación Física y a la elaboración de planes de estudio de las carreras de Educación Física y documentos curriculares de los sistemas educativos en general.The article presents the state of progress of the investigation project "Teaching Practice in Physical Education. Practical knowledge in educational level." This project is registered as a continuity of the project "Teaching Practice of Physical Education in educational level. Approach, tensions and characteristics." The general objective is to examine the study of the teaching practice of Physical Education that the practitioner-students conduct in secondary schools throughout the teaching training and the discourse on practical knowledge they support. The investigation is defined in the field of social sciences with a methodology of qualitative approach and interpretative nature that has as objective the study of the teaching practice in Physical Education. The following techniques will be applied: observation of classes, semi structured interviews and projects and planning of classes? analysis. It is expected that the results contribute to the increase of knowledge in the Physical Education field and its teaching, to the training of Physical Education teachers and to the elaboration of curriculums for the Physical Education course and other curriculum documents for general educational systems.Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Romagnoli, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vidal, María Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17456/pr.17456.pdfEducación física, experiencias e investigaciones, 12(11). (2023)ISSN 1852-9372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17456Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.079Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación To investigate practice. Practical knowledge in the training |
title |
Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación |
spellingShingle |
Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación Rodríguez, Ana María Educación física Prácticas de la enseñanza Educación Física Saber práctico Formación Teaching practice Physical education Practical knowledge Training |
title_short |
Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación |
title_full |
Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación |
title_fullStr |
Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación |
title_full_unstemmed |
Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación |
title_sort |
Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Ana María Izzi, Luisina Lanza, Matías Romagnoli, Lucía Ron, Osvaldo Omar Vidal, María Fabiana |
author |
Rodríguez, Ana María |
author_facet |
Rodríguez, Ana María Izzi, Luisina Lanza, Matías Romagnoli, Lucía Ron, Osvaldo Omar Vidal, María Fabiana |
author_role |
author |
author2 |
Izzi, Luisina Lanza, Matías Romagnoli, Lucía Ron, Osvaldo Omar Vidal, María Fabiana |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas de la enseñanza Educación Física Saber práctico Formación Teaching practice Physical education Practical knowledge Training |
topic |
Educación física Prácticas de la enseñanza Educación Física Saber práctico Formación Teaching practice Physical education Practical knowledge Training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta el estado de avance del Proyecto de Investigación Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado que se inscribe como continuidad del Proyecto Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos. El objetivo general es profundizar en el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física que los estudiantes-practicantes llevan a cabo en las escuelas secundarias durante la formación en el profesorado y los discursos que sustentan sobre el saber práctico. La investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo de corte interpretativo que tiene como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza de la Educación Física. Se aplicarán las siguientes técnicas: observaciones de clases, entrevistas semiestructuradas y análisis de proyectos y planes de clases. Se espera que los resultados aporten a la ampliación de conocimientos en el campo de la Educación Física y su enseñanza, a la formación de profesores en Educación Física y a la elaboración de planes de estudio de las carreras de Educación Física y documentos curriculares de los sistemas educativos en general. The article presents the state of progress of the investigation project "Teaching Practice in Physical Education. Practical knowledge in educational level." This project is registered as a continuity of the project "Teaching Practice of Physical Education in educational level. Approach, tensions and characteristics." The general objective is to examine the study of the teaching practice of Physical Education that the practitioner-students conduct in secondary schools throughout the teaching training and the discourse on practical knowledge they support. The investigation is defined in the field of social sciences with a methodology of qualitative approach and interpretative nature that has as objective the study of the teaching practice in Physical Education. The following techniques will be applied: observation of classes, semi structured interviews and projects and planning of classes? analysis. It is expected that the results contribute to the increase of knowledge in the Physical Education field and its teaching, to the training of Physical Education teachers and to the elaboration of curriculums for the Physical Education course and other curriculum documents for general educational systems. Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Romagnoli, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vidal, María Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo presenta el estado de avance del Proyecto de Investigación Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado que se inscribe como continuidad del Proyecto Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos. El objetivo general es profundizar en el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física que los estudiantes-practicantes llevan a cabo en las escuelas secundarias durante la formación en el profesorado y los discursos que sustentan sobre el saber práctico. La investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo de corte interpretativo que tiene como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza de la Educación Física. Se aplicarán las siguientes técnicas: observaciones de clases, entrevistas semiestructuradas y análisis de proyectos y planes de clases. Se espera que los resultados aporten a la ampliación de conocimientos en el campo de la Educación Física y su enseñanza, a la formación de profesores en Educación Física y a la elaboración de planes de estudio de las carreras de Educación Física y documentos curriculares de los sistemas educativos en general. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17456/pr.17456.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17456/pr.17456.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación física, experiencias e investigaciones, 12(11). (2023) ISSN 1852-9372 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616573430530048 |
score |
13.070432 |